Probamos el Porsche Macan: SUV y deportivo

Probamos el Porsche Macan: SUV y deportivo

Nos hemos puesto al volante del hermano pequeño del Cayenne, el nuevo Porsche Macan, un vehículo con el que la marca alemana quiere demostrar más que nunca que practicidad y deportividad no tienen razones para estar reñidas. ¿Lo consigue? Vamos a verlo con detalle.

Nuestra valoración: 8,2 Sobresaliente

8

9

9

6

9

8

Destacable

  • Motores.
  • Comportamiento dinámico.
  • Es todo un Porsche.

Mejorable

  • Espacio de las plazas traseras.
  • Posible solapamiento de ventas con el Cayenne.

Personalmente el nuevo Porsche Macan me deja algunas dudas. Y no en cuanto a comportamiento, que es extraordinario, ni en lo referido a sus mecánicas, brillantes todas ellas, sino en lo que se refiere a la practicidad de un coche así. Quien quiere un SUV de gran capacidad, ¿no tiene un Cayenne por no mucho más precio? Quien quiere un urbano, ¿no tiene otro tipo de coche de menores dimensiones? Quien quiere un deportivo, ¿no compra antes un 911 o, si tienes necesidades más familiares, un Panamera?

En definitiva, las dudas que me plantea el Macan son las mismas que me ofrecen todos los SUV urbanos del mercado. Sin embargo, no podemos dar la espalda a éste y su realidad, que nos indica que estamos ante un nicho de mercado en constante crecimiento y con un éxito brutal. Y esta es la razón por la que Porsche ha creado el Macan, con el que tienen el objetivo, como no puede ser de otra forma, de convertirse en los reyes del segmento.

Diseño Todo un Porsche

La zaga del Porsche Macan es la parte más rompedora en lo que a diseño se refiere.
La zaga del Porsche Macan es la parte más rompedora en lo que a diseño se refiere.
Ampliar

Si hay algo que hace reconocible en un Porsche es su diseño. Da igual que hablemos de un 911, de un Boxster o de, como el caso que nos ocupa, un Macan. Lo ves de frente y sabes que es un Porsche. Las líneas de todos los modelos de la marca de Stuttgart guardan unos rasgos comunes que conforman el ADN Porsche.

El nuevo Macan, como decíamos, es así. Lo musculoso de su frontal llama la atención, siguiendo unas formas muy similares a las de un Cayenne. No es así con su zaga, donde las ópticas varían la imagen final de este SUV, aportándole un toque más desenfadado que el de su hermano mayor. Donde gana a éste por goleada -aunque esto es, obviamente, muy subjetivo- es en su perfil. Al ser más corto (mide 4,68 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,62 de alto) que el Cayenne y contar con unas llantas bastante grandes -especialmente en el caso del Turbo-, gana en espectacularidad.

Entre las tres versiones disponibles (Macan S Diesel, Macan S y Macan Turbo) encontramos diferencias notables, que se centran principalmente en el tamaño de las llantas, que llegan a ser de 21 pulgadas en el Turbo, y en las salidas de escape, además del anagrama que nos indica en la zona trasera la versión del SUV que conducimos.

Interior Muchas luces y alguna sombra

La comodidad de los asientos del Porsche Macan es uno de los grandes puntos fuertes del vehículo.
La comodidad de los asientos del Porsche Macan es uno de los grandes puntos fuertes del vehículo.
Ampliar

En el interior del Porsche Macan encontramos un conjunto de elementos que nos son muy familiares, como la gran cantidad de botones de la consola central -a pesar de ello, no son para nada liosos- y alrededores, y otros relativamente novedosos, como el volante. Su diseño varía respecto al Cayenne, e incluye justo detrás unas levas de cambio convencionales. Porsche destierra definitiva y acertadamente el sistema de pulsadores de otros modelos.

Destaca también la comodidad de los asientos, algo que se hace especialmente patente en los que equipa la versión Turbo, que te abrazan de una forma similar a la de tus abuelos el día de tu cumpleaños. Dan ganas de no levantarse en todo el día.

El espacio es la zona delantera es muy amplio tanto para el conductor como para el copiloto, algo que no podemos afirmar de la parte trasera. Más bien lo contrario. El espacio disponible en esta zona es bastante más limitado de lo deseado. Y te lo dice alguien que mide 1,74 metros. Esta “tara” viene provocada por el agresivo diseño de la zaga del Macan, donde la caída desde el techo resta espacio interior.

En cuanto al maletero, ofrece una capacidad de 500 litros, que puede aumentar hasta 1.500 en caso de abatir los asientos traseros. Se trata de unas cifras más que suficientes para irnos de vacaciones de forma holgada, momento en el que también agradeceremos la boca de carga, muy bien pensada para introducir y sacar la carga en el Macan.

Motor Tres mecánicas brillantes

El motor del Porsche Macan Turbo es un V6 de 3,6 litros con 400 CV de potencia.
El motor del Porsche Macan Turbo es un V6 de 3,6 litros con 400 CV de potencia.
Ampliar

El Porsche Macan cuenta con tres motores diferentes. Uno diésel de origen Audi de 3 litros, V6 biturbo y 258 CV, y dos de gasolina, ambos V6, biturbo, con 3 y 3,6 litros respectivamente y que rinden 340 y 400 CV cada uno.

La opción más popular a priori será la diésel. Tanto por precio (costará 63.153 euros con neumáticos todo tiempo y 65.664 sin ellos), como por relación entre prestaciones y eficiencia. Su par máximo de 580 Nm asegura una respuesta bastante alegre en cualquier régimen. Esta fuerza, su confort en marcha y su escaso ruido se unen a un consumo de carburante que en condiciones reales no llega a los 8 l/100 km. Se asocia, como todas las mecánicas del Macan, a una caja de cambios PDK de doble embrague -no existe versión manual en este modelo-.

Por encima, al menos sobre el papel, se sitúa el Porsche Macan S, que equipa el V6 de 3 litros antes mencionado. A sus 340 CV de potencia hay que añadir un par máximo de 460 Nm. Es cierto que mejora las prestaciones de aceleración del diésel en casi un segundo en lo que aceleración de 0 a 100 se refiere (6,3 segundos del diésel por 5,4 del gasolina). Sucede lo mismo con la velocidad punta (230 km/h por 254). Pero si me fijo solamente en las sensaciones que ofrece uno y otro motor, además de los datos de consumo, donde este Macan S ronda los 10,5 l/100 km en circunstancias reales, personalmente elegiría el diésel siempre. Además, es algo más barato, ya que el Macan S cuesta 68.175 euros.

Fuera de esta comparación se queda el Porsche Macan Turbo. El que lo tenga buscará prestaciones por encima de cualquier cosa, y el motor V6 biturbo de 3,6 litros, 400 CV y 550 Nm las asegura. No importan los cerca de 11 litros que se “bebe” cada 100 kilómetros, ya que el que compra un coche con un motor de estas características generalmente no quiere hablar de eficiencia. Lo que por otra parte no quiere decir que este motor no sea eficiente. Muchos querrían firmar estos consumos con un motor de las prestaciones de este V60 biturbo.

Comportamiento Un deportivo entre los SUVs

Las cualidades off-road del nuevo Macan están fuera de toda duda.
Las cualidades off-road del nuevo Macan están fuera de toda duda.
Ampliar

Porsche trata de vender el Macan, al igual en su día el Cayenne, como un vehículo que cuenta con el mismo ADN deportivo que el resto de modelos de la marca. Pero esto hay que matizarlo. Que nadie espere el comportamiento de un 911 en un Macan, es físicamente imposible. Lo que si tenemos en el Macan es un comportamiento deportivo para el tipo de coche que es.

Frenos duros y precisos, una dirección muy directa, un cambio rapidísimo que nos hace disfrutar al accionarlo manualmente, posibilidad de endurecer las suspensiones y bajar hasta 10 milímetros la altura del coche, unos neumáticos que prolongan hasta el asfalto la sensación de estabilidad que aporta el conjunto… en definitiva, una serie de características que hacen del Macan todo un deportivo entre sus rivales. Es complicado encontrar otro SUV urbano que proponga un comportamiento así.

Esto no es impedimento para que el Macan se defienda bien cuando sale al campo. Cuenta con un botón llamado “Off Road” que aumenta la altura del coche en 40 milímetros, lo que facilita las maniobras en los terrenos más difíciles. Este y demás sistemas habituales en los SUVs, a pesar de que la mayoría de la gente que compra uno nunca los utilice para estos fines, están presentes en el Macan para hacer de la vida del conductor mucho más sencilla cuando no hay asfalto bajo los neumáticos.

Equipamiento Con todo lujo de detalles

La gran cantidad de botones de la consola central del Macan no son un impedimento para localizar cada función a activar.
La gran cantidad de botones de la consola central del Macan no son un impedimento para localizar cada función a activar.
Ampliar

Porsche y lujo son dos palabras que van de la mano. Quien compra un coche de la marca alemana solo espera lo mejor, y podemos dar fe de que es así también en el caso del Macan. Elementos como la calefacción en el volante, el equipo de sonido, la pantalla de alta resolución de 4,8 pulgadas, los asientos con memoria regulables electrónicamente, luces con tecnología LED etcétera, nos dan una idea del tipo del coche en el que nos montamos nada más entrar.

Si hay que ponerle alguna pega es el funcionamiento del navegador de las unidades que probamos. No funciona todo lo progresivamente que se puede pedir, con lo que llegados ciertos momentos que podemos encontrarnos en el día a día, especialmente bifurcaciones, puede llevarnos a error. Por suerte, el sistema, siempre que nos equivocamos, recalculó muy rápido la ruta.

También destaca el Macan en lo que a equipamiento de seguridad se refiere. Cuenta con elementos como el control de velocidad adaptativo, asistente de mantenimiento de carril o sistema de control de ángulo muerto. Algunos vienen de serie y otros de forma opcional, pero lo que no podemos dudar es que elijamos las opciones que elijamos, contaremos con un conjunto muy completo.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

stani.wutschko@yahoo.de 3 abril, 2014

yo pienso che faltaba un coche asi disenio y precio mas bajo.

alfredo lleixa marti 24 octubre, 2014

DEL MACAN TURBO AL MACAN S,LOS FAROS DELANTEROS EN QUE SE DIFERENCIAN?.VEO EN EL TURBO UNOS FAROS CON CUATRO (HACES DE LUZ).ES CIERTO?

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba