Probamos el Seat Exeo 2.0 TDI familiar

6 Mayo, 2013, modificada el 16 Mayo, 2013 por

Si necesitas espacio, te gusta viajar y no renuncias a un toque deportivo en tu conducción, este Seat Exeo que probamos hoy puede ser una buena opción de compra. Precio de serie, 32.575 euros.

No valorado

Destacable

  • Cantidad y modularidad de espacio
  • Motor potente y flexible
  • Divertido de conducir

Mejorable

  • Consumos en carretera
  • Espacio menor que sus rivales
  • Se deja de fabricar

Somos familia numerosa, me gusta conducir y tengo por delante un viaje de los largos: escapamos de Madrid y nos vamos todos unos días al sur de Portugal. Maletas de 5 personas, juguetes de playa, una silla infantil… necesitamos un vehículo con espacio suficiente, cómodo, seguro. En lugar de la opción monovolumen, nos vamos a decantar por la versión familiar de una berlina, el Seat Exeo, en la que combinaremos un motor diesel potente (el 2.0 Common Rail de 170 CV) con un acabado Sport que a priori puede resultar más divertido de conducir sin causarnos un gasto excesivo de combustible. ¿Será un viaje de ensueño?

Seat Exeo Familiar 2.0 TDI Sport14
El A4 que late debajo del Exeo es una tecnología ya probada.

Por poneros en antecedentes, recordemos que el Seat Exeo se lanzó a principios de 2009 utilizando como base el Audi A4. Sobre ese esquema “heredado”, Seat ha ido añadiendo mejoras tecnológicas, motores más avanzados y renovado equipamiento, como buque insignia que es de esta marca del Grupo Volkswagen. Su éxito comercial ha convertido a la versión que vamos a probar, la ST (denominación de Seat para la carrocería station wagon o familiar) en la más vendida de su segmento.

En 2012, tres años después de su salida al mercado, el Exeo se renovó estéticamente y  mejoró sus motores y equipamientos, volviendo así a la primera línea del segmento de las berlinas medias. Ese restyling es patente en nuestra unidad de pruebas: el frontal muestra la rejilla de abeja y los grupos ópticos remodelados, que incorporan tecnología LED para los faros bi-xenón. Desde las líneas delanteras, los laterales se marcan hacia la zaga siguiendo el lenguaje de diseño de Seat, el llamado “arrow design” (diseño de flecha) que confiere a sus siluetas una aerodinámica más deportiva, incluso en esta carrocería familiar. También la zaga cuenta con LEDs.

Seat Exeo Familiar 2.0 TDI Sport14
Conducir este Exeo resulta muy agradable, aunque su acabado Sport hace que las suspensiones sean algo más duras de lo habitual en un familiar.

En el interior, nuestro vehículo dispone de tapicería Alcantara y un diseño sobrio que transmite calidad y solidez.  Toda la familia se instaló con comodidad y realizó el viaje sin apreturas. En el maletero, que de sus 442 litros iniciales se puede ampliar hasta los 1.354, cupo el equipaje necesario y los bultos que –aunque quizás superfluos- nos acompañaron en nuestro itinerario hasta el Algarve. El equipamiento de este acabado Sport es el más completo y, en nuestro caso, el Exeo que nos transportó contaba con extras como tapicería de piel negra (1.205 euros), airbag de tórax trasero (201 euros) y un más que recomendable techo de cristal con células solares (1.256 euros).  Este último permite que el Exeo, cuando está aparcado, pueda mantener el funcionamiento  a bajo nivel del climatizador, algo que se agradece enormemente cuando se accede al coche después de que éste haya permanecido varias horas al sol.

Motor potente y contenido en consumo

El 2.0 TDI CR de 170 CV pertenece a una nueva generación de motores que han logrado rebajar en 7 g/km las emisiones de CO2 de sus predecesores. Con 142 g/km, el protagonista de nuestra prueba paga un 4,55 % de impuesto de matriculación, pero cuenta con consumos más que razonables: 7,6 litros/100 km en ciudad, 4,6 en vías extraurbanas y 5,4 en consumo mixto. Las mejoras de esta nueva generación de propulsores se deben a un trabajo intenso para reducir pesos de las piezas que componen el motor y fricciones entre sus componentes. Bien es cierto que en carretera hay que tirar de la sexta para conseguirlos, y que ésta tiene un desarrollo algo largo, lo que hace su uso más restringido de lo que sería posible si fuera un poquito más corta.

Seat Exeo Familiar 2.0 TDI Sport14
Este Exeo cuenta con 6 marchas, aunque el desarrollo de la sexta es quizás demasiado largo, lo que restringe su uso.

Desde el puesto de conducción –agradable de ocupar, con el volante de piel perforada, el buen tacto del cambio y la irreprochable visibilidad– ese motor más refinado se siente obediente al acelerador, capaz de mantener velocidades de crucero elevadas sin sobresalto ni excesiva rumorosidad. Su chasis demuestra nobleza en los giros y pasos por curva y, en combinación con suspensiones de tarado no excesivamente rígido, a pesar de su carácter deportivo, envía al conductor sensaciones de aplomo y seguridad en los trazados. Para las equivocaciones están los diversos dispositivos electrónicos, de serie en esta versión y que se pueden consultar en la ficha técnica: control de estabilidad, ayuda a la frenada, ABS… Es un verdadero placer acelerar, sentir bien los 170 CV que uno lleva entre manos y, al mismo tiempo, comprobar que, en los asientos traseros, los niños duermen, hablan o juegan con sus consolas tranquilamente.

En resumen

Seat Exeo Familiar 2.0 TDI Sport14
La boca de carga es amplia y el equipaje resulta fácil de subir y bajar.

La línea y diseño de este Exeo, junto con su amplia y modulable oferta de espacio interior y de carga, lo convierten en un buen candidato para familias –siempre necesitadas de ese espacio- y personas con un estilo de vida dinámico o con alguna actividad deportiva o lúdica que también precise de un maletero versátil y generoso. Más allá de cubrir esa necesidad primaria a la hora del transporte de personas y de carga, el Seat Exeo ST 2.0 TDI permite disfrutar conduciendo, algo de lo que no muchas berlinas medias de marcas generalistas pueden ofrecer.
Hay además una buena oportunidad de mercado, ya que Seat ha anunciado que dejará de fabricarlo, razón por la cual es muy probable que empiece a hacer ofertas más que atractivas. Atentos, pues, interesados en el Seat Exeo.

Isabel Gª Casado

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba