Prueba

Probamos el Audi Sport Quattro: el mejor Grupo B ‘stradale’

27 de abril, 2022

El Audi Quattro fue el coche más revolucionario en la historia del Mundial de Rallyes. Nosotros acabamos de probar la versión más evolucionada del modelo de calle, la más potente y cotizada. Por si fuera poco, el currículum de esta unidad en concreto guarda una curiosidad muy especial... Disfrutad de semejante joya en bruto.

El Salón de Ginebra de 1980 dio a luz a un coche que muy poco tiempo después terminaría revolucionando por completo el Mundial de Rallyes y el resto del motorsport tras dejar patentes la efectividad y las bondades de su tracción total. En efecto, nos referimos al Audi Quattro, el que fuera tope de gama y opción más deportiva de la segunda generación del Audi 80. Los años y los triunfos en los tramos de medio mundo le obligaron a evolucionar con el objetivo de solucionar los problemas de subviraje y maniobrabilidad que acusaban los primeros Quattro en competición. Así es como nació el Audi Sport Quattro de batalla corta que adquiere protagonismo en este vídeo.

Quizá te interese: La competición como mejor publicidad

Audi Sport Quattro: el único Grupo B competitivo con motor delantero

El corazón de la bestia era el cinco cilindros turbo que había estrenado años antes el Audi 200 y cuya potencia había ascendido ya hasta los 306 CV. Eso, claro, en la versión stradale de calle… los de rallye llegaron a doblar esa cifra. El caso es que llevar colgado el motor sobre el eje delantero le restaba bastante eficacia en comparación con sus rivales de motor central. Como decíamos, para mejorar el comportamiento y el reparto de pesos, los ingenieros trabajaron en una segunda fase del Quattro que derivó en la última y más espectacular variante de la familia: el Sport Quattro.

Audi Sport Quattro

36 fotos

Ampliar

Hablamos, por tanto, de una de las poco más de 160 unidades del Sport Quattro que llegaron al mercado, porque pese a que se fabricaron unas 214 (la homologación del Grupo B exigía fabricar al menos 200 unidades de calle) no todas llegaron a venderse. Hoy son todavía menos las que siguen vivas… y el que quiere una, debe hacer frente a la friolera de, como mínimo, medio millón de euros por ella.

Grabación y fotos: Rubén Fidalgo

Audi Sport Quattro motor

36 fotos

Ampliar

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Sergio

    Aupa Christian! Gracias por venir a Donosti y hacernos ver con tus ojos tus reacciones y sensaciones y que nos las hagas ver a los que muchos apasionados de este modelo que somos, as hecho un trabajo formidable y veo que estás muy informado sobre el modelo da gusto escucharte Eskerrik Asko!!

Aquí está tu coche