Probamos el Porsche Cayman 2013: con personalidad propia18

Probamos el Porsche Cayman 2013: con personalidad propia

11 Abril, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Nos hemos puesto al volante del nuevo Porsche Cayman, un Porsche a todos los efectos y con personalidad propia. Por poco más de 57.000 euros podemos saber lo que se siente al conducir uno de estos mitos alemanes. Nosotros no hemos necesitado esa cantidad de dinero, aunque disfrutarlo durante unas horas y luego bajarte de él, duele… en el siguiente texto te contamos las razones.

No valorado

Destacable

  • Comportamiento dinámico.
  • Rendimiento de los motores.
  • Cifras de consumo y emisiones.

Mejorable

  • Carece del botón para aumentar el ruido de los escapes.
  • Voz del navegador (que no el navegador) anticuada.
  • Levas de cambio de serie en el PDK, por pulsadores.

Es cierto que no llega al nivel de glamur ni tiene detrás el mito del Porsche 911, pero lo cierto es que el nuevo Porsche Cayman cumple con creces con lo que tiene que ofrecer un coche salido de la factoría alemana. Por precio, está disponible desde 57.461 euros, y disposición mecánica (motor central), sus objetivos son claros. Está en el mercado para batirse el cobre con rivales como el BMW Z4, el Mercedes SLK o el Audi TT. Y sin desmerecer a ninguno de estos tres, que son auténticos cochazos, el Porsche Cayman está por delante.

El nuevo Cayman ha sido mejorado en todo respecto a su predecesor. Cuenta con más potencia -tanto en la variante normal como en la S-, motores más eficientes, una distribución de pesos prácticamente idónea del 46%-54% y, en definitiva, multitud de pasos adelante en cada apartado respecto al modelo anterior.

La esencia de Porsche se refleja en cada uno de los elementos del Cayman.18
La esencia de Porsche se refleja en cada uno de los elementos del Cayman.

Diseño del nuevo Porsche Cayman

La imagen exterior del nuevo Porsche Cayman tenía como objetivo claro el ofrecer un coche más musculoso y agresivo. Hasta ahora, el Cayman siempre ha dado la sensación de faltarle algo para llegar al nivel de espectacularidad que se espera de un Porsche. Esto se acabó. Unas líneas más limpias, angulosas y agresivas dotan al Cayman de una imagen deportiva total. Se ha trabajado en todos los apartados, destacando el toque que aporta el nuevo spoiler trasero, que une las ópticas traseras de una forma totalmente armoniosa. Entre las versiones convencional y S varían las llantas de serie, más grandes (de 19 pulgadas, por 18 de las originales) en la versión más deportiva y la doble salida central de tubos de escape con la que cuenta el Cayman S.

Además, se ha aumentado la distancia entre ejes en 60 milímetros respecto al anterior Cayman, al cual también se le han restado 10 mm de altura y se le han ganado 40 mm de anchura. Cuenta a su vez con dos maleteros, uno en la parte delantera con 150 litros de capacidad y otro en la trasera con 275.

El interior del nuevo Porsche Cayman adopta la nueva consola central inclinada de la marca alemana.18
El interior del nuevo Porsche Cayman adopta la nueva consola central inclinada de la marca alemana.

El interior del nuevo Porsche Cayman nos será muy familiar. De hecho, incorpora la nueva consola central inclinada que ya hemos visto en otros modelos como el Boxster o el Panamera. Esta nueva disposición es todo un acierto, tanto a nivel estético como a nivel funcional. Permite acceder fácilmente a todos los botones (que son unos cuantos, ya que Porsche sigue aplicando su filosofía de 1 botón-1 función) desde el puesto de conducción sin ningún problema. Pocas novedades más que comentar, ya que desde nuestra posición no observaremos nada que no nos resulte familiar. Incluso las diferencias entre el Porsche Cayman y el Cayman S se limitarán en el interior al color del fondo del cuentarrevoluciones.

Porsche Cayman, dos motores a la altura

Tanto el Porsche Cayman como el Porsche Cayman S ganan en potencia respecto a la versión anterior del modelo. El primero de ellos, con una cilindrada de 2,7 litros, alcanza una potencia de 275 CV, lo que supone un incremento de 10 respecto al anterior, mientras que la versión S, con 3,4 litros, “solo” aumenta en 5 CV su potencia, quedando ésta fijada en 325 CV.

El Porsche Cayman se muestra tremendamente eficaz en un circuito.18
El Porsche Cayman se muestra tremendamente eficaz en un circuito.

Antes de hablar de lo verdaderamente sorprendente de estos motores, que son sus datos de consumo y eficiencia, vamos a pararnos en lo que realmente importa a los puristas, las prestaciones. Para hablar de ellas, comparamos directamente un Porsche Cayman y un Cayman S equipados con la genial caja de cambios de doble embrague PDK. Para el más “modesto” de los Cayman, estamos hablando de una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad punta de 264 km/h, mientras que la versión más extrema para el crono en 4,7 segundos acelerando desde parado a 100 km/h alcanzando un tope de 281 km/h. Son cifras más que suficientes para divertirse a lo grande.

No obstante, pese a que estamos hablando de un deportivo y la eficiencia debería quedar en un segundo plano, no podemos dejar de elogiar el trabajo de Porsche en este aspecto. Y es que es posible hacer un motor que corra como un demonio y que encima gaste poco. Todo gracias a la utilización de tecnologías como la recuperación de energía, la dirección electromecánica o el sistema Stop/Start.

La caja de cambios PDK de Porsche sigue siendo una de las mejores del mercado.18
La caja de cambios PDK de Porsche sigue siendo una de las mejores del mercado.

Tomando como referencia los mismos Cayman con caja de cambios PDK, estamos hablando de un gasto de 7,7 l/100 km en el caso de la versión convencional y de 8 l/100 km en la versión S. A estas cifras homologadas hay que sumarle algo más de 1 litro como mínimo, tal y como sucede con todos los coches a la hora de realizar una conducción normal… pese a lo cual no dejan de ser cifras increíbles.

También lo son los datos de emisiones, que nos hablando de 180 g/km de CO2 para el caso del Cayman PDK, y de 188 g/km de CO2 para el Cayman S PDK. Con caja de cambios manual, las emisiones de ambos coches quedan fijadas en 192 y 206 g/km de CO2 respectivamente, mientras que el gasto de combustible se sitúa en 8,2 l/100 km para el Cayman y 8,8 l/100 km en el caso de Cayman S.

Porsche Cayman VS Porsche Cayman S: nos ponemos al volante

Un aspecto más deportivo, un motor más grande y potente, mayor eficacia en todos los sentidos… pero una diferencia de precio de casi 17.000 euros entre ellos. Hablamos a grandes rasgos de comparar el Porsche Cayman con el Porsche Cayman S. Ahora entraremos en detalles acerca de lo que realmente diferencia a ambas versiones. Pero la conclusión es muy clara. Asumir el desembolso extra que supone el Cayman S debe contemplarse solamente en el caso de que el dinero no sea un impedimento para nada en nuestra vida. Si nos compramos un Cayman sin ser tan pudientes económicamente y solo con el objetivo de darnos el capricho de nuestra vida, debería ser suficiente con la versión convencional de este Porsche.

Las diferencias estéticas entre el Cayman y el Cayman S son muy sutiles.18
Las diferencias estéticas entre el Cayman y el Cayman S son muy sutiles.

A nivel de motor ya os he hablado de las diferencias que presenta el Porsche Cayman respecto del Cayman S. Pero, ¿y a la hora de conducirlo? Lo cierto es que solamente se nota de forma clara la falta de caballaje de uno respecto al otro en la zona baja del motor. Una vez que ambos motores pasan de las 3.500 rpm, es más complicado establecer diferencias de rendimiento entre el 2.7 y el 3.4 de Porsche.

Donde sí noté más diferencia es en el comportamiento dinámico de ambas versiones. Tuve la oportunidad de sacar bastante provecho de la eficacia del Porsche Cayman en su hábitat natural, las carreteras con curvas. Y ahí lo cierto es que la confianza que transmite al volante el Porsche Cayman S respecto al Cayman convencional es mucho mayor. Ya sea por los reglajes de suspensión que lleve cada uno, por el distinto perfil o tamaño de llanta entre ambos, o por lo que sea, la realidad es que el Porsche Cayman S transmite una mayor capacidad de agarre, especialmente en la entrada de las curvas. No confundamos esto con que el Cayman convencional pueda moverse en exceso y hacer algún extraño inesperado. Todo lo contrario. Hablo simplemente de un tema tan subjetivo como la confianza que ambas versiones me transmitieron.

Por lo demás, estamos hablando de dos auténticos Porsche que, como es habitual dentro de cada modelo de la marca, destacan también de una forma especial a la hora de frenar. Unos discos de freno más grandes que en su antecesor, pinzas más resistentes y pastillas optimizadas mejoran más si cabe uno de los sistemas de frenado más eficaces y duraderos del mercado. Por la experiencia que he tenido en mi vida profesional con Porsche, ni siquiera la alta exigencia de un circuito de carreras es capaz de provocar un simple dolor de cabeza a los frenos.

Precios del nuevo Porsche Cayman

El nuevo Porsche Cayman está disponible desde 57.461 euros, en su versión convencional con caja de cambios manual. Esta cifra sube unos 3.000 euros en el caso de querer equipar la caja de cambios PDK.

¿Cayman o Cayman S? Una de las pocas diferencias estéticas entre ambas versiones.18
¿Cayman o Cayman S? Una de las pocas diferencias estéticas entre ambas versiones.

Sin embargo, este aumento no se ve reflejado en el Porsche Cayman S. El precio de partida de la versión más deportiva de este modelo alemán, con caja de cambios manual, es de 74.388 euros. No obstante, con esta transmisión el Cayman S pasa de los 200 g/km de CO2, con lo que la tasa impositiva aplicada es superior a la del resto de los Cayman. Y esto incluye al Cayman S con caja de cambios PDK, que reduce sus emisiones a 188 g/km de CO2, con lo que su precio final es de 74.573 euros. Esto quiere decir que la diferencia de precio final entre el Cayman S manual y el Cayman S PDK es de poco más de 1.000 euros, cuando por equipamiento debería ser mucho mayor.

El nuevo Porsche Cayman, en movimiento

Te puede interesar...

2 Comentarios

Porschista 12 Abril, 2013

Nunca llegará a ser un 911… pero es cierto que ahora ya no parece el hermano pobre de éste. Bien por Porsche

jvazman 5 Mayo, 2013

Y ya tuneado la verdad es que es una maravilla, http://www.betcars.com/blog/porsche-cayman-techart/

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba