Prueba

Prueba de la nueva VW T6.1 Multivan Confortline 2020: espectacular para viajar

73 fotos

Ampliar

04 de agosto, 2020

Volkswagen acaba de renovar su mítica furgoneta y la examinamos en su versión para 7 pasajeros. La VW Multivan Confortline tiene soluciones muy inteligentes para hacer más cómodo el día a día, como podréis ver, pero, ¿está justificado su elevado precio?.

Volkswagen ha puesto al día a uno de sus modelos más míticos y que más diferencia a los productos de la marca de sus rivales en el segmento de las furgonetas a medio camino entre industriales y turismos. La nueva Volkswagen Multivan ha mejorado en apariencia, pero sobre todo en equipamiento y en refinamiento.

Desde el nacimiento de la mítica VW T1, la marca alemana ha conseguido ofrecer una solución muy práctica y camaleónica. Partiendo de un modelo concebido como un vehículo industrial, por su diseño, por sus acabados y por sus soluciones prácticas, los Multivan de Volkswagen han sabido acercarse mucho a la apariencia de un turismo.

Te interesa: Historia de la «furgo» de VW

En esta generación se ha mejorado mucho la insonorización y se ha puesto al día integrando sistemas de asistencia avanzada a la conducción que hacen que este acercamiento sea todavía mayor, hasta el punto de que, si soy sincero, después de una semana de pruebas me ha gustado tanto que preferiría esta alternativa a un modelo familiar o un SUV.

¿Es mejor esta VW que sus rivales?

Aunque hay muchos rivales con mucha experiencia y que igualan en soluciones prácticas, en mecánicas eficientes e incluso en equipamiento a esta VW, lo cierto es que sólo la Multivan y la Mercedes ofrece un interior que no resulte tan «furgoneta» y que pueda llegar a gustar incluso a quien no está acostumbrado a este tipo de vehículos. Eso sí, la factura se nota, porque el modelo probado está en el entorno de los 50.000 euros… casi nada.

Por un lado tenemos a los modelos mellizos del grupo PSA/Toyoya: Peugeot Boxer, Citroën SpaceTourer, Toyota Proace y Opel Zafira, que son básicamente el mismo vehículo con diferentes logos y faros. Desde el punto de vista práctico están a un nivel casi idéntico al de esta VW, pero les falta ese punto de sofisticación y calidad aparente.

Lo mismo podría decirse del modelo de Renault Traffic o del Ford Transit. Si nos atenemos a consumos, prestaciones, volúmenes de carga… son casi idénticos, pero en ellas se viaja con la sensación de ir más en una furgoneta que en esta Multivan.

La única del mercado que puede rivalizar con esta Volkswagen es la Mercedes, no en vano cuenta con una línea industrial, la Vito, y una más «turismo», el Clase V. El problema del modelo de la estrella es que, si esta Multivan no es barata, la Mercedes todavía menos.

Nuestra valoración: 7,7

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 8

Destacable

  • Diseño atractivo
  • Soluciones prácticas
  • Consumos

Mejorable

  • Precio
  • Altura de acceso
  • Peso de los asientos

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Un nuevo aire

En el frontal es donde más cambios han introducido.

73 fotos

Ampliar

Los cambios estéticos llevados a cabo en esta actualización de la T6 de Volkswagen no son muy profundos pero sí logran su cometido de darle ese aire más moderno, además sin necesidad de cambiar demasiadas piezas de la carrocería, que encarecen demasiado el facelift.

El lateral no varía de apariencia salvo por la nueva gama de colores y algunas llantas, sigue manteniendo las puertas traseras correderas muy amplias y el enorme portón atrás.

Tampoco en la vista trasera hay muchos cambios más allá de los grupos ópticos, los logos y el emblema de VW.

Donde más cambios hay es en el frontal, que cambia casi por completo con los nuevos faros, calandra y paragolpes. Los faros crecen un poco en tamaño y cambian la firma de la luz diurna. Su iluminación es excelente, aunque el asistente de luz de carretera comete bastantes errores a la hora de cambiar de cruce a largas y viceversa.

En la nueva rejilla delantera se ha integrado el radar que se ocupa de mantener la distancia de seguridad apropiada con el control de crucero adaptativo y en el paragolpes cambia el formato de las entradas de aire, con un look más parecido al de un turismo y cierto toque sport.

Los acabados y ajustes son muy buenos y el acceso al interior está garantizado por unas puertas enormes y por unos prácticos asideros para ayudarnos a subir a la Multivan.

Interior: Soluciones útiles

El interior es muy versátil y lleno de soluciones prácticas.

73 fotos

Ampliar

En el interior no eran necesarios muchos cambios. Volkswagen lleva muchos años puliendo este producto en el mercado y añadiendo soluciones a las necesidades que millones de clientes han ido proponiendo, de modo que, desde el punto de vista de la versatilidad, está en un nivel excelente.

Los cambios principales están en el salpicadero, que cambia para tener un look más moderno e integrar la nueva pantalla táctil del sistema multimedia, de mayores dimensiones y sin teclas clásicas, ahora es todo táctil.

Es una lástima que no hayan aprovechado esta puesta al día para cambiar la posición de la palanca del freno de estacionamiento y colocarla por la izquierda del asiento del conductor, de forma que entre los asientos delanteros no quede nada que dificulte el poder pasar a las plazas traseras o incluso rotar los asientos delanteros, como se puede hacer en las California.

El interior de la Multivan es completamente modulable. El espacio trasero cuenta con unos rieles en el suelo sobre los que se pueden desplazar, quitar o montar los asientos en cualquier disposición. Podemos tener 7 plazas muy amplias con 2 butacas independientes para conductor y copiloto, idéntica disposición en la segunda fila y una banqueta corrida de 3 plazas atrás. También podemos quitar la segunda fila de butacas y dejar sólo la banqueta desplazada hacia delante y un maletero enorme, dejar las 7 plazas pero con las dos butacas giradas 180º y convertir la Multivan en una sala… las posibilidades son muchísimas.

Otra buena prueba del cuidado puesto en los detalles la encontramos en la cortinilla que cubre el maletero de las miradas indiscretas, que va anclado al respaldo de la banqueta trasera y siempre estará a punto independientemente de dónde la desplacemos sobre los carriles.

Cambiar de configuración el interior de esta Multivan es muy sencillo, el único incordio es cuando necesitemos sacar fuera de ella los asientos, ya que pesan una auténtica barbaridad. Este peso es normal porque los asientos, y especialmente los que pueden rotar e integran los anclajes de los cinturones de seguridad, tienen que ser estructuras muy sólidas.

Además de la excelente modulabilidad del interior y las soluciones prácticas, hay otros dos factores excelentes en el interior de la Multivan:

  • La insonorización: el motor apenas se oye dentro y se viaja con menos rumorosidad que en muchos turismos, algo muy difícil de conseguir en un vehículo con este volumen interior (que actúa como caja de resonancia) y con el motor metido prácticamente dentro del habitáculo.
  • La climatización: no es fácil mantener a una temperatura confortable y segura un automóvil con este espacio interior. La Multivan cuenta con un climatizador muy eficaz que es capaz de mover mucho caudal de aire y climatizarlo en pocos minutos.

Un detalle ergonómico que no entiendo es por qué en los vehículos industriales insisten en poner portabebidas en las esquinas superiores del salpicadero. Además de que cualquier vertido del líquido puede caer sobre el cuadro de instrumentos, es el lugar del coche más expuesto a la radiación solar, y no es nada bueno que a una botella de plástico con nuestra bebida le dé el sol directamente. El problema no es sólo que en pocos minutos nuestro refresco parezca sopa, es que el plástico de la botella también contamina la bebida al degradarse por la radiación solar.

Motor: Con mucho par

Esta versión se mueve con inusitada soltura.

73 fotos

Ampliar

El ejemplar probado tiene una combinación mecánica que finalmente no se ofrece en nuestro mercado. El motor diésel de 150 CV sólo se ofrece con el cambio automático, pero esta unidad, que es de preserie, dispone de una caja de cambios manual de 6 marchas.

No hay grandes novedades bajo el capó de la T6.1. Básicamente es el mismo motor 2.0 TDi al que se le ha afinado la gestión de la alimentación y el sistema de tratamiento de los gases de escape para superar las actuales leyes anti contaminación.

Por supuesto, cuenta con filtro anti partículas y catalizador NOx mediante AdBlue. Su respuesta es muy agradable y mueve con mucha agilidad a la Multivan, siendo fácil mantener los máximos legales y realizar adelantamientos seguros en carretera, incluso con las 7 plazas ocupadas.

Volkswagen ha llevado a cabo un laborioso trabajo de insonorización y el resultado es formidable. Apenas se oye el ruido de esta mecánica en el habitáculo, lo cual no es nada fácil de conseguir si tenemos en cuenta el tamaño de esta «caja de resonancia». El sistema de anulación del sonido es muy eficaz.

Comportamiento: Te sorprende

Pese a su tamaño, masa y altura, esta VW se comporta de forma segura y más ágil de lo que parece.

73 fotos

Ampliar

Uno de los aspectos que más puede disuadir a un nuevo comprador de este tipo de vehículos es su conducción, que se supone que será muy diferente de la de un turismo y mucho menos confortable. Si pruebas este coche, te sorprenderá. Es inevitable que nos sintamos distintos porque la postura de conducción es mucho más elevada que en un turismo, pero eso hasta puede que nos termine encantando, porque dominamos mucho mejor el tráfico y tenemos una visibilidad excelente, incluso por encima del mar de SUV que son los atascos actualmente.

El VW Multivan es mucho más fácil de conducir y mucho más ágil de lo que podamos prejuzgar. Durante el viaje de ida para esta prueba tuve que hacer 600 km en medio de las típicas tormentas de verano, con fuertes aguaceros y mucho viento, incluso remolinos y me sorprendió ver lo estable que seguía siendo pese a su enorme superficie lateral.

En ciudad el único incordio es su enorme anchura, que hará que tengamos que tener cuidado con las esquinas, algo que no es demasiado complicado gracias a los sensores del asistente de aparcamiento y las cámaras.

En carretera tiene un paso por curva muy franco y balancea menos de lo esperado. Su punto débil son los cambios de apoyo bruscos, la típica esquiva, para los cuales tiene el ESP siempre activo y dispuesto a corregir cualquier reacción que suponga un riesgo.

Para viajar por autopista es una auténtica gozada por el confort de sus asientos, el excelente aislamiento acústico, el climatizador y porque hay tanto espacio que podemos viajar a nuestras anchas, estirar las piernas, dormir en la postura más cómoda en unos asientos con infinidad de reglajes y reposabrazos… realmente es un lujo viajar con ella, y conducirla también.

Esta Multivan está entre los mejores del mercado en este apartado, con un comportamiento muy seguro, una conducción muy confortable y fácil para cualquier conductor.

Equipamiento: Bien dotada... y cara

El equipamiento es muy completo, pero también se paga.

73 fotos

Ampliar

Los dos apartados en los que más ha mejorado la Multivan es en su sistema multimedia y en seguridad activa gracias a la incorporación de muchos de los asistentes avanzados a la conducción (ADAS) a los que ya estamos acostumbrados en el mundo de las berlinas.

La nueva dirección con asistencia eléctrica permite disponer de asistente de mantenimiento en el carril que actúa sobre el volante para evitar que nos salgamos en un despiste o por cansancio, alerta de colisión con frenado de emergencia, alerta de fatiga del conductor, control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, asistente de aparcamiento… está muy bien en este apartado.

Desde el punto de vista de la conectividad, disponemos de Android Auto y Apple Car Play, así como de navegador o el interfaz con el que podremos interactuar mediante comandos de voz. Sin embargo, aunque es mucho más fácil meter una dirección en el navegador con este método, no es un asistente con inteligencia artificial, de modo que no le vale que se lo digamos de cualquier manera o que simplemente preguntemos por «un restaurante para comer». Tendremos que decírselo paso a paso y con las palabras clave que conoce el sistema.

En cuanto a confort y accesorios, la lista es grande y todavía se puede ampliar más con el catálogo de opcionales: mesas, portabicis, diferentes sistemas de transporte de carga… es un modelo muy versátil y plagado de soluciones prácticas.

Consumo: Un buen socio

Los consumos son muy ajustados para su aerodinámica y peso.

73 fotos

Ampliar

Sorprende que un vehículo con esta superficie frontal y unas formas tan cúbicas consiga unos consumos tan ajustados y prácticamente calcados a los valores oficiales.

En ciudad, Volkswagen homologa un consumo de 7,2 l/100 km que se ha ido hasta los 7,8 l/100 km medidos durante la prueba, aclarando que, aunque con poco tráfico, con unas elevadas temperaturas que han requerido de un uso intensivo del sistema de climatización y que el start & stop apenas apagase la mecánica.

En carretera es fácil clavar los 5,7 l/100 km que homologa, cifra que sube hasta los 6,8 l/100 km en autopista manteniendo los máximos legales.

Con estos valores de consumo y un depósito de 70 litros de capacidad, es fácil rondar los 1.000 km de autonomía con esta VW Multivan.

Rivales: Rivales de la VW Multivan 2020

Vehículo

Volkswagen Multivan 2.0TDI SCR BMT Origin DSG7 110kW

Mercedes-benz V 220d Largo Exclusive

Ford Shuttle Grand Tourneo Custom 2.0TDCI Titanium 185

Peugeot Boxer Combi 2.2BlueHDI 333 L2H2 140

Precio Desde
50.795 €
Desde
103.339 €
Desde
44.645 €
Desde
39.265 €
Combustible Diésel Diésel Diésel Diésel
Cambio 7 marchas 9 marchas 6 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 150 163 185 140
Aceleración 0-100 km/h (s) - 11,0 - -
Consumo Medio (l/100 km) - 6,2 6,5 6,1
Emisiones CO2 (g/km) - 162 182 173

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Ofertas en Autocasion.com

Aquí está tu coche