Prueba comparativa SUV: Chevrolet Trax, Fiat 500L, Peugeot 2008 y Renault Captur41

Prueba comparativa SUV: Chevrolet Trax, Fiat 500L, Peugeot 2008 y Renault Captur

14 Agosto, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Esta vez hemos reunido 4 modelos que se pueden englobar dentro del creciente segmento de los SUV polivalentes. Frente a la veteranía del Fiat 500L, los Renault Captur, Peugeot 2008 y Chevrolet Trax tienen la ventaja de ser los recién llegados. ¿Podrán con el italiano?

No valorado

Destacable

  • Versatilidad (Fiat 500L).
  • Calidad (Peugeot 2008).
  • Diseño atractivo (Renault Captur).
  • Precio (Chevrolet Trax).

Mejorable

  • Comportamiento dinámico (todos).
  • Motor (Chevrolet Trax).
  • Precio (Peugeot 2008).
  • Calidad de materiales (Renault Captur).

Es la categoría de moda en el mercado actual. No hay marca que se resista a tener al menos un SUV en su catálogo, por lo que hemos decidido comparar 4 de los más recientes en llegar. Quizá el Fiat 500L puede parecer la “nota discordante” al no ofrecer aspecto de 4×4, pero sus proporciones sí tienen cierta similitud con las de un todo camino y tampoco es que se pueda considerar un monovolumen, precisamente…

Cada marca interpreta el mundo SUV a su manera. Peugeot, por ejemplo, en lugar de un modelo muy elevado y con pinta de verdadero todo terreno, ha optado por la solución de coches como el Subaru Outback, Audi Allroad, Volkswagen Passat Alltrack… “subiendo” un poco una berlina familiar y dotándola de ciertas “herramientas” para salir del asfalto, como el sistema Grip Control. Pero, al contrario que los vehículos de los ejemplos, no dispone de tracción total ni siquiera como opción.

Prueba comparativa Renault Capture Zen TCe 90 CV, Baiona, Rubén Fidalgo41
La decoración "mar y arena" sienta muy bien al Captur.

El Chevrolet Trax sí está disponible en versiones AWD y es el único de la comparativa que cuenta con sistema de control de velocidad de descenso. No me parece muy útil, ya que sin tracción total y con una motricidad algo justa no me aventuraría en zonas que me obliguen a usar este sistema: podría correr el riesgo de no salir del pozo en la siguiente pendiente ascendente.

El Renault Captur tampoco tiene tracción total. Se podría decir que es básicamente un Renault Clio subido sobre unos zancos y con un diseño muy llamativo. Este modelo entra por los ojos, tanto si hablamos del exterior como del interior, con unos colores y líneas juveniles que transmiten buen rollo. Además, cuenta con soluciones prácticas como la guantera en forma de cajón o los asientos desenfundables.

Por fin llegamos al Fiat 500L, el más veterano de la comparativa. No es una desventaja: lo cierto es que “saca pecho” frente a sus rivales, resultando el más cómodo de todos para viajar y en el día a día gracias a su enorme habitáculo y al buen rendimiento de su motor 1.6 Multijet de 105 CV.

Cuatro SUV para el día a día

Vamos a ver cómo es el día a día con cada uno de los cuatro protagonistas. empezando por estricto orden alfabético:

El Chevrolet Trax 1.6 LT es el que más pinta de todo terreno tiene de todos. De hecho, aunque es prácticamente un Opel Mokka, recuerda muchísimo a su hermano mayor, el Chevrolet Captiva, sobre todo en el frontal, con una calandra típica de la marca y un diseño “muy serio” que no está nada mal, realmente parece más coche.

Prueba comparativa Chevrolet Trax 1.6 110 CV LT, Pedra dos Caralletes, Rubén Fidalgo41
El frontal del Trax parece de "más coche".

En el interior, la presentación no es mala, pero los materiales están más cerca de los de un Aveo que de los de un Cruze y, aunque la unidad de pruebas con el acabado LT ofrece un precio excelente (teniendo en cuenta su equipamiento), la diferencia en euros frente a un Aveo estaría más justificada con un habitáculo más cuidado. Los asientos tienen muy buena pinta, pero al sentarme noto una zona baja del respaldo muy dura que acaba resultando incómoda con los kilómetros: fatiga bastante en viajes largos.

El maletero es bueno: cuenta con unas formas muy regulares y, además, podemos abatir el asiento del copiloto para llevar, por ejemplo, una tabla de surf o algo similar, una solución muy sencilla e inteligente.

Me pongo en marcha y lo primero que me llama la atención es… que esperaba más viveza del motor 1.6 de gasolina. El Trax es voluminoso, pero no muy pesado y con 115 CV creía que la rapidez de respuesta sería mayor. La rumorosidad interior es alta, al igual que los consumos, con medias de 9 l/100 km.

En ciudad es confortable, gracias a la postura elevada y a la mayor visibilidad que ésta proporciona. La dirección tiene un tacto muy bueno y rápidamente me familiarizo con el Trax; es como si fuera mi coche de toda la vida. El problema es la suspensión trasera, bastante “saltarina”, que hace incómodos los pasos de cebra y baches que inundan las calles.

Prueba comparativa Peugeot 2008 Allure e-HDi 115 CV, Bueu, Rubén Fidalgo41
El 2008 tiene unas formas proporcionadas.

En carretera, el motor recomienda usar autovías y autopistas. Si emprendemos un adelantamiento, necesitaremos muchos metros para rebasar un camión.

El Fiat 500L 1.6 Multijet me sorprende por lo enorme que parece al acercarme a él, sensación que se reafirma al entrar en el generoso habitáculo. La unidad de pruebas cuenta con el techo panorámico, que lo hace aún más luminoso. La postura de conducción recuerda un poco a la de una furgoneta, con el cuerpo muy erguido. La visibilidad es absolutamente increíble: con tanto cristal parece que viajamos en una especie de invernadero con ruedas, pero, afortunadamente, el climatizador (con unos mandos algo inaccesibles) funciona de maravilla.

El interior está bien rematado -ojalá este cuidado por el detalle se trasladara a la carrocería, con unas juntas en las lunas que no ajustan bien ni en la puerta ni en la ventanilla- y los asientos permiten largos viajes sin la menor fatiga.

Prueba comparativa Fiat 500L 1.6 Multijet 115 CV, Baiona, Rubén Fidalgo41
El acceso al interior del Fiat 500L es muy cómodo gracias a sus grandes puertas.

El motor 1.6 Multijet me sorprende. Pese a contar con 10 CV menos que la mecánica del Trax (105 CV frente a 115), su mayor par -gracias al turbo y a ser diésel- permite afrontar los adelantamientos con mucho más margen. Al no ir tan forzado, los consumos son muy bajos, los más bajos de los modelos comparados, con medias que no superan los 6,3 l/100km, siendo fácil ver apenas 5 l/100km en autovía a 120 km/h.

El Peugeot 2008 e-HDi 90 CV Allure es el que menos aspecto de todo terreno tiene, aunque no por ello pierde atractivo. Tal vez la puerta posterior, con esa gruesa moldura cromada para disimular el techo “sobre-elevado”, sea lo que menos me gusta. Respecto al 208, cambia el frontal por completo, con unos faros más parecidos a los del nuevo Peugeot 308. Encendidas, las ópticas traseras proporcionan un efecto muy llamativo gracias a los LED.

Vídeo prueba: Peugeot 2008 e-HDi 2013

¿Quieres ver las vídeo pruebas de todos los modelos de la comparativa? Pincha en el enlace.

Está muy bien acabado (tanto por fuera como por dentro) y el habitáculo gana bastante espacio frente al utilitario del que deriva. Los asientos traseros se abaten dejando un suelo totalmente plano que, además, cuenta con unos largueros de plástico para facilitar el arrastre de la carga por el generoso maletero.

La postura de conducción es idéntica a la del 208, aunque, al estar un poco más alto, es más cómodo entrar y salir de él.

Prueba comparativa Peugeot 2008 Allure e-HDi 115 CV, A Pastoriza, Rubén Fidalgo41
El comportamiento del Peugeot 2008 es el mejor de la comparativa.

El motor e-HDi de 90 CV mueve con suficiente soltura el Peugeot 2008 y sus consumos son muy bajos, aunque no tanto como en el Fiat, y eso que el francés tiene mejor aerodinámica. Las suspensiones son muy confortables; este modelo se desenvuelve francamente bien en ciudad y fuera de ella, aunque los asientos podrían tener un apoyo lateral algo más firme, con el fin de sujetar mejor el cuerpo en las curvas.

En carretera, uno tiene la sensación de ir en un 208; no se percibe la mayor altura a la que vamos sentados. La unidad de pruebas tiene un techo panorámico de cristal: posee una cortinilla demasiado fina para evitar la radiación solar y transmite bastante calor al habitáculo.

Por último, nos sentamos en el Renault Captur Zen TCe 90; es uno de los últimos en llegar al mercado y se nota en el diseño, casi futurista. Tiene una imagen muy llamativa y que encuentro muy acertada gracias al acabado en dos colores de nuestra unidad de pruebas, equipada con el motor TCe de tres cilindros gasolina sobrealimentado que tan buen sabor de boca me dejó en su día en el Dacia Sandero y en el Renault Clio.

Es un coche que entra por los ojos, tanto por fuera como por dentro, aunque mirando con más calma desde sus cómodos asientos, parezco más rodeado por un Dacia -debido a los plásticos duros y mandos austeros- que por un Renault. Está en parte explicado por su ajustado precio, pero me deja un poco frío tras la buena impresión inicial.

Todo está bastante a mano y hay espacio, aunque repartido de una forma un poco “extraña”: mucha altura, que no se puede aprovechar salvo que midas 2,25 m, y anchura algo justa, por lo que caben dos sillas infantiles en las plazas traseras o dos adultos (tres, imposible, a menos que sean muy pequeños).

Prueba comparativa Renault Capture Zen TCe 90 CV, interior, Rubén Fidalgo41
El interior del Captur es muy alegre y acogedor.

A la hora de viajar, el Captur es confortable. El motor se muestra bastante silencioso y los asientos no fatigan; además, los consumos se mantienen en cifras razonables: no llegan a los 8 l/100km salvo que desconectemos el modo ECO (que reduce el par motor, quitando presión de soplado al turbo excepto cuando pisamos a fondo el acelerador) y nos volvamos unos locos de la velocidad.

Es un coche que transmite “muy buen rollo”; en ese sentido, su denominación “Zen” le va que ni pintado… Es una lástima que la calidad percibida no ponga la guinda al pastel.

El Renault Captur, el Chevrolet Trax, el Fiat 500L y el Peugeot 2008, en la pista de pruebas

Aunque no son vehículos que estén pensados para lograr la máxima efectividad en un circuito o para conducir de manera deportiva, lo cierto es que la velocidad a la que realizo la esquiva (una maniobra evasiva para evitar impactar con algo, como una caja que se cae del camión que va delante de nosotros, etc.) es de 80 km/h, una cifra que es bastante frecuente y muy por debajo de los 120 km/h a los que podemos viajar en autopista.

Prueba comparativa Chevrolet Trax 1.6 110 CV LT, A Pastoriza, Rubén Fidalgo41
El comportamiento dinámico del Trax no está a la altura de sus rivales.

En este escenario, el que mejor nota saca es el Peugeot 2008, seguido de cerca por el Fiat 500L, con centros de gravedad más razonables y acordes al uso real de este tipo de coches, que no necesitan en absoluto ser tan altos -teniendo en cuenta que no van a salir mucho fuera del asfalto-. Esto también lo saben las marcas y por eso prescinden de sistemas como la tracción total, por ejemplo.

En todos ellos, el ESP es el único elemento que evita el vuelco en la maniobra de esquiva. El control de estabilidad provoca un subviraje exagerado, frenando la rueda delantera exterior para “bajar” la que está en el aire. Una vez contrarrestada la fuerza que provocaría el vuelco, empieza a trabajar para corregir ese subviraje. La solución es tremendamente efectiva… siempre que haya espacio: mientras evita el incidente, nos comemos algunos metros en la trazada.

En el caso del Fiat 500L, con las ruedas tan colocadas en los extremos, el riesgo de vuelco es menor, aunque el subviraje es muy acusado. El Peugeot se comporta casi como la berlina de la que deriva, demostrando que es la solución más racional, teniendo en cuenta -insisto- el uso que se les va a dar a estos coches. No sirve de nada una buena altura libre si no tengo más herramientas para salir del asfalto…

Conclusión

La cosa está bastante reñida, pero lo cierto es que cada uno tiene su propia personalidad, así que es fácil decantarse por uno u otro modelo dependiendo de cuáles sean tus prioridades.

Prueba comparativa Fiat 500L 1.6 Multijet 115 CV, Baiona, Rubén Fidalgo41
El Fiat 500L es el más completo del grupo.

Si valoras por encima de todo la amplitud interior y la versatilidad, el Fiat 500L es el campeón indiscutible, con un habitáculo que derrocha espacio por los cuatro costados y que resulta muy cómodo para viajar en familia.

El Peugeot 2008 es el más recomendable en general, aunque es el más caro de la comparativa, algo que puede “echar para atrás” a más de uno… Pero también es el que más calidad ofrece. Es un automóvil muy práctico y que da sensación de ser más coche que sus contrincantes.

El que más “entra por los ojos” gracias a su moderno y llamativo diseño es el Renault Captur, un coche muy atractivo y práctico que sería el campeón de la prueba de no ser por unos materiales mejorables y un comportamiento no tan afinado como sus rivales.

El Chevrolet Trax sería, personalmente, mi última opción… aunque su precio puede dar la vuelta a la tortilla: por poco más de 18.000 euros te llevas un coche con una imagen poderosa y un equipamiento muy completo, pero los elevados consumos de su motor 1.6 y su actuación dinámica lo relegan al cuarto puesto.

¿Buscas un coche como éstos?

¿Te interesa el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Fiat 500L o el Chevrolet Trax , pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en los casos del Renault Captur, el Peugeot 2008, el Fiat 500L o el Chevrolet Trax puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

5 Comentarios

Rubén Fidalgo 14 Agosto, 2013

No me gusta estéticamente, pero el mas práctico y utilizable es l fiat sin duda.

Ruben Rodriguez 23 Septiembre, 2013

He visto los 4 y por calidad precio el que mejor me parece es el Captur, las demas son caras para lo que llevan y habia mirado aun un quinto el Dacia Duster Laureate, pero aunque es el mas economico visualmente no me entro y tienen poca versatilidad en cuanto al interior, es mu espartano.

Rovira Jaimes 18 Noviembre, 2015

Lástima que FIAT, no tenga mejor calidad de materiales y también mejores acabados. Estaria en una posición muy buena para competir con las otras marcas.

Rubén Fidalgo 18 Noviembre, 2015

Hola Rovira, no creas que los materiales y acabados del Trax o del Captur son mejores que los del 500L. Un saludo y gracias por tu comentario.

jose maria 23 Febrero, 2016

Para nada de acuerdo, a mí el 500L me parece una apuesta segura

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba