Presentación y prueba: BMW Serie 1 2015

Presentación y prueba: BMW Serie 1 2015

25 mayo, 2015

El BMW Serie 1 2015 se pone al día con mejoras no sólo estéticas, sino también en lo que a equipamiento y mecánicas se refiere: cuenta con 5 motores de gasolina y 3 diésel, con potencias que van desde los 109 hasta los 326 CV.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

8

8

8

7

7

8

Destacable

  • Comportamiento dinámico
  • Imagen de marca
  • Consumos

Mejorable

  • Precio
  • Interior sobrio
  • Rueda de repuesto

Diseño El Serie 1 2015 experimenta cambios notables

BMW Serie 1 2015
Las carrocerías de 3 y 5 puertas llegarán en verano a los concesionarios.
Ampliar

El cambio más notable del nuevo BMW Serie 1 2015 lo encontramos en la zaga, con la inclusión de unos nuevos grupos ópticos en forma de L que se extienden hacia el centro del portón. Estos nuevos faros cambian significativamente la vista trasera del coche, lo acercan al diseño de los BMW más recientes y nos recuerdan a los coupé de la marca. Además, el difusor trasero y las salidas de escape también se han visto modificadas.

En la parte frontal, los faros cambian y adoptan ahora un diseño más afilado, además de incluir, al igual que los traseros, la nueva tecnología LED y las luces de circulación diurna. Asimismo, incorpora una nueva configuración para los característicos riñones de la parrilla BMW, al tiempo que se ha aumentado el tamaño de las entradas de aire y se ha rediseñado el parachoques.

En definitiva, los cambios de diseño en el Serie 1 2015 son significativos y ayudan a aumentar el perfil deportivo y dinámico del compacto de BMW.

Interior El Serie 1 2015 presenta materiales de mayor calidad

BMW Serie 1 2015
El interior recibe nuevos materiales.
Ampliar

En la parte interior del vehículo también se han llevado a cabo modificaciones, entre las que destacan la mejora de los materiales y tejidos o el diseño más fino de la parte superior de la consola central. Además, algunos botones han sido rediseñados y han cambiado su posición. Por lo demás, los cambios más importantes se corresponden con el nivel de equipamiento, del que hablaremos más abajo.

La habitabilidad de las plazas traseras es buena y el maletero cubica un total de 360 litros, que pueden aumentar hasta los 1.200 con los asientos plegados. Es importante señalar que el BMW Serie 1 2015 no incluye rueda de repuesto, ya que la batería se encuentra bajo la tapa del maletero.

Motor Nuevas mecánicas tricilíndricas para el Serie 1 2015

BMW Serie 1 2015
Motor 118d del BMW Serie 2015.
Ampliar

El BMW Serie 1 2015 se comercializará en el mercado español con una gama de motores formada por 8 variantes, entre las que se incluyen cinco propulsores de gasolina y tres diésel. De serie se asocian a una transmisión manual de seis marchas, aunque se ofrecerá como opción una caja automática de ocho marchas Steptronic.

La oferta de mecánicas de gasolina parte de un propulsor de 1,5 litros y 109 CV tricilíndrico, al que acompañan uno de 1,6 litros y 136 CV, otro de 1,6 litros y 177 CV y uno de 2,0 litros y 218 CV. Como tope de gama se sitúa el potente BMW  Serie 1 M135i con el motor de 3,0 litros turbo y 326 CV.

En diésel, los clientes de la marca alemana se podrán decantar por una mecánica de acceso 116d de 1,5 litros y 116 CV tricilíndrico, así como por una 118d de 2,0 litros y 152 CV y una 120d de 2,0 litros y 190 CV.

Además, las versiones 118d, 120d y M135 i se pueden combinar con el sistema de tracción total xDrive.

Comportamiento BMW Serie 1 2015, el único compacto con tracción trasera

BMW Serie 1 2015
Dinámicamente ofrece buenas sensaciones.
Ampliar

Durante la presentación, tuve la oportunidad de probar la variante 118d de 152 CV y cambio automático, la que en principio es la versión más equilibrada de toda la gama.

El carácter deportivo del Serie 1 2015 se aprecia nada más ponerte a sus mandos, ya que cuenta con un puesto de conducción en el que el conductor va situado muy bajo. La posición al volante es muy buena y la visibilidad, correcta.

El comportamiento dinámico del BMW Serie 1 2015 sigue siendo una de sus principales virtudes. La marca alemana no renuncia a la tracción trasera para su compacto, lo que, junto al reparto de pesos 50/50, lo sitúa en el podio de los vehículos más ágiles del segmento.

Esta unidad contaba con tres modos de conducción: EcoPro, Confort y Sport. Con el modo EcoPro, el Serie 1 2015 trata de reducir su consumo al máximo, algo que consigue gracias, entre otras cosas, a optar siempre por acoplar la marcha más larga que le sea posible. En el lado opuesto se encuentra el modo Sport. Con él activado y utilizando el cambio secuencial, el BMW Serie 1 puede ofrecerte una conducción muy divertida.

En definitiva, el Serie 1 2015 ofrece un comportamiento realmente bueno y la sensación de aplomo que transmite el coche ofrece al conductor la confianza necesaria para afrontar con seguridad cualquier tramo.

Equipamiento El Serie 1 2015 ofrece una mayor dotación inicial

BMW Serie 1 2015
El Serie 1 2015 está mejor equipado.
Ampliar

Una de las principales novedades de este restyling se encuentra en el apartado del equipamiento. Desde la marca se hizo especial hincapié en este aspecto y comunicaron su intención de dejar a un lado esa imagen de marca que ofrece sus coches “pelados” que provoca que el comprador después tenga que incluir muchas opciones. Por esta razón, el nuevo Serie 1 2015 aumenta considerablemente su dotación de serie, que ahora incluye:

  • Faros full LED.
  • Faros antiniebla.
  • Radio BMW Professional con pantalla de 6,5 pulgadas.
  • Bluetooth y conexión USB.
  • Volante multifunción.
  • Llamada de emergencia.
  • Dirección asistida variable Servotronic.
  • Sensor de lluvia y luz.

En el BMW Serie 1 se puede optar entre cuatro niveles de equipamiento aparte del básico: Advantage, Sport, Urban y M Sport.

Además, el Serie 1 2015 cuenta con un amplio arsenal tecnológico entre sus elementos opcionales, entre los que cabe destacar el mejorado el sistema de asistencia para aparcar, que ahora incluye función de estacionamiento en paralelo o batería con solo pulsar una tecla. Asimismo, puede montar sistemas de asistencia como el de regulación activa de la velocidad con función Stop&Go, el Driving Assistant con cámara, cámara marcha atrás o el Speed Limit Info.

Consumo La versión diésel de acceso promete un consumo medio de 3,4l/100km

BMW Serie 1 2015
El BMW Serie 1 promete unos consumos muy bajos.
Ampliar

Durante este tipo de presentaciones, no es posible evaluar el consumo real del coche, por lo que habrá que esperar a una prueba en profundidad para comprobarlo. En cualquier caso, BMW presume de haber reducido aún más su consumo y emisiones, consiguiendo unas cifras muy bajas que parten en los 3,4 l/100 km en el 116d. Esta reducción en consumos se consigue, entre otras cosas, gracias a la sustitución de los antiguos bloques de cuatro cilindros, que montaban las variantes 116d y 114i, por las nuevas mecánicas tricilíndricas heredadas de Mini.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Diego Ruiz 30 mayo, 2015

Coches “pelados”, eso define muy bien a BMW. Me alegro que se hayan dado cuenta y den un paso adelante en este sentido, algo que ya intentaron con las essential edition.

David 31 mayo, 2015

Completamente de acuerdo, el equipamiento de seire de BMW ha sido vergonzoso de siempre, ya era hora de que cambiaran esa política.

Fede 18 octubre, 2015

Está bien que se hayan dado cuenta, pero siguen a años luz de los demás… . Cualquier Citroen equipado lleva mucha más tecnología novedosa que un BMW. No digamos si lo comparamos con un japonés…

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba