Prueba del Audi RSQ3 2.5 gasolina 340 CV

Prueba del Audi RSQ3 2.5 gasolina 340 CV

24 enero, 2017

Audi da una vuelta de tuerca a la versión más deportiva de su SUV sub-compacto, el RSQ3. Más potente, y más ecológico, el nuevo coche está pidiendo a gritos unas ruedas de tacos, un protector de cárter más robusto y un camino sin muchos agujeros.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 10

Excelente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 6

Bueno

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Deportividad
  • Reducción de consumos
  • Grupo motor/propulsor

Mejorable

  • Precio
  • Equipamiento opcional
  • Tamaño maletero

Con el Audi RSQ3, de motor de gasolina de 5 cilindros, 2,5 litros y 340 CV, la marca de los cuatro aros nos propone un coche muy minoritaro. El Audi RSQ3 parte de la gama del Audi Q3 pero está debidamente “vitaminado” para ser el más deportivo de todos.

Para empezar, el motor es nuevo y no lo comparte con sus hermanos Q3, pero sí con el RS3. Se trata de un bloque de 5 cilindros y 2,5 litros que ha pasado de entregar 310 CV a desarrollar 340 CV. Además, hay una versión superior, que entrega 367 CV.

Aparte del aumento de potencia, el motor ha reducido los consumos. Se asocia, como ya lo hiciera el anterior, con una caja de cambios automática de 7 marchas. Esta potencia llega a las 4 ruedas con un sistema de tracción a las cuatro ruedas “quattro” con el embrague de reparto de tracción modificado.

Con un comportamiento propio de un vehículo de altas prestaciones, con una rápida entrada en curva y elevada estabilidad, las altas prestaciones se complementan con el lujo en el acabado interior.

Diseño Agresiva estampa

La parrilla delantera mantiene la seña de identidad de la gama Q3.
La parrilla delantera mantiene la seña de identidad de la gama Q3.
Ampliar

Mucho tendremos que fijarnos para distinguir los cambios entre este y el anterior RSQ3, pero, como las meigas, “haberlos, haylos”. El actual Audi RSQ3 se ha puesto al día coincidiendo con la renovación de la gama del Audi Q3 y, como el resto de la gama Q3, el RSQ3 se fabrica en por Seat en Barcelona.

Exteriormente destaca la parrilla “Singleframe”, denominación que utiliza Audi para designar su diseño de parrilla realizada en un solo trazo. De nuevo diseño, tiene un marco que parece de aluminio y acabado mate. La parrilla en sí tiene diseño de nido de abeja y, en el lateral superior izquierdo, tiene el emblema que delata a las versiones más deportivas de Audi.

De hecho, la marca no ha escatimado en indicar a propietario y “amigos” que están en la versión RSQ3, con indicaciones en los umbrales de las puertas, el volante, los asientos delanteros y en la parte delantera y trasera de la carrocería.

Remarcada deportividad

Eso, por si las enormes entradas de aire del frontal o los grandes frenos rojos –también con las siglas RS y sólo disponible en opción- no nos lo habían dejado claro. Un orgullo verlo y enseñarlo. Y, por cierto, si queréis hacerlo aún más “RS”, podéis pedirlo en azul Sepang efecto perla, un color exclusivo para el modelo. Para los que quieran una imagen más personal, Audi ofrece 4 paquetes ópticos, dos acabados en negro brillante y dos en aluminio mate.

Detalles menores que conforman la nueva imagen del RSQ3 son las barras de aluminio en el techo, el spoiler sobre el portón del maletero o el tubo de escape elíptico, junto con los nuevos pilotos de leds y los faros de xenón.

Interior Lujo deportivo

El volante del Audi RSQ3 guía a una dirección más directa que en el resto de la gama.
El volante del Audi RSQ3 guía a una dirección más directa que en el resto de la gama.
Ampliar

La estética deportiva sigue en el interior, y no lo hace de manera radical, espartana o funcional, nada de eso. Estamos en un Audi y eso es sinónimo de lujo. Los asientos son deportivos y sujetan el cuerpo como guantes, pero son de cuero. Y, como decíamos antes, tienen las siglas RS grabadas. El volante tiene pequeño diámetro, grueso contorno y está achatado en su parte inferior, pero es multifuncional, tiene levas para el cambio automático… y es de cuero.

El acabado del interior, en general, tiene materiales lujosos y de buena calidad, desde los plásticos del salpicadero hasta los tiradores de las puertas. Es conveniente indicar que, por suerte, no son mejores que los del resto de la gama del Audi Q3.

En el cuadro de relojes, encontramos esferas grises con cifras blancas y agujas rojas, toda una gran combinación para hacer muy legibles los datos. La pantalla en color que está entre ellos nos muestra, entre otras, la presión de carga del turbo, la temperatura del aceite y un cronómetro, todo en un menú específico “RS”.

Opciones, también para la decoración del Audi RSQ3

Según las opciones que pidamos, podemos decorar la consola central y diversos detalles, como las salidas de aireación, con fibra de carbono “de la buena”. Esto redondea el toque “racing” pero lujoso del que os hablamos.

Con respecto al espacio o las posibilidades de configuración del interior, no os podemos contar nada que no hayáis leído en Autocasion.com sobre el resto de la gama Q3. Las medidas interiores no cambian y esto significa que las plazas delanteras son muy buenas para personas de casi cualquier estatura y que las plazas traseras son justas para 3 adultos… De hecho, en espacio longitudinal, lo son hasta para dos.

El maletero, por su parte, tiene un elemento curioso: es menos capaz que el resto de la gama, porque lleva la batería alojada bajo el piso de carga y, además, la bandeja que hace del nombrado “piso de carga” es más gruesa y acolchada. De esta manera, el maletero del Audi RSQ3 se queda en 356 litros de capacidad, en lugar de los 460 de un Audi Q3 “normal”.

Motor Más potencia y prestaciones

El motor del Audi RSQ3 tiene 5 cilindros y 2,5 litros. Entrega 340 CV de potencia.
El motor del Audi RSQ3 tiene 5 cilindros y 2,5 litros. Entrega 340 CV de potencia.
Ampliar

Si echamos la vista unos 30 años atrás, veremos cómo Audi ha tenido, poco menos que siempre, un motor de 5 cilindros en su gama. Los más nostálgicos –entre los que me incluyo- seguro que el primero en el que piensan es el Audi Quattro, la bestia de los Grupo B del Campeonato de Rallies de los años 80.

Los Audi RS y, entre ellos, claro está, el Audi RSQ3, mantienen el motor de 5 cilindros bajo el capó. Lo hacen porque pueden jugar mejor con la cilindrada, 2.500 centímetros cúbicos repartidos en 5 cilindros respiran mejor que en 4, porque es un motor más compacto que un 6 cilindros y porque consiguen un sonido deportivo difícil de igualar.

Colocado en posición delantera transversal, desplaza, concretamente, 2.480 centímetros cúbicos. Tiene culata de 4 válvulas y distribución variable y, alimentado por inyección directa e indirecta, está sobrealimentado por un turbo tan grande como la cabeza de un niño de 6 meses. Con todo esto, nos encontramos que desarrolla 340 CV de potencia entre 5.300 y ¡6.700 revoluciones por minuto!. Y, además, el par máximo es de unos apabullantes 450 Nm a 1.600 rpm y… ¡se mantiene constante hasta las 5.300 rpm!. Es decir: empuja como un tractor y corre como un caza.

El motor del RSQ3 sube rápido de vueltas

Con una suavidad muy elevada pero con un sonido muy sugerente, el motor sube de vueltas muy rápido y, lo que es mejor, gira a muy altas vueltas. Esto es raro hoy en día y sólo los motores de los coches realmente buenos giran a muchas revoluciones. Este de Audi girando a casi 7.000 revoluciones por minuto es una maravillosa excepción.

Se asocia con una caja de cambios automática DSG de embrague doble cuya presencia sólo podemos definir con una palabra: ayuda. Hace todo facilísimo, nos olvidamos de ella, si queremos, y el coche cambia de marcha a toda velocidad y, si nos hemos despertado “juguetones”, podemos manejarla con las levas que hay detrás del volante y hacer cambios de marcha a voluntad. Sin ser la de Porsche, funciona perfectamente.

Cuenta con dos programas de uso: D y S. El primero es para una conducción normal, diaria, y la “S” se refiere al modo deportivo. Con él, los cambios de marcha se hacen un poco más rápido y apura más las revoluciones. Las 6 primeras marchas tienen una relación tirando a corta, para favorecer las prestaciones, mientras que la 7ª tiene un desarrollo especialmente largo, para optimizar los consumos.

Comportamiento Cuerpo de SUV, alma de asfalto

En curva, el Audi RSQ3 ofrece una enorme estabilidad.
En curva, el Audi RSQ3 ofrece una enorme estabilidad.
Ampliar

Hemos utilizado el Audi RSQ3 por asfalto y tierra y hemos encontrado dos coches diferentes. Los neumáticos, las suspensiones, la altura y el funcionamiento de la tracción cambian y, de esta manera, lo hace el coche.

En una carretera de curvas, el Audi RSQ3 parece un RS3 pero más alto. Cierto que el centro de gravedad le penaliza y que, además, al ir más altos, la sensación de que nos vamos a “caer del coche” es mayor, pero es sólo eso: una sensación. Entra en la curva con rapidez y nobleza y, si le forzamos, la configuración del chasis nos regala un tren trasero muy participativo, que nos ayuda a colocar el coche y a dar gas con confianza para la salida de la curva.

Otra cosa es el reparto de tracción. Aunque lleve un embrague multidisco evolucionado, en el Audi RSQ3 se mantiene el sistema de tracción quattro de la anterior generación con la unidad de control en el tren delantero; no el que monta, por ejemplo, el TT actual.

De esta manera, hemos de haber colocado el coche muy bien en la curva para que nos regale reparto de tracción en el tren trasero. Si hemos girado demasiado y estamos perdiendo agarre del tren delantero, no esperéis sacar el RSQ3 de la curva a base de gas, porque sólo aumentaréis el subviraje. Esto, que parece malo, no lo es. Es un coche muy bien equilibrado y fácil de llevar que sólo espera que hagamos las cosas bien para ayudarnos a ir muy rápido sin que nos despeinemos.

En autopista y autovía, tenemos un pequeño “misil tierra-tierra”. Alcanza la velocidad máxima permitida en un momento y la mantiene sin enterarse. Aunque no sea su mayor virtud, el confort es elevado merced a los buenos materiales del interior y a los buenos ajustes. Pero no olvidéis que es un RS, es decir, el Audi más deportivo, y las suspensiones son duras y la rumorosidad del motor, elevada.

Mejor no salir del asfalto

El Audi RSQ3 puede abandonar el asfalto porque tiene altura libre al suelo, tracción a las cuatro ruedas y una Q en su nombre, que identifica a los modelos SUV de Audi; pero, y es raro que digamos esto, nos da una pena enorme verle pisar caminos rotos y pasar por encima de piedras. Si el camino no es tan liso como una carretera pero cubierta de arena, no saquéis el Audi RSQ3 del asfalto.

Si os dais una vuelta por un camino liso y revirado, os lo vais a pasar “piruleta”. Es juguetón, rápido y ágil como un cervatillo y podemos pasar un rato creyéndonos Carlos Sainz a poco que desconectemos el control de estabilidad. En ese caso, debemos tener en cuenta que los neumáticos son de asfalto y que el agarre en tierra, por mucha tracción quattro, es limitado y tardaremos mucho en salir de ese largo derrape, porque estaremos clavados casi en el mismo sitio perdiendo agarre. Eso sí, son las 4 ruedas las que traccionan y le confieren un comportamiento muy neutro.

En caminos de tierra lo puedes pasar muy bien con el Audi RSQ3… si no sufres por los desperfectos.

Equipamiento Bien pero mejorable

El interior del Audi RSQ3 tiene ambientación oscura con , por ejemplo, el techo forrado en negro.
El interior del Audi RSQ3 tiene ambientación oscura con , por ejemplo, el techo forrado en negro.
Ampliar

Aunque el Audi RSQ3 ve la luz a partir de la renovación de la gama Q3, y ésta cuenta con novedades en el equipamiento, no ocurre así con la versión deportiva. De esta manera, la gama Q3, por ejemplo, tiene un 1% de incremento en el precio de tarifa y cuenta con más diferenciación entre los acabados “Sport” y “Design”. El primero monta paragolpes deportivo “S Line“ y el segundo paquete Off-Road

Como versión tope de gama, y más cara de todas, debemos transmitiros la idea de que el Audi RSQ3 lleva “de todo” de serie, destacando, por ejemplo: los faros de led de serie, los retrovisores calefactados, el climatizador bi-zona, la tapicería de Alcantara y cuero o los pedales deportivos. Pero no seríamos Autocasion.com si no te diéramos toda la información posible, así que prepárate, porque el Audi RSQ3 tiene una extensa lista. Además, también te relatamos los elementos por los que hay que pagar aparte y no nos parece oportuno.

Por ejemplo, el Audi RS Q3 equipa ruedas de 19 pulgadas de serie; como alternativa se puede optar por ruedas de 20 pulgadas. Los discos de freno delanteros, con un diámetro de
 365 milímetros, se han realizado en diseño tipo “wave”, que reduce el peso, y montan pinzas de ocho émbolos pintadas en negro con la inscripción RS. El control electrónico de estabilidad ofrece un modo deportivo y puede desconectarse por completo. Los asientos deportivos están disponibles, opcionalmente, en cuero napa fina con guateado de rombos.

Si nos fijamos en elementos de seguridad, el Audi RSQ3 equipa airbags frontales y laterales delanteros, así como de cortina pero, si queremos los laterales traseros, hemos de pagar 465 euros.

Lista elevada de equipamiento opcional

También hemos de pagar aparte por muchas de las ayudas electrónicas a la conducción. Por ejemplo, en un paquete que cuesta 1.395 euros, Audi nos incluye el “Audi Active Lane” –que nos indica que nos salimos del carril y nos mantiene en él- y el “Audi Side Assist” –por el que detecta el ángulo muerto-. Este paquete incluye el aviso de límite de velocidad por reconocimiento de señales.

Después de pagar por el Audi RSQ3 más de 70.000 euros, tampoco nos parece muy decoroso pagar aparte por la apertura sin llave -520€- o por los reglajes eléctricos del asiento del conductor -490 euros-, si queremos los dos delanteros son 870 € y, si los queremos calefactados, son 420 euros más.

En cuanto nos descuidemos poniendo el coche “a la carta”, veremos cómo la factura aumenta hasta los 70.000 euros y no se queda ahí, sino que puede subir “tranquilamente” hasta más de los 80.000.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Inmovilizador electrónico
  • Cinturones delanteros con tensor pirotécnico
  • Airbag lateral conductor y acompañante
  • Reposacabezas delanteros y 3 reposacabezas traseros
  • Programa electrónico de estabilización (ESP) con estabilizador de remolque
  • Airbag conductor y acompañante
  • Sistema de control de presión de los neumáticos
  • Distribución electrónica fuerza frenado (EBV)
  • Tercera luz de freno elevada
  • ISOFIX con toptether para asientos infantiles en asientos laterales traseros
  • Luces traseras LED
  • Asistente de frenado (SAFE)
  • Cinturones delanteros y traseros con limitador tensión
  • Airbags de cabeza delanteros y traseros sideguard
  • ABS con sistema automático de secado de los discos de freno
  • Control electrónico de tracción (ASR+EDS)
  • Control electrónico de descensos
  • Alarma antirrobo
  • Faros de LED
  • Audi parking system plus
  • Faros xenón con luz de marcha diurna

Equipamiento Opcional

  • 791.11 €Audi active lane assist
  • 178.28 €Faros inteligentes smart beam
  • 462.41 €Airbag laterales traseros
  • 124.43 €Fijación asientos infantiles ISOFIX con desactivación del airbag del acompañante
  • 659.26 €Audi side assist
  • 540.42 €Audi parking system plus con cámara de visión trasera
  • 124.43 €ISOFIX delantero y desbloqueo eléctrico de puertas traseras

Confort

Equipamiento de Serie

  • Sensor de luces y lluvia, función coming / leaving home
  • Cristales antitérmicos tintados
  • Cubremaletero
  • Parabrisas laminado con banda solar
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con sistema de seguridad
  • Sistema start/stop
  • Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
  • Retrovisores exteriores con regulación eléctrica
  • Asientos posteriores abatibles 60:40
  • Volante deportivo de 3 radios multifuncional con levas para el cambio, achatado
  • Tapicería Alcántara/cuero RS Q3
  • Llantas aleación 8,5Jx20´´ diseño Rotor titanio mate
  • Tapicería en tela Energy
  • Tyre mobility system
  • Dispositivo de carga para objetos largos
  • Paquete iluminación interior LED
  • Retrovisor interior con regulación antideslumbramiento automática
  • Asientos delanteros con regulación manual altura
  • Eyectores líquido limpiaparabrisas calefactables
  • Pomo y revestimiento del cambio en cuero
  • Sistema de recuperación de energía
  • Retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente
  • Apoyabrazos central delantero con compartimento
  • Dirección asistida electromecánica
  • Asientos delanteros con regulación lumbar eléctrica
  • Tren de rodaje deportivo 'S'
  • Inserciones en carbono
  • Barras laterales del techo en aluminio mate
  • Columna dirección regulable manualmente altura y profundidad
  • Inserciones en micrometálico
  • Climatizador de confort de 2 zonas
  • Control automático de velocidad
  • Cierre centralizado Puertas , maletero y depósito

Equipamiento Opcional

  • 527.4 €Cristales tintados oscuros
  • 898.69 €Pintura metalizada o efecto perla
  • 1595.21 €Techo panorámico de cristal
  • 3032.57 €Pintura personalizada Audi Exclusive
  • 39 €Paquete fumador
  • 139.28 €Alfombrilla reversible de maletero
  • 1977.77 €Tapicería cuero napa fina con acolchado de rombos RS Q3
  • 514.41 €Llave de confort 'Advanced key' con Alarma antirrobo
  • 2176.48 €Tapicería cuero Milano
  • 280.42 €Pintura Blanco Curtain
  • 508.83 €Asiento conductor con regulación eléctrica
  • 434.55 €Asientos delanteros calefactables
  • 726.11 €Paquete estilo negro Audi exclusive
  • 6013.15 €Tapicería alcántara/cuero Audi exclusive
  • 904.39 €Asientos delanteros regulación eléctrica
  • 98.42 €Saco portaesquís
  • 78 €Retrovisores exteriores calefactables, plegables eléctricamente y con función antideslumbramiento
  • 105.86 €Paquete portaobjetos y maletero
  • 646.25 €Portón del maletero de accionamiento eléctrico
  • 1054.8 €Tapicería cuero napa fina con costuras en color contrastado
  • 118.85 €Inserciones en aluminio Race
  • 1517.22 €Tapicería Alcántara/Cuero
  • 2572.03 €Tapicería cuero Napa
  • 904.39 €Asientos delanteros con regulación eléctrica
  • 1093.81 €Gancho de remolque con bola ocultable, manual
  • 6013.15 €Tapicería de cuero Audi exclusive

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Radio Concert
  • Sistema de información del conductor (FIS) con pantalla de alta resolución a color
  • Audi drive select
  • Radio MMI
  • Paquete Connectivity
  • Termómetro temperatura exterior
  • Computadora de abordo con programa de eficiencia
  • Audi Sound System, 10 altavoces, amplificador 6 canales y 180W
  • Equipo de sonido Audi
  • Navegación básica
  • Ordenador de abordo en color

Equipamiento Opcional

  • 1253.52 €Receptor de TV analógico y digital
  • 553.4 €Teléfono Audi Bluetooth GSM online
  • 653.69 €Equipo de sonido BOSE surround
  • 382.37 €Audi music interface online
  • 297.13 €Instalación básica manos libres (Bluetooth) para teléfono móvil
  • 1925.78 €Receptor de TV analógico y digital y radio digital DAB
  • 1060.38 €MMI navegación plus 3G
  • 441.97 €Radio Digital DAB

Otros

Equipamiento Opcional

  • 139.28 €Interface para sistemas de localización de vehículos

    Consumo Casi medio litro menos

    Las suspensiones del Audi RSQ3 están rebajadas unos 20 mm con respecto al resto de la gama.
    Las suspensiones del Audi RSQ3 están rebajadas unos 20 mm con respecto al resto de la gama.
    Ampliar

    El motor que utiliza ha sido modificado en esta generación del Audi RSQ3 para aumentar la potencia, sí, pero, además, para superar la norma anticontaminación Euro 6. Para ello, cuenta con una nueva bomba de aceite que le permite funcionar con sistema Start&Stop y, así, disminuir los consumos. Si el anterior Audi RSQ3, de 310 CV, homologaba un consumo medio de 8,8, el actual, que rinde 340, homologa 8,4 l/100 km, lo que supone casi medio litro menos.

    En el día a día hemos medido, con el ordenador del coche, un consumo medio de 10,7 l/100 km a ritmo de tráfico normal. Son consumos alejados de los homologados, como cabía esperar, y lejos de los de sus hermanos de gama, pero no es una cifra especialmente elevada, teniendo en cuenta la potencia del Audi RSQ3.

    Tiene un depósito de 67 litros de capacidad, lo que supone una autonomía media de unos 600 kilómetros.

    Rivales

    Audi RS Q3 2.5 TFSI quattro S-Tronic(14.75) 250kW

    Desde
    69.691 €

    Gasolina


    7 marchas

    340

    4,8

    8,4

    203

    Mercedes-benz GLA 45 AMG 4Matic 381 Aut.

    Desde
    66.400 €

    Gasolina


    7 marchas

    381

    4,4

    7,4

    172

    JEEP

    Desde
    0 €


    marchas

    Bmw X4 M40iA

    Desde
    74.899 €

    Gasolina


    8 marchas

    360

    4,9

    8,6

    199

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba