Prueba

Primera prueba del Cupra Born e-Boost: GTI eléctrico

18 fotos

Ampliar

06 de octubre, 2022

El compacto eléctrico amplía su gama con la llegada de esta versión más potente y prestacional que está disponible tanto con batería normal como de largo recorrido. Nosotros lo hemos podido conducir ya.

La llegada de Cupra al panorama actual automovilístico ha agitado los cimientos del mismo. Tanto es así que desde la propia marca no se esperaban tener el éxito que han cosechado en estos ya casi cuatro años de vida. Su posicionamiento entre una marca generalista y Premium así como su imagen de marca disruptiva, rebelde y poco convencional la han aupado a los puestos más altos en prácticamente todos los países en los que comercializa sus productos.

Te puede interesar: Cupra Leon de 150 CV: nueva versión de acceso

Parte de culpa de ese éxito lo tiene ahora mismo el Formentor, que supone más del 80% de las ventas en el mundo y un 95% de las mismas en España. Ahora bien, con la electrificación como gran objetivo de la firma española, el Born también quiere colocarse en una buena posición antes incluso de que en 2024 lleguen tanto el Tavascan como el Terramar para, ya en 2025, dar la bienvenida al UrbanRebel.

Un modelo, el compacto eléctrico, que ha sabido captar la atención de la gente gracias, de nuevo, a un diseño rompedor y a una dinámica de conducción excelente. Sin embargo, que no esté ahora mismo en una mejor posición se ha debido al momento actual de crisis constante en el que vivimos ya que pese a haber entregado 14.000 unidades en todo el mundo, todavía hay 20.000 usuarios que están esperando que les sea entregado. Pero desde la marca aseguran que poco a poco la tendencia hacia la normalidad va volviendo y de ahí que ahora la gama del Born aumente con la llegada del Born e-Boost que nosotros ya hemos podido conducir de manera bastante exhaustiva. Una versión que llega para satisfacer las demandas de los conductores que requieren un punto más de rendimiento unida, además a la pérdida total del pánico por la autonomía pues esta versión e-Boost únicamente se comercializará con la batería de mayor tamaño, prometiendo hasta 549 kilómetros en el mejor de los casos. Además, la estrategia comercial seguida por Cupra permite que el sobrecoste del Born e-Boost respecto al Born que actualmente se vendía sea de tan solo 290 euros dejando por tanto la tarifa de precios de la siguiente manera:

  • Cupra Born 150 kW 58 kWh: 40.100 euros
  • Cupra Born e-Boost 58 kWh: 40.390 euros
  • Cupra Born e-Boost 77 kWh: 44.850 euros

Nuestra valoración: 8,0

Diseño 8

Motor 9

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Diseño exterior
  • Calidad interior
  • Rendimiento y dinámica

Mejorable

  • Frenos traseros de tambor
  • Pocas diferencias estéticas
  • Rendimiento limitado

Diseño: Con llantas de 20”

Son muy vistosas, cuestan 990 euros pero reducen ligeramente la autonomía.

18 fotos

Ampliar

Estéticamente, este nuevo Cupra Born e-Boost se mantiene fiel al que actualmente se vende. Hablamos de un compacto de 4,32 metros de largo que luce de manera muy llamativa. De hecho en comparación con el VW ID.3 con quien comparte plataforma MEB parece un eléctrico tuenado. En esta versión e-Boost la única diferencia estética es que se podrán montar llantas de 20 pulgadas en opción y en diseño Hurricane e-Racer Sport Back que le dan un aspecto visual mucho más agresivo y radical al estar montados sobre neumáticos en medida 235/40 R20. Cuestan 990 euros y tras ellas, se esconde un equipo de frenos más potente, con discos de 304 mm de diámetro. Eso sí, montarlas reduce ligeramente la autonomía hasta los 497 kilómetros.

Interior: Ambiente deportivo

La calidad interna se mantiene muy elevada.

18 fotos

Ampliar

De puertas para dentro ocurre algo similar al exterior pues los cambios son poco apreciables a simple vista. Pero a poco que enfoques verás que en el volante aparece un nuevo comando incrustado, un botón satélite con el que activar de manera directa el programa CUPRA y así obtener el máximo rendimiento. El resto, se mantiene igual al Born actual pudiendo además escoger unos asientos deportivos de tipo bucket con tapicería Seaqual realizada con plásticos reciclados provenientes del océano. En lo que a habitabilidad se refiere, tenemos una zona trasera amplia y un maletero de 385 litros de capacidad.

Motor: Más rendimiento…

Con este botón se desata el modo e-Boost.

18 fotos

Ampliar

Llegamos al punto determinante de este Born e-Boost: el rendimiento. Sobre el papel tenemos el mismo bloque eléctrico de 150 kW (204 CV) que suma igualmente un par máximo de 310 Nm de par. La diferencia respecto al Born ‘normal’ es que esa función e-Boost le permite ofrecer hasta 170 kW de potencia (231 CV) calcando el par máximo. Para activar dicho incremento bastará con conectar el modo CUPRA del selector de modos o realizar un kickdown con el acelerador (sobrepasar el límite inicial del pedal). Con ello tendremos durante 30 segundos los 231 CV de potencia a nuestro alcance.

De esta forma, obtenemos un Cupra Born mucho más rápido, sobre todo si lo asociamos a la batería de 58 kWh pues consigue el 0 a 100 km/h más rápido de toda la gama, 6,6 segundos mientras que el 0 a 50 km/h lo cubre en tan solo 2,6 segundos. En el caso de la batería de 77 kWh, al tener casi 112 kilos más de peso, el 0 a 100 km/h asciende a los 7 segundos mientras que el 0-50 a los 2,8 segundos.

Comportamiento: …durante tiempo limitado

La puesta a punto es muy buena: dinámica y aplomada

18 fotos

Ampliar

En marcha, si circulamos con el Born e-Boost como con el ‘normal’, no apreciaremos diferencia alguna. Será entonces cuando nuestro dedo derecho se desplace directamente al mando satélite para activar el modo Cupra antes mencionado. Sí, también te hemos dicho que es durante un tiempo limitado pero como dicen “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Dicho y hecho porque esta función e-Boost que ofrece el Born palia las pocas lagunas que tenía el coche en aceleración.

Durante la toma de contacto condujimos la versión de mayor autonomía y aunque la patada que da al acelerar es brusca, comparada con la que vivieron otros compañeros con el 58 kWh es más diluida. La ventaja se observa principalmente en situaciones de conducción secundaria, por carreteras en las que la seguridad en los adelantamientos se vuelve como algo crucial. También llama la atención la mayor capacidad de frenada provocada por esos discos de freno más grandes que hemos comentado y que en marcha sí se percibe una mayor mordida. Por último y para tener una experiencia de conducción más picantona, el ESC propone un modo Sport que libera ligeramente la tracción y permite realizar un manejo más ágil del mismo. Para los más osados, este ESC se puede desconectar por completo. Asimismo, el CUPRA Born puede incluir el Control de Chasis Adaptativo (DCC) opcional, capaz de ofrecer hasta 15 niveles de la firmeza de los amortiguadores.

Consumo: Llegarás lejos

Admite cargas rápidas hasta de 135 kW.

18 fotos

Ampliar

Aunque una toma de contacto no suele ser el mejor escenario para hablar de las cifras de consumo, la realidad es que con este Cupra Born e-Boost podrás alcanzar una elevada autonomía. Dado que nuestras unidades incorporaban la llanta de 20”, la previsión de rango que obtuvimos fue de realizar unos 400 kilómetros que no es un mal dato teniendo en cuenta que el homologado es de 497 kilómetros. El consumo medio rondó los 20 kWh/100 km yendo completamente despreocupados de realizar una conducción eficiente y con el modo CUPRA casi siempre conectado aunque lo normal será que te puedas mover en el entorno de los18 kWh/100 km para así conseguir rozar el rango oficial.

Otra de las ventajas de este Cupra Born e-Boost es que está asociado al denominado Cupra Plug & Charge que ofrece una forma más sencilla y fluida para cargar la batería, y cuenta con el apoyo de empresas como IONITY y Aral/bp, entre otras compañías que pronto se unirán a la plataforma. Con Plug & Charge, el vehículo eléctrico simplemente se identifica con la estación de carga mediante un estándar encriptado y, a continuación, comienza el proceso de carga de manera automática. De esta forma, el usuario ya no necesita un teléfono móvil o una tarjeta RFID para realizar la operación, simplemente al enchufar el vehículo, comienza el proceso de recarga, en las estaciones compatibles con este sistema.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche