Prueba

Prueba de la gama Eco de Skoda 2020: lo que hay y lo que llegará

36 fotos

Ampliar

20 de febrero, 2020

Así es la familia más ecológica y sostenible de la gama Skoda 2020. Nosotros hemos conducido el Superb Combi iV híbrido enchufable. Ahí van nuestras conclusiones...

Este 2020 está grabado a fuego en las agendas de las marcas que están presentes en el mercado europeo. Como sabéis, todas ellas deben ceñirse a una media de emisiones en sus vehículos de 95 g/km de CO2 -que llegará a ser de 59 g/km en 10 años- si no quieren recibir una dura sanción de la UE. Esto, sumado a la lógica evolución de la movilidad y al deber de sostenibilidad del planeta, ha repercutido en que en los últimos meses hayan visto la luz innumerables modelos ecológicos y electrificados. Uno de los fabricantes que más está apostando por una gama baja en emisiones en Skoda, que además lo hace ofreciendo hasta cuatro tecnologías diferentes dotadas de las etiquetas medioambientales Eco y Cero Emisiones. ¿Cómo se compone la gama Eco de Skoda 2020? Veámoslo.

Videoprueba del nuevo Skoda Scala 1.6 TDi

Gama Eco de Skoda 2020: del gas a la electricidad

Etiqueta Eco de la DGT

Los modelos que la firma checa del Grupo Volkswagen tiene disponibles con etiqueta Eco son el Octavia, el Scala y el Kamiq. La principal ventaja con la que cuenta el Octavia es que, al tratarse del modelo actual, las entregas se realizarán de manera inmediata hasta agotar unidades. Recordemos que este modelo estrenará una nueva generación este mismo año y, por cierto, lo hará con versiones mild-hybrid (microhíbridas) y hasta con una RS híbrida enchufable.

En cualquier caso, todos los Skoda G-Tec (como llaman a estos híbridos) equipan un motor que puede funcionar con gasolina o con gas natural comprimido (GNC.) Es a este último combustible al que el sistema da absoluta prioridad en el funcionamiento. De hecho, mientras tengamos GNC en los depósitos, el coche no recurrirá a la reserva de gasolina, excepto si el líquido refrigerante baja de los -10 ºC.

Skoda Kamiq G-Tec GNC.

36 fotos

Ampliar

El Octavia, en concreto, monta una mecánica 1.5 G-Tec de 130 CV con cambio automático DSG. Por su parte, en los Scala y Kamiq encontramos un 1.0 G-Tec tricilíndrico de 90 CV con cambio manual.

En cuanto a autonomía, los tres tanques de gas (casi 14 kg) más los 9 litros de gasolina del depósito adicional ofrecen en conjunto unos 600 km por cada repostaje. Es sin duda en este aspecto donde el usuario notará un ahorro significativo (echa un vistazo al reportaje de mi compañero Rubén Fidalgo Seat Ibiza TGi: 650 km con 21 euros para comprobarlo.) Según Skoda, con un coche de GNC podemos llegar a ahorrar hasta 430 euros al año en combustible con respecto a un gasolina puro y se pueden reducir hasta en un 20% las emisiones de CO2.

Etiqueta Cero Emisiones de la DGT

La gama Skoda con etiqueta azul de Cero Emisiones, denominada iV, está formada por los Superb híbridos enchufables (berlina y familiar) y por el Citigo eléctrico, que es prácticamente hermano gemelo del SEAT Mii electric. A ellos se sumarán muy pronto el SUV 100% eléctrico Enyaq, situado por tamaño entre el Karoq y el Kodiaq, y su variante coupé. El debut del Enyaq está previsto para justo después del Salón de Ginebra que dará comienzo la primera semana de marzo. Contará con una potencia de 150 o 305 CV y con una autonomía homologada de 287 o 500 km, según la versión.

Skoda Citigo iV eléctrico.

36 fotos

Ampliar

Centrándonos en lo que hay ahora mismo en el mercado, tenemos que decir que el Citigo declara una potencia de 61 kW (83 CV) y un par máximo de 210 Nm. Su batería de 36,8 kWh de capacidad brinda una autonomía oficial de 250 km y tiene una garantía de 8 años o 160.000 km. Al cumplirse una de las dos coyunturas, Skoda evalúa su posible deterioro y, si la capacidad queda por debajo del 70%, la cambian sin ningún sobrecoste. En lo referente a tiempos de recarga, con una toma doméstica de 2,3 kW de potencia se llenará en algo menos de 13 horas. Si la potencia aumenta hasta los 7,2 kW de una Wallbox estándar, el tiempo se reduce hasta las 4 horas y cuarto. Si existe la oportunidad de cargar en un punto de corriente continua con 40 kW de potencia, en una hora exacta tendremos el 80% de la batería llena.

El Superb, tanto en carrocería sedán como en familiar o Combi, combina un motor térmico 1.4 TSI de 156 CV con uno eléctrico de 115 CV para desarrollar en conjunto 218 CV y 400 Nm de par. La batería es de 13 kWh, lo que se traduce en una autonomía en modo eléctrico de unos 57 km, y para cargarla basta como máximo con 5 horas en un enchufe Schuko.

Cómo van los Kamiq G-Tec y Superb Combi iV

Skoda Superb iV PHEV.

36 fotos

Ampliar

En la presentación hemos podido conducir durante unos pocos kilómetros el Kamiq G-Tec y el Superb Combi iV PHEV. Con el primero apenas notamos diferencias respecto al Arona. Como ya comentamos en el contacto que tuvimos con el SEAT en Ávila, por debajo de las 3.000 rpm el motor resulta muy poco enérgico. Lo cierto es que, si vamos a salir de la ciudad de forma recurrente o vamos a circular habitualmente cargados de peso, aconsejamos una opción de gasolina más potente (la 1.0 TSI de 115 quizás.)

El Superb es otro mundo. Sencillamente, lo podríamos describir como la mejor berlina de todo el Grupo Volkswagen por relación calidad/precio. Con la versión PHEV ganamos además en polivalencia, aunque tengamos que sacrificar algo más la economía. En materia de comportamiento, estamos ante un coche comodísimo que no llega a acusar los alrededor de 200 kg adicionales de peso al meterlo en carreteras reviradas. El tacto de la dirección se adapta perfectamente a cada situación requerida gracias a los distintos modos de conducción que tiene y siempre se muestra precisa. Su funcionamiento es intachable.

Precios de la gama Eco de Skoda 2020

  • Citigo iV: desde 17.900 euros (con 800 euros de subvención para instalar Wallbox)
  • Scala G-Tec: desde 14.400 euros
  • Kamiq G-Tec: desde 15.900 euros
  • Octavia G-Tec: desde 19.600 euros
  • Superb iV: desde 31.200 euros

Nuestra valoración: 7,8

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 8

Destacable

  • Variedad de tecnologías Eco
  • Próximos modelos
  • Relación calidad / precio

Mejorable

  • Potencia del Kamiq G-Tec 90
  • Resolución de cámara marcha atrás en Kamiq

Ver ficha técnica y equipamiento

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche