Probamos la gama de vehículos comerciales Bluemotion  de Volkswagen7

Probamos la gama de vehículos comerciales Bluemotion de Volkswagen

26 Octubre, 2012 por

Volkswagen presenta sus vehículos para profesionales con conciencia verde (o azul, ya que la marca lo denomina Bluemotion) en un entorno idílico. El nuevo VW Caddy Pro con esta tecnología lo tiene todo para ser el mejor aliado en el trabajo, ya que en él se unen confort, eficiencia y rentabilidad, según afirma la marca. Hemos tenido la oportunidad de comprobarlo.

Probamos la gama de vehículos comerciales Bluemotion  de Volkswagen7

El distintivo Pro aúna los conceptos de comodidad y seguridad en algo tan importante como es un vehículo que sirve de herramienta de trabajo. Para probar este Volkswagen y su concepto de ahorro y eficiencia –que forma parte de su filosofía Think Blue-, la marca nos propuso una competición en la que debíamos ajustar el consumo al mínimo que el fabricante tiene establecido. Así, se puso como velocidad máxima una media de 80 km/h para todos los vehículos que competían y un primer punto de control a los 100 km del trayecto.

Volkswagen Caddy Pro, interior7
Los materiales del habitáculo son fáciles de limpiar. Dentro, el conductor irá muy cómodo.

Empezamos la prueba de nuestra furgoneta Volkswagen Caddy Pro y lo primero que notamos es la amplitud del vehículo y el carácter funcional de todos los elementos que lo forman, como materiales sobrios que facilitan la limpieza.

Este VW puede servir para el transporte de personas, gracias a la buena accesibilidad que ofrecen sus puertas laterales y a los cómodos asientos reclinables. El interior es muy parecido -por espacio y confort- al de un monovolumen. También podemos trasladar mercancías de carácter comercial: la Caddy nos ofrece un volumen de carga de entre 3,2 y 4,7 metros cúbicos y una altura de unos 1,12 m, teniendo la posibilidad de elegir como sistema de cierre trasero entre portón o doble puerta, según las necesidades del usuario.

Al volante del Volkswagen Caddy Maxi Pro

Decididos a llegar al hotel donde nos explicarían en profundidad el concepto Think Blue, ponemos en marcha el vehículo: el motor TDI no introduce mucho ruido dentro del habitáculo cuando pisamos el acelerador. Nada más salir y parar en un semáforo, notamos cómo trabaja el dispositivo Start/Stop, que forma parte de la tecnología Bluemotion. Así, nos ayuda a ahorrar combustible en paradas largas.

Ponemos rumbo a la Z-40 y después, a la N-232, que nos llevará hasta la localidad de Matarraña (Teruel), punto de encuentro de todos los asistentes a la presentación. Seguimos las indicaciones que Volkswagen nos ha dado y mantenemos una velocidad media de 80km/h. Ojalá hubiésemos elegido la Caddy con navegador integrado, ya que, cuando nos disponíamos a entrar en la N-232, una distracción hizo que no cogiéramos la salida correcta y que casi llegáramos a Teruel capital…

Gracias a la ayuda de un agente de la Guardia Civil, retomamos nuestra ruta: conducimos casi 180 km durante los que podemos comprobar que el vehículo es confortable y que se comporta correctamente en todo tipo de carreteras.

Volkswagen Caddy Pro, frontal7
El consumo del Caddy Pro se reduce gracias a la tecnología BlueMotion.

El recorrido que la marca eligió para nuestra prueba estaba lleno de curvas, rectas, llanos y cuestas; es ahí donde aconsejamos usar el motor más potente de los cinco que nos ofrece la gama TDI (el de 140 CV) para la Volkswagen Caddy. En los pequeños puertos, echamos de menos más fuerza, lo que nos obligó a utilizar el cambio constantemente.

El objetivo de la prueba era comprobar el carácter ahorrador y el apoyo a la sostenibilidad que la tecnología Bluemotion tiene como fin. Según los datos oficiales, el gasto de combustible del modelo es de 4,5 l/100 km… Pues bien, después de perdernos y de tener que aumentar la velocidad para llegar a tiempo, superamos esta cifra en un litro, lo cual no está mal, teniendo en cuenta las características del recorrido.

Un apunte más sobre el concepto Bluemotion: éste habla de la austeridad en el consumo, pero no lo traslada al interior de los modelos equipados con esta tecnología, ya que la dotación de la Caddy Pro es muy completa. Podemos encontrar elementos como el bluetooth y el climatizador, así como faros antiniebla con luz de giro y también el control de velocidad. Por supuesto, yo añadiría a todo esto el navegador, que sacará de más de un apuro al conductor de este vehículo.

Finalmente, obtenemos las claves de la filosofía Think Blue: reducir, compensar y contribuir son los conceptos más importantes de esta “actitud azul”. Volkswagen pretende sumar así a la lucha contra las emisiones contaminantes a todos aquellos que hacen de su vida la carretera y de la conducción, su día a día.

¿Te comprarías un Volkswagen Caddy Pro?

La gama del VW Caddy Pro consta de varios modelos que se distinguen por la configuración de puertas y ventanas, y la utilidad que se le quiera dar a su interior. Por eso, tenemos Caddy Furgón, Maxi Furgón, Kombi y Maxi Kombi. Los dos primeros están más destinados a fines comerciales y los dos últimos,  relacionados con el transporte de personas. Los precios van de los 19.919 € del VW Caddy Furgón a los 23.703,88 € del Maxi Kombi en sus versiones más económicas, que, aun así incluyen las facilidades de la  tecnología Bluemotion.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba