Prueba del Audi S1 Sportback 231 CV52

Prueba del Audi S1 Sportback 231 CV

12 Abril, 2017 por

El Audi S1 Sportback es un modelo al que es difícil encontrarle un rival. Su precio lo aleja de modelos de tamaño similar como el 208 GTi, mientras que sus prestaciones lo acercan a deportivos mucho más caros e incluso a plantarle cara a un Audi S3. Uno de los coches que hemos probado que más nos ha gustado.

Nuestra valoración: 8,0 Notable

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 8

Notable

Comportamiento 10

Excelente

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Prestaciones
  • Comportamiento
  • Imagen

Mejorable

  • Selector del cambio
  • Volante ortopédico
  • Precio

Recuerdo que, cuando se presentó por primera vez a la prensa el Audi A1 en Berlín en 2010, tenían una unidad decorada con las franjas grises, rojas y negras características de los míticos Audi Quattro Grupo B. En aquella ocasión no era más que maquillaje, aunque se dejó entrever que tal vez llegase a producirse una versión S1, unas siglas que a los aficionados con algunas canas nos hace viajar en el tiempo casi tres décadas atrás. Para ponernos los dientes aún más largos, meses más tarde se hicieron públicas las imágenes del impresionante Audi A1 Clubsport Quattro con el motor de 5 cilindros TFSi. Luego vino en 2012 el Audi A1 Quattro y finalmente el modelo que examinamos hoy, el Audi S1 Sportback.

Tras una semana de convivencia con este “artefacto”, confieso que ha sido uno de esos coches que me han dejado huella. Pese a tratarse de un verdadero GTi extremo, es mucho más confortable que otros rivales que no pueden seguir su estela, y aunque no pasa desapercibido -y menos todavía con este llamativo color naranja-, tampoco es muy “cantoso” y muchos no notarán demasiadas diferencias frente un A1 convencional.

En el caso de la unidad probada, se trata de la carrocería de 5 puertas, algo más práctica para el día a día, al no tener que molestar a nadie para dejar pasar a los pasajeros traseros, aunque esto no es del todo cierto. Debido a las compactas dimensiones de este Audi, el copiloto tendrá que apretujarse un poco contra la guantera, si queremos que detrás de él pueda ir una persona de más de 1,60 m de estatura.

Sólo hay una cosa que me ha maravillado más que el comportamiento de este pequeño deportivo: el ingenio que han tenido que derrochar para poder comprimir en 3,9 metros la mecánica de 2 litros de cilindrada con un turbo de buen tamaño y el sistema de tracción total Haldex. Este, además del árbol de transmisión, necesita de un eje trasero completamente nuevo y con unas suspensiones mucho más elaboradas e independientes en lugar de los sencillos brazos tirados del resto de Audi S1.

Las reformas que han tenido que realizar en la plataforma son numerosas para acomodar todo esto y el peso se ha disparado notablemente. Si el Audi A1 puede presumir de ser uno de los coches más ligeros del mercado con un peso en orden de marcha alrededor de los 1.100 kg, entre refuerzos, diferencial central y trasero, frenos sobredimensionados, motor más grande, etcétera, este pequeño Audi pasa de los 1.400 kg en orden de marcha.

Audi S1 Sportback: único en su género

El Audi S1 es el único de su tamaño con tracción total.52
El Audi S1 es el único de su tamaño con tracción total.

Es difícil posicionar este Audi S1 Sportback en el mercado. Por su tamaño, sus rivales naturales serían modelos como el Ford Fiesta ST 200, el Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport o el Abarth 695. Sin embargo, su sistema de tracción total y sus 231 CV interponen un abismo entre él y estos ejemplos, al igual que su precio de tarifa de casi 37.000 euros, quince mil más que sus pequeños rivales.

Para encontrar otro “bicho” de tracción total y con un dinamismo similar al del Audi S1, habría que irse a otro modelo tan radical como el Ford Focus RS, que tiene un precio similar, aunque sus 350 CV también lo distancian del Audi.

En realidad, aunque el Audi es el más potente -con mucha diferencia- de los GTi pequeños, si tenemos en cuenta que también es el más pesado de todos ellos, su relación peso/potencia es muy similar a la de los modelos que propongo como rivales. En ellos incluyo al Ford Fiesta ST200 y al Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport, por un lado, y al Toyota GT86/Subaru BRZ, por otro. Estos dos últimos se alejan un poco del concepto de utilitario de altas prestaciones, pero entiendo que el Audi S1 se asemeja más a un deportivo para disfrutar al volante que a un urbanita.

En eficacia, el Audi es el más veloz de todos ellos y marca más distancia cuanta menos adherencia tengamos disponible. Aquí la tracción total se impone y facilita mucho las cosas frente a las constantes pérdidas de motricidad de los “dos delanteras”, que, para complicar más las cosas, cuentan con un diferencial delantero autoblocante con el que hay que hilar fino cuando el firme está resbaladizo, lo mismo que con los siameses nipones de propulsión.

En condiciones de adherencia óptimas, las cosas se igualan bastante, con una relación peso/potencia muy similar entre todos ellos y unos chasis muy reactivos. Aquí los japoneses gustarán más a los “cirujanos de las curvas” con unos motores atmosféricos y tracción trasera, pero el ímpetu con el que entregan potencia sus rivales sobrealimentados hace que las sensaciones al volante del Ford y el Peugeot sean algo más excitantes, pese a tratarse de modelos de tracción delantera.

¿Merece la pena pagar casi 37.000 euros por el Audi S1 Sportback? La respuesta no puede ser un sí o un no rotundos. Como deportivo no se le puede echar nada en cara y, aunque sus rivales son mucho más accesibles y no se despegan tanto de él en un tramo, les falta ese punto tan importante en este tipo de modelos: saciar nuestra vanidad, y en eso Audi también cumple, aunque sea con un A1.

Las cinco puertas entran con calzador en su compacta carrocería.52
Las cinco puertas entran con calzador en su compacta carrocería.

El color Solar Orange de la unidad de pruebas es uno de esos que amas o detestas. Personalmente me encuentro entre los primeros. Soy un apasionado de los coches clásicos y este tipo de tonos ácidos (naranjas, amarillos, verde manzana…) me traen muy buenos recuerdos de décadas gloriosas para los coupés deportivos como el Alfa Romeo Montreal, Porsche 911 2.4, Lamborghini Miura… que se exhibían sin ningún tipo de pudor en estos provocativos colores.

Lo malo es que hay que soltar casi tres mil euros para disfrutar de este color, que pertenece al catálogo de opciones especiales.

Aunque se nota que el S1 es un Audi A1 “gordo”, no resulta estridente. Sí, las tomas de aire delanteras son mayores, las llantas de 18 pulgadas (con unos neumáticos de perfil ultra bajo 225/35-18), las taloneras, el alerón sobre el portón, el difusor trasero y, sobre todo, las 4 salidas de escape son diferencias claras con cualquier A1, pero no son excesivos.

En el frontal, además de las mayores entradas de aire y una menor altura del faldón, nos encontramos con unos faros que proporcionan muy buena iluminación y tienen una franja de color rojo a modo de “ojera” que le da un aspecto más “amenazador” a su mirada.

En la vista lateral sólo las llantas, el logotipo de quattro y los retrovisores (acabados en aluminio satinado) diferencian a este A1 tan especial de sus “hermanos pequeños”.

La parte trasera tiene 4 protagonistas claros, que son sus colas de escape. No me enamoran, porque hacen que el coche parezca más estrecho al quedar muy juntas (apenas hay espacio para ellas en el pequeño parachoques trasero), pero sí me convence su sonoridad, que es agradable sin resultar molesta ni para los pasajeros ni para los vecinos.

Los acabados de la carrocería son buenos y el S1 da una agradable sensación de robustez con unas puertas que se sienten pesadas y cierran con rotundidad. Lo malo es que en un coche de 2,46 m de distancia entre ejes no hay mucho sitio para poner 5 puertas y éstas son de dimensiones pequeñas. Sí, es más cómodo entrar y salir de él que en el modelo de tres, pero el acceso en el Sportback tampoco es para “tirar cohetes”.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba