Prueba: Dacia Logan MCV 1.5 dCi 90 CV

Prueba: Dacia Logan MCV 1.5 dCi 90 CV

20 octubre, 2014

El Dacia Logan MCV cuenta con un interior muy espacioso y un precio interesante en las versiones básicas, pero en cuanto equiparamos su dotación con la de otros rivales, la diferencia en el importe es menor que la distancia que separa sus acabados o el confort.

Nuestra valoración: 6,5 Bastante bueno

6

7

6

7

6

7

Destacable

  • Amplitud interior.
  • Modelos básicos, económicos.
  • Consumos.

Mejorable

  • Calidad de construcción.
  • Iluminación.
  • Asientos delanteros.

El Dacia Logan MCV se sitúa en la parte alta de la oferta de la filial de Renault, de modo que, aunque es un modelo económico, la unidad de pruebas se acerca más a los 15.000 euros que a los poco más de 6.000 que uno tiene en mente cuando le nombran esta marca.

Aunque hay muchas opciones en el mercado por ese precio, lo cierto es que si buscamos un vehículo familiar amplio para 5 personas y su equipaje, y con mecánica diésel, sobran los dedos de una mano para enumerarlos.

Lógicamente, todo no se puede tener y el Logan cuenta con algunos detalles por pulir que ensombrecen un poco el resultado final, como el confort de los asientos o la iluminación de los faros. Su calidad constructiva tampoco está a la altura de la de sus rivales. En definitiva, todo tiene un precio y en este Dacia se ha querido mantener lo más ajustado posible.

Diseño Dacia Logan MCV 1.5 dCi: sin alardes

Prueba Dacia Logan MCV 1.5 dCi 90 CV 2014, Vigo, Rubén Fidalgo
El frontal es la parte más lograda del Logan MCV.
Ampliar

Aunque no se puede decir que sea un automóvil bonito, encuentro mucho más atractivo el aspecto del Dacia Logan MCV que el de la berlina. La parte trasera está bien resuelta y el aumento de tamaño no le sienta mal, dándole la apariencia de ser más coche.

El frontal es prácticamente el mismo que en el Sandero y el Logan (así se reducen los costes), pero la zaga es completamente nueva. Destaca la forma en la que se han integrado los grupos ópticos traseros, con una moldura de plástico negro que llega hasta el borde superior, dando continuidad al diseño de las barras del techo.

El Logan MCV se posiciona en la parte alta de la gama Dacia, por lo que los parachoques, tiradores de las puertas y retrovisores están pintados en el color de la carrocería.

Los ajustes no son excepcionales, pero tampoco están mal. Sin embargo, al abrir las puertas traseras uno se encuentra con las soldaduras que unen las dos mitades del costado del chasis, demasiado evidentes. La mayoría de los modelos actuales (incluso dentro de Dacia, como por ejemplo el Lodgy) estampan los laterales en una única pieza que se suelda por láser en el techo y en el suelo. El Logan, sin embargo, está construido como se hacía hace 20 años.

Las puertas son amplias y abren en un buen ángulo, lo que facilita el acceso al habitáculo, igual que el portón trasero: el hueco que descubre queda enrasado con el piso del maletero.

La mejoría del nuevo modelo es evidente si tomamos como referencia el Logan de la generación anterior; el actual cuenta con una imagen más contemporánea.

Interior Dacia Logan MCV 1.5 dCi: asientos mejorables

Prueba Dacia Logan MCV 1.5 dCi 90 CV 2014, interior, Rubén Fidalgo
El salpicadero tiene un diseño muy anodino.
Ampliar

Las plazas delanteras del Logan son algo incómodas en viajes largos; parte del problema está en la inclinación de la banqueta, que hace que nos vayamos escurriendo hacia delante poco a poco y dejemos de llevar bien apoyada la espalda.

El verdadero fuerte de este automóvil es el generoso espacio interior, tanto en el maletero como en las plazas traseras, cuyos pasajeros contarán con sitio para las piernas aunque su estatura sea generosa. Un detalle mejorable en un vehículo de estas características es que al abatir los respaldos traseros éstos dejen un suelo plano: en el Logan MCV no quedan enrasados.

La ergonomía tampoco es la óptima, con los mandos algo dispersos por el tablero. Algunos elementos como los elevalunas van ubicados en lugares poco intuitivos: en la parte central del salpicadero los delanteros y entre los asientos los de las puertas traseras (ver galería de fotos). Esto tiene la ventaja de abaratar mucho la fabricación del coche al reducir el cableado en las puertas, pero para el conductor es incómodo.

Algo que sí me ha gustado es la cortinilla que protege de las miradas indiscretas el maletero, muy bien encarrilada y fácil de manipular, algo que, aunque parezca sencillo, no está bien resuelto en la mayoría de los modelos que pruebo.

Los ajustes y la calidad de los materiales son aceptables teniendo en cuenta el precio del Logan, que, al menos, puede presumir de no contar con los molestos grillos que uno se encuentra en algunos competidores.

Motor Dacia Logan MCV 1.5 dCi: como un Mercedes Clase A

Prueba Dacia Logan MCV 1.5 dCi 90 CV 2014, motor, Rubén Fidalgo
El motor 1.5 dCi tiene un buen rendimiento.
Ampliar

El motor 1.5 dCi es uno de los diésel más vendidos del mundo, equipando modelos tan distintos entre sí como este Logan, un Nissan Qashqai o incluso un Mercedes Clase A. Sin duda, es una gran ventaja que Dacia pueda disponer del “banco de órganos” de Renault; estás ante uno de los mejores apartados de este modelo.

Con 90 CV, sus prestaciones son más que honestas y el funcionamiento de la mecánica es correcto. La caja de cambios de 5 marchas tiene unas relaciones muy abiertas para reducir el consumo a velocidad constante en autovía, un planteamiento muy coherente con el del resto de este automóvil. Sin embargo, el tacto del selector podría mejorar, con unos recorridos imprecisos.

Aunque en parado el propulsor resulta algo sonoro, una vez iniciamos la marcha el rumor pasa más desapercibido, si bien el aislamiento acústico no es su fuerte; esto también contribuye a que la fatiga aparezca antes de lo deseable a la hora de afrontar un viaje largo.

Comportamiento Dacia Logan MCV 1.5 dCi: conducción asequible

Prueba Dacia Logan MCV 1.5 dCi 90 CV 2014, A Pastoriza, Rubén Fidalgo
El control de estabilidad funciona correctamente.
Ampliar

El Dacia Logan MCV es un modelo fácil de conducir para cualquiera. En ciudad tenemos una buena visibilidad y apreciamos donde están las esquinas de la carrocería, algo que ayuda a la hora de maniobrar con un coche que es bastante largo. El motor de 90 CV nos facilita la tarea de movernos con agilidad entre el tráfico y la dirección tiene un nivel de asistencia apropiado.

Al afrontar un viaje largo, los desarrollos del cambio harán que tengamos que trabajar bastante con él cuando rodemos por carreteras de doble sentido. La cuarta y la quinta poseen un desarrollo tirando a largo y necesitaremos reducir marchas para evitar riesgos cuando realicemos un adelantamiento.

En autovía, el problema será la fatiga en la espalda debido al diseño de los asientos.

Con un esquema de suspensiones muy sencillo, el Logan tiene un comportamiento honesto en carretera. Gran parte del secreto está en la medida de los neumáticos (185/65-15), muy lógica para las prestaciones y el peso de este modelo.

En el circuito de pruebas, simulando situaciones comprometidas salen a relucir algunas limitaciones del chasis. El mayor peso del voladizo trasero pone en aprietos al bastidor y en los cambios bruscos de apoyo enseguida se insinúa el latigazo de la parte posterior. Afortunadamente, el control de estabilidad (que es de serie en toda la gama) pone las cosas rápidamente en su sitio.

Los frenos cumplen su cometido con unas distancias de detención correctas y sin incómodos zigzagueos de la parte trasera, aunque la descarguemos de peso por completo.

A la hora de afrontar los viajes nocturnos, los faros de parábola simple con lámparas de doble filamento H4 no son el mejor punto de partida para tener una buena luz. El problema en el Logan se agrava debido a un mal diseño del faro, que hace que se produzca mucha luz dispersa. Puedes ver la imagen en la galería de fotos frente a una pared del garaje: todos los haces luminosos que van hacia arriba no sirven de nada para iluminar la calzada y provocan deslumbramientos los días de lluvia, niebla o nieve.

Equipamiento Dacia Logan MCV 1.5 dCi: no tan barato

Prueba Dacia Logan MCV 1.5 dCi 90 CV 2014, Vigo, Rubén Fidalgo
Los tapacubos tienen un diseño atractivo.
Ampliar

El verdadero secreto para lograr un precio económico es olvidarse de frivolidades a la hora de diseñar y equipar un automóvil. El Dacia Logan cumple a rajatabla esta idea y tanto su imagen como su dotación de serie son muy sencillas. La unidad de pruebas tiene un precio de partida de unos 14.000 euros, una cifra que no está nada mal. No hay muchos modelos en el mercado que ofrezcan un maletero con esta capacidad por ese importe, pero tampoco es la ganga que la mayoría tenemos en mente cuando oímos “Dacia”. Sin embargo, si igualamos el nivel de equipamiento del Logan MCV con el de modelos de Renault, un Skoda Spaceback o un Seat Toledo, la diferencia se queda en 1.500 o 2.500 euros… Es muy baja si tenemos en cuenta lo que ganamos a cambio en diseño, calidades o ergonomía.

El sistema multimedia incorpora el navegador, que no es nada frecuente en esta categoría, al igual que la pantalla táctil de buen tamaño. Sin embargo, su calidad es algo justa: resulta lento en el manejo y el manos libres del teléfono tampoco funciona todo lo bien que debería, con un micrófono que hace que nuestro interlocutor no nos oiga correctamente, algo que dificulta la conversación.

De cualquier modo, lo cierto es que el Logan MCV tiene un buen equipamiento y no echaremos de menos nada realmente imprescindible (salvo unos mejores asientos y faros) y todo ello por un precio imbatible: no encontraremos otro modelo que ofrezca este espacio interior y una mecánica diésel de buen rendimiento por este importe.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • Faros antiniebla
  • Airbag frontal conductor y pasajero con desactivación manual
  • Reposacabezas central
  • Sistema de control de trayectoria (ESC) y sistema antipatinado (ASR)
  • Airbags laterales delanteros de cabeza y de tórax

Equipamiento Opcional

  • 205.7 €Radar de proximidad trasero

    Confort

    Equipamiento de Serie

    • Cierre centralizado con mando a distancia
    • Tapicería tela
    • Direccion asistida
    • Elevalunas eléctricos delanteros
    • Retrovisores exterior eléctrico antiempañado
    • Barras de techo longitudinales
    • Kit de reparación de pinchazos

    Equipamiento Opcional

    • 326.7 €Llantas aleación 15´´
    • 98.01 €Rueda de repuesto normal
    • 477.95 €Tapicería cuero
    • 423.5 €Aire acondicionado
    • 102.85 €Red de maletero
    • 96.8 €Elevalunas eléctricos traseros
    • 332.75 €Pintura metalizada
    • 121 €Apoyacodos delantero
    • 72.6 €Volante de cuero
    • 151.25 €Regulador-limitador de velocidad

    Multimedia y Audio

    Equipamiento de Serie

    • Dacia Plug & Radio
    • Ordenador de bordo

    Consumo Dacia Logan MCV 1.5 dCi: economía sostenible

    Prueba Dacia Logan MCV 1.5 dCi 90 CV 2014, Vigo, Rubén Fidalgo
    Las ópticas traseras son visibles.
    Ampliar

    Si por algo destaca el motor diésel de Renault es por sus bajos consumos. La transmisión de sólo 5 velocidades tiene unas relaciones de cambio muy abiertas (con mucho salto de revoluciones entre cada marcha), especialmente la quinta, con un desarrollo muy largo para reducir el gasto de combustible en autovía.

    En ciudad no contamos con start & stop, pero eso no provoca que las cosas se desmadren: el Logan MCV se queda en 6,2 l/100 km, que no está nada mal.

    Una vez nos desembarazamos del tráfico de la capital y nos podemos mover por carreteras comarcales con medias entre 70 y 100 km/h, el consumo baja hasta los 4,3 l/100 km.

    En autovía, subiendo la velocidad hasta los 120 km/h el gasto se eleva hasta los 5,1 l/100 km, un dato realmente bajo si tenemos en cuenta que, en algunos puertos, el largo desarrollo de la quinta obliga a bajar a cuarta para coronar, lo cual penaliza bastante los consumos.

    En definitiva, el Dacia Logan MCV diésel de 90 CV resulta muy económico en el día a día gracias a su contenido gasto de carburante, con un buen compromiso entre prestaciones y rendimiento.

    Rivales

    Logan MCV 1.5dCi Laureate 90

    Desde
    12.530 €

    Diesel

    Manual
    marchas

    Toledo 1.6TDI CR Reference 90

    Desde
    19.470 €

    Diesel

    Manual
    5 marchas

    90

    0,0

    4,4

    114

    Spaceback 1.6TDI CR Active 66kW

    Desde
    18.560 €

    Diesel

    Manual
    5 marchas

    90

    12,0

    5,2

    114

    C4 Cactus 1.2 VTi Feel 82

    Desde
    17.100 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    82

    12,9

    4,6

    107

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    Enrique 20 octubre, 2014

    La foto de los rayos de luz contra la pared es increíble, parece mentira la cantidad de luz que se pierde…

    Pablo 20 octubre, 2014

    Hola Rubén, al abrir la prueba vi que tenía vídeo 🙂 …pero fue un “amago´´ en toda regla, esquiva, unos giros, frenada..y ya está 🙁 . Siento las formas, pero me pareció una forma una forma muy gráfica de describir lo que sentí con el pequeño vídeo. Esto no es en absoluto una mala crítica a la prueba (espero que no lo tomes así) pero entiende que acostumbrado a 9, bajar a 7…no es fácil. Quería aprovechar para preguntarte si sería posible una prueba en circuito con carga (a parte de en vacío), sobre todo modelos como estos, destinados a cargar. Pasando al dacia…si le “enchufaran´´ (nunca mejor dicho) el sistema de la kangoo eléctrica o el Zoe a este, el sandero o el logan normal…el perfecto electrodoméstico con ruedas (lo malo sería el ruido). En el aspecto estético discrepo, creo que el sandero es más bonito. Un saludo.

    Rubén Fidalgo 22 octubre, 2014

    Hola Pablo, no sientas las formas que ya tenemos confianza 😉 y además tienes razón, debería haber hecho más vídeo del coche y de hecho ha sido así, pero el sonido era horrible y no pude aprovecharlo, lo siento.
    En el caso del Logan, con el maletero lleno habría acabado mal la cosa casi seguro al 100%. Fíjate en el vídeo en el que vengo por la recta y hago un par de amagos, la velocidad es de unos 70 km/h y no son muy bruscos pero la zaga ya empieza a insinuarse. Lo mismo que en la esquiva el coche va dando botes (sobre todo se aprecia en la que hago la maniobra y el coche se ve desde atrás). Con el maletero lleno acabaría en trompo seguro, menos mal que estos coches montan ESP de fábrica. Un saludo y sigue así de crítico que me ayuda a mejorar.

    Pablo 22 octubre, 2014

    Hola Rubén, lo del ESP me recuerda a un comercial de cierta marca que cuándo le pregunté a cerca de la disponibilidad de este sistema en los modelos que tenía en stock, cómo no lo tenía, poco menos me vino a decir que sólo era útil en modelos de corte deportivo, para “agarrarse mejor´´ y argumentaba que un modelo de corte familiar, para “ir tranquilo´´, era casi un sobrecoste inútil, además de asegurar que la anchura del modelo le aseguraba gran estabilidad, sin palabras…
    Volviendo a la prueba, ¿no se supone que el ESP está preparado para eso?, aunque visto las pruebas de esquiva del jeep grand cherokee y más recientemente el porsche macan (sobre todo la del primero) que realizó una revista digital (creo escandinava)…
    Respecto a las confianzas…me alagas, pero no quiero “malinterpretaciones´´ que haces un gran trabajo y con él aprendo mucho, cómo para poder contar la historia…

    Pablo 22 octubre, 2014

    …de arriba cómo un mal ejemplo y no cómo una verdad. Y lo dicho, otro saludo y sigue así.

    Rubén Fidalgo 22 octubre, 2014

    Lo del ESP es un tema que me canso de explicar a los alumnos en los cursos de conducción con los de PTC Escuela. Eso de que “el ESP es una cosa para que el coche se agarre más” deben de haberlo dado en algún curso de comerciales, porque hay infinidad de vendedores que lo sueltan así de alegremente. Supongo que ya habrás visto el reportaje que tenemos al respecto en Autocasion.com, cómo funciona el ESP.
    Efectivamente el ESP está preparado para corregir ese latigazo de la trasera, pero prefiero no arriesgarme a desllantar una rueda y dar un par de vueltas de campana… los de la prueba escandinava tienen más medios que yo… no puedo permitirme estar un mes de baja por un problema en las cervicales, etc. Lo del Macan es un escándalo. Echa un ojo a mi video prueba del Renault Captur, en ella lo comento, que en la actualidad los fabricantes hacen malos chasis y se amparan en los sistemas…

    Rubén Fidalgo 22 octubre, 2014

    … electrónicos. En el caso del Captur el problema aparece ya con el coche vacío. El ESP llega a bloquear la rueda delantera exterior para evitar el vuelco, eso sí, a costa de un subviraje brutal… fíjate por ejemplo en la prueba del Skoda Octavia, pasa 80 km/h la esquiva sin perder nada de velocidad y con una estabilidad absoluta, luego ves la del Trax, o la del Captur y la diferencia es abismal… pero el mercado demanda SUV y más SUV, y los fabricantes encantados de sacar SUV y más SUV que se vendan bien.

    Pablo 23 octubre, 2014

    Es normal, bastante haces reservando una pista y buscando y grabando los pros y contras de cada uno dinamicamente. Lo del Macan es sorprendente, pero por lo menos “solo´´ subvira mucho, pero el Jeep… 4 rebentones de 7 pruebas creo, y en todas la estabilidad comprometida…por un coche que supera los 50.000 euros sin problema, me parece increíble.

    Rubén Fidalgo 23 octubre, 2014

    Afortunadamente dispongo de la pista de PTC Escuela sin coste para hacer las pruebas, ventajas de trabajar con ellos como monitor, además de que son muy buena gente ;-).

    Pablo 4 diciembre, 2014

    Pues parece ser que el empate de la parte trasera no es lo peor del Dacia en seguridad…aunque está por ver el un impacto trasero. Si con la prueba “tradicional´´ el pilar A se deforma…no me quiero imaginar lo que le pasaría si lo someten al “small overlap´´ de los norteamericanos. Un saludo

    Rubén Fidalgo 4 diciembre, 2014

    Si las soldaduras no están bien hechas… no hay nada que hacer.

    RaulSHV 19 abril, 2015

    Buenas, quiero cambiar el viejo citroen zx que tengo y estoy entre este y la dokker stepway con el mismo motor . Cual recomendarías? Entiendo que por configuración será más estable este.

    Rubén Fidalgo 19 abril, 2015

    Hola Raul, efectivamente éste tiene un centro de gravedad más bajo, todo depende del uso y de tus gustos. No hay una ventaja clara entre uno y otro, son de la misma marca y mismo motor, el mejor es el que más te guste. Un saludo y gracias por tu consulta.

    Héctor 23 junio, 2015

    Tengo un Logan 97, está como nuevo y tiene 193.000, hechas siempre las revisiones en concesionarios oficial. La tenida en carretera es estupenda y de motor excelente, parece un misil (el 1,5 dci) Tiene, para mi, solo problema y aunque estúpido seguramente,es bastante molesto. No tiene filtro delaire exterior y es un infierno circular por tierra. Los diseñadores deberían agregarlo ya que conversé con varios propietarios y al igual que yo no lo compraríamos de nuevo sin ese accesorio.

    Rubén Fidalgo 23 junio, 2015

    Hola Héctor, gracias por compartir con nosotros tu experiencia con el Logan. Un saludo.

    Paco 25 septiembre, 2015

    Hola Rubén, ¿sería posible agenciarte uno de estos con el motor TCE glp…espero tu prueba “con ansia”…..jeje…ya sabes que desde Julio se puede pedir este motor.

    Rubén Fidalgo 25 septiembre, 2015

    Hola Paco, me apunto esta solicitud, en cuanto tengamos oportunidad publicaremos la prueba. Me parece una alternativa muy interesante, en cuanto llenas el primer depósito de GLP con sólo 30 euros ya te convence. Un saludo y gracias por leernos.

    Javier 7 noviembre, 2015

    Tengo un Dacia Logan mcv,que nada mas comprarlo me llevo la sorpresa de que tiene una vibración fuerte en el volante al girar haciendo la maniobra de aparcamiento,en el concesionario me dicen que todos los Dacia la tienen y que no tiene solución,alguien podría decirme algo sobre el asunto?

    Rubén Fidalgo 8 noviembre, 2015

    Hola Javier, personalmente no he percibido esa vibración en los Dacia que he probado. Diles a los del concesionario que te dejen probar otra unidad a ver si es cierto. Un saludo y gracias por tu comentario.

    Javier 11 noviembre, 2015

    Muchas gracias por tu comentario Ruben,lo hare.

    Rubén Fidalgo 12 noviembre, 2015

    De nada, espero que lo puedas solucionar. Un saludo.

    Jose 21 noviembre, 2015

    En mi casa tenemos 2 dacia
    Un MCV 1.5dci version nueva y un Logan gasolina 1.6 version vieja
    Nunca hemos notado ninguna vibracion
    Tambien hemos tenido renault scenic y classic y la direccion tenia el mismo tacto. En mi opinion te falla algo
    Que una soldadura se vea no significa que sea mala, solo significaque la ves. Depende del robot que uses o como solapes las piezas tienes mas o menos sitio para colocar la soldadura

    Rubén Fidalgo 23 noviembre, 2015

    Hola Jose, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y aclarar a nuestro lector algo más sobre su problema con la dirección. Respecto a la soldadura, efectivamente que se vea no es malo, pero si lo que se ve tiene mal aspecto… no da mucha confianza. Un saludo y gracias de nuevo.

    Javier 7 diciembre, 2015

    Buenas a todos,lo de la vibración al hacer la maniobra en parado del Logan MCV nuevo,me han confirmado en un concesionario Dacia distinto que si salen asi de fabrica,la peculiaridad es que no lo hacen en todos pos pisos sino en los que mas agarre tienen,probadlo en el suelo del taller de los concesionarios Dacia o en otro suelo similar y me contáis.

    Un saludo.

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba