*

Probamos las novedades de la gama Porsche Panamera MY 201319

Probamos las novedades de la gama Porsche Panamera MY 2013

2 Octubre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El Porsche Panamera MY 2013 recibe mejoras no sólo estéticas o de equipamiento; toda la gama se reestructura con nuevas mecánicas más eficientes y con la llegada del modelo híbrido enchufable que, gracias a sus emisiones de CO2 de sólo 79 g/km, tiene un precio muy interesante por su menor fiscalidad.

Probamos las novedades de la gama Porsche Panamera MY 201319

Recuerdo que cuando se presentó el Porsche Panamera en 2009, el número 4 era el protagonista: cuatro puertas, cuatro plazas, cuatro modelos (Panamera, Panamera S, Panamera 4S y Panamera Turbo)… y precisamente cuatro años después de aquello se desvela la imagen y la nueva gama del Porsche Panamera MY 2013, más atractiva y mucho más completa, con nada menos que 11 variantes.

Normalmente, lo que más me llama la atención cuando se pone al día un modelo es su imagen. Sin embargo, en el caso del Panamera MY 2013 los cambios estéticos son tan sutiles que para muchos pasarán desapercibidos, aunque lo cierto es que si pones al lado la anterior generación y la actual, se nota claramente la mejoría del modelo 2013, con unas formas más sutiles y que aligeran las líneas generales del nuevo Panamera.

Las principales modificaciones son:

  • Nuevos faros delanteros: más estilizados, marcando la típica “mirada Porsche” con un pequeño chaflán para integrarlos mejor con las recién estrenadas nervaduras del capó. No sólo cambia su aspecto, también su tecnología, desapareciendo los halógenos (ya no están disponibles) y contando de serie con faros bi-xenón a los que se suman los nuevos LED adaptativos, que son una auténtica maravilla.
  • Nuevo paragolpes: el frontal es algo más redondeado y las tomas de aire, más elegantes, con los intermitentes separados de éstas (salvo en las versiones Turbo: por necesidades de refrigeración cuentan con unas entradas mucho más grandes).
  • Nuevas luces diurnas: 4 puntos de luz en el contorno del faro principal forman la nueva iluminación de marcha diurna en el Porsche Panamera.
  • Nuevo faldón lateral: el umbral de las puertas del nuevo Panamera cambia sutilmente, siendo más fino y elegante.

  • Presentación y prueba gama Porsche Panamera MY 201319
    El nuevo frontal del Panamera MY 2013 es mucho más sutil y atractivo.

    Nuevo portón trasero: la quinta puerta del modelo cambia por completo para mejorar la visibilidad trasera e incorporar una luneta de mayores dimensiones. También desaparece la línea cromada que separaba las palabras Porsche y Panamera.

  • Nuevo paragolpes trasero: la matrícula baja unos centímetros y se integra en el parachoques trasero, a la vez que se enmarcan mejor las agresivas salidas de escape; existe un aspecto similar al de un difusor de efecto suelo. El resultado es una sensación de mayor anchura y potencia, mejorando mucho la vista posterior del Panamera, tal vez la más controvertida.
  • Nueva carrocería Executive: con la llegada de la gama Panamera 2013 se suma una nueva carrocería, con la distancia entre ejes alargada en 15 cm (lo que supone 12 cm más de espacio para las piernas de los pasajeros traseros) y una nueva consola central. El Porsche Panamera Executive sólo estará disponible con las mecánicas 4S y Turbo.

Así es la gama del Porsche Panamera MY 2013

Lo más llamativo del nuevo Panamera son las mejoras en su equipamiento, tecnología y, sobre todo, en los nuevos motores -más potentes y con menores consumos-. Destaca en este sentido el recién estrenado V6 biturbo de origen Porsche, que releva al V8 en las versiones S y 4S. De este modo, el V8 atmosférico está disponible únicamente en el Porsche Panamera GTS, con 440 CV y el tacto más deportivo de toda la gama.

Presentación y prueba gama Porsche Panamera MY 201319
El motor V6 biturbo que sustituye al V8 en el Panamera S es una maravilla.

Con el propulsor V6 biturbo, los Porsche Panamera S y 4S se benefician de 20 CV más de potencia (420 CV en total) frente a las versiones precedentes, todo ello con una mecánica más ligera y eficiente, por lo que los consumos bajan aunque las prestaciones aumenten. No tuve ocasión de probarla en esta presentación, pero los comentarios sobre ella son muy positivos, con una respuesta inmediata al acelerador y más par pese a su menor cilindrada (gracias a la sobrealimentación).

También hay que comentar que en pocos meses llegará el nuevo Panamera con motor diésel de 300 CV, que poco a poco irá sustituyendo a la mecánica actual.

El Porsche Panamera Turbo también aumenta su rendimiento, subiendo hasta los 520 CV, mientras se reducen sensiblemente sus emisiones y gasto de carburante. Me puse al volante de esta versión, que me sorprendió de nuevo por sus bajos consumos para tratarse de una bestia con medio millar de caballos. En un uso normal no gasta mucho más que una berlina media, aunque la cosa cambia bastante cuando “nos pesa” el pie derecho. Respecto a su predecesor, no he notado excesiva diferencia en lo que a prestaciones y comportamiento se refiere: es imposible distinguir entre 500 y 520 CV en carretera abierta (intentarlo habría sido una temeridad por mi parte), pero sí me han gustado las sutiles modificaciones que he encontrado -y estéticamente, lo encuentro mucho más “fino” que el anterior-.

Presentación y prueba gama Porsche Panamera MY 201319
Los discos de freno del Panamera Turbo son descomunales.

Un detalle interesante es que ahora han incluido en la parte superior del volante un pequeño display en el que se muestra el modo de conducción seleccionado (Sport, Sport Plus, etc.), de modo que no hay que desviar la vista a la consola central para asegurarse.

La nueva gama 2013 del Porsche Panamera se beneficia de mejoras en el equipamiento como la transmisión automática en toda la gama.  Desaparece la caja de cambios manual, quedando disponibles sólo la Tiptronic o la PDK, dependiendo de las motorizaciones.

Gracias a la llegada de la carrocería con batalla alargada y de las recién estrenadas mecánicas, hay nada menos que 11 versiones disponibles, que aquí ordenamos de menor a mayor precio:

  • Porsche Panamera Diesel: Motor V6 3.0 de 250 CV con un consumo de 6,3 l/100km y 166 g/km de CO2, desde 91.829 euros.
  • Porsche Panamera: Motor V6 3.6 con 310 CV y un consumo de gasolina de 8,4 l/100km y 196 g/km de CO2, desde 93.398 euros.
  • Porsche Panamera Diesel: Motor V6 3.0 de 300 CV con un consumo de 6,4 l/100km y 169 g/km de CO2, desde 95.621 euros.
  • Porsche Panamera 4: motor V6 3.6 con 310 CV y un consumo de gasolina y emisiones de CO2 de 8,7 l/100km y 203 g/km, desde 102.943 euros.
  • Porsche Panamera S E-Hybrid: Motor V6 con compresor, 333 CV gasolina, 416 CV híbrido, con un consumo de 3,1 l/100km y 71 g/km de CO2, desde 114.021 euros.
  • Porsche Panamera S: Motor V6 biturbo de 420 CV con un consumo de gasolina de 8,7 l/100km y 204 g/km de CO2, desde 118.147 euros.
  • Porsche Panamera 4S: Motor V6 biturbo de 420 CV con un consumo de gasolina de 8,9 l/100km y 208 g/km CO2, desde 124.255 euros.
  • Porsche Panamera GTS: Motor V8 atmosférico de 440 CV con un consumo de 10,7 l/100km y 249 g/km de CO2, desde 140.681 euros.
  • Porsche Panamera 4S Executive: Motor V6 biturbo de 420 CV con un consumo de 9 l/100km y 210 g/km de CO2, desde 153.306 euros.
  • Porsche Panamera Turbo: Motor V8 turbo de 520 CV con un consumo de 10,2 l/100km y 239 g/km de CO2, desde 168.510 euros.
  • Porsche Panamera Turbo Executive: Motor V8 turbo de 520 CV con un consumo de 10,3 l/100km y 242 g/km de CO2, desde 188.329 euros.
Presentación y prueba gama Porsche Panamera MY 201319
La parte trasera también ha mejorado en el Panamera MY 2013.

El salto en el precio existente entre las versiones normales y las Executive está justificado por un equipamiento de serie mucho más completo, además de por sus 15 cm más de longitud.

Respecto al modelo E-hybrid es destacable que, pese a su mayor valor franco fábrica, gracias a sus bajísimas emisiones de CO2 está exento del impuesto de matriculación, por lo que incluso con mayor equipamiento que el Panamera S su importe final es menor, convirtiéndose en una oferta muy interesante en nuestro mercado.

El Porsche Panamera S E-Hybrid

Sin duda, el gran protagonista de la gama de esta súper berlina de lujo es el nuevo híbrido enchufable, que alcanza una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de 36 km y tiene una potencia máxima de 416 CV.

El Porsche Panamera S E-Hybrid incorpora una batería de acumuladores de ión de litio montada en el voladizo trasero. Tiene un peso de algo más de 200 kg (lo que condiciona bastante el comportamiento del coche, por lo que monta suspensión neumática adaptativa de serie para compensarlo) y es capaz de suministrar 400 voltios de tensión al sistema eléctrico. La recarga completa se hace en unas 4 horas en un enchufe doméstico convencional.

Presentación y prueba gama Porsche Panamera MY 201319
El Panamera híbrido está cargado de tecnología... y peso.

En cuanto a su planta motriz, este Panamera lleva la mecánica de origen Audi de 6 cilindros en V, sobrealimentada por un compresor (para mejorar el par desde el ralentí), con 333 CV. A ella se suma un motor eléctrico de corriente alterna trifásica con imanes permanentes que entrega algo más de 90 CV de potencia máxima. Lamentablemente, como los regímenes a los que ambos propulsores dan la potencia son diferentes, la cifra total no es la suma aritmética de sus valores máximos, sino 416 CV, con la ventaja de que la mayoría de ellos están disponibles en un amplio margen de revoluciones. Este conjunto está acoplado a una caja de cambios Tiptronic automática con convertidor de par; el acoplamiento entre el motor eléctrico y el de combustión se realiza mediante un embrague convencional accionado automáticamente según los requerimientos del “cerebro” del sistema.

Su consumo homologado es de sólo 3,1 l/100km, algo lógico si tenemos en cuenta cómo se realiza la prueba homologada y que disponemos de 36 km de autonomía eléctrica en los que el gasto de combustible es cero (aunque la factura de la luz hay que pagarla de todos modos…), por lo que en los 25 km restantes para la homologación la media baja notablemente.

El Panamera S E-Hybrid cuenta con varios modos de funcionamiento:


  • Presentación y prueba gama Porsche Panamera MY 201319
    La instrumentación del Panamera S e-Hybrid es exclusiva para este modelo.

    Normal: la marcha se inicia por defecto en este modo, en el cual se circula el máximo posible de forma exclusiva con el motor eléctrico (hasta un máximo de 135 km/h y mientras no superemos un punto en el pedal del acelerador: al requerir más potencia, el sistema encenderá el propulsor de gasolina).

  • E-Charge: el motor eléctrico funciona como alternador y su trabajo se destina a cargar las baterías de litio. Para ello, absorbe energía de la mecánica de gasolina, lo que eleva el consumo ligeramente, pero permite una carga más rápida; en apenas 40 minutos dispondremos de otros 36 km de autonomía eléctrica.
  • Sport: en este modo el sistema híbrido optimiza las prestaciones del coche, proporcionando la máxima aceleración a los requerimientos del conductor.
  • Híbrido: si seleccionamos esta opción, la unidad de control elije qué motor debe funcionar y de qué manera para lograr la máxima eficacia energética.

Las diferencias exteriores con el resto de sus hermanos de gama son mínimas, apenas los logos con el fondo verde y las pinzas de freno en el mismo color nos indicarán que estamos ante esta central eléctrica. Tampoco en el interior notaremos muchas modificaciones, aunque las veremos permanentemente, ya que se centran en la instrumentación: desaparece el velocímetro analógico para dejar paso al indicador de uso de la energía y se añade un nuevo elemento que nos advierte sobre el estado de carga de las baterías.

Pese a la complicado que pueda parecer, conducir el Panamera S E-Hybrid es muy sencillo y bastante placentero, sobre todo en ciudad, donde se agradece movernos en un silencio absoluto y sabiendo que no estamos derrochando gasolina en cada semáforo o atasco.

Presentación y prueba gama Porsche Panamera MY 201319
El piloto de Porsche en el nacional de Rallys, Fuster, nos entregó el premio de la prueba de consumo.

Para demostrar la eficacia de esta tecnología, Porsche Ibérica nos tenía preparada una ruta de 53,3 km (de los cuales más de 11 eran urbanos, con bastante paso de peatones y tráfico) en la que debíamos superar una velocidad media de 40 km/h y que ganaría el equipo que menor consumo lograse.

Esta vez dejé mi papel de navegante y estuve tras el volante, logrando la victoria con un consumo medio de 3,7 l/100km y una velocidad media de 43,3 km/h. No está mal, teniendo en cuenta que desconocía la zona y no tenía referencias sobre dónde podría dosificar la velocidad media (en el área costera de Benidorm, el ritmo bajó hasta 17 km/h) ni si la meta estaría en subida o bajada…

La autonomía máxima que logré en modo eléctrico fue de 27 km; en defensa del Panamera híbrido he de aclarar que tuve que parar en medio centenar de pasos de cebra para permitir cruzar a la gente que se dirigía a la playa y al tren turístico. Cada arrancada supone un enorme gasto energético en un coche que supera las dos toneladas de peso.

Vídeo del Porsche Panamera S E-Hybrid

Conclusión

En nuestro mercado, con la exención del impuesto de matriculación gracias a sus bajas emisiones de CO2, el Panamera S E-Hybrid es una opción muy interesante por su precio final, equipamiento, etc.

Presentación y prueba gama Porsche Panamera MY 201319
Las prestaciones del Panamera S e-Hybrid son interesantes.

Personalmente, lo veo mucho más rentable que las versiones diésel para aquellos que realicen recorridos diarios de menos de 50 km; podrán aprovechar el bajo coste (en proporción) de la energía eléctrica y esos 25-30 km de autonomía real en modo eléctrico.

Sus 416 CV se notan, pero también los casi 300 kg de lastre que supone el sistema eléctrico, por lo que en prestación pura está algo por debajo del Panamera S, aunque dispongamos de más potencia y par en la mayor parte de regímenes.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

2 Comentarios

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2013

Los cambios estéticos que han introducido en el Panamera me parecen muy acertados, al igual que cambiar el pesado V8 por un V6 biturbo.

jose 2 Octubre, 2013

Una marca como Toyota, por ejemplo, puede llegar a convencerme del ahorro de tener uno de sus híbridos. Pero comprar un Porsche y ahorrar son conceptos incompatibles, por mucho que sea híbrido. Pura imagen de marca.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba