Prueba: BMW 218d Active Tourer Luxury 2014

Prueba: BMW 218d Active Tourer Luxury 2014

El BMW 218d Active Tourer es el primer modelo de la marca alemana de tracción delantera y también el primer monovolumen, una configuración por la que Mercedes apostó 17 años antes. ¿Cómo se defiende el "novato" en un segmento lleno de rivales ya asentados? Sigue leyendo.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

7

7

6

7

7

6

Destacable

  • Imagen de marca.
  • Iluminación.
  • Presentación interior.

Mejorable

  • Túnel central.
  • Comportamiento dinámico.
  • Precio.

En un momento en el que los SUV parecen robar cada vez más ventas a los monovolúmenes, puede parecer arriesgado para una marca como BMW introducirse en este segmento con un modelo como el de la prueba de hoy, el BMW 218d Active Tourer.

Personalmente, no encuentro lógica en que tenga un 2 en su nombre, habida cuenta que, con la nueva estrategia de la marca, las series pares corresponden a los modelos de enfoque más “sport”. Tal vez hayan querido diferenciarse del resto de monovolúmenes precisamente en eso, en darle ese toque BMW y su famoso “te gusta conducir“, pero de ser así se ha quedado sólo en eso, en la denominación.

Pese a que hace 17 años los bávaros renegaban de la tracción delantera y la carrocería monovolumen estrenada por el primer Mercedes Clase A, ahora los de Múnich atacan con un modelo que tiene el Clase B enfilado en el punto de mira, algo que me parece justo si tenemos en cuenta que el actual Clase A ha hecho lo propio con el Serie 1.

Aunque me parece un coche con unos altos estándares de calidad y que cuenta con muy buenos atributos, personalmente lo encuentro un poco en tierra de nadie. Como monovolumen puro no aporta nada nuevo y se ve claramente superado por rivales más experimentados en cuanto a versatilidad (verdadera razón de ser de este tipo de automóviles). Como BMW, pierde esa esencia que siempre ha servido de bandera para la marca, pero su llegada al mercado trae consigo una importante noticia: el que quiera un BMW no tiene por qué renunciar a ello si necesita un monovolumen.

Diseño BMW 218d Active Tourer Luxury 2014: el "Clase B" de Múnich

Prueba nuevo BMW 218d Active Tourer 2014, Chapela, Rubén Fidalgo
El BMW 218d Active Tourer recuerda al Clase B de Mercedes.
Ampliar

Si uno busca sacar el mayor espacio, las formas disponibles son limitadas y, aunque cada fabricante pueda dar un toque de personalidad con sus señas de identidad -en este caso, los famosos “riñones” que adornan los frontales de BMW-, al final todos los monovolúmenes se parecen bastante entre sí.

En el Active Tourer las proporciones son correctas y, en general, tiene un aspecto agradable, pero en mi opinión le falta personalidad y me recuerda demasiado a algunos competidores, especialmente al Mercedes Clase B.

Como monovolumen cuenta con un buen diseño, con unas puertas amplias que dejan un cómodo acceso al interior y una altura que hace que entrar y salir de él resulte sencillo, pero no aporta nada nuevo a este segmento. No arriesga como otros rivales con detalles como las puertas opuestas del Opel Meriva, etc. De no ser por el frontal, con los dobles faros redondos y la insignia de BMW, podría pasar por un modelo de cualquier otra marca.

En cuanto a la calidad y solidez con la que está construido este 218d no hay reproche posible; el coche transmite la sensación de estar bien hecho.

Interior BMW 218d Active Tourer Luxury 2014: amplio como un Serie 7

Prueba nuevo BMW 218d Active Tourer 2014, Interior, Rubén Fidalgo
Pese a ser más corto que un Serie 3, dentro hay espacio como en un Serie 7.
Ampliar

Donde sí se nota la mano de BMW es al abrir la puerta: disfruta contemplando un habitáculo que resulta acogedor y amplio. Precisamente, ésta es la mayor ventaja del motor delantero transversal y es que, con una longitud menor que la de un Serie 3, el interior ofrece un espacio y un confort casi como el de un Serie 7, sobre todo para las plazas traseras, punto débil de todas las generaciones del Serie 3.

La unidad de pruebas cuenta con el acabado Luxury y bastantes extras que conforman un habitáculo vistoso y confortable. Gracias a la elegante combinación de la madera y el color avellana de la tapicería de piel, el Active Tourer parece aún más espacioso.

La postura de conducción es correcta y los mandos están dispuestos de forma bastante ordenada, por lo que pronto te sientes cómodo en este coche, aunque algo más de sujeción lateral no le vendría mal a los asientos.

En las plazas traseras nos encontramos con un detalle un poco inexplicable en este tipo de vehículos, que suele contar con un suelo completamente plano. El elevado túnel de transmisión (innecesario en un tracción delantera, salvo que esté previsto lanzar una versión con tracción total xDrive) hace que el pasajero de la plaza central posterior tenga una postura algo incómoda, al no contar con mucho espacio para los pies. Tampoco el cinturón de esta plaza está muy bien resuelto, resultando molesto para el ocupante de al lado, pues pasa cerca de su cuello.

El maletero es amplio y fácil de cargar gracias al generoso portón, pero como monovolumen se echan de menos los típicos huecos en los que poder colocar de forma ordenada toda la intendencia de una familia con críos (pañales, toallitas, una muda, el dinosaurio de goma del que no se separa Pablito…).

Me ha gustado encontrar soluciones inteligentes como las piezas de plástico que se deslizan con los asientos traseros para mantener un suelo completamente plano en el maletero, pero, en general, se nota que BMW es “novata” en este segmento.

Motor BMW 218d Active Tourer Luxury 2014: en el punto de equilibrio

Prueba nuevo BMW 218d Active Tourer 2014, Vigo, Rubén Fidalgo
El motor de 150 CV tiene unas prestaciones correctas.
Ampliar

La mecánica diésel de 150 CV se posiciona en el punto intermedio de la gama por potencia y prestaciones, por lo que probablemente sea la que centre la mayoría de las ventas. En el caso de la unidad de pruebas, está asociada a la caja de cambios automática de 8 velocidades, que tiene un funcionamiento muy agradable.

Con casi dos litros de cilindrada, el motor del 218d tiene una buena cifra de par desde pocas rpm, de modo que el empuje es bueno. Como además contamos con una caja de cambios bien escalonada, el resultado es que en todo momento ofrece una buena reserva de potencia bajo el pie derecho y, aunque uno espera más “punch” de un propulsor de 150 CV, si tenemos en cuenta que el Active Tourer supera los 1.400 kg en orden de marcha, sus prestaciones son correctas.

Lo que menos me ha gustado de esta mecánica es su elevada sonoridad. Tanto dentro como fuera del coche, este 4 cilindros diésel canta bastante, sobre todo en ciudad a poca velocidad.

Comportamiento BMW 218d Active Tourer Luxury 2014: el confort es la prioridad

Prueba nuevo BMW 218d Active Tourer 2014, A Pastoriza, Rubén Fidalgo
El comportamiento del Active Tourer no tiene nada que ver con lo que uno espera de BMW.
Ampliar

El BMW Active Tourer con el acabado Luxury busca el confort de sus ocupantes por encima de todo, con un tarado de suspensiones tirando a blando que me parece muy acorde con el planteamiento general de este automóvil.

En ciudad resulta comodísimo gracias a la buena visibilidad, la correcta postura de conducción y el cambio automático, elementos que también hacen que sea un coche agradable para viajar y en el que la fatiga tarda en aparecer.

La dirección es muy desmultiplicada, con más de 3 vueltas de volante entre topes, cuando lo habitual en la actualidad (sobre todo en BMW, que puede presumir de ser una de las marcas con las direcciones más rápidas del mercado) está entre dos y dos vueltas y media. Esto es cómodo en autopista y autovía, ya que los pequeños movimientos en el volante no implican apenas cambios en la trayectoria, pero a la hora de movernos en zonas reviradas le resta agilidad, lo mismo que en la maniobra de esquiva. Aquí, las blandas suspensiones penalizan bastante las reacciones del coche, que deben ser controladas por el ESP.

Con este tarado de amortiguación, el balanceo de la carrocería de este BMW es notable, pero como decía al comienzo de este apartado sobre comportamiento, me parece asumible en un coche con un enfoque eminentemente familiar y confortable como éste.

No me ha gustado mucho el apartado de frenos en la unidad de pruebas, con un tacto esponjoso en el pedal y unas distancias de frenado algo más largas de lo deseable.

Un detalle que aporta una buena dosis de seguridad es el buen alumbrado del que dispone este modelo, con una huella de luz muy blanca y homogénea que hace que conducir por la noche no sea un problema.

Equipamiento BMW 218d Active Tourer Luxury 2014: más de 46.000 €

Prueba nuevo BMW 218d Active Tourer 2014, Vigo
El precio de este Serie 2 se dispara en cuanto lo equipamos un poco.
Ampliar

Para poder disfrutar de un modelo como el que puedes ver en la galería de fotos es necesario añadir otros 10.000 euros a los poco más de 36.000 € de partida del BMW 218d Active Tourer en el acabado Luxury. Es algo bastante habitual entre el “trío de ases” de las marcas alemanas, con una lista de opcionales muy completa.

Entre los elementos disponibles en esta unidad me ha llamado la atención -por su novedad- el asistente de conducción en retención. Este sistema trabaja uniendo el funcionamiento de otros 3: el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento en el carril y el navegador. Si lo activamos, el BMW prácticamente conduce de manera autónoma cuando circulamos en caravana, manteniendo la distancia con el coche de delante y sin salirse del carril. Sólo está disponible a velocidades de hasta 60 km/h y siempre y cuando estemos circulando por una autopista o autovía. Lo he podido probar saliendo de la capital en hora punta y sorprende su funcionamiento, pero hay que estar atento porque tiene un problema que ya he comentado en la prueba del Mini Cooper D: el sol.

En lugar de un radar, el control de crucero adaptativo de este BMW emplea una cámara de vídeo ubicada tras el retrovisor para calcular la distancia con el vehículo que nos precede. Por lo tanto, si el sol está bajo o bien hay mucha lluvia o niebla, no funciona correctamente y el sistema se queda temporalmente inoperativo, por lo que no debemos descuidarnos nunca. Este inconveniente también limita el funcionamiento del sistema de detección de peatones y de alerta de colisión en ciudad.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Indicación de presión de neumáticos
  • Airbag para conductor y acompañante
  • Sistema de frenos
  • ABS
  • ESP
  • Sistema fijación asiento infantil ISOFIX
  • Airbag de cabeza para 1ª y 2ª fila de asientos
  • Sistema de regulación dinámica de conducción
  • Faros frontales
  • Llamada de emergencia inteligente
  • Control de tracción
  • Acabado Luxury

Equipamiento Opcional

  • 855.66 €Driving Assistant
  • 456.35 €Cámara para marcha atrás
  • 1392.99 €Driving Assistant Plus
  • 399.37 €Control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero y trasero
  • 548.36 €Dispositivo de alarma
  • 1392.99 €Driving Assistant Plus (Con 7LF)

Confort

Equipamiento de Serie

  • Alfombrillas de velours
  • Tomas de corriente adicionales de 12 V
  • Volumen CO2
  • Paquete de retrovisores exteriores
  • Paquete de fumadores
  • Reposabrazos delantero
  • Reglaje de los asientos traseros
  • Sensor de lluvia y luces
  • Luxury Line
  • Plazas traseras
  • Elevalunas eléctrico
  • Llantas aleación 16´´ radios en estrella (estilo 654)
  • Tela Grid Anthrazit/Schwarz
  • Cambio automático Steptronic
  • Accionamiento automático portón trasero
  • Paquete de compartimentos
  • Molduras interiores Oxido Silber oscuro mate con moldura de acentuación Schwarz de brillo intenso
  • Climatizador
  • Dirección, asistida eléctricamente
  • Retrovisor exterior
  • Sistema de cierre con cierre centralizado
  • Cierre centralizado
  • Asiento del acompañante con ajuste en altura

Equipamiento Opcional

  • 388.26 €Suspensión deportiva M
  • 759.88 €Pintura metalizada Glaciersilber
  • 296.27 €Neumáticos con funcionamiento en caso de avería
  • 912.72 €Llantas aleación 18´´ radios en V (estilo 485)
  • 399.31 €Dirección deportiva variable
  • 445.32 €Acceso confort
  • 241.06 €Preparación para portaequipajes trasero
  • 1426.11 €Techo cristal panorámico
  • 399.31 €Acristalamiento de protección solar
  • 193.21 €Retrovisor interior, con ajuste automático anti-deslumbramiento
  • 320.19 €Soporte lumbar en los asientos delanteros
  • 193.35 €Guarnecido interior techo BMW Individual antracita
  • 759.88 €Pintura metalizada Platinsilber
  • 759.88 €Pintura metalizada Mediterranblau
  • 759.88 €Pintura metalizada MineralweiB
  • 759.88 €Pintura metalizada Mineralgrau
  • 217.13 €Volante calefactable
  • 320.19 €Control de crucero con función de frenado (con 710)
  • 114.09 €Revestimiento madera noble ´Fineline´Stream con moldura acentuación cromo brillo perlado (Con 7LF)
  • 673.5 €Volante M de cuero
  • 138.01 €Bolsa para snowboard y esquíes
  • 759.88 €Pintura metalizada Saphirschwarz
  • 759.88 €Pintura metalizada Imperialblau, efecto de brillo
  • 759.88 €Pintura metalizada Sparkling Brown
  • 879.59 €Enganche de remolque con cabezal esférico
  • 912.72 €Llantas aleación 18´´ radios en Y (estilo 484)
  • 261.3 €Carriles longitudinales para la baca, negro
  • 342.27 €Carriles longitudinales para la baca, aluminum satinado
  • 217.13 €Red de separación del maletero
  • 559.41 €Espejos retrovisores interiores y exteriores con ajuste automático anti-deslumbramiento
  • 1085.68 €Reglaje eléctrico de los asientos, con memoria
  • 228.18 €Revestimiento madera noble ´Fineline´Shore marquetería y moldura acentuación cromo brillo perlado
  • 73.8 €Shadow Line brillo intenso BMW Individual
  • 1827.26 €Línea Sport
  • 759.88 €Pintura metalizada Flamencorot efecto brillante
  • 759.88 €Pintura metalizada Atlantikgrau
  • 4109.04 €Paquete deportivo M
  • 759.88 €Pintura metalizada Estoril Blau
  • 572.28 €Control electrónico de la suspensión
  • 103.04 €Rueda de repuesto de emergencia
  • 217.13 €Respaldo del asiento del acompañante abatible
  • 912.72 €Llantas aleación 18´´ ligera M de radios dobles (estilo 486 M)
  • 182.18 €Control electrónico de la suspensión (con 7LF)
  • 114.09 €Servotronic
  • 1814.38 €Cuero Dakota con perforación Schwarz / acentuación Rot / Schwarz

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Reproductor de CD
  • Triángulo de emergencia
  • Volante multifuncional
  • Medios
  • Ordenador de a bordo

Equipamiento Opcional

  • 456.35 €Telefonía de confort con conexión ampliada para smartphone
  • 114.09 €Internet
  • 331.23 €Sistema de altavoces Hi-Fi
  • 2841.18 €Navigation Plus
  • 366.19 €Sintonizador DAB
  • 901.67 €Sistema de altavoces HiFi Harman Kardon
  • 1085.68 €Navigation
  • 572.28 €BMW Head-Up Display

Otros

Equipamiento de Serie

  • Indicador de puntos de cambio de marchas
  • Velocímetro con totalizador kilométrico
  • TeleServices
  • Tornillos antirrobo para las llantas
  • Performance Control

Equipamiento Opcional

  • 103.04 €Depósito de combustible de mayor capacidad
  • 700 €Paquete de servicios ConnectedDrive

    Consumo BMW 218d Active Tourer Luxury 2014: la aerodinámica pesa

    Prueba nuevo BMW 218d Active Tourer 2014, Vigo, Rubén Fidalgo
    Las cifras de consumo son correctas, pero tiene rivales más ahorradores.
    Ampliar

    Los consumos de este modelo se mantienen dentro de lo razonable, aunque los 4,1 l/100 km de gasto medio de combustible que homologa se me antojan algo optimistas, a tenor de las cifras obtenidas durante la prueba.

    El BMW 218d Active Tourer cuenta con 3 modos de funcionamiento:

    • Eco Pro: los cambios de marcha buscan reducir el consumo y se suaviza la respuesta del pedal del acelerador. El climatizador y el Start & Stop también adaptan su funcionamiento para ahorrar carburante.
    • Normal: busca un buen compromiso entre prestaciones y consumos.
    • Sport: la caja de cambios estira más las marchas y el pedal del acelerador es más sensible para mejorar las prestaciones.

    Aunque utilicemos el modo Eco Pro, los consumos en ciudad se sitúan en los 6,5 l/100 km, una cifra que casi se repite en autovía con el control de crucero a 120 km/h y que baja hasta los 5 l/100 km si nos movemos por carretera con cruceros entre 70 y 100 km/h. No son malos datos, pero sorprende que sean superiores a los que he podido medir con un BMW 320d con una mecánica de más de 180 CV y un peso equivalente, en el que es fácil ver medias inferiores a éstas.

    En su defensa he de aclarar que al utilizar el control de crucero se desactiva la función de rueda libre de la caja de cambios. Este dispositivo reduce un poco el consumo al “llanear” aprovechando la inercia del coche y se activa cuando soltamos el acelerador con el modo Eco Pro seleccionado.

    Rivales

    218dA Active Tourer Luxury

    Desde
    37.745 €

    Diesel

    Automático
    marchas

    B 200 CDI 7G-DCT

    Desde
    33.297 €

    Diesel

    Automático
    7 marchas

    136

    9,8

    4,0

    104

    A4 Avant 2.0TDI DPF S line ed.Mult.150

    Desde
    37.918 €

    Diesel

    Automático
    8 marchas

    150

    9,5

    4,9

    129

    418d Gran Coupé Luxury

    Desde
    42.402 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    143

    9,2

    4,7

    122

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    Sandra 2 enero, 2015

    Yo tengo un Mini con cruise y me pasa con mucha frecuencia que no me deja activarlo, ahora ya sé a qué se debe, lo he llevado varias veces al taller y dicen que no hay ningún fallo… me parece un error que comercialicen este sistema así.

    Alvaro Ruiz 2 enero, 2015

    Me parece lamentable que siga habiendo coches, ya sean turismos, monovolúmenes o SUVs, que sigan teniendo el cinturón trasero central anclado en el techo. No aporta ninguna ventaja y sí inconvenientes, ya que se enreda al abatir los asientos, quita visibilidad, pasa cerca del cuello del pasajero de al lado, etc.

    Y 46.000 euros por un “manogolumen”, por muy equipado que esté… apaga y vámonos.

    Rubén Fidalgo 2 enero, 2015

    Hola Álvaro, mordaz como siempre ;-). Lo del cinturón de la plaza central es una asignatura pendiente en muchos coches… la verdad es que es una lástima pinchar en algo así. Sobre los euros, ya sabes, es el precio a pagar por llevar un determinado emblema en el llavero. Feliz año caballero 😉

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba