Prueba

Probamos el Alfa Romeo Tonale MHEV 160 CV ¿qué aporta frente al de 130 CV?

17 fotos

Ampliar

21 de octubre, 2022

Nos ponemos al volante de la segunda versión electrificada del Tonale. Comparte base con el de 130 CV pero este Tonale MHEV 160 CV tiene un as bajo la manga.

El Alfa Romeo Tonale es uno de los lanzamientos del año, no solo para su marca sino también para el segmento de los C-SUV con aspiraciones Premium. La firma italiana ha entrado, por fin, en la categoría que más ventas acumula en España y Europa con un producto desarrollado previamente a la fusión con Stellantis y con el que pretende regresar al puesto que le corresponde.

Para ello ha dejado claro varios aspectos. El primero, la dinámica de conducción y el segundo, una gama mecánica que cubra los requisitos de todos aquellos que pongan sus ojos en el Tonale. De ahí que entre las versiones a escoger se coloque incluso un diésel de 130 CV que ya está disponible para adquirir. Sin embargo, la apuesta principal de la firma italiana pasa por la electrificación pues el Tonale cuenta (o contará) hasta con tres alternativas electrificadas. Una ya la descubrimos en su momento, el MHEV de 130 CV mientras que la híbrida enchuable llegará al mercado en 2023 con 275 CV y una autonomía cero emisiones superior a los 55 km. En lo que respecta a estas líneas, el protagonismo se lo lleva la versión microhíbrida de 160 CV que nosotros ya hemos podido conducir.

Con los acabados altos

Solo estará a la venta con los niveles Ti y Veloce.

17 fotos

Ampliar

Lógicamente, el Tonale MHEV 160 CV no aporta ningún cambio a nivel estético por lo que sigue ofreciendo una silueta made in Alfa con una longitud de 4,53 metros. Tampoco hay cambios en un interior tecnológico y bien rematado que ofrece un maletero de 500 litros suficiente para llevar todas nuestras pertenencias. Por tanto, la diferencia respecto al Tonale MHEV de 130 CV está determinada principalmente porque este puede escogerse con los niveles de equipamiento más básicos como son el Sprint y el Súper.

Por su parte, el Tonale MHEV 160 CV estará únicamente disponible con los acabados tope de gama, es decir, el Ti y el Veloce siendo este último exclusivo igualmente para el próximo Tonale phev. En este sentido, la diferencia está resaltada en lo relativo al equipamiento ya que el Ti parte con elementos destacados como las llantas de 18 pulgadas (19 en opción), los faros Matrix Full LED adaptables, el portón eléctrico trasero, el control de crucero adaptativo y el reconocimiento de señales de tráfico. Por su parte, el Tonale Veloce suma a todo lo anterior los cristales tintados, las pinzas freno bremboen rojo, los pedales metálicos, las llantas de 19” con opción de sumar las de 20”, levas del cambio en aluminio, calandra en oscuro y la tapicería en Alcantara. En cuanto a sus precios, Alfa ha estipulado un PVP de 44.050 euros para el Ti y de 46.550 euros para el Veloce lo que implicaría un sobrecoste de 4.500 euros frente al MHEV 130 CV disponible como nivel más alto con el Sprint, menos dotado.

Probamos el Tonale MHEV 160 CV

La versión de 160 CV aporta un plus de potencia.

17 fotos

Ampliar

Más diferencias, en este caso, relativas a su manejo porque aunque comparte motor con el de 130 CV este MHEV de 160 CV resulta algo más vivo. Un hecho lógico pues tenemos 30 CV más que en el de acceso pero que vienen también determinados por el montaje de un turbo de geometría variable (VGT) que permite optimizar la potencia de impulso tanto a bajas como a altas revoluciones manteniendo el par máximo durante un rango de nada menos que 1.500 rpm (desde las 1.500 a las 3.000 vueltas). Ello se traduce en una respuesta más instantánea y, sobre todo, mucho más lineal que con el de 130 CV, algo que pudimos comprobar durante la toma de contacto, donde el Tonale consigue ofrecer un mejor rendimiento en la zona media de actuación. Cierto es que en determinadas circunstancias el resbalamiento del motor es demasiado acusado en parte por la entrada del sistema eléctrico que provoca una ligera descompensación entre el sonido y el empuje. Dicho esto, el Tonale MHEV 160 CV consigue rebajar la aceleración de 0 a 100 km/h en más de un segundo (8,8 segundos) y alcanzar una punta de velocidad 15 km/h por encima (215 km/h) que la de su hermano.

Donde no hay variación alguna es en entramado eléctrico que mantiene su batería de 48 voltios (0,8 kWh de capacidad) que alimenta a un motor de 15 kW capaz de mover al conjunto de manera independiente. Sí, Alfa, al igual que Jeep con los Compass y Renegade e-Hybrid, es el único microhíbrido del mercado que se comporta como un híbrido ya que puede moverse en modo cero emisiones. Lo hace, eso sí, en momentos concretos como son las arrancadas, el movimiento a baja velocidad o las maniobras de aparcamiento, pero ya es más de lo que ofrecen el resto de modelos que lucen la etiqueta ECO sin tanta justicia como sí lo debe de hacer este Tonale MHEV.

La calidad interna es elevadísima.

17 fotos

Ampliar

Donde tampoco hay cambios, y en este caso quejas, es en la dinámica de conducción pues el Tonale MHEV 160 CV sigue mostrando unas cualidades excepcionales para rodar a un ritmo alto por carretera secundaria. Basta colocar el DNA en modo Dynamic y disfrutar de una dirección precisa, de unos frenos (Brembo en el caso del Veloce con pinzas de cuatro pistones) que ‘muerden’ perfectamente los discos y le detienen con solvencia, o de unas levas del cambio en aluminio heredadas de los Quadrifoglio. Un conjunto de los que ya no existen y que hay siempre que ensalzar.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche