Prueba del Citroën Grand C4 Picasso BlueHDi 120 CV automático

Prueba del Citroën Grand C4 Picasso BlueHDi 120 CV automático

23 noviembre, 2017

Analizamos a fondo el monovolumen de siete plazas de Citroën. Interior, equipamiento, consumos... Te contamos lo mejor y lo peor del Citroën Grand C4 Picasso.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 8

Notable

Equipamiento 8

Notable

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Confort de marcha
  • Consumos ajustados
  • Espacio y calidad del habitáculo

Mejorable

  • Controles del climatizador
  • Motor escaso para ir a plena carga
  • Toma de corriente de 230v poco accesible

Generación tras generación, el monovolumen de Citroën se sitúa, junto al otro francés, el Renault Scènic, como el modelo más vendido de su categoría. Para mantener su posición de liderazgo en el segmento, la firma de los chevrones efectuó hace apenas un año un restyling que trajo consigo nuevos elementos de equipamiento, ligeros retoques estéticos y una nueva transmisión automática que sustituye a la polémica caja robotizada ETG-6. Precisamente, en esta prueba del Citroën Grand C4 Picasso, hemos contado con la variante diésel de 120 CV asociada al nuevo cambio automático.

A la modularidad, espacio y comodidad del interior, que han sido siempre las grandes bazas a favor del Citroën C4 Picasso, se añade en la versión Grand Picasso un maletero aún más capaz y la posibilidad de contar con dos plazas extras. En líneas generales, C4 Picassso y Grand C4 Picasso comparten virtudes y defectos, por lo que decantarse por una u otra carrocería solo dependerá de la cantidad de espacio de carga que se necesite y de la utilidad que el propietario pueda sacar o no de las siete plazas.

Tras la prueba del Citroën Grand C4 Picasso diésel de 120 CV, la conclusión es clara: el coche responde a la perfección con su cometido de transportar a la familia y todo su equipaje con un confort de marcha elevado y una eficiencia en el gasto de combustible notable.

Si quieres conocer lo mejor y lo peor del Citroën Grand C4 Picasso, sigue leyendo la prueba en profundidad.

Diseño Marca de la casa

Los pilotos traseros con efecto 3D son de serie en todos los Citroën Grand C4 Picasso.
Los pilotos traseros con efecto 3D son de serie en todos los Citroën Grand C4 Picasso.
Ampliar

Respecto al modelo original lanzado en 2013, el Citroën Grand C4 Picasso 2017 no ha sufrido grandes modificaciones en el apartado estético, aunque  todos los cambios realizados han servido para mejorar el producto. En este sentido, los pilotos traseros con tecnología led y diseño 3D, de serie en toda la gama, suponen el cambio más significativo y aportan al vehículo un aire más moderno y fresco.

A diferencia de otras carrocerías donde los diseñadores tienen más libertad, los monovolumenes están muy condicionados por la forma. El objetivo principal es conseguir el mayor espacio interior posible y, claro, para lograrlo no queda otra que utilizar unas líneas que se asemejan más a las de una furgoneta que a las de un turismo. Pese a todo, Citroën ha sido capaz de imprimir su sello personal y regalarnos, una vez más, un diseño original y diferente al resto que a mí, personalmente, me resulta agradable.

Con el restyling del Citroën Grand C4 Picasso, llegaron también tres nuevos colores para la carrocería: Azul Lazuli, Beis Arena y Gris Acier. Cualquiera de estos tres o alguno de los que ya estaba disponible, nos parece mejor opción que el blanco de la unidad de pruebas, ya que este color le hace parecer un taxi o vehículo de trabajo y, además, no deja apreciar el ejercicio de estilo que suponen las barras de techo plateadas que recorren el perfil de la carrocería.

Fabricado en la factoría de PSA en Vigo, el Citroën Grand C4 Picasso mide 4,60 metros de longitud, lo que supone que es 16 centímetros más largo que el C4 Picasso.

Interior El interior del Citroën Grand C4 Picasso es muy amplio y práctico

El interior del Citroën Grand C4 Picasso sorprende por la calidad de los materiales empleados.
El interior del Citroën Grand C4 Picasso sorprende por la calidad de los materiales empleados.
Ampliar

El habitáculo del Citroën Grand C4 Picasso destaca por tres cosas: amplitud, practicidad y calidad de los materiales y ajustes.

En las plazas delanteras hay espacio de sobra tanto en altura como en longitud e incluso las personas más altas podrán encontrar con facilidad una posición que les resulte cómoda. La unidad de pruebas de Citroën Grand C4 Picasso contaba con el Pack Lounge que, entre otras cosas, incluye: asientos delanteros con función masaje, asiento del pasajero delantero con función confort para descansar las piernas, bandejas traseras con punto de luz y reposacabezas relax con 3 posiciones y orejeras que se ajustan lateralmente a la cabeza.

El masaje que proporcionan los asientos no es especialmente bueno y, si se pudiera elegir sin estar asociado al Pack Lounge, no lo haría. Sin embargo, el cojín de apoyo para las piernas del asiento del copiloto, que se acciona eléctricamente, es muy cómodo y útil. Por su parte, los reposacabezas con ajuste lateral no me han resultado agradables y la única utilidad que les encuentro es que, en caso de quedarnos dormidos, sujetan la cabeza.

Otra de las características reseñables del interior del Citroën Grand C4 Picasso es el parabrisas panorámico con parasoles deslizantes. De serie en todos los acabados, esta singularidad permite inundar de luz el habitáculo, aunque por el camino nos quedamos sin luces de cortesía en los parasoles. Finalmente, tenemos que señalar que las plazas delanteras no cuentan con asideros, pero sí con un retrovisor extra para controlar lo que sucede en las plazas traseras.

La segunda fila de asientos del Grand C4 Picasso se compone de tres butacas independientes, todas con anclajes Isofix,  que pueden desplazarse longitudinalmente trece centímetros y ajustar la inclinación del respaldo en dos posiciones, una de ellas prácticamente vertical y por lo tanto incómoda. Además, los pasajeros de la segunda fila cuentan con salidas de aire con regulación colocadas en los dos laterales, cortinillas y dos huecos en el piso del coche.

Los dos asientos de la tercera fila están destinados, al igual que en casi todos los coches de 7 plazas, a los niños y causas de fuerza mayor, ya que no cuentan con espacio suficiente para que puedan viajar dos adultos con una mínima comodidad. El acceso a las mismas es fácil y la maniobra de apertura y plegado sencilla.

Maletero de Citroën Grand C4Picasso

En configuración de cinco plazas y con la segunda fila de asientos en su posición más retrasada, el maletero tiene una capacidad de 645 litros, una muy buena cifra. El acceso es muy amplio, el umbral de carga muy bajo y las formas regulares. El único inconveniente es que al aparcar debemos asegurarnos de dejar espacio suficiente para que abra el portón. Con las siete plazas disponibles, la capacidad de carga se reduce considerablemente hasta los 170 litros, mientras que con la segunda y tercera fila de asientos plegada la capacidad aumenta hasta 1.843 litros.

En cuanto a huecos portaobjetos se refiere, el Citroën Grand C4 Picasso va bien servido: guantera de generosas dimensiones, una enorme consola extraíble entre los asientos delanteros, dos compartimentos bajo los pies en la segunda fila, un compartimento con tapa en la parte baja del salpicadero que incluye además toma de corriente y USB… La falta de espacio para dejar bien organizadas las cosas no va a ser un problema.

El salpicadero se compone de dos pantallas: la de 12,3 pulgadas del panel de instrumentos y la de 7 pulgadas del sistema multimedia. La más grande permite varias configuraciones e incluso visualizar el mapa de navegación, pero el manejo de algunas funciones es demasiado complicado y cuesta hacerse con la botonería del volante multifunción. La pantalla del sistema multimedia se ve y se maneja de forma correcta, pero no me gusta que aglutine tantas funciones. En este sentido, prefiero a los fabricantes que siguen apostando por, al menos, unos mandos de la climatización independientes.

Finalmente, tenemos que señalar que la calidad de los ajustes y los materiales del Citroën Grand C4 Picasso nos ha parecido muy buena. No es que emplee unos materiales lujosos, pero sí agradables a la vista y al tacto, siendo acolchados en gran medida.

Motor Citroën Grand C4 Picasso BlueHDi 120 Automático

Si vamos a circular a plena carga, el motor diésel de 120 CV puede resultar escaso.
Si vamos a circular a plena carga, el motor diésel de 120 CV puede resultar escaso.
Ampliar

La gama mecánica del Citroën Grand C4 Picasso se compone de dos motores de gasolina (PureTech 130 y THP 165) y tres diésel (BlueHDi 100, BlueHDi 120 y BlueHDi 150).

Para la prueba hemos contado con el bloque diésel de 1,6 litros de cilindrada que desarrolla 120 CV de potencia y entrega un par máximo de 300 Nm. Esta mecánica destaca por su agrado de uso, ya que es silenciosa y su funcionamiento muy suave gracias a una entrega progesiva de la potencia.

Por su parte, la caja de cambios automática por convertidor de par tiene un funcionamiento satisfactorio, ya que es más rápida de reacciones que la anterior, los saltos entre marchas se notan menos y las maniobras en ciudad son mucho más suaves, desapareciendo la incómoda sensación de quedarte “colgado” al entrar en una rotonda o la brusquedad durante las maniobras de aparcamiento. Además, permite su manejo en modo manual a través de las levas colocadas en el volante. El selector del cambio, que es un guiño al del DS original, está situado en la columna de la dirección y su accionamiento no es del todo cómodo, ya que a veces activaremos los limpiaparabrisas sin querer.

Sin duda, el Citroën Grand C4 Picasso automático es una gran opción porque la marca ha dado definitivamente carpetazo al cambio manual robotizado ETG-6 y ha optado por un convertidor de par. De esta manera, la variante automática ahora sí es preferible a la manual.

Comportamiento Para viajar cómodos, muy cómodos

El Citroën Grand C4 Picasso es un coche perfecto para largos viajes.
El Citroën Grand C4 Picasso es un coche perfecto para largos viajes.
Ampliar

El comportamiento del Citroën Grand C4 Picasso está enfocado claramente al confort, por lo que sus reacciones no son tan ágiles como las de, por ejemplo, un Ford S-Max o un Opel Zafira. En cualquier caso, es un vehículo muy cómodo, fácil y seguro de conducir porque, entre otras cosas, sus reacciones son predecibles.

El ajuste de la suspensión es muy blando, lo que, por un lado, nos da un confort de marcha elevado pero, por otro, provoca un balanceo excesivo de la carrocería que, en un primer momento, puede llegar a asustar a los que conductores que vengan de un compacto o una berlina y no estén acostumbrados a la conducción de un monovolumen.

En vías rápidas, el Citroën Grand C4 Picasso brinda a los pasajeros un elevado confort de marcha porque el nivel de ruido procedente de la mecánica o los sonidos propios de la rodadura están muy mitigados. Además, la suspensión filtra a la perfección las irregularidades del asfalto. En este tipo de vías, lo único que echaremos en falta es una mecánica algo más potente, ya que con el vehículo cargado los 120 CV de este motor pueden resultar algo escasos para ejecutar un adelantamiento con la rapidez deseada o mantener sin esfuerzo la velocidad en una pendiente pronunciada.

En ciudad, el Citroën Grand C4 Picasso resulta muy cómodo por su aislamiento, el buen radio de giro que ofrece y la gran visibilidad que tenemos desde todos los ángulos.

En definitiva, Citroën ha creado un producto pensando para que la familia viaje con la máxima comodidad posible y, sin duda, han cumplido con el objetivo.

Equipamiento Muy completo y actual

Desde el acabado más básico, el Citroën Grand C4 Picasso incluye llamada de emergencia automática.
Desde el acabado más básico, el Citroën Grand C4 Picasso incluye llamada de emergencia automática.
Ampliar

El monovolumen de Citroën cuenta con tres líneas de acabado: Live, Feel y Shine. La unidad de pruebas contaba con el acabado tope de gama Shine, por lo que la lista de equipamiento de es muy generosa e incluye de serie: climatizador automático, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensor de lluvia, encendido automático de luces, acceso y arranque sin llave, espejo interior fotosensible, retrovisores plegables, Bluetooth, navegador, iluminación interior led, portón trasero eléctrico, sistema de vigilancia de ángulo muerto, tapicería mixta en cuero y tela…

Además, cuenta de serie con el Pack Lounge que describimos en el apartado interior y con Park Assist. Esto último es un sistema de aparcamiento automático en el que conductor solo tiene que seleccionar la marcha, acelerar y frenar, ya que del resto se encarga el vehículo. Resulta muy recomendable porque es capaz de aparcar en huecos bastantes justos para las dimensiones del coche. Este sistema puede ir acompañado, de forma opcional, por un sistema de cámaras que ofrecen una visión 360º del coche.

La unidad de prueba del Citroën Grand C4 Picasso incluía el Pack Shine que, con un sobrecoste de 1.500 euros, ofrece techo panorámico y faros bi-xenón adaptativos. Si se va a viajar de noche con frecuencia, el Pack Shine resulta muy recomendable porque los faros ofrecen una excelente iluminación de la carretera y, además, producen un menor cansancio al conducir.

Con el restyling, Citroën incorporó el protocolo de funcionamiento Mirror Link, lo que permite replicar la pantalla de nuestro smartphone en la de 7” del sistema multimedia.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Detección neumáticos poco inflados
  • Airbags conductor y pasajero, laterales plazas delanteras y de techo para plazas delanteras y 2ªfila
  • Cámara de visión trasera
  • CITROËN Connect Box (llamada de urgencia y asistencia localizada por GPS)
  • ABS + ayuda frenada emergencia + repartidor electrónico de frenada
  • Faros antiniebla con función cornering light
  • Fijación ISOFIX de 3 puntos en asientos traseros, incluido el central
  • ESP (control dinámico de estabilidad) + ASR (control de tracción)
  • Luces diurnas LED delanteras
  • Iluminación trasera LED con efecto 3D

Equipamiento Opcional

  • 200 €Alarma
  • 700 €Pack cámara con visión 360º
  • 900 €Pack Assist Drive Plus con función Stop
  • 749.99 €Pack Safety
  • 1300.02 €Pack Drive Asissit & Safety con función Stop Regulador de velocidad activo + Alerta activa de cambio involuntario de carril + Faros inteligentes Smartbeam + Reconocimiento de límite de velocidad + Indicador de descanso recomendado + Indicador de atención conductor + Retrovisor interior electrocromo + Active Safety Break
  • 749.99 €Faros de Xenón bi-funcióny direccionales
  • 749.99 €Pack Drive Assist
  • 900 €Pack Drive Assist Plus
  • 1500 €Pack Shine
  • 1100 €Pack drive assist & safety Regulador de velocidad activo + Aviso de cambio involuntario de carril activo + Faros inteligentes Smartbeam + Reconocimiento del límite de velocidad + Indicador de descanso recomendado y atención conductor + Retrovisor interior electrocromo + Active Safety Break

Confort

Equipamiento de Serie

  • Volante forrado en cuero regulable en altura y profundidad
  • Retrovisor interior vigilancia niños
  • Cortinilla parasol en lunas 2ª fila
  • Elevalunas delanteros y traseros eléctricos secuenciales y con función antipinzamiento
  • Toma 12v
  • Regulador y limitador velocidad programable
  • Apoyacodos conductor y pasajero delantero regulable
  • 3 asientos traseros en segunda fila de la misma amplitud
  • Levas de cambio en el volante
  • Hill Assist (ayuda a la salida en pendiente)
  • 2ª fila de asientos regulables longitudinalmente
  • Cristales laterales traseros sobretintados e insonorizantes
  • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
  • Armonía GRIS HYPE: Mixto cuero Finn (bitono Negro / Gris)
  • Alfombrillas en plazas delanteras y 2ª fila
  • Climatizador automático bizona
  • Dirección asistida eléctrica
  • 2 asientos en 3a fila escamoteables en el piso
  • Kit antipinchazo
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Salida de aire 2ª fila
  • Acceso y arranque manos libres
  • Pack Lounge
  • Llantas de aluminio 17' bitono negras (ZEBRA NOIR)
  • Portón trasero apertura eléctrica + luneta trasera sobretintada

Equipamiento Opcional

  • 99.99 €Rueda de repuesto tipo galleta
  • 1900 €Cuero Perforado Mistral
  • 150 €Toma 230V
  • 500 €Black Top
  • 475 €Pintura metalizada
  • 749.99 €Techo panorámico
  • 200 €Pintura blanco banquise
  • 2400 €Cuero Nappa
  • 400 €Asientos delanteros calefactados

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Pantalla panorámica 12´´ HD
  • CITROËN Connect Radio con 6 Altavoces + Bluetooth + 1 USB + toma jack+ audio streaming
  • Mirror Screen: proyección del Smartphone en pantalla táctil
  • Navegador 3D CITROËN Connect Nav

Equipamiento Opcional

  • 150 €Lector CD en guantera delantera
  • 650 €Sistema HiFi
  • 749.99 €Multimedia Plug & Play

Otros

Equipamiento de Serie

  • Botón de arranque
  • Indicador de cambio de marcha
  • Cierre automático de puertas y maletero al iniciar la marcha
  • Parabrisas panorámico con parasoles deslizantes

Consumo La opción ahorradora

Tras una semana de prueba, el ordenador de a bordo marcaba un consumo medio de 5,7 l/100km.
Tras una semana de prueba, el ordenador de a bordo marcaba un consumo medio de 5,7 l/100km.
Ampliar

La diferencia entre las cifras de consumo reales y las cifras de consumo homologadas es muy notable en el Citroën Grand C4 Picasso. Esto no significa que el consumo de combustible sea elevado sino que los datos de homologación ofrecidos por la marca son demasiado optimistas: 4,6 l/100 km en ciudad, 3,8 l/100 km en carretera y 4,1 l/100 km en ciclo mixto.

En ciudad, el consumo del Citroën Grand C4 Picasso se sitúa, practicando una conducción eficiente, en torno a los 6,5 l/100 km, mientras que en autovía y con el control de crucero fijado en 120 km/h nos movemos en poco más de 5 l/100 km.

La media que arrojaba el ordenador de a bordo, tras una prueba que incluyó todo tipo de trazados, era de 5,7 l/100 km. Se trata de un valor que no está nada mal, si tenemos en cuenta el peso y una aerodinámica que no juega a su favor.

El Citroën Grand C4 Picasso cuenta con sistema Start&Stop, pero no dispone, a pesar de ser automático, del mecanismo de rueda libre para rodar con la inercia y ahorrar combustible.

Ficha Ficha técnica del Citroën Grand C4 Picasso BlueHDi 120 S&S Automático Shine

Carrocería

  • Largo 4.602 mm
    Ancho 1.826 mm

    Alto
    1.638 mm

  • Batalla (mm)
  • Capacidad del maletero min/max (l) /
  • Peso (kg)2.205
  • CarroceríaMonovolumen
  • Número de puertas5
  • Número de plazas7

Motor

  • CombustibleDiesel
  • Cilindrada (cm3)1.560
  • Número de cilindros4
  • SobrealimentaciónTurbo de geometría variable

Transmisión

  • TracciónTracción delantera
  • Tipo de transmisiónAutomática secuencial
  • Número de marchas6

Prestaciones

  • Potencia (kW)88
  • Potencia (CV)120
  • Par (Nm)300
  • Velocidad máxima (km/h)185
  • Aceleración 0-100 km/h (s)11,5

Consumos y emisiones

  • Urbano (l/100 km)4,5
  • Carretera (l/100 km)3,6
  • Medio (l/100 km)3,9
  • CO2 (g/km)106
  • Depósito de combustible (l)57

Rivales Rivales del Citroën Grand C4 Picasso BlueHDi 120 S&S Automático Shine

C4 Grand Picasso 1.6BlueHDI S&S Shine EAT6 120

Desde
32.000 €

Diesel

Automático
6 marchas

120

11,5

3,9

106

Grand Scénic 1.6dCi Zen Collection 96kW

Desde
29.750 €

Diesel

Manual
6 marchas

130

0,0

4,6

119

Touran 1.6TDI CR BMT Sport DSG 85kW

Desde
35.699 €

Diesel

Automático
7 marchas

115

11,4

4,3

115

S-Max 2.0TDCi Titanium Powershift 150

Desde
39.225 €

Diesel

Automático
6 marchas

150

10,8

5,4

129

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Alfredo 29 noviembre, 2017

Gracias por la prueba, muy ilustrativa. ¿De verdad son tan pequeñas las dos plazas adicionales? Por cierto, que manía tienen en el grupo PSA de incluir los mandos de la climatización en el sistema multimedia. No hace mucho descarte el Peugeot 308 por ese motivo , entre otros.

Luis 20 diciembre, 2017

Un error como indicáis, no lo es cuando se abre el portón, hay 2 pilotos abajo en el paragolpes que se auto encienden con luz de posición e intermitentes si está el portón abierto.
Gran vehículo por cierto.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba