Prueba del Audi A3 Sportback 1.6 TDi 110 CV S-Tronic 2016

Prueba del Audi A3 Sportback 1.6 TDi 110 CV S-Tronic 2016

Sometemos a un examen completo al Audi A3 con el motor 1.6 TDi de 110 CV y el cambio S-Tronic de 7 velocidades, un modelo que ha ganado en atractivo, tanto por su renovada imagen como por las mejoras en equipamiento y calidad percibida que ha recibido hace unos meses.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 6

Bueno

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Imagen de marca
  • Calidad percibida
  • Equilibrio general

Mejorable

  • Opciones caras
  • Llantas demasiado grandes
  • Mecánica ruidosa

El Audi A3 se mantiene entre los compactos más deseados del mercado, con un caché algo superior a la media. En esta ocasión sometemos a examen a la que se puede considerar como la alternativa más racional, aunque la popularidad de las mecánicas diésel está en caída libre.

Con el motor 1.6 TDi de 110 CV y el cambio S-Tronic de 7 marchas, este Audi ofrece un nivel de prestaciones más que suficiente, unos consumos contenidos y su precio de partida no se dispara demasiado (aunque 26.780 euros de tarifa son una cifra abultada). Sin embargo, la unidad probada sube hasta nada menos que 38.005 euros con extras como el cambio automático S-Tronic, el paquete de Virtual Cockpit o la carísima pintura “azul palacio efecto perla” (2.705 euros).

Otro de los elementos que suben su precio es que se trata de la versión S-Line Edition. Ésta incluye elementos que, si se tuviesen que pagar por separado, supondrían un coste más de tres mil euros mayor, por lo que se podría decir que este “pack” sale a cuenta. Entre los elementos más llamativos que se suman al hacerse con un S-Line Edition están las llantas de aleación de 18 pulgadas -con diseño imitando a radios cruzados- y los asientos deportivos (muy recomendables por su confort).

Con Virtual Cockpit

El Virtual Cockpit es una de las características más llamativas de su equipamiento.
El Virtual Cockpit es una de las características más llamativas de su equipamiento.
Ampliar

Una de las características más llamativas de la unidad probada es el cuadro de instrumentos virtual de Audi. En él, los tradicionales relojes analógicos son sustituidos por una pantalla TFT de alta resolución en la que podremos elegir cómo queremos que se nos muestre la información. La configuración más llamativa hace que los “relojes” queden en un segundo plano y se le dé mayor protagonismo a la información de fondo (podemos elegir entre el navegador, el ordenador de viaje, el teléfono…). La vista es espectacular, pero lo cierto es que llega a distraer bastante, especialmente si seleccionamos el navegador como imagen principal.

En general resulta más cómodo tener los diales en su tamaño normal y la parte central destinada a la del navegador. Así se ve perfectamente y no distrae tanto la atención ni deslumbra al conducir por la noche.

Diseño Audi A3 TDi Pack S-Line: sutiles mejoras

El Audi A3 se puso al día hace unos meses con unos rasgos más marcados.
El Audi A3 se puso al día hace unos meses con unos rasgos más marcados.
Ampliar

Audi ha actualizado ligeramente la estética del A3 con cambios sutiles pero que logran darle un aspecto más moderno y atractivo. Las principales diferencias están en la parrilla delantera, con las aristas de su forma hexagonal más marcadas para asemejarlo más a los de modelos de más reciente lanzamiento, como el R8 o el Q7.

También los faros cambian ligeramente sus formas y, sobre todo, su tecnología, mejorando la iluminación en viajes nocturnos. En la parte trasera los pilotos también varían la firma de luz, aunque las formas del conjunto del grupo óptico son similares a las del anterior.

Esta unidad de pruebas cuenta con unas atractivas llantas de 18 pulgadas que recuerdan a los radios cruzados. Su imagen es atractiva pero tienen dos inconvenientes: son difíciles de limpiar y no son simétricas. Si vemos el coche por el lado izquierdo, la inclinación de los radios es en sentido horario, mientras que si lo hacemos por el lado derecho parecen querer rotar en contra de las agujas del reloj.

Otro detalle llamativo de esta unidad es el color “azul palacio perlado”. Según la luz que ilumine el coche, habrá momentos en que nos parecerá gris oscuro, otras veces lo veremos como azul marino y, sin embargo, con una luz directa del sol al atardecer nos parecerá que es verde. La verdad es que le sienta bien, pero pagar más de dos mil euros por este extra es excesivo, por no hablar de los quebraderos de cabeza que vendrán en el futuro si tenemos que reparar un arañazo o repintar el coche.

Por todo lo demás es el Audi A3 de siempre, con una carrocería bien rematada. Aunque se comercializa como “la versión familiar del A3”, la verdad es que el Sportback ofrece menos espacio que el Golf Variant o el Seat León ST; en realidad es la versión de 5 puertas del compacto de Audi.

Ya que hablamos de puertas, su tamaño y apertura son correctos para facilitar un acceso cómodo al interior y llama la atención el peso que se siente de éstas y la sensación de robustez percibida al cerrarlas.

Las barras del techo en aluminio pulido a juego con los embellecedores de las ventanillas laterales y el techo solar practicable terminan por definir el aspecto exterior de este compacto.

Interior Por encima de la media

El puesto de conducción tiene un aspecto impecable.
El puesto de conducción tiene un aspecto impecable.
Ampliar

Uno de los puntos fuertes del Audi A3 frente a sus rivales es la calidad percibida cuando abrimos las puertas, y no me refiero sólo a la sensación de fortaleza que nos dan éstas por su peso, el tacto y el ruido al cerrarlas, sino también al aspecto del salpicadero, paneles de puerta y asientos.

Empezando por estos últimos, en este acabado son de estilo deportivo. Sujetan francamente bien el cuerpo, su mullido es duro pero muy cómodo y cuentan con muchos reglajes para obtener la postura perfecta de nuestro cuerpo. Son uno de los puntos fuertes de esta unidad.

El otro truco para que en el A3 nos sintamos por encima de la media está en que los mandos que tocamos con mayor frecuencia tienen un tacto excelente. Las palancas de los mandos tras el volante, el moleteado de las ruletas de la climatización, radio, sistema mutimedia, el cuero del pomo del cambio, los tiradores de las puertas y el volante (de dimensiones perfectas y redondo)… como esto es excelente, ya nos parece que el Audi A3 es un prodigio en cuanto a acabados y calidades. En esto los alemanes son muy inteligentes y tienen claro cómo hacer para que la calidad aparente sea impecable, deciden muy bien dónde se puede escatimar y dónde no.

El diseño del salpicadero y de la consola central no han variado demasiado, pero se han adaptado a las dos grandes novedades introducidas tras este lavado de cara: el Virtual Cockpit y el control del sistema multimedia con ruleta táctil, de los cuales hablaremos en el apartado de equipamiento.

La postura de conducción perfecta es fácil de conseguir gracias a la cantidad de reglajes del asiento y de la columna de dirección (tanto en profundidad como altura) y la distribución de los mandos es correcta, de modo que el conductor se encuentra “un lugar de trabajo” casi ideal.

Las plazas traseras tienen espacio suficiente para las piernas siempre que los pasajeros delanteros no superen el metro noventa. Si tenemos que desplazar por completo el asiento hasta atrás, los de la segunda fila tendrán poco espacio para sus piernas a poco que superen el metro setenta, una estatura que los adolescentes actuales superan con facilidad.

En cuanto al maletero, sus formas son correctas y muy aprovechables, pero el volumen de carga no está entre los mejores de la categoría y se queda por debajo delos 400 litros de capacidad. Si abatimos los respaldos traseros (algo que se hace en un periquete), ganaremos en espacio y tendremos un suelo completamente plano.

Motor Eficiencia diésel

El motor 1.6 TDi es eficiente, pero es muy rumoroso.
El motor 1.6 TDi es eficiente, pero es muy rumoroso.
Ampliar

La unidad de pruebas monta el motor 1.6 TDi asociado al cambio S-Tronic de 7 marchas, ambas opciones ya montadas en otros modelos del grupo, de manera que pocas novedades en este apartado.

La mecánica destaca por su rendimiento y por una excelente entrega de par en la zona baja de revoluciones pese a su compacta cilindrada. Esto se logra con un turbo de muy baja inercia que rápidamente nos está generando presión en la admisión. Sin embargo, su empuje decae rápidamente y, aunque el motor respira bien y coge vueltas con alegría, por encima de las 3.000 rpm el turbo ya no es capaz de crear presión y caudal suficientes y el rendimiento cae.

La caja de cambios de 7 marchas destaca por pasar completamente inadvertida, que es lo principal en un cambio automático: poner la D y olvidarse. De todas maneras, si te apetece “trabajar”, el cambio tiene dos modos de funcionamiento alternativos:

Sport: dando un toque hacia el extremo (se vence la resistencia de un muelle en la posición “D”) seleccionamos el modo Sport. En él, la caja busca una relación de cambio con más prestaciones, estira más las marchas y reduce al frenar o mantiene una marcha corta al levantar el pie del acelerador. Sus reacciones son más vivas y en zonas con curvas o vías de doble sentido en las que tengamos que hacer adelantamientos es la mejor opción.

Secuencial: llevando la palanca hacia la derecha (algo que no entiendo, justo cuando vas a usar más la palanca la alejas del conductor en vez de acercarla) se acciona el modo secuencial, que baja marchas tirando de ella hacia atrás y las sube hacia delante, al contrario de lo que nos pide el cuerpo. Si elegimos esta opción, no es muy satisfactoria, porque el cambio es muy conservador y no nos dejará reducir y pasará a la siguiente marcha, aunque no se lo pidamos, si ve que estamos cerca del régimen máximo del motor.

Si no elegimos ninguno de estos modos especiales, la caja S-Tronic busca siempre un consumo ajustado y suavidad de respuesta. Además, se activa el modo de rueda libre en cuanto levantamos el pie del acelerador.

En definitiva, es un conjunto que trabaja muy bien coordinado. El motor tiene un margen estrecho de funcionamiento ideal, de manera que el contar con un escalonamiento de “7 peldaños” le viene de maravilla.

Comportamiento Equilibrado y fácil

El Audi A3 tiene un comportamiento muy equilibrado, fácil de conducir y suficientemente eficaz.
El Audi A3 tiene un comportamiento muy equilibrado, fácil de conducir y suficientemente eficaz.
Ampliar

Como todos los modelos con la plataforma MQB, el Audi A3 está entre lo mejor del segmento en el apartado dinámico. Puede que sus reacciones no entusiasmen a los más puristas por su docilidad, pero la realidad es que el coche va por donde tiene que ir, hace lo que tiene que hacer y obedece  cuando tiene que obedecer. No nos bajaremos de él sintiéndonos unos superconductores, pero habremos viajado con seguridad, ágiles, sin sobresaltos y con un elevado nivel de confort.

En ciudad el mayor inconveniente está en la visibilidad, algo corriente en los coches actuales, con gruesos pilares y poco cristal. El cambio automático es el compañero ideal en los atascos y sus dimensiones por debajo de los 4,5 metros de longitud hacen que sea fácil movernos entre el tráfico.

Si salimos a la autopista, el Audi A3 ofrece un comportamiento muy noble y un gran confort de viaje. Está muy bien insonorizado y los anclajes elásticos de los subchasis de suspensión eliminan cualquier vibración parásita, con una calidad de rodadura excelente.

En carreteras secundarias y de montaña es muy eficaz pese al excesivo tamaño de los neumáticos que calza, que suponen un lastre más para las aceleraciones y recuperaciones de sus 110 CV que para las suspensiones. Aunque al límite es algo subvirador, podremos corregir este gesto de manera eficaz repartiendo un poco las masas a base de aplicar el freno o el acelerador según convenga. Si lo llevamos con los pies, además de con el volante, es un coche que se deja hacer y va francamente bien.

La dirección tiene un buen tacto y es suficientemente directa, no está ni muy asistida ni demasiado dura y el volante tiene un tacto muy bueno que termina de poner la guinda al pastel.

Los frenos son eficaces y de nuevo nos encontramos con un mando de buen tacto, fácil de dosificar.

En el circuito de pruebas, la maniobra de esquiva la soluciona sin el menor contratiempo, lo que demuestra que el tarado del conjunto muelle/amortiguador está muy bien combinado y en perfecto equilibrio con el tamaño de los “zapatos” que calza este A3.

La frenada de emergencia también la supera con buena nota, con unas distancias cortas y buen aguante a la temperatura, además de mantener una trayectoria limpia y sin movimientos parásitos del eje trasero “al ponerse de puntillas”.

Rodando al límite con él, en el trazado salen a relucir esas inercias de la parte delantera, que en ningún caso son preocupantes. Los tiempos de espera son algo elevados, pero no se trata de un deportivo ni pretende serlo y tampoco son excesivos. Esto hace que sus reacciones no sean muy bruscas y que haga fácil la conducción.

En definitiva, este Audi A3 destaca por su equilibrio, con un chasis excelente que nunca se verá comprometido por la potencia de esta mecánica. Su comportamiento es fácil, seguro y eficaz en todo momento.

Equipamiento Opciones caras

El equipamiento de esta unidad es completo, pero a costa de talonario.
El equipamiento de esta unidad es completo, pero a costa de talonario.
Ampliar

Como con la mayoría de los modelos alemanes, es fácil “pasarse de vueltas” con la factura final si tiramos de la extensa lista de opciones que hay disponible. Por si no nos llega con las opciones en fábrica, todavía podemos completar más la cosa con el catálogo de accesorios.

El equipamiento de partida del Audi A3 Sportback S-Line Edition es correcto, aunque algunos de sus rivales ya cuentan con controles de crucero adaptativos, alerta de salida del carril, sensores de ángulo muerto, asistente de aparcamiento o alerta de tráfico trasero transversal por menos de los algo más de 30.000 euros de partida de esta versión, pero llevar 4 anillos en la coraza tiene su precio.

Entre los extras de esta unidad está el Virtual Cockpit y el sistema de navegación con ruleta táctil. La pantalla TFT en la que se muestra la instrumentación tiene una calidad de gráficos excelente, aunque confieso que puede llegar a distraer al conductor si elegimos ver el navegador “en pantalla completa”. Con el sistema de navegador avanzado, el A3 muestra imágenes reales de por dónde vamos circulando, como si llevásemos Google Maps. Esto puede ser una ayuda para reconocer algunos lugares, pero tanto nivel de detalle a veces es contraproducente.

Personalmente me ha resultado mucho más cómodo llevar el display en modo normal, con los “relojes” principales de mayor tamaño y el ordenador/navegador entre ellos.

La ruleta táctil ubicada en la consola central es incómoda de manejar. Escribir sobre ella es poco natural y el introducir una dirección se hace un trabajo tedioso y que distrae. Lo ideal sería que ese dinero se lo hubiesen gastado en mejorar la calidad del sistema de reconocimiento por voz. De cada 10 intentos de meter una dirección en el navegador con órdenes verbales, nueve entenderá cualquier cosa menos lo que le hemos dicho, aunque estemos parados, sin ruido de fondo y con una dicción y cadencia verbal dignas de Nuria Espert.

En definitiva, el equipamiento de este Audi A3 Sportback es correcto. Tiene todo lo necesario y todo funciona bien, pero es que, pagando casi 40.000 euros por un compacto de 110 CV, sólo faltaría lo contrario.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Control de presión neumáticos
  • Anclajes ISOFIX en el asiento del acompañante (incluye desactivador airbag)
  • Airbag conductor y acompañante
  • ABS+EBV+EDS+ASR+ESP
  • Sistema de información al conductor en color y programa de eficiencia
  • Faros de xenón
  • Anclajes ISOFIX y top tether en los dos asientos posteriores exteriores
  • Grupos ópticos traseros LED
  • Airbag de cabeza

Equipamiento Opcional

  • 299.61 €Lavafaros
  • 705.15 €Audi active lane assist
  • 399.59 €Audi pre-sense front Asistente de frenada con reconocimiento de peatones
  • 986.54 €Llave de confort Advanced Key con alarma antirrobo
  • 1152.08 €Faros LED
  • 882.26 €Control de crucero adaptativo con Audi pre sense front
  • 1633.77 €Audi side assist + Audi active lane assist
  • 622.88 €Asistente de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, asistente en atasco y asistente de emergencia
  • 1266.29 €Paquete Vision
  • 412.16 €Airbag laterales traseros
  • 481.68 €Cámara de visión trasera
  • 1527.82 €Paquete de asistencia al conductor
  • 504.86 €Alarma antirrobo
  • 124.15 €Interfaz para la localización de vehículos
  • 158.9 €Asistente para las luces de carretera
  • 528.03 €APS
  • 622.39 €Audi side assist (asistente de cambio de carril)
  • 1328.04 €Adaptive cruise control (Stop&Go) incl
  • 2103.86 €Faros Audi Matrix LED

Confort

Equipamiento de Serie

  • Parabrisas laminado con banda solar
  • Apoyabrazos central delantero con compartimento interior
  • Revestimiento interior del techo en negro
  • Asientos delanteros deportivos
  • Suspensión deportiva
  • Climatizador Comfort Plus
  • Audi drive select
  • Tapicería en tela Rallye
  • Rueda de repuesto de tamaño reducido 16´´
  • Volante deportivo de tres radios multifuncional con levas para el cambio S-Tronic
  • Tren de rodaje deportivo
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Paquete de iluminación interior
  • Dirección asistida electromecánica
  • Inserciones en aluminio Mistral
  • Retrovisores calefactables
  • Sensor de luces y lluvia
  • Llantas de aleación ligera 7,5J x 17 Diseño de 5 brazos Con neumáticos 225/45 R 17
  • Retrovisor interior antideslumbramiento

Equipamiento Opcional

  • 293.81 €Respaldo trasero abatible 40:20:40 con apoyabrazos trasero
  • 998.96 €Tapizado de asientos parcialmente en cuero
  • 311.44 €Barras laterales en techo negras
  • 398.92 €Asientos delanteros calefactables
  • 1292.78 €Tapicería Alcántara/cuero con asientos delanteros deportivos
  • 821.59 €Asiento del conductor y acompañante con regulación eléctrica
  • 451.89 €Asiento del conductor ajustable eléctricamente
  • 1939.98 €Tapicería de cuero Milano
  • 317.81 €Llantas aleación 7,5J x 17´´
  • 223.46 €Paquete brillo
  • 304.57 €Retrovisores calefactables con retrovisores exter
  • 299.61 €Alerón de techo S line
  • 329.4 €Dirección progresiva
  • 211.87 €Paquete portaobjetos y maletero
  • 398.91 €Pintura Amarillo Vegas
  • 311.44 €Barras laterales en techo aluminio pulidas
  • 1587.41 €Tapicería en Cuero Napa fina con grabado S
  • 235.05 €Inserciones en aluminio cepillado mate
  • 1140.49 €Llantas aleación ligera 7,5J x 18 Diseño de 20 radios
  • 405.54 €Suspensión deportiva S Line
  • 200.29 €Volante deportivo de tres radios multifuncional calefactable
  • 758.11 €Asientos deportivos S delanteros
  • 1045.97 €Dispositivo de remolque plegable manual y extraíble elec
  • 1292.78 €Techo panorámico de cristal
  • 705.16 €Combinación Alcantara Frequenz / cuero
  • 288.02 €Regulación lumbar eléctrica de los asientos delanteros
  • 71.17 €Alfombrilla reversible para maletero goma/tela
  • 811.09 €Pintura metalizada y efecto perla
  • 352.57 €Control automático de la velocidad (Tempomat)
  • 470.1 €Cristales oscuros parte trasera
  • 2703.07 €Pinturas Audi Exclusive
  • 34.76 €Paquete interior fumador
  • 1527.82 €Calefacción estacionaria
  • 235.05 €Llantas aleación 7,5J x 18´´
  • 587.62 €Paquete brillo estilo negro
  • 2315.73 €Llantas aleación 8Jx19´´
  • 249.95 €Pintura Blanco Ibis
  • 340.99 €Elementos interiores en cuero sintético
  • 317.81 €Llantas aleación ligera 7,5J x 17 Diseño de 5 radios dobles
  • 1258.01 €Llantas aleación ligera 7,5J x 18 Diseño de 5 brazos 'Dynamik' Con neumáticos 225/35R18
  • 110.91 €Rueda de repuesto de tamaño reducido 18´´
  • 264.43 €Volante deportivo de tres radios multifuncional achatado en la parte inferior Con levas para el cambio S tronic
  • 423.75 €Asiento del conductor con función masaje
  • 1716.52 €Paquete exterior S Line Taloneras, parachoques delantero y trasero en diseño deportivo Rejillas de entradas de aire en color negro en estructura de panal con listón cromado Difusor en color negro en estructura de panal Alerón S line en el techo (portón) Emblema S line molduras laterales delanteras Salida de escape cromada
  • 708.46 €Paquete Black line Paquete brillo estilo negro Cristales oscuros en la parte trasera Carcasa de los retrovisores exteriores en negro Barras laterales en el techo en color negro
  • 1140.49 €Llantas aleación 7,5Jx17´´ diseño 5 brazos con neumáticos 225/45R17

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Bluetooth
  • Instalación básica manos libres (Bluetooth) para teléfono móvil
  • MMI Radio Plus
  • FIS en color
  • Volante deportivo de tres radios multifuncional
  • Audi smartphone interface
  • Paquete connectivity

Equipamiento Opcional

  • 299.61 €Equipo de sonido Audi Sound System
  • 1880.4 €MMI navegación plus con MMI Touch
  • 365.82 €Audi virtual cockpit Innovativo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas
  • 475.07 €MMI navegación (Navegador básico)
  • 928.6 €Equipo de sonido Bang & Oluffsen
  • 352.57 €Radio digital
  • 412.16 €Audi connect (3 años)

Otros

Equipamiento Opcional

  • 235.05 €Audi pre-sense basic
  • 188.03 €Preparación para el gancho de remolque
  • 29.79 €Paquete para móvil y llave

Consumo Exprimiendo cada gota

Los consumos del Audi A3 1.6 TDi son ajustados.
Los consumos del Audi A3 1.6 TDi son ajustados.
Ampliar

A lo largo de la prueba del Audi A3 el consumo real ha sido más elevado que el homologado por la marca, pero no por ello son unos malos valores.

En concreto, en el consumo urbano la diferencia es de 1,6 l/100 km, con una media de 6 l/100 km en lugar de los 4,4 l/100 km homologados.

En carretera los 3,6 l/100 km homologados sólo son posibles con todas las condiciones a favor (coche descargado, sin pendientes ni tráfico…), pero es relativamente fácil conseguir medias de 4,2 l/100 km, un valor muy bueno.

En autopista, a 120 km/h, el gasto medio es de 5,8 l/100 km si no usamos el control de crucero y sacamos partido del sistema de rueda libre. Con el control conectado sube el consumo hasta los 6,1 l/100 km.

Con estos datos y un depósito de 50 litros de capacidad, la autonomía del Audi A3 1.6 TDi ronda los 900 km.

Rivales

Audi A3 Sportback 1.6TDI Sport Edition S tronic 81kW

Desde
30.972 €

Diesel


7 marchas

110

10,7

3,8

102

Bmw 116dA

Desde
28.677 €

Diesel


8 marchas

116

10,3

3,9

96

Mercedes-benz A 180d 7G-DCT

Desde
31.257 €

Diesel


7 marchas

109

11,3

3,7

98

Volkswagen Golf 1.6TDI Sport DSG7 85kW

Desde
30.522 €

Diesel


7 marchas

115

10,5

3,9

107

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba