Prueba a fondo del Ford Fiesta ST 182 CV: el mejor GTi

Prueba a fondo del Ford Fiesta ST 182 CV: el mejor GTi

La relación precio/disfrute del Ford Fiesta ST es prácticamente imbatible. De todos los GTi pequeños es tal vez el que más me ha seducido. No es el más potente, ni tampoco el más rápido, pero te hace disfrutar como un niño a sus mandos, y eso es lo que uno busca en un GTi: disfrutar conduciendo.

Nuestra valoración: 8,0 Notable

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Motor excepcional.
  • Consumos a ritmo normal.
  • Disfrute a sus mandos.

Mejorable

  • Detalles de acabado.
  • Suspensión dura en ciudad.
  • Xenón no disponible.

El Ford Fiesta ST es uno de los coches que mejor encarnan el concepto de GTi auténtico, un coche con unas prestaciones destacables, sin duda, pero que por encima de todo, proporciona una enorme satisfacción al conducirlo. No se trata de ser el más rápido contra un cronómetro, si no de disfrutar a los mandos, es más un tema de sensaciones que de números, y la gente de Ford lo ha bordado.

De todos los GTi pequeños de última generación que he probado, el Fiesta ST es el que más me ha dejado disfrutar a sus mandos, ya me lo pareció en la toma de contacto del año pasado en el circuito de Montmeló, y esta semana de convivencia con él me lo ha confirmado. Estoy seguro de que no es tan eficaz y rápido como el Opel Corsa OPC Nürburgring con sus 210 CV, diferencial autoblocante y la formidable suspensión puesta a punto por la gente de Bilstein, probablemente lo tenga difícil frente a un Peugeot 208 GTi o un Audi S1 (que cuesta prácticamente el doble que el Fiesta)… pero en cuanto a sensaciones al volante, el Fiesta ST no tiene rival, máxime si tenemos en cuenta su precio de partida de 19.900 euros.

Puede que sus 182 CV parezcan pocos frente a las potencias de los rivales, todos ellos en la barrera de los 200 CV, y el chasis del ST podría digerir sin demasiados problemas hasta los 250 CV, pero es que va tan bien y está tan equilibrado que en el fondo te preguntas ¿para qué quieres más?, así es perfecto

Lo mejor del Fiesta ST es que es un coche que es perfectamente utilizable a diario y que incluso resulta económico, con unos consumos francamente reducidos cuando circulamos a ritmo tranquilo, ventajas de contar con tanta reserva de potencia bajo el pie derecho, pues seremos capaces de coronar los puertos en sexta a punta de gas.

Este coche me ha gustado tanto que no sé muy bien qué criticar de él. Lo primero que echo en falta es la posibilidad de poder equiparlo con unos faros bi-xenón; un automóvil capaz de enlazar curvas de esta manera se merece una iluminación a la altura de sus prestaciones. Tampoco sus acabados son el punto fuerte, y el diseño – aunque sigue siendo atractivo- empieza a acusar el paso de los años, pero es que por menos de veinte mil euros no es honesto pedirle más a un coche que equipa unos formidables asientos Recaro, un excelente motor turbo, unas suspensiones puestas a punto de forma excepcional, y toda la parafernalia electrónica que se ha vuelto imprescindible en la actualidad: control de crucero, navegador, sensor de lluvia, sensor de luz, climatizador automático, volante multifunción…

Diseño Ford Fiesta ST 182 CV: ¿discreto?

Prueba Ford Fiesta ST 2014, Villabalter, Rubén Fidalgo
El ST tiene unas prestaciones que se merecen unos faros de xenón.
Ampliar

Esta versión del Fiesta se diferencia del resto de la gama por sus aditamentos aerodinámicos (paragolpes delantero y trasero, taloneras, spoiler sobre el portón y difusor inferior trasero), la doble salida de escape trasera y las llantas de 17 pulgadas acabadas en color grafito y calzadas con unos neumáticos de 205 mm de ancho en perfil 40. Sólo los más observadores se percatarán de su menor altura libre al suelo. Con todo ello el Fiesta ST resulta bastante discreto, salvo que lo pidas con el color Red Sport de la unidad de pruebas, con un tono anaranjado y unos brillos de purpurina que lo hacen muy llamativo y rompen con la discreción del resto del coche.

Gracias a estos cambios, el Fiesta ST resulta bastante atractivo y con una imagen moderna pese a ser uno de los más veteranos del segmento B en el que milita, aunque el lavado de cara llevado a cabo hace poco más de un año con el nuevo frontal ha dotado de un nuevo aire al modelo.

Lo mejor de este modelo es que (salvo el color) es relativamente discreto, cuando lo ves te das cuenta de que no es un Fiesta cualquiera, pero tampoco recurre a pasos de rueda anchísimos, ni bandas de colores, faldones a ras de suelo, etc. De nuevo el equilibrio es la nota predominante.

Interior Ford Fiesta ST 182 CV: Recaro como protagonista

Prueba Ford Fiesta ST 2014, interior, Rubén Fidalgo
Los asientos Recaro son excelentes.
Ampliar

Al abrir las puertas del ST lo primero en lo que se fija nuestra atención es en sus asientos, con unas formas envolventes y un diseño atractivo, tapizados en paño con los flancos en símil piel y firmados por Recaro. Los umbrales de puerta con el logo ST iluminado y el volante con la placa del modelo son las otras diferencias entre este Fiesta y sus hermanos de gama.

Personalmente no me agrada demasiado la forma de la consola central, con los mandos del sistema multimedia sobresaliendo demasiado, lo que da una sensación de mayor estrechez al habitáculo de lo que en realidad es.

La instrumentación no es muy completa, pero lo normal en los coches actuales: velocímetro, odómetro y un aforador de combustible (bastante pequeño) junto con un ordenador de abordo en el que se muestra la temperatura del refrigerante en una escala no muy fácil de leer. Un coche con este nivel de prestaciones se merece algo más de información, como la temperatura y la presión del aceite.

Las plazas traseras pierden algo de espacio respecto a sus hermanos de gama por el mayor tamaño de los asientos Recaro de las plazas delanteras, y la anchura tampoco sobra, pero eso es algo habitual en esta categoría. Aunque está homologado como 5 plazas, sólo irán cómodos 4.

El maletero es suficientemente amplio y fácil de cargar, pudiendo ampliarlo abatiendo los asientos traseros, aunque no dejan un suelo plano.

Los materiales no son malos, pero hay algunos detalles de ajuste mejorables, por lo que con las duras suspensiones es fácil que aparezcan algunos grillos, como en la unidad de pruebas, con un ruido en la zona de las ventanillas.

Motor Ford Fiesta ST 182 CV: Par y pasa

Prueba Ford Fiesta ST 2014, motor, Rubén Fidalgo
El motor 1.6 Ecoboost es excepcional.
Ampliar

El motor 1.6 Ecoboost es una auténtica delicia para el día a día. Está pletórico de par desde poco más arriba del ralentí por lo que a diferencia de otros motores “apretados” te deja circular por ciudad en marchas largas sin la menor vibración o queja, y en cuanto pisamos el acelerador, responde con ánimo. Esto hace que además de ser muy fácil de conducir a diario, los consumos sean muy ajustados.

El tacto del cambio también se ha mejorado respecto al resto de la gama, con recorridos algo más cortos y dejando claro cuando han engranado las distintas marchas, además los sincros son muy rápidos y resulta una gozada jugar con ella cuando avivamos el ritmo.

Aunque desde las 1.400 rpm ya hay suficiente par bajo el pie derecho, lo bueno de verdad está entre las 3.500 y las 5.000 rpm, con un empuje que te pone una sonrisa en la cara cuando hundes el acelerador. De nuevo Ford borda el mundo de las sensaciones, y además de ese agradable empuje, ha añadido un sonido que te sube la libido. Al pisar el acelerador, una caja de resonancia amplifica el ruido de la admisión y un ronco sonido a motor gordo acompaña a unas aceleraciones que encandilan.

Los adelantamientos se hacen en un pestañeo, con una tercera que resulta mágica. Si el camión circula por debajo de los 70 km/h y hay que bajar a segunda para empezar la maniobra, conviene estar atento, porque rápidamente llegaremos al corte gracias a la buena respuesta de este motor.

En definitiva, hay otros 1.6 turbo más potentes en el mercado, pero resultan más puntiagudos e incómodos que éste, con una zona baja e intermedia muy buena que facilita el uso en ciudad. Me ha encantado.

Comportamiento Ford Fiesta ST 182 CV: Un verdadero GTi

Prueba Ford Fiesta ST 2014, Soutelo de Montes, Rubén Fidalgo
El ST es un verdadero GTI, ágil, divertido y eficaz.
Ampliar

No hay muchos coches en el mercado capaces de generar sensaciones como éste. Conduciendo el Fiesta ST, aunque llevo la radio apagada para escuchar ese sonido bronco de la mecánica, no puedo quitarme de la cabeza el riff de guitarra de Ritchie Blackmore en el tema Highway Star de Deep Purple, y creo que ése es su gran éxito, que te abre una puerta al mundo de los sentidos.

Las suspensiones son rígidas y el balanceo es mínimo, lo mismo que la deriva (lógico si tenemos en cuenta el pequeño perfil de sus neumáticos), los cambios de apoyo apenas necesitan tiempo de espera y la dirección es muy rápida y con buen tacto a nivel de asistencia. Pero lo que de verdad sorprende es que otros coches, con un tarado tan rígido, pierden precisión en cuanto el asfalto se riza un poco, porque la suspensión no absorbe y tiende a llevar el coche por las crestas, con unas derivas que asustan en los apoyos. Sin embargo, el Fiesta ST se lo traga todo y mantiene el contacto de los neumáticos con el asfalto al máximo, por lo que incluso en carreteras secundarias vamos sobre raíles y el ABS no salta a la mínima.

Los asientos Recaro te mantienen en la posición perfecta en todo momento, lo que ayuda a recibir de forma correcta toda la información que el chasis nos manda a la cadera, por lo que sabemos si estamos subvirando o sobrevirando casi antes de que suceda, pero eso no es lo mejor, no. Lo bueno de verdad es que el Fiesta te deja trabajar con las inercias y si levantamos un poco en cuanto sentimos que el morro no entra, rápidamente cambiamos esa tendencia. No hace falta meter más volante, sólo cortar gas o rozar el freno y el eje delantero entra en el giro ayudado por una trasera ágil pero muy dócil, nada de latigazos. Es divertido y fácil.

Como el chasis es tan bueno, el ESP pasa totalmente desapercibido, y sólo notaremos su acción si abusamos con el gas a la salida de las curvas, pues el par es generoso y no contamos con un diferencial autoblocante, que tampoco creo que le haga falta, pues esas pérdidas de motricidad se deben más a un error en nuestro pilotaje que a una mala adherencia. Sólo si el asfalto está mojado merecería la pena un autoblocante en este coche.

La maniobra de esquiva a 80 km/h es un juego de niños, los cambios de apoyo no son un problema para este Ford Fiesta, ni tampoco las frenadas de emergencia, con unas buenas distancias de detención y un pedal con buen tacto.

Rodando a fondo en la pista el líquido de frenos empezó a quejarse y el tacto del pedal se volvió algo esponjoso, se podría mejorar la refrigeración de los frenos, pero honestamente, ese ritmo es inalcanzable en carretera abierta, salvo que nos hayamos dejado el cerebro en casa.

¿Qué conclusión saco del comportamiento del Ford Fiesta ST?, pues que con él vas a ahorrar mucho dinero en peajes, porque se disfruta tanto en carreteras viradas que no querrás pisar una autopista con él. Es un GTi con mayúsculas.

Equipamiento Ford Fiesta ST 182 CV: Falta el xenón

Prueba Ford Fiesta ST 2014, llantas, Rubén Fidalgo
Las llantas de 17 pulgadas son llamativas. La medida de los neumáticos, muy equilibrada.
Ampliar

Por 19.900 euros de partida me parece el Ford Fiesta más barato si tenemos en cuenta el equipamiento de esta versión: volante multifunción, sistema Sync, navegador, control de crucero, asientos recaro calefactados, faros antiniebla (no demasiado útiles… apenas iluminan), llantas de aleación de 17 pulgadas en tono grafito, kit aerodinámico, asientos Recaro… si empezamos a pagar por estos extras en otras versiones menos potentes rápidamente nos ponemos por encima de los 16.000 euros… y no tenemos los frenos, ni las suspensiones, ni el formidable 1.6 Ecoboost de 182 CV, etc.

Sólo hay un elemento que de verdad echo en falta en este formidable GTi: poder equiparlo con unos faros bi-xenón. Las prestaciones de este mini bólido se merecen tantos metros de luz por delante como es capaz de devorarlos cuando pisamos el acelerador.

El sistema My Key integrado en el equipo multimedia me parece una buena idea. Con él, podemos programar una de las llaves para reducir la velocidad máxima del coche y desactivar algunos elementos como el bluetooth para evitar distracciones si le dejamos el coche a un conductor novel.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS + EBD
  • Sistema Protección Inteligente (IPS)
  • Airbags laterales delanteros
  • Asistencia electrónica de frenada (EBA)
  • Faros antiniebla delanteros deportivos ST
  • Ford Vectoring Control ST
  • Airbags frontales
  • Airbags de cortina
  • Retardo en el apagado de faros delanteros
  • Asistente de arranque en pendiente (HLA)
  • Control de estabilidad (ESP) con tres modos de actuación ST
  • Airbags de rodilla lado conductor
  • Asientos traseros - Anclajes ISOFIX

Equipamiento Opcional

  • 214.99 €Paquete Visiblidad
  • 350 €Sensor de parking trasero
  • 40 €Reposacabezas central trasero
  • 50 €Sensor de presión de neumáticos (DDS)

Confort

Equipamiento de Serie

  • Spoiler trasero color carrocería
  • Retrovisores exteriores termoeléctricos, color carrocería e intermitentes integrados
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Bandeja maletero extraíble
  • Asiento conductor con ajuste longitudinal y en altura
  • Asientos delanteros deportivos RECARO ST
  • Alfombrillas delanteras y traseras ST
  • Tapicería Cuero Parcial Tapicería en cuero Negro Charcoal y Tela Negra
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Cierre centralizado con control remoto
  • Tapicería Cuero Parcial
  • Toma de corriente - 12V
  • Dirección asistida eléctrica (EPAS)
  • Asientos delanteros calefactados
  • Llantas aleación 17´´ 5 radios en Y
  • My Key
  • Climatizador automático
  • Asientos traseros con 2 reposacabezas y abatibles (60/40)
  • Suspensión deportiva ST

Equipamiento Opcional

  • 120 €Cristales privacidad
  • 149.99 €Pintura sólida blanca
  • 200.01 €Parabrisas térmico
  • 540 €Pintura Especial Molten Orange
  • 300 €Ford KeyFree
  • 900 €Pintura Especial Sólida
  • 149.99 €Pintura Sólida Blanca o Rojo Race
  • 149.99 €Control de crucero
  • 375 €Pintura Metalizada
  • 149.99 €Paquete ST Style
  • 70.01 €Rueda de repuesto mini
  • 1350 €Pintura Especial Metalizada
  • 200 €Pintura Sólida Blanca o Rojo Race

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Volante multifunción forrado en cuero ajustable en altura y profundidad con diseño exclusivo ST
  • Radio Sony CD MP3 mandos en volante, pantalla TFT a color 4,2´´, 4 alt
  • Ordenador de abordo
  • SYNC con Asistente de emergencia

Equipamiento Opcional

  • 10 €Paquete fumador
  • 700 €Paquete Nav-Cam
  • 700 €Paquete Nav-Cam AppLink
  • 950 €Sony Nav Sync

Otros

Equipamiento de Serie

  • Carga regenerativa inteligente
  • Indicador de cambio de marcha óptimo
  • ECOmode
  • Activación automática de los intermitentes en caso de frenada de emergencia

Consumo Ford Fiesta ST 182 CV: Casi como un diésel

Prueba Ford Fiesta ST 2014, Os Peares, Rubén Fidalgo
El Fiesta ST es un coche ideal para los amantes de la conducción.
Ampliar

Sorprende encontrarse cifras de consumo de poco más de 6 l/100 km en un coche con este nivel de prestaciones. Es más, en el recorrido que hago en cada prueba me he llevado la sorpresa de que este 1.6 Ecoboost de altas prestaciones con 182 CV ha arrojado un consumo medio menor que el del Fiesta 1.0 Ecoboost Sport de 125 CV. Como lo lees. El secreto es que en el recorrido que hago hay tres puertos de montaña donde el modelo de 125 CV necesita ir con el pie a fondo para mantener los 120 km/h en quinta, mientras que el ST va a punta de gas en sexta. Tan sólo en ciudad resulta claramente más sediento el ST, y es que no en vano tiene 600 cm3 más de cilindrada que hay que llenar de gasolina.

Aún así, en uso urbano el ST no llega nunca a los 9 l/100 km, moviéndonos en cifras entre 8 y 8,5 l/100 km, y eso que carece de Start & Stop.

En carretera, al máximo legal pero sin brusquedades con el gas (salvo en momentos puntuales para realizar adelantamientos) nos vamos a sorprender con apenas 6 l/100 km de media, cifra que sube hasta los 6,8 l/100 km en cuanto ponemos el control de crucero a 120 km/h en autovía.

Sin duda esta mecánica es excelente a la hora de sacar el máximo partido de cada gota de gasolina, pues ni siquiera rodando a un ritmo endiablado me he encontrado con cifras que asusten, siendo muy difícil ver medias de más de 12 l/100 km salvo que nos hayamos inscrito en el Pikes Peak.

Ficha

Carrocería

  • Largo 3.975 mm
    Ancho 1.709 mm

    Alto
    1.456 mm

  • Batalla (mm)
  • Capacidad del maletero min/max (l) /
  • Peso (kg)1.663
  • CarroceríaBerlina
  • Número de puertas3
  • Número de plazas5

Motor

  • CombustibleGasolina
  • Cilindrada (cm3)1.596
  • Número de cilindros4
  • SobrealimentaciónTurbo

Transmisión

  • TracciónTracción delantera
  • Tipo de transmisiónManual
  • Número de marchas6

Prestaciones

  • Potencia (kW)134
  • Potencia (CV)182
  • Par (Nm)290
  • Velocidad máxima (km/h)223
  • Aceleración 0-100 km/h (s)6,9

Consumos y emisiones

  • Urbano (l/100 km)7,9
  • Carretera (l/100 km)4,8
  • Medio (l/100 km)5,9
  • CO2 (g/km)139
  • Depósito de combustible (l)42

Rivales

Fiesta 1.60 EcoBoost ST

Desde
22.825 €

Gasolina

Manual
6 marchas

182

6,9

5,9

139

695 Tributo Ferrari Rojo Corsa Aut.

Desde
46.399 €

Gasolina

Automático
5 marchas

180

7,0

6,5

151

A1 1.4 TFSI Adrenalin2 S-Tronic 185

Desde
29.827 €

Gasolina

Automático
7 marchas

185

6,9

5,9

139

208 1.6 VTi GTi

Desde
23.130 €

Gasolina

Manual
6 marchas

200

6,8

5,9

139

Corsa 1.6 Turbo OPC

Desde
26.695 €

Gasolina

Manual
6 marchas

192

7,2

7,3

172

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rubén Fidalgo 5 mayo, 2014

Me ha parecido un coche francamente recomendable para todo aquel que disfrute conduciendo.

Alex 6 junio, 2014

Llevo desde febrero disfrutando del mío 😛
Totalmente de acuerdo en 3 aspectos: El consumo (6,8 en autovía y 9-10 jugando con él), las sensaciones (y más viniendo de un TDI) y los grillos en las ventanillas al circular por firmes en mal estado (no llegan a ser molestos).
Enhorabuena por el análisis!

Rubén Fidalgo 6 junio, 2014

Hola Alex, enhorabuena por poder disfrutar a diario de ese coche!. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que algunos detalles de acabado son mejorables, pero eso pasa a un segundo plano cuando uno disfruta de todo lo demás que ofrece este coche. Lo de los consumos es una pasada, yo gasté menos que con el ecoboost 1.0. Un saludo!.

Albert 13 diciembre, 2014

Hola!! Yo tango un st y la verdad es que es genial!!! Y haver si me respondeis lo siguin te… Cua tos st hauran en todo españa??? Un saludo y enhorabuena por la preu bla

Rubén Fidalgo 14 diciembre, 2014

Hola Albert, enhorabuena por el cochazo que te has comprado. Sobre el número de unidades matriculadas en España no sé qué responderte, pero no creo que sean más de 100. Un saludo y gracias por tu comentario.

Jorge 29 mayo, 2015

Hola ruben estoy en una problematico si ir por este Fiesta ST, el GT86(fr-s) o tener mas potencia en el FOCUS ST.

Cual me recomiendas en cuanto a sensaciones de manejo, diversion y equipamento.
Salduso

Rubén Fidalgo 30 mayo, 2015

Hola Jorge, entre el Focus y el Fiesta me quedaría el Fiesta, es más ligero y resulta mucho más ágil y divertido aunque haya menos potencia. Respecto al GT86, es otro mundo diferente. Para empezar es un tracción trasera. Su bastidor es una maravilla y se disfruta como un enano a sus mandos, pero su motor atmosférico de 200 CV no puede en aceleraciones y recuperaciones con los de los Ford sobrealimentados. Si tienes un buen nivel de conducción y sabes llevar bien un trasera, el GT86, si te gusta más la sensación de aplastarte contra el asiento al hundir el pedal del gas, el Fiesta.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba