Prueba del BMW 118d 5p 150 CV M Sport 2016

Prueba del BMW 118d 5p 150 CV M Sport 2016

Hemos sometido a examen al más pequeño de los BMW con un aspecto deportivo, el compacto Serie 1 diésel de 150 CV con acabado M, y estas son nuestras sensaciones.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Diseño exterior con acabado M Sport
  • Único compacto con tracción trasera
  • Maletero

Mejorable

  • Plaza central trasera
  • Interior sobrio
  • Consumos

Estamos ante el más pequeño de la gama BMW, un compacto que, tras presentar su segunda generación y, sobre todo, después del restyling que experimentó la misma, ha ganado cada vez más adeptos a su diseño. En concreto, nuestra unidad de pruebas es la motorizada con un propulsor de 2,0 litros y 150 CV con acabado estético M Sport. Y sí, esta peculiaridad enamora en el Serie 1. Pero os damos más detalles a continuación.

Antes, es conveniente hablar de cifras y, concretamente, de la pelea que disputa este muniqués en la comercialización del segmento en el que se engloba con respecto a sus rivales. Es cierto que, como decimos, a partir del modelo desvelado en 2015 -el actual-, la aceptación en el público ha sido mayor.

Sus coherentes formas lo han hecho ahora más atractivo. Pero esto no ha sido suficiente para evitar que su archirrival, el Audi A3, cope las ventas de los compactos premium a nivel europeo el pasado 2016.

Único compacto de tracción trasera, pero por poco tiempo

La batalla ha aumentado levemente con respecto al modelo anterior.
La batalla ha aumentado levemente con respecto al modelo anterior.
Ampliar

No obstante, a nosotros nos da igual que no sea el líder de ese ranking o que continúe la diferencia en cuanto a preferencias de los clientes por la criatura de Ingolstadt -3.106 a 1.815 unidades-. ¿Por qué? Simplemente porque hay algo que caracteriza al BMW Serie 1 en todas sus variantes, algo que lo hace exclusivo en relación a la competencia: su tracción trasera.

Al menos, lo hace único ahora mismo, porque no es menos cierto que esta propiedad va a cambiar con la próxima generación del Serie 1, que eliminará la motricidad en el eje trasero para adaptarse a la demanda de un mayor espacio interior en plazas traseras y maletero, algo que da, en gran parte, la tracción delantera y el motor en disposición transversal que muy probablemente montará el nuevo compacto alemán -cuya presentación apunta al Salón de Frankfurt en septiembre-.

De cualquier modo, en cuanto a su propulsión, cabe destacar la polivalencia que tiene para dar el máximo confort en carreteras convencionales y autovías -donde su propulsión no te propina ningún intento de sobreviraje- y transformarse radicalmente en otro coche mucho más divertido al conducirlo en zonas reviradas, con ayuda, eso sí, de los modos Sport y Sport+.

M Sport, el acabado más deportivo

El umbral de las puertas cuenta con el logo de la división deportiva M.
El umbral de las puertas cuenta con el logo de la división deportiva M.
Ampliar

Otro aspecto a destacar es la gran paleta de opciones en su equipamiento. La unidad que hemos probado puede considerarse como un auténtico full equipe. Esto explica perfectamente la extensa diferencia de precio entre un modelo base y esta versión. Un 118d de cinco puertas tiene un precio de 24.061,49 euros. Sin embargo, la cifra del coche del que hablamos aquí rondaría los 46.100 euros, casi el doble.

Eso sí, en este plus entran relevantes opciones, como el citado paquete deportivo M, el cambio automático de ocho marchas, los faros led adaptativos y una larga lista de extras vinculados a la tecnología. Después veréis.

Una última advertencia antes de ponernos con la prueba a fondo: debes saber, en caso de que vayas a ser un futuro usuario de una pieza exacta a esta, que te van a mirar. Y mucho. Perdonad por insistir en el diseño, pero, si equipa el paquete M y este característico color Estoril Blue, te vas a sentir el centro de todas las miradas. El llamativo color azul unido al diseño deportivo con las dilatadas tomas de aire del frontal hacen que guste a una gran mayoría de gente. Yo mismo he notado cómo se giran a mirarte cuando conduces por entornos urbanos. Al coche, mejor dicho.

Diseño El paquete M le hace muy atractivo y el color Estoril Blue, más

El frontal contiene las modificaciones exteriores más notorias del restyling y del paquete M.
El frontal contiene las modificaciones exteriores más notorias del restyling y del paquete M.
Ampliar

Ya hemos subrayado que el restyling de 2015 le viene al pelo al Serie 1. Si sumamos eso al paquete M Sport y al color de nuestra unidad de pruebas denominado Estoril Blue -una especie de azul vivo y penetrante-, el atractivo estético es enorme. Dado que es una variante destinada a una clientela joven, deportiva y -hablando en plata- que quiere vacilar de coche, cumple con esos cánones y lo hace con nota.

Comenzando por el frontal -donde más se nota el lavado de cara-, percibimos la radicalización con respecto a sus hermanos de gama en la larga entrada de aire situada en la parte central del parachoques, bajo los riñones típicos de la marca, que en esta última versión se han visto acrecentados, y en sus extremos, que terminan con dos grandes simulaciones trapezoidales de tomas con panal de abeja en las que se ubican las luces antiniebla.

Los grupos ópticos, equipados en esta unidad con tecnología led adaptativa, acentúan más ese estilo sport con un diseño más agresivo, refinado y menos tosco que su antecesor.

La zaga tiene una línea muy horizontal reforzada con la forma en la que se distribuyen los nuevos faros traseros en configuración de “L”, también compuestos por leds. La parte baja del parachoques en un tono negro que contrasta con el de la carrocería, pretendiendo emular un difusor, le otorga más distinción deportiva a la trasera. Esta diferenciación se rompe en añicos con la solitaria, redondeada y pequeña salida del escape.

En una vista lateral, se aprecian algunas distinciones en cuanto a dimensiones con el modelo de la primera generación. Este Serie 1 es 90 mm más largo y 17 mm más ancho. Guarda la misma altura que su predecesor y aumenta 30 mm más en batalla. También, en este perfil observamos la seña del Serie 1 con su alargado capó y un final de habitáculo terminado en línea hatchback.

Pese a sus más de 4,30 metros de largo, tiene ambos voladizos bastante cortos y en ellos resalta el final de los faros, que comen el lateral. Esto da un máximo protagonismo a la cabina -además del motor, evidentemente- y, por ende, se ve traducido en un buen espacio interior.

Las llantas de cinco radios dobles son de 18 pulgadas, exclusivas del paquete M y pintadas en un color gris plomo. Montan unos neumáticos de 225/40 R18 delante y 245/35 R18 detrás. El emblema de la división deportiva M está presente tanto en la zona que queda entre el paso de rueda y la puerta delantera como en los umbrales de las puertas de conductor y copiloto.

Los ajustes exteriores -al igual que la pintura azul- están muy bien igualados, de modo que se adaptan con total acierto en las zonas de convergencia. Las puertas se acoplan correctamente en el cierre, dejando las molduras que abarcan los cristales perfectamente igualadas con las traseras. Además, dejan un buen acceso al interior del coche, tanto al habitáculo del conductor y del acompañante como a las plazas traseras.

Los acabados de esta versión en concreto son maravillosos; las zonas de los parachoques con materiales plásticos están bien pintadas, de tal forma que se camuflan impecablemente con la chapa y dan gran sensación de calidad. Estas consecuciones son, por otra parte, algo de esperar en una marca premium como BMW.

Interior Buena calidad pese a la sobriedad de BMW

El interior cuenta con materiales de calidad pero mantiene el aspecto sobrio de BMW.
El interior cuenta con materiales de calidad pero mantiene el aspecto sobrio de BMW.
Ampliar

El habitáculo de esta unidad está ligeramente diferenciado por el paquete M con detalles en un tono azulado afín al del exterior con la divisa “M” y aluminio en el salpicadero y tiradores de las puertas.

Pese a ser cierto eso de que “visto un interior de BMW, vistos todos”, el último lavado de cara trajo consigo novedades positivas en el interior de este Serie 1. Por ejemplo, el volante: la finura, el tacto, la empequeñecida zona del airbag, los tres radios y la posición baja del nuevo volante M le dan al 118d una mayor deportividad y ergonomía en la conducción.

La postura del conductor ofrece una muy buena visibilidad hacia el exterior y la posición de la consola central, levemente orientada hacia el piloto, aumenta ese rango de practicidad ergonómica. Por poner algún pero, el monomando que rige la pantalla multimedia obliga a hacer un movimiento un poco forzado. Tampoco nos ha gustado que el freno de mano fuese a palanca y no electrónico, a estas alturas y en un BMW.

No obstante, en cuanto materiales y acabados, el interior se llevaría una gran nota. No tanto si hablamos de originalidad, por aquello que ya hemos dicho sobre la sobriedad en los interiores de la marca de Múnich -botones de climatización y radio con la misma composición desde hace años-, algo que también podemos apreciar de forma clara en el cuadro de instrumentación.

Eso sí, la comodidad en los asientos delanteros, que están confeccionados con tela Hexagon y Alcantara en un color Antracita, es magnífica. Y el agarre, debido a que son asientos deportivos M, también. Además, esta unidad equipa en ambas plazas reglajes eléctricos con memoria y soporte lumbar.

Si pasamos a las plazas traseras, las dos laterales otorgan una cierta comodidad a una persona que ronda los 1,80 metros de altura, algo a destacar en un coche compacto de estas dimensiones. Pero la cosa cambia en la plaza central trasera, apenas sin uso debido a la altura del túnel de transmisión. Quizá un niño de más de 135 centímetros podría ocupar dicho asiento, y aun a él no le resultaría nada agradable para un trayecto relativamente largo.

En cuanto al maletero, lo he valorado positivamente en las calificaciones que se muestran arriba. No por su capacidad, ya que ronda la media de sus rivales (360 litros tiene el Serie 1), sino por cómo se constituye. La puerta del maletero tiene tales formas que dejan el espacio interior con unas líneas muy aprovechables a la hora de “encajar” el equipaje para que no se mueva y que no transmita ni un ruido al ya de por sí insonoro habitáculo del BMW, otro rasgo a destacar.

Pese a las ya citadas generosas medidas de los neumáticos, el sonido por banda de rodadura en el habitáculo es prácticamente inexistente. También el del motor, que -eso sí- me decepcionó que no cambiara el sonido al activar los modos de conducción más radicales.

Para concluir esta parte, hay que subrayar que la zona del maletero donde iría la rueda de repuesto alberga la batería y la tabla de fusibles, debido a que las ruedas Run Flat que monta el coche pueden suprimir este elemento. Esto es algo que, a mi modo de ver, no da una solución a un pinchazo, ya que te limita a encontrar un taller en un radio de alrededor de 80 kilómetros -que depende de dónde te encuentres, puede ser fácil o no serlo-.

Motor 2.0 de 150 CV con tecnología TwinPower Turbo

Este motor 2.0 litros diésel desarrolla una potencia de 150 CV.
Este motor 2.0 litros diésel desarrolla una potencia de 150 CV.
Ampliar

El motor de esta unidad es el cuatro cilindros 2,0 litros diésel que desarrolla 150 CV de potencia y 300 Nm de par motor máximo. Como propulsor, es muy bueno a la hora de ofrecer prestaciones y sensaciones divertidas a la par que cómodas al volante. Según toque.

La respuesta que da este motor es muy directa y, combinado con la caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades, aún más. Ya dijimos en la presentación del Mini Countryman 2017 lo que nos gusta esta transmisión. Aunque, al ser una opción, tiene un sobrecoste de 2.277,64 euros.

Evidentemente, la aceleración que percibimos en este coche es impresionante, pero esta condición no es fruto único del motor de 150 CV. Sus objetivos no son esos. En gran parte, lo que te hace apretar el volante en el momento de hundir el pie en el aceleración es la tracción trasera, que deja disponibles las ruedas delanteras para tan sólo llevar a cabo la maniobra de giro, de modo que no se amontona el trabajo en un único eje.

Esto, sumado al buen reparto de pesos, hace que las sensaciones de conducción tanto en carreteras con curvas como en vías rápidas sean sobresalientes. La respuesta del 2.0 turbo es inmediata y eficaz, y logra hacer girar las ruedas motrices con la suficiente fuerza como para que llegues a notar una pérdida de tracción en el eje trasero previamente a salir directo hacia adelante.

O sea, que el motor también hace su labor muy notablemente. En este contexto podemos disfrutar estirando el motor hasta superar las 5.500 vueltas, que no está nada mal. En autovía, con el control de crucero a 120 km/h, el motor se mantiene en las 2.200 rpm y, teniendo en cuenta que desde las 1.300-1.400 rpm se muestra muy servicial, es un buen rango de trabajo en este 2.0 de BMW.

Además, el tacto en el acelerador consigue una recuperación muy rápida en regímenes bajos cuando es necesaria, por ejemplo, para adelantar.

Como punto opuesto, el cambio Steptronic se muestra desobediente a la hora de acercarnos al corte, ya que cambia de marcha de forma automática aun en la posición manual, no dejando así llegar al límite de vueltas.

También, en el freno a motor, he notado una falta de contención, siendo necesario en ocasiones reducir hasta tres velocidades para que este se haga presente con contundencia, cuando no sería necesario hacerlo en otros contextos.

En el tema de la sonorización del motor, como hemos citado en el apartado anterior, está muy bien logrado el silencio en el habitáculo, debido a que el aislamiento del motor con respecto a la cabina es realmente bueno.

Comportamiento Confort y finura en la carretera

Las sensaciones de conducción son francamente buenas, con una dirección muy directa y algo desasistida.
Las sensaciones de conducción son francamente buenas, con una dirección muy directa y algo desasistida.
Ampliar

Los de BMW han creado un coche que en trayectos largos oferta una impresión de comodidad comparable a berlinas compactas. Para nada tenemos la sensación de ir en un coche de poco más de 4,3 metros de largo. Además, esto se compenetra con la eficacia y seguridad que transmite en otras zonas con algo más de requerimiento del manejo por parte del conductor.

Si rodamos en carreteras más estrechas y reviradas, la dirección nos hace trazar las curvas en el momento exacto al que le indicas con una franqueza de ensalzar. Además, el tacto no es demasiado blando y la dirección es lo suficientemente pesada para que la asistencia no sea contraproducente a la hora de girar más de lo que queremos. De este modo, trazamos cuando queremos y como queremos. Sin embargo, en las maniobras de estacionamiento sí hemos tenido la sensación de que la dirección es más dura de lo habitual en un vehículo con dirección asistida.

El reparto de pesos está tan bien distribuido que, pese a ser un coche de propulsión al eje trasero, no tenemos un mínimo atisbo de sobreviraje aun saliendo con poder de los virajes. Eso sí, no sobrevira hasta que queremos que sobrevire… De este modo, hemos percibido una correcta armonía entre el chasis, la distribución de los pesos y las respuestas de motor, dirección y transmisión.

El 118d es un coche en el que, en esas zonas de carreteras de puerto, el sistema de frenada hace un trabajo descomunal, debido en gran parte -como hemos dicho antes- a la falta de coacción del freno motor. Por eso es fácil notar un determinado sobrecalentamiento cuando circulamos por lugares compuestos ininterrumpidamente por curvas cerradas a un ritmo agitado. Algo normal al tratarse de un modelo que no está destinado a estos menesteres ni equipado con los frenos adecuados para ello.

La tracción trasera es otro ejemplo de la correcta distribución que tiene el coche: dejamos el eje delantero para la notable dirección y el trasero nos impulsa con un perfecto empuje.

Existen cuatro modos de conducción: Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+. Todos ellos modifican la respuesta de motor, suspensiones, control de estabilidad y réplica de la transmisión.

El primero es el más ahorrador -hace mantener una conducción muy sosegada-; el Comfort es el ideal para el día a día, el que conserva al coche en un modo más regular.

Los modos Sport y Sport+ son los más radicales y deportivos. El primero regula las suspensiones, endureciéndolas, así como la dirección. Las respuestas del motor y de la caja de cambios las hace mucho más inmediatas de lo que ya son y el motor se despierta para aguantar un régimen más alto de revoluciones. En el accionamiento del modo Sport+ sumamos todo esto más la desconexión del ESP.

En el más eficiente de los modos, pese a no tener limitación de velocidad como nos podemos encontrar en otros casos, el motor perdura en torno a las 1000-1500 rpm ahorrando el máximo de combustible posible. En el caso de querer realizar un impulso, hasta alcanzar las 2.400 vueltas no notarás el empuje propio de la aceleración que lo transmite en forma de tirón brusco. Hasta ese régimen de giro, la aceleración será muy lineal y progresiva, algo que puede perjudicar en caso de querer realizar un adelantamiento.

En resumen, es un coche que da unas sensaciones muy buenas en la conducción por todo tipo de tramos, aunque si hay que destacar algo por encima de todo, nos quedamos con la dirección y su inminente respuesta.

Equipamiento Muy completo y con opciones caras

La cámara que asiste a algunas ayudas a la conducción, Connected Drive, está situada delante del retrovisor interior.
La cámara que asiste a algunas ayudas a la conducción, Connected Drive, está situada delante del retrovisor interior.
Ampliar

En cuanto al equipamiento, esta unidad -como ya hemos aclarado- es una completa full equipe. Está equipada con suspensión deportiva M -acorta la distancia al suelo en 10 mm con unos amortiguadores más cortos, ofrecen una suspensión más dura y directa, al mismo tiempo que lo dota con un leve mejor traccionamiento y una leve menor tendencia al balanceo-, telefonía con conexión para smartphone, controles de distancia en aparcamiento y crucero activo, asientos delanteros calefactables y regulados electrónicamente y un sinfín de asistentes a la conducción.

Algunos de los más destacados son el reconocimiento de señales de tráfico, el Driving Assistant, la cámara de visión trasera o el asistente de aparcamiento. Tan sólo esta enumeración subiría 1.583 euros la factura base.

Como tecnología de infoentretenimiento, esta variante monta un equipo de audio de Harman Kardon, una pantalla a color de 8,8 pulgadas, información del tráfico a tiempo real, navegador y servicios Connected Drive con una larga lista de aplicaciones.

A esto hay que sumar también el acceso confort sin llave y la ya comentada caja de cambios Steptronic. Otros 4.130 euros más.

Sin embargo, lo más llamativo de esta versión en equipamiento es el formado por el estético paquete M, que ronda los 4.860 euros.

Quitando el elevado precio de los extras, el funcionamiento de cada uno de estos elementos es exquisito. Y todavía gustará más a los lovers connect.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Desactivación del airbag del acompañante
  • Airbag de cabeza para 1ª y 2ª fila de asientos
  • ABS
  • Faros antiniebla
  • Faros de LED
  • Indicación de presión de neumáticos
  • Sistema de regulación dinámica de conducción
  • Llamada de emergencia inteligente
  • ESP
  • Airbag para conductor y acompañante

Equipamiento Opcional

  • 1300 €Acabado Advantage
  • 307.3 €Lavado de faros
  • 241.06 €Faros antiniebla tipo LED
  • 592.52 €Driving Assistant
  • 798.62 €Faros LED autoadaptables
  • 741.57 €Control distancia aparcamiento (PDC)
  • 171.13 €Asistente de aparcamiento
  • 3600 €Acabado M Sport
  • 548.36 €Dispositivo de alarma
  • 456.35 €Cámara para marcha atrás
  • 149.05 €Asistente de luz de carretera
  • 68.09 €Reposacabezas traseros, abatibles

Confort

Equipamiento de Serie

  • Volante deportivo cuero
  • Alfombrillas de velours
  • Tomas de corriente adicionales de 12 V
  • Molduras interiores Satinsilber mate
  • Dirección asistida electrónica
  • Paquete de fumadores
  • Elevalunas eléctrico
  • Ajuste de la columna dirección
  • Climatizador automático
  • Llantas aleación 16´´ radios en estrella (estilo 654)
  • Neumáticos con funcionamiento en caso de avería
  • Volumen CO2
  • Volante cuero
  • 5 asientos
  • Servotronic
  • Sensor de lluvia
  • Sistema de cierre con cierre centralizado
  • Tela Move
  • Paquete de compartimentos
  • Acristalamiento de protección solar y térmica
  • Caja de cambios Steptronic
  • Función Auto Start/Stop

Equipamiento Opcional

  • 2600 €Acabado Sport
  • 1814.38 €Cuero Dakota Oyster / Schwarz
  • 616.45 €Combinación tela/cuero Path /Silver/Schwarz/Schwarz
  • 330.26 €Molduras interiores Aluminium rectificado longitudinal fino molduras acentua
  • 1814.38 €Cuero Dakota Schwarz / Schwarz
  • 320.19 €Soporte lumbar en los asientos delanteros
  • 331.23 €Acceso confort
  • 193.21 €Retrovisor interior, con ajuste automático antideslumbramiento
  • 572.28 €Llantas aleación 17´´ radios Y (estilo 380)
  • 1254.98 €Chasis M adaptativo
  • 1085.68 €Reglaje de los asientos, eléctrico, con memoria
  • 217.13 €Volante calefactable
  • 331.23 €Molduras interiores Aluminium rectificado longitudinal fino moldura acentuación Oxidsilber mate
  • 1713.18 €Llantas aleación 18´´ radios dobles (est
  • 399.31 €Dirección deportiva variable
  • 375.39 €Calefacción de los asientos delanteros
  • 193.35 €Guarnecido interior techo BMW Individual antracita
  • 787.58 €Pintura metalizada Glaciersilber
  • 787.58 €Pintura metalizada Valencia Orange
  • 787.58 €Pintura metalizada Midnight Blue
  • 787.58 €Pintura metalizada Sparkling Brown
  • 3652.69 €Paquete Deportivo M
  • 399.31 €Acristalamiento de protección solar
  • 923.75 €Control de crucero activo con función Stop&Go
  • 193.21 €Red de separación del maletero
  • 1254.98 €Suspensión M adaptativo
  • 1582.97 €Cuero Dakota Schwarz/pespunteado de contraste en color Blau / Schwarz
  • 1814.38 €Cuero Dakota Korallrot/acentuación Schwarz / Schwarz
  • 2600 €Acabado Urban
  • 171.13 €Tela Corner Anthrazit/acentuación Grau/Schwarz
  • 170.83 €Molduras interiores en negro de brillo intenso con moldura de acentuación Oxidsilber mate
  • 1814.38 €Cuero Dakota Schwarz/acentuación Rot / Schwarz
  • 559.41 €Espejos retrovisores interiores y exteriores con ajuste antideslumbramiento automático
  • 912.72 €Techo de cristal, eléctrico
  • 228.18 €Sistema de carga de objetos largos
  • 388.26 €Suspensión deportiva M
  • 798.62 €Llantas aleación 17´´ diseño de turbina (estilo 381) Delante 7,5 J x17 / neumáticos 225/45R17, es posible el montaje de cadenas para nieve
  • 103.04 €Franja gris en el parabrisas
  • 548.36 €Llantas aleación 18´´ M radios dobles (estilo 461M) con neumáticos diferentes dimensiones
  • 627.49 €Climatizador
  • 513.4 €Revestimiento de madera noble Fineline Stream con moldura de acentuación Oxidsilber mate
  • 776.54 €Llantas aleación 18´´ M radios dobles (estilo 461 M) Ferricgrey
  • 228.18 €Línea cromada exterior
  • 787.58 €Pintura metalizada Saphirschwarz
  • 787.58 €Pintura metalizada MineralweiB
  • 787.58 €Pintura metalizada Estoril Blau
  • 787.58 €Pintura metalizada Mineralgrau
  • 787.58 €Pintura metalizada Platinsilber
  • 787.58 €Pintura metalizada Mediterranean Blue
  • 171.13 €Cuadro de instrumentos con contenido ampliado
  • 879.59 €Enganche de remolque con cabezal esférico
  • 759.88 €Pintura metalizada
  • 785.79 €Pintura metalizada Melbourne Rot

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Radio BMW Professional
  • Dispositivo manos libres con interfaz USB
  • Volante multifuncional

Equipamiento Opcional

  • 1085.68 €Sistema de navegación Business
  • 901.67 €Sistema de altavoces HiFi Harman Kardon
  • 572.28 €Telefonía de confort con conexión ampliada para smartphone
  • 1439.9 €Paquete Business Sistemade navegación Business PDC delantero y trasero Control de crucero
  • 366.19 €Sintonizador DAB
  • 114.09 €Internet
  • 331.23 €Sistema de altavoces Hi-Fi
  • 2112.49 €Sistema de navegación Professional

Otros

Equipamiento de Serie

  • Tornillos antirrobo para las llantas
  • TeleServices
  • Velocímetro con totalizador kilométrico
  • Refrigerante
  • Versión de idioma español

Equipamiento Opcional

  • 366.19 €Speed Limit Info
  • 700 €Paquete de servicios ConnectedDrive
  • 445.32 €Entretenimiento online Acceso ilimitado a millones de títulos musicales directamente en el vehículo como nueva fuente en multimedia
  • 684.53 €Freno deportivo M
  • 455.53 €Sistema de telefonía con carga inalámbrica
  • 341.64 €Preparación para Apple CarPlay

Consumo Algo glotón si le sacas del modo Eco Pro

Las llantas de cinco radios dobles de 18 pulgadas también son del paquete M.
Las llantas de cinco radios dobles de 18 pulgadas también son del paquete M.
Ampliar

Pese a que BMW homologa unas cifras para este motor de 4,8 litros de consumo urbano, 3,5 litros en carretera y un combinado de 4 litros, las cifras reales que hemos apuntado durante la prueba se han alejado de las oficiales.

En un entorno plenamente urbano -eso sí, con un tráfico que obstruye la circulación- el ordenador de a bordo anotó un consumo medio de alrededor de 8,5 l/100 km con el modo Start&Stop trabajando de una manera muy útil, además.

En carreteras convencionales, aunque desniveladas, el consumo ha rondado los 7,2 l/100 km, conduciendo con un estilo natural; a veces exigiendo un poco.

En cambio, circulando por autovías y autopistas es cuando el consumo del BMW 118d se estabiliza en una cifra concreta y más adecuada a los bolsillos. En estos trayectos hemos conseguido una cifra de 5,1 l/100 km, que podían alcanzar los 5,5 l/100 km en tramos con desnivel o con tráfico menos denso, pero no han subido de ahí. Todas estas cifras han sido grabadas manejando en modo Comfort.

Por último, hay que reseñar que con el modo Eco Pro y circulando con un estilo muy eficiente y refinado, las cifras pueden bajar de los 5 l/100, aunque si lo hacen, lo harán muy levemente. Asimismo, con los modos más deportivos, los consumos aumentarán por una mayor exigencia al motor.

Con estos datos y un depósito de 52 litros, podemos fijar la autonomía de esta unidad holgadamente en unos 700 km.

Ficha

Carrocería

  • Largo 4.329 mm
    Ancho 1.765 mm

    Alto
    1.421 mm

  • Batalla (mm)
  • Capacidad del maletero min/max (l) /
  • Peso (kg)1.940
  • CarroceríaBerlina
  • Número de puertas3
  • Número de plazas5

Motor

  • CombustibleDiesel
  • Cilindrada (cm3)1.995
  • Número de cilindros4
  • SobrealimentaciónTurbo de geometría variable

Transmisión

  • TracciónTracción trasera
  • Tipo de transmisiónAutomática secuencial
  • Número de marchas8

Prestaciones

  • Potencia (kW)110
  • Potencia (CV)150
  • Par (Nm)320
  • Velocidad máxima (km/h)212
  • Aceleración 0-100 km/h (s)8,1

Consumos y emisiones

  • Urbano (l/100 km)4,5
  • Carretera (l/100 km)3,4
  • Medio (l/100 km)3,8
  • CO2 (g/km)99
  • Depósito de combustible (l)52

Rivales

118dA

Desde
30.877 €

Diesel

Automático
8 marchas

150

8,1

3,8

99

A3 2.0TDI Black line Edition S tronic 110kW

Desde
36.019 €

Diesel

Automático
6 marchas

150

8,2

4,7

122

A 200d 7G-DCT

Desde
32.257 €

Diesel

Manual
7 marchas

136

8,8

3,8

99

DS4 2.0 BlueHDi S&S Performance Line 150

Desde
29.830 €

Diesel

Manual
6 marchas

150

8,8

3,9

100

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Ir arriba