Probamos el nuevo Opel Insignia 201329

Probamos el nuevo Opel Insignia 2013

6 Noviembre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Suavidad de marcha, de comportamiento, de carácter. El nuevo Opel Insignia llega para facilitar la vida de su propietario no sólo con el recién estrenado sistema de infoentretenimiento, sino también con una sencillez de conducción que hará de los viajes una delicia.

Probamos el nuevo Opel Insignia 201329

El otoño casi ha empezado en Alemania, donde nos trasladamos para probar el nuevo Opel Insignia, recién presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Bajo la lluvia que cae en la ciudad nos reciben las unidades del modelo, listas para pasar por nuestras manos. Escogemos el nuevo motor 2.0 CDTI turbodiésel, del que la marca se siente especialmente orgullosa, y nos ponemos en marcha.

Al volante del nuevo Opel Insignia: así se conduce

Este propulsor está combinado, en nuestro Insignia, con una caja de cambios manual de 6 marchas de relaciones largas, pero bien escalonadas. Con 120 o 140 CV (la mecánica se ofrece en ambas potencias), el consumo medio oficial es de sólo 3,7 l/100 km -3,9 l/100 km en la versión familiar, denominada Sports Tourer-. Esto significa unas emisiones de 99 gr/km de CO2, lo que convierte este modelo en el coche más eficiente de su clase, anuncian orgullosos desde Opel.

En estas cifras también tiene que ver una carrocería en la que se ha cuidado especialmente la aerodinámica; como resultado, su Cx es de 0,25: la marca anuncia que estamos ante la berlina de 5 puertas más aerodinámica del mundo. Pero, antes de meternos en sus formas o en si te resultan atractivas, vayamos un poco más allá en nuestro recorrido por las carreteras germanas…

Opel Insignia 5p 201329
El Opel Insignia de 5 puertas, con portón trasero, también es muy atractiva.

Las mejoras en el chasis, suspensiones, estabilizadoras y en la dirección hacen que el viaje transcurra como en una alfombra voladora: la amortiguación digiere los escasos baches del firme sin rechistar, apenas hay balanceos en las curvas o en los cambios de apoyo y el volante manda el coche justo donde queremos. Una vez más, suavidad absoluta para todos los ocupantes, tratados con mimo exquisito… Apenas se cuela en el habitáculo el sonido del propulsor diésel, que entrega la potencia de forma inmediata, obediente.

Vídeo: Nuevo Opel Insignia

Por su parte, el conductor disfruta de la agradable sensación de tener el control en todo momento. Múltiples sistemas de seguridad vigilan que así sea: alerta de ángulo muerto, de cambio involuntario de carril, ESP, cámaras de visión trasera para el aparcamiento, control de velocidad de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, de tráfico transversal trasero…

Los motores del nuevo Opel Insignia

Diésel

  • 2.0 CDTI 120 CV, 3,7 l/100 km
  • 2.0 CDTI 140 CV, 3,7 l/100 km
  • 2.0 CDTI 163 CV, 4,3 l/100 km
  • 2.0 BiTurbo CDTI 195 CV, 4,7 l/100 km

Gasolina

  • 1.4 Turbo 140 CV, 5,2 l/100 km
  • 1.4 GLP (Gas Licuado de Petróleo) 140 CV. 7,6 l/100
  • 2.0 SIDI 250 CV, 7,8 l/100 km

La “vida a bordo” del nuevo Opel Insignia

El confort para todos los pasajeros no sólo está en la calidad de rodadura del modelo; buena parte también proviene del habitáculo, en el que los ingenieros han realizado un intenso trabajo para simplificar y hacer más intuitivos los sistemas que se ponen a disposición de los ocupantes. Así, la consola central tiene menos botones, lo que redunda en menores posibilidades de distracción; la atención puede mantenerse en la carretera.

Opel Insignia 201329
Desde el sistema de infoentretenimiento puedes acceder a varias aplicaciones; algunas ya están integradas, pero se pueden descargar más.

El nuevo sistema de infoentretenimiento también influye en esta reducción de los mandos. Cuenta con varias posibilidades de manejo: su pantalla de 8″ es táctil, pero podemos dar nuestras órdenes mediante la voz, los botones del volante o el “touchpad” del túnel central, que funciona como un ratón de ordenador.

El puesto de conducción, muy cómodo, nos permite sentirnos casi como en el sofá de nuestra casa gracias a unos asientos envolventes. Destaca el cuadro de mandos, que en esta versión cuenta con un reloj central digital, en color; se trata de una pantalla de alta resolución: la información sobre nuestro itinerario en el navegador o el uso de un smartphone aparecen en nuestro campo de visión natural sin interferencias.

[auto_quote quote=”Parrilla más ancha, spoiler integrado…” quote_title=”Opel Insignia: ¿Cambios en el exterior?” quote_description=”Hay que tener una vista muy aguda para advertirlos, pero están ahí. En el frontal, por ejemplo, encontramos una parrilla más ancha y en una posición más baja, así como faros de líneas limpias y detalles cromados bajo los antiniebla. En zaga hay un nuevo portón y un spoiler integrado.”]

Los precios en España comienzan en los 25.875 euros. Ya puedes solicitar cualquiera de los acabados, incluso el Opel Insignia OPC y, por primera vez, el Country Tourer. ¿Cómo son estas dos versiones?

Nuevo Opel Insignia Country Tourer

Derivado de la carrocería familiar (Sports Tourer), el Opel Insignia Country Tourer te dice, nada más verlo, que tiene ganas de aventura. Las protecciones y revestimientos en los bajos, los marcados pasos de rueda, la doble salida de escape y, sobre todo, la tracción integral -controlada electrónicamente, con embrague Haldex y diferencial autoblocante-, nos indica que está deseando dejar atrás los confines del asfalto.

Vídeo: Así es el Opel Insignia Country Tourer



Para que las condiciones de agarre sean óptimas en todo momento, el sistema 4×4 se adapta al estado de la carretera y distribuye la fuerza entre las ruedas delanteras y las traseras (y también entre ambas posteriores) en un reparto que puede ir del 0 al 100%. Esto ocurre, según explica la marca, antes de que un neumático comience a patinar por falta de tracción. Si, además, combinas esta opción con el chasis FlexRide, el tiempo de reacción y el control del vehículo alcanzarán nuevas cotas.

En España, esta versión podrá solicitarse unida a dos motores turbodiésel de inyección directa: el 2.0 CDTI de 163 CV y el 2.0 CDTI Biturbo de 195 CV.

¿Quieres más? Nuevo Opel Insignia OPC

La guinda del pastel que es esta gama la pone el espectacular Opel Insignia OPC, con un frontal y una zaga rediseñadas, las salidas de escape integradas y unas llantas enormes y poderosas… No es para menos: anuncian que bajo su capó se esconden nada menos que 325 CV, los de su motor 2.8 V6 Turbo, con un gasto de carburante de 10,6 l/100 km.

Por si no te habían quedado claras sus intenciones, al abrir la puerta se muestra ante ti un habitáculo en el que los detalles “racing” y una sutil elegancia se mezclan sin estridencias: asientos tipo bacquet impecables, pedalier de aluminio y un cuadro de mandos en el que, desde la pantalla opcional de 8”, se pueden controlar la presión y temperatura del aceite, la carga de la batería o la aceleración g derivada de las fuerzas laterales.

Vídeo: Opel Insignia OPC 2013


Un pequeño recorrido nos da una idea del comportamiento de esta “bestia”, cuyo eje trasero ha sido revisado. Acelera como si tras él se estuviera desatando el infierno y promete una agilidad proverbial, a juzgar por el trabajo que se ha llevado a cabo en el software que regula los amortiguadores ajustables del chasis FlexRide, pero el terreno que pisamos es tan delicado (ha llovido durante todo el día y la carretera está empapada) que llevar sus reacciones más lejos es algo desaconsejado por el sentido común. Más adelante, cuando podamos probar sus virtudes en el circuito de PTC Escuela, lo confirmaremos. Por ahora, te dejamos con sus impresionantes cifras: de 0 a 100 en 6 segundos (6,3 para la carrocería Sports Tourer) y una velocidad máxima limitada a 250 km/h, que puede pasar a 270 km/h en la versión “sin limitar”, con cambio manual de 6 marchas.

Ficha técnica nuevo Opel Insignia

  • Potencia: 120 a 250 CV
  • 0 a 100 km/h: 8,7 a 11,9 segundos.
  • Velocidad máxima: 195 a 230 km/h
  • Consumo: 3,7 a 7,6 l/100 km
  • Precio: 25.875 a 33.561 euros

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba