Prueba del BMW 225 XE Active Tourer híbrido enchufable 2016

Prueba del BMW 225 XE Active Tourer híbrido enchufable 2016

6 septiembre, 2016

Esta vez sometemos a examen a la versión híbrida enchufable del BMW Serie 2 Active Tourer. ¿Merece la pena frente a sus hermanos de gama?, ¿qué ventajas tiene frente a las versiones diésel o de gasolina?, ¿qué tal es frente a otros híbridos enchufables?. Aquí tienes las respuestas.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

Diseño 6

Bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Imagen de marca
  • Conciencia ecológica
  • Silencio de marcha

Mejorable

  • Autonomía muy escasa
  • Suspensiones secas
  • Capacidad del maletero

Con la prueba del VW Golf GTE todavía fresca en la memoria y el recuerdo de la prueba del BMW 218d Active Tourer, este BMW 225 XE me ha dejado con sentimientos contradictorios. Por un lado me ha encantado la facilidad con la que se conduce, poder usarlo en modo eléctrico (muy desestresante en ciudad) y su capacidad de aceleración. En el lado opuesto están unos consumos elevados, una autonomía muy limitada y unas suspensiones con un enfoque deportivo que no casan mucho con el propósito de este coche.

El BMW 225 XE dispone de un motor de gasolina de 136 CV al que se le suma la acción de un motor eléctrico movido mediante la energía acumulada en unas baterías de ión de litio. Su potencia es de 87 CV y tiene una autonomía teórica de 30 km (aunque no conseguí pasar de 20 km en ningún caso). Para su recarga son necesarias 4 horas en un enchufe común de 16A con toma de tierra.

Con un precio de tarifa de poco menos de 40.000 euros, no es un coche que vayamos a amortizar jamás por lo que nos ahorremos en combustible en su uso. La energía eléctrica, aunque más barata que la gasolina, no es gratis y sólo si nuestros desplazamientos diarios no superan los 20 km ahorraremos con él. En cuanto agotamos sus baterías, el motor de 3 cilindros de gasolina es bastante glotón y es fácil acabar con la “rentabilidad” de este híbrido.

Si lo que te preocupa es el coste por kilómetro y el ahorro en combustible, mejor que dirijas tu mirada hacia otros objetivos. Este BMW 225 XE tiene otras ventajas, principalmente su agrado de utilización y la posibilidad de acceder a zonas restringidas al tráfico de vehículos de combustión.

Claramente es un coche en el que sacaremos las mayores ventajas en un uso urbano. Por un lado, su escasa autonomía hace que nuestro radio de acción sea limitado. Por otro, gracias a su condición de híbrido enchufable, dispondremos de ventajas a la hora de estacionar en el casco urbano de la mayoría de las capitales.

 

Diseño BMW 225 XE Active Tourer: sin cambios

Sólo los logos y la toma de corriente en el paso de rueda delantero izquierdo diferencian esta versión del resto de su gama.
Sólo los logos y la toma de corriente en el paso de rueda delantero izquierdo diferencian esta versión del resto de su gama.
Ampliar

Exteriormente lo único que identifica a esta variante son los logos “e-drive” sobre el pilar C y las siglas 225 XE en el portón trasero. Si nos fijamos más en los detalles, también lo delatan las trampillas móviles tras los riñones que presiden el frontal y, cómo no, la tapa de la toma de recarga en el paso de rueda delantero izquierdo.

Por todo lo demás, es un Active Tourer normal, con el paquete M (sin molduras cromadas, suspensiones más bajas y firmes, llantas de 18 pulgadas en lugar de 17 y de aspecto más deportivo).La unidad de pruebas resulta bastante atractiva con la pintura azul metalizada y las llantas opcionales de 18 pulgadas con neumáticos 225/45-18 del pack M.

La terminación y la calidad de la pintura son buenas y contribuyen a darle esa imagen de coche caro. Las puertas abren un buen ángulo y son amplias, lo que facilita bastante el acceso al interior de este BMW. También el portón trasero permite cargar el maletero cómodamente, con un umbral de carga bastante bajo.

Los faros delanteros LED proporcionan muy buena iluminación, son de los mejores que he probado con este tipo de tecnología. Además de una luz muy blanca, los LED de este BMW tienen mucha potencia y luminosidad, tanto en cruce como en carretera, lo que ayuda a mejorar nuestra seguridad en los viajes nocturnos.

Interior Menos maletero

Prueba del BMW 225 XE Active Tourer híbrido enchufable 2016 interior
El interior del BMW 225 XE es acogedor, pero no sobra el espacio.
Ampliar

Si por fuera los cambios son escasos, en el interior no hay diferencias salvo por la tecla que permite el funcionamiento en modo 100% eléctrico. Por lo demás, es un BMW serie 2 Active Tourer con Pack M (tapicería de cuero, molduras de aluminio cepillado, umbrales de puerta personalizados).

La postura de conducción es cómoda y fácil de elegir gracias a la multitud de reglajes de que disponemos. La tapicería de cuero es de buena calidad y en general la sensación a bordo del BMW 225 XE es buena. Sin embargo, teniendo en cuenta el precio de más de 40.000 euros de esta unidad, echo en falta mejores materiales en las gavetas de las puertas, por ejemplo.

La unidad de pruebas monta algunos extras, como las mesillas plegables tras los respaldos delanteros, bastante bien pensadas porque son fáciles de desmontar si queremos mejorar el espacio para las piernas. También se pueden regular en altura de manera sencilla y bloquear en varias posiciones.

Las plazas traseras tienen bastante espacio longitudinalmente, pero falta algo de anchura para que 3 personas puedan viajar con comodidad. Tampoco está bien resuelto el cinturón de la plaza central, que viene del techo y molesta al pasajero de al lado. Otros modelos monovolúmenes tienen el cinturón integrado en el propio asiento, lo cual es mucho más cómodo.

Un detalle que contribuye a crear un habitáculo acogedor es la iluminación ambiental, con unos LED que recorren la parte de los embellecedores de puerta y los huecos de éstas, lo cual también facilita el encontrar los objetos que hayamos depositado en ellas. Podemos elegir entre dos tonos para esta luz, un elegante y acogedor blanco y un rojo anaranjado que cansa bastante.

El maletero es otra de las cosas que varían en el interior del BMW 225 XE frente a sus hermanos de gama. El espacio que ocupan las baterías deja sin doble fondo y sin posibilidad de equipar una rueda de repuesto, ni siquiera de galleta. En total este híbrido pierde 30 litros de capacidad de carga, aunque sus formas siguen siendo muy aprovechables y regulares. Si necesitamos más espacio, podemos abatir los respaldos traseros uno a uno de manera independiente, lo que deja un suelo casi plano.

Motor BMW 225 XE Active Tourer: siguiendo los pasos de PSA

Prueba del BMW 225 XE Active Tourer híbrido enchufable 2016 motor
El 225 XE emplea el motor de gasolina de 3 cilindros turbo en el eje delantero y un motor eléctrico en el trasero.
Ampliar

El BMW 225 XE tiene un esquema técnico similar al empleado en los híbridos del grupo PSA, con un eje delantero movido por el motor de combustión y el trasero con las baterías (de ión de litio con 30 km de autonomía teórica) y el motor eléctrico. La diferencia está en que, en lugar de un motor diésel como en los franceses, los bávaros montan una mecánica de gasolina de 3 cilindros sobrealimentada con una potencia máxima de 136 CV asociado a una caja de cambios automática de 6 marchas de funcionamiento impecable.

A estos 136 CV hay que sumar los 65 kW del motor eléctrico montado en el eje trasero, poco más de 87 CV. La suma de ambas potencias asciende a algo más de 223 CV, lo que hace presuponer que dispondremos de unas prestaciones excelentes, algo no es del todo cierto, ya que los 65 kW adicionales no están siempre disponibles. Al carecer de caja de cambios, el motor eléctrico llega a su tope de revoluciones alrededor de los 130 km/h, siendo incapaz de seguir “empujando” a partir de esa velocidad. Además, si el nivel de batería es bajo, tampoco tendremos ese “punch” adicional.

El BMW 225 XE dispone de varios modos de funcionamiento:

  • 100% eléctrico: si elegimos esta opción, podremos circular con muchísima agilidad en ciudad. Aunque 87 CV parezcan pocos para un coche de casi 1.800 kg, el par motor instantáneo desde parado es enorme y las aceleraciones son fulgurantes. Además, como no hace nada de ruido, todavía impresiona más. Como decía, en este modo podremos circular hasta poco más de 120 km/h; a partir de ahí asume el mando la gasolina.
  • Eco-Pro: en este modo el coche busca la máxima eficiencia. Reduce el consumo del sistema de climatización y la sensibilidad del pedal del acelerador. También baja la presión de soplado del turbo, salvo que pisemos el pedal a fondo y saltemos esa limitación. Para reducir más el consumo, el motor de gasolina apenas se emplea como generador para recargar las baterías.
  • Normal: el pedal del acelerador tiene un reglaje intermedio, así como la climatización y el sistema de recarga de las baterías.
  • Sport: en este modo el pedal del acelerador es más sensible y se aprovecha para recargar las baterías con frecuencia para disponer de los 87 CV extra del motor trasero. Las aceleraciones son bastante buenas, aunque peores que las del Golf GTE que tuve ocasión de probar la semana anterior.

Comportamiento A este BMW 225 se le nota el peso

Prueba BMW 225 XE
El BMW 225 XE tiene un comportamiento dinámico fácil para cualquier conductor.
Ampliar

Las baterías y el motor eléctrico hacen que el peso total del BMW 225 XE suba a 1.780 kg, una cifra considerable. Afortunadamente, este peso extra se concentra en la parte más baja del bastidor del coche, por lo que no afecta demasiado a la estabilidad, aunque sí limita sus prestaciones, aumenta los consumos y somete a mayor esfuerzo a los frenos y neumáticos.

En ciudad es una gozada moverse con él en modo eléctrico. Su conducción es muy fácil y desestresante, al no sentir ningún ruido. Tiene una buena maniobrabilidad, con un radio de giro apropiado y una buena visibilidad, lo que ayuda a moverse entre el tráfico y a la hora de maniobrar entre columnas en los aparcamientos. Sólo los marcos del parabrisas nos molestarán algo en los giros y en los cruces.

El paquete M incluye una suspensión que mejora su comportamiento en curva, claramente mejor que el del 218d que pude probar anteriormente, pero le quita mucho confort al coche y notaremos cada adoquinado en los riñones.

En autopista y autovía sigue siendo un coche de comportamiento correcto, aunque el viento lateral le afecta bastante y la dureza de las suspensiones hace que, especialmente los pasajeros traseros, se quejen de la sequedad con la que pasamos por juntas de dilatación o cortes en el asfalto.

Si nos movemos por carreteras secundarias, el BMW 225 XE tiene una potencia que le permite hacer adelantamientos con seguridad. El cambio automático tiene un funcionamiento ejemplar, es rápido y se adapta muy bien a nuestra forma de conducir, apenas necesitaremos usarlo en modo manual.

En esta ocasión (debido a un pinchazo que me trastocó el plan de viaje al necesitar asistencia) no tuve oportunidad de meterlo en el circuito de pruebas para comprobar la estabilidad en las maniobras de esquiva y frenado de emergencia, pero sí pude percibir algo más de precisión gracias al pack M, aunque creo que no compensa la pérdida de confort, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un coche enfocado a un uso urbano (por su autonomía) y familiar.

Lo más destacable de este coche es la facilidad de conducción y lo agradable que resulta en situaciones estresantes como es el tráfico denso y congestionado de las ciudades, donde agradeceremos el poder movernos en modo eléctrico aunque para ello hayamos necesitado 4 horas para recargar sus baterías.

Equipamiento Completo, pero caro

Prueba del BMW 225 XE Active Tourer híbrido enchufable 2016 equipamiento
El equipamiento del BMW 225 XE es bueno, pero su precio resulta elevado.
Ampliar

Con un precio de tarifa de casi 40.000 euros, la unidad de pruebas se va por encima de los 46.000 euros a base de añadir opciones a su dotación de serie. Por esta suma, hay muchos coches en el mercado para elegir y muy bien equipados, aunque lo cierto es que ninguno es monovolumen híbrido y enchufable.

Elementos como el Head Up Display (de buena calidad, cuesta 569 euros), el navegador (1.753 euros… una cifra desorbitada a estas alturas), el reglaje eléctrico de los asientos (1.081 euros), las mesillas para las plazas traseras (216 euros), el asistente de aparcamiento, la cámara de marcha atrás… disparan la factura.

En lo referente a sistemas de seguridad, muchos rivales de su precio incorporan asistentes de pérdida de carril, control de crucero adaptativo, sensores de ángulo muerto… elementos que en este coche se pagan aparte.

Otros dispositivos, como el sensor de colisión, el asistente de frenado de emergencia o las luces traseras de frenado adaptativas, vienen de serie y me parecen muy interesantes. Dependiendo de la intensidad de la frenada, las luces traseras se encienden normalmente o con más intensidad y parpadeando, para alertar de una frenada más brusca al tráfico que nos sigue.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Llamada de emergencia inteligente
  • Indicación de presión de neumáticos
  • Sistema fijación asiento infantil ISOFIX
  • Airbag para conductor y acompañante
  • Sistema de frenos
  • ABS
  • ESP
  • Control de tracción
  • Acabado Advantage
  • Airbag de cabeza para 1ª y 2ª fila de asientos
  • Sistema de regulación dinámica de conducción
  • Faros frontales

Equipamiento Opcional

  • 518.8 €Dispositivo de alarma
  • 455.53 €Cámara para marcha atrás
  • 398.59 €Control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero y trasero
  • 2900.01 €Acabado Luxury
  • 3300.01 €Acabado M Sport
  • 2840 €Paquete Connectivity
  • 1708.23 €Driving Assistant Plus
  • 854.11 €Driving Assistant
  • 3040 €Paquete Innovation 255 Volante deportivo de cuero

Confort

Equipamiento de Serie

  • Cierre centralizado
  • Alfombrillas de velours
  • Cambio automático Steptronic
  • Llantas aleación 17´´ radios en V (estilo 479)
  • Paquete de retrovisores exteriores
  • Paquete de fumadores
  • Paquete de compartimentos
  • Molduras interiores Oxido Silber oscuro mate con moldura de acentuación Schwarz de brillo intenso
  • Climatizador
  • Tela Grid Anthrazit/Schwarz
  • Plazas traseras
  • Elevalunas eléctrico
  • Servotronic
  • Tomas de corriente adicionales de 12 V
  • Volumen CO2
  • Volante deportivo de cuero
  • Llantas aleación 17´´ radios dobles (estilo 385)
  • Accionamiento automático portón trasero
  • Asiento del acompañante con ajuste en altura
  • Reposabrazos delantero
  • Reglaje de los asientos traseros
  • Sensor de lluvia y luces
  • Dirección, asistida eléctricamente
  • Retrovisor exterior
  • Sistema de cierre con cierre centralizado

Equipamiento Opcional

  • 3245.66 €Paquete deportivo M
  • 136.66 €Bolsa para snowboard y esquíes
  • 785.79 €Pintura metalizada Saphirschwarz
  • 785.79 €Pintura metalizada Imperialblau, efecto de brillo
  • 785.79 €Pintura metalizada Estoril Blau
  • 296.27 €Neumáticos con funcionamiento en caso de avería
  • 216.37 €Volante calefactable
  • 1024.94 €Llantas aleación 18´´ radios en V (estilo 485)
  • 1024.94 €Llantas aleación 18´´ radios en Y (estilo 484)
  • 250.53 €Línea cromada exterior
  • 1423.53 €Techo cristal panorámico
  • 398.59 €Acristalamiento de protección solar
  • 193.6 €Retrovisor interior, con ajuste automático anti-deslumbramiento
  • 558.02 €Asientos deportivos para conductor y acompañante
  • 375.81 €Calefacción de los asientos delanteros
  • 159.44 €Revestimiento madera noble ´Fineline´Shore marquetería y moldura acentuación cromo brillo perlado
  • 330.26 €Molduras interiores Aluminium rectificado longitudinal fino moldura acentuación cromo brillo perlado
  • 274.03 €Shadow Line brillo intenso BMW Individual
  • 1138.83 €Línea Sport
  • 1810.73 €Cuero Dakota con perforación Canberrabeige / Canberrabeige
  • 1810.73 €Cuero Dakota con perforación Schwarz / acentuación Rot / Schwarz
  • 1810.73 €Cuero Dakota con perforación Schwarz / Schwarz
  • 785.79 €Pintura metalizada Platinsilber
  • 785.79 €Pintura metalizada Mediterranblau
  • 330.26 €Volante M de cuero
  • 1810.73 €Cuero Dakota Schwarz / Schwarz
  • 785.79 €Pintura metalizada Glaciersilber
  • 785.79 €Pintura metalizada MineralweiB
  • 785.79 €Pintura metalizada Mineralgrau
  • 785.79 €Pintura metalizada Sparkling Brown
  • 114.09 €Llantas aleación 17´´ radios en estrella (estilo 478)
  • 170.83 €Llantas aleación 17´´ radios en Y (estilo 480)
  • 102.5 €Rueda de repuesto de emergencia
  • 444.14 €Acceso confort
  • 261.93 €Carriles longitudinales para la baca, negro
  • 341.64 €Carriles longitudinales para la baca, aluminum satinado
  • 216.37 €Red de separación del maletero
  • 558.02 €Espejos retrovisores interiores y exteriores con ajuste automático anti-deslumbramiento
  • 1081.89 €Reglaje eléctrico de los asientos, con memoria
  • 318.86 €Soporte lumbar en los asientos delanteros
  • 216.37 €Respaldo del asiento del acompañante abatible
  • 341.64 €Revestimiento madera noble ´Fineline´Tide con moldura detalles en cromo brillo perlado
  • 170.83 €Molduras interiores negro de brillo intenso con moldura de acentuación cromo de brillo perlado
  • 191.82 €Guarnecido interior techo BMW Individual antracita
  • 1400.01 €Acabado Sport
  • 2391.54 €Luxury Line
  • 1810.73 €Cuero Dakota Canberrabeige/Canberrabeige
  • 1810.73 €Cuero Dakota con perforación Sattelbraun / Schwarz
  • 1810.73 €Cuero Dakota con perforación Oyster / acentuación Grau / Schwarz
  • 785.79 €Pintura metalizada Flamencorot efecto brillante
  • 785.79 €Pintura metalizada Atlantikgrau
  • 911.06 €Llantas aleación 18´´ ligera M de radios dobles (estilo 486 M)
  • 1582.97 €Cuero Dakota con perforación Schwarz / acentuación Blau / Schwarz
  • 512.47 €Revestimiento madera noble ´Fineline´Stream con moldura acentuación cromo brillo perlado
  • 1290.01 €Paquete Travel

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Medios
  • Ordenador de a bordo
  • Volante multifuncional
  • Reproductor de CD
  • Navigation

Equipamiento Opcional

  • 899.67 €Sistema de altavoces HiFi Harman Kardon
  • 569.41 €BMW Head-Up Display
  • 455.53 €Telefonía de confort con conexión ampliada para smartphone
  • 1753.79 €Navigation Plus
  • 1770 €Paquete Executive Plus
  • 364.43 €Sintonizador DAB
  • 330.26 €Sistema de altavoces Hi-Fi
  • 113.87 €Internet
  • 1120 €Paquete Executive

Otros

Equipamiento de Serie

  • Tornillos antirrobo para las llantas
  • Velocímetro con totalizador kilométrico
  • TeleServices
  • Indicador de puntos de cambio de marchas
  • Servicios eDrive
  • Performance Control
  • Versión de idioma español

Equipamiento Opcional

  • 700 €Paquete de servicios ConnectedDrive
  • 216.37 €Mesas portaobjetos en la parte trasera
  • 455.53 €Sistema de telefonía con carga inalámbrica
  • 341.64 €Preparación para Apple CarPlay

Consumo BMW 225 XE Active Tourer: poca autonomía

Prueba del BMW 225 XE Active Tourer híbrido enchufable 2016
El BMW 225 XE tiene una autonomía muy limitada.
Ampliar

Salvo que nuestros recorridos diarios no superen los 20 km, el BMW 225 XE no compensará jamás económicamente si lo que buscamos es amortizarlo por sus consumos. En cuanto agotemos la autonomía de sus baterías, el motor de 3 cilindros gasolina sobrealimentado es sediento para mover los casi 1.800 kg en orden de marcha.

El consumo urbano mientras tengamos baterías puede ser de 0 l/100 km, pero es difícil superar los 20 km de autonomía en ciudad, aunque en teoría debería alcanzar los 30 km. En cuanto agotemos las baterías, el consumo de gasolina en ciudad llega a los 8 l/100 km.

En autopista a 120 km/h, la autonomía de la batería la agotaremos en apenas 10 km, a partir de los cuales el consumo medio de gasolina asciende a 8 l/100 km, un valor superior al de modelos de gasolina equivalentes y mucho más elevado que el del 218d probado anteriormente en Autocasión.

En carretera, con cruceros entre 70 y 100 km/h la autonomía de las baterías no supera los 15 km salvo que “juguemos” a estirarlas al máximo. En cualquier caso, nunca fui capaz de superar los 20 km de autonomía. Una vez agotadas las baterías, el motor de gasolina hace unas medias, con una conducción normal, de 6 l/100 km.

En definitiva, sólo durante un rango de 10 a 20 km tendremos un consumo de 0 l/100 km y sólo si nuestros recorridos diarios son menores a esas distancias ahorraremos con este coche, cuyos consumos reales están claramente por encima de los 2 l/100 km que homologa, lo que demuestra que las condiciones de homologación no son representativas en este tipo de vehículos.

Además de unos consumos elevados, el BMW 225 XE ve reducida la capacidad de su depósito de combustible a sólo 36 litros, lo que deja su autonomía en poco más de 400 km.

Rivales

225xe iPerformance Active Tourer

Desde
37.900 €

Híbrido

Automático
marchas

Golf GTE 1.4 TSI

Desde
40.089 €

Híbrido

Automático
6 marchas

204

7,6

1,6

37

Outlander PHEV Kaiteki

Desde
47.199 €

Híbrido

Automático
1 marchas

203

11,0

1,9

44

220dA Active Tourer xDrive

Desde
39.100 €

Diesel

Automático
8 marchas

190

7,3

4,6

124

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Javier Ruiz 25 marzo, 2018

yo tengo un 225xe todo bien un poco caro el mayor problema se produce al extrenarlo te lo venden diendo que las baterias cargan para 41 k m y alo pocos dias se queda la carga entre 25 y30 lo peor es que llamas al taller y te dicen que el coche esta bien el problema es que no sabes conducir. y me lo dicen a mi que llevo en mi cuerpo30 años conduciendo todo tipo de vriculos y de todas las marcas

Rubén Fidalgo 25 marzo, 2018

Hola Javier, si te sirve de consuelo ya ves lo que comento en la prueba… en ningún momento llegué ni por asomo a las cifras de autonomía anunciadas por BMW. Un saludo y gracias por compartir con nosotros tu experiencia como usuario.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba