Probamos a fondo el Audi Q3 TDi 2WD37

Probamos a fondo el Audi Q3 TDi 2WD

9 Enero, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El Audi Q3 es el pequeño de los SUV de la firma de Ingolstadt y uno de los “todo camino” más deseados del mercado. Su imagen es muy atractiva y cuenta con detalles inteligentes, pero su precio choca con algunos detalles de su “hechura”…

No valorado

Destacable

  • Diseño atractivo.
  • Interior acogedor.
  • Visibilidad.

Mejorable

  • Plásticos duros.
  • Precio.
  • Aptitudes fuera del asfalto.

Confieso que tenía muchas ganas de probar el Audi Q3 desde que oí hablar sobre su proyecto y sobre la festejada noticia de que se fabricaría en España. Pese a tratarse de un Audi y un SUV (reúne dos condiciones inmejorables para ser un “superventas” en nuestro mercado), la verdad es que no es muy frecuente encontrarse con uno -maldita crisis…-. Pero, cuando así ha sido (y aunque no es mi estilo), me ha parecido un coche bonito.

Su carrocería proporcionada y la coraza corporativa de Audi se ajustan perfectamente a su macizo frontal. También me gusta cómo han solucionado la iluminación, sobre todo con la opción de luces LED. Gracias a todo esto, es fácil identificarlo incluso por la noche.

Audi Q3 2.0 TDi 2WD, Cristo del Caloco, Rubén Fidalgo37
El Audi Q3 es uno de los SUV más deseados.

Al acercarme al Q3 puedo apreciar mejor sus acabados y me doy cuenta de que más que parecerse al Audi A3 del que procede, me recuerda a un A1 culturista, especialmente la parte trasera. Los grupos ópticos me parecen muy inteligentes, ya que no van encastrados en nada, son una pieza independiente.

El modelo elegido para la prueba es el más vendido, con motor diésel 2.0 TDi de 140 CV, tracción sólo al eje delantero y caja de cambios manual. La versión es una de las más equipadas (Ambiente), con algunos extras como los faros de xenón, luces LED, navegador, asientos de piel… que elevan la factura a los 40.000 euros… después del Pegaso Z102, es el coche fabricado en España más caro de la historia. Estoy deseando ver lo que me ofrece por esta cantidad.

El Audi Q3 2.0 TDi, en el día a día

En cuanto abro la puerta y me acomodo en el puesto del conductor, me agrada su tacto. Como hace poco que he probado otro modelo de la misma marca, rápidamente encuentro todos los mandos: ajusto el asiento, el volante, los espejos… e inicio el viaje.

Audi Q3 2.0 TDi 2WD, interior, Rubén Fidalgo37
El interior es atractivo.

El motor esta bien aislado y se pone en marcha suavemente, algo que se agradece en un vehículo que equipa Start/Stop. El tacto de los controles me agrada, es el mismo que el de otros modelos de Audi; los ajustes y la presentación del interior también son buenos. Con las ventanillas cerradas me llama la atención que, pese a ir sentado en unos cómodos asientos de cuero, el habitáculo de esta unidad de pruebas huele a plástico…

El interior es de color beige pistacho: una combinación marrón y crema muy acogedora y luminosa que hace parecer mucho más amplio el habitáculo de este SUV compacto. La parte superior del salpicadero es oscura, una buena idea para evitar reflejos en el parabrisas. La mitad inferior es más clara y, aunque su diseño es bonito, el material es mejorable. Me gustan las inserciones de plástico que imitan el veteado de la madera, me parecen originales y mucho más prácticas que las ya frecuentes en negro brillante, simulando el lacado de los pianos: en las del Audi Q3 no se quedan marcadas las huellas de los dedos.

Audi Q3 2.0 TDi 2WD, iluminación, Rubén Fidalgo37
La luz interior es generosa.

Las plazas traseras son amplias para dos personas y el maletero no está mal, pero si queremos cargar equipaje hasta el techo, retirar la bandeja rígida resulta un poco incómodo .

Al abrir el portón me explico por qué el paragolpes lleva otra hilera de luces: con el portón levantado, por la noche resultaríamos invisibles para el tráfico, ya que las luces se elevan con él. Así, se encienden las que van en el paragolpes, que no son sólo de niebla: también tiene los intermitentes de emergencia y las luces de posición… Es una solución efectiva, pero cara.

Moviéndonos por la urbe, la mayor altura nos proporciona una buena visibilidad, algo que nos permite anticiparnos a los frenazos y atascos que pueda haber delante del coche que nos precede. El motor tiene una respuesta rápida y gracias a su par podemos circular en marchas largas y reducir el consumo, que se queda en apenas 7 litros en ciudad.

Audi Q3 2.0 TDi 2WD, Paraño, Rubén Fidalgo37
El color plomizo le sienta bien.

En carretera, el gasto de carburante baja de los 6 litros a velocidades de crucero de 90-100 km/h, mientras que en autovía, con el control de crucero a 120 km/h, nos vamos hasta 6,6 l/100km. Se trata de una cifra muy buena para este tipo de vehículos, cuya aerodinámica pasa factura.

Estamos ante un coche confortable. El motor no es muy ruidoso y la amortiguación tiene un buen tarado, orientado a la comodidad, por lo que lo suyo no son las zonas reviradas. En ellas, la altura y las blandas suspensiones de este Audi sacan a relucir un comportamiento algo torpe, subvirador. Me gusta más, por ejemplo, la dinámica del Skoda Yeti, con el que comparte planteamiento.

La visibilidad por la noche es muy buena. No cuenta con los faros LED de sus “hermanos mayores”, pero el bi-xenón cumple casi tan bien como en ellos y el asistente de luz dinámica, también. El interior tiene una iluminación ambiental muy acogedora que convierte el habitáculo en un camarote de lujo.

Vídeo: Metemos el Audi Q3 en el circuito de Forcarei

El Audi Q3 2WD, en el circuito

En esta ocasión, el circuito de A Pastoriza estaba ocupado con unos cursos de conducción económica, por lo que tuve que realizar las mediciones en el de Forcarei, en medio de un fuerte aguacero con algunas treguas que aproveché para poder rodar algo más rápido, grabar el vídeo y hacer las fotos.

Audi Q3 2.0 TDi 2WD, A Magdalena, Rubén Fidalgo37
Dinámicamente es un coche algo torpe.

Dinámicamente, la pérdida respecto a la berlina (el ya “antiguo” Audi A3) es patente. El Q3 es más torpe y el ESP -que no se puede desconectar por completo- tiene que entrar en acción mucho antes. El motivo es la mayor altura del Q3, que provoca más balanceos y cabeceos, exagerando el efecto de las transferencias de masas y dejando la rueda interior de la curva casi en el aire y sin motricidad.

Siendo justos y comparándolo con otros SUV con sus mismas limitaciones (en lugar de con la berlina de la que deriva), el Audi Q3 está de la mitad hacia arriba en la lista, con un comportamiento mejor que el del Toyota Rav4, muy igualado con el Ford Kuga y siguiendo muy de cerca al Mazda CX-5 que, gracias a su menor peso, tiene cierta ventaja.

Pese a su torpeza, las reacciones son siempre nobles y el coche “te avisa” con mucha anticipación, en parte gracias a unas ruedas con unas medidas bastante razonables para las prestaciones de este Audi.

Las distancias de frenado y la prueba de esquiva han sido normales, teniendo en cuenta la cantidad de agua que había en la pista.

Conclusión

Dentro de lo pasional que es siempre la compra de un automóvil (y más tratándose de un SUV), la mecánica 2.0 TDI es la más racional de todas. Sus prestaciones son más que dignas y los consumos se mantienen dentro de lo razonable, aunque, lógicamente, siempre por encima de los de una berlina equivalente.

Audi Q3 2.0 TDi 2WD, Vigo, Rubén Fidalgo37
Las luces traseras LED son muy originales.

Eso sí, yo no elegiría la transmisión 2WD; entiendo que la factura es más económica, pero no logro encontrarle sentido a tener los inconvenientes de un todo terreno (centro de gravedad más alto, peor aerodinámica, mayor consumo energético, menor confort) y no poder sacarle partido en las condiciones que se suponen interesantes para estos vehículos: rodar sobre carreteras con mal asfalto, nevadas, etc. En el caso del Q3, nos encontramos con más pérdidas de motricidad que en su hermano A3, debido a su superior altura, que exagera las transferencias de masas.

Su precio es algo más elevado que el de algunos adversarios que, a igualdad de importe, disponen de tracción total, con la ventaja que ello conlleva.

Donde sus rivales no pueden competir es en el terreno de la imagen de marca y el “valor social” que otorga llevar los cuatro aros en la parrilla; esto le permite conservar mejor su valor como usado.

Los acabados me han parecido muy buenos (están en la parte alta del ranking), pero no ocurre lo mismo con los materiales. Hay un exceso de plásticos de tacto rígido en la parte baja del salpicadero que no se corresponden con el precio que pagamos por este automóvil.

Sus cualidades como compañero de viaje son buenas y su iluminación (con la opción de los faros de xenón y LED traseros) le otorgan una seguridad activa innegable en los recorridos nocturnos.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Audi Q3, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Audi Q3 puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

21 Comentarios

Rubén Fidalgo 9 Enero, 2013

El diseño es lo que más me ha gustado en este Audi.

Igar73 17 Enero, 2013

El precio del Q3 es un auténtico despropósito.
En China o Rusia lo estarán vendiendo como churros, pero aquí, con el mismo Motor, Tracción y tamaño similar tenemos un Volkswagen Tiguan T1 Sport 140 cv con faros Xenón de Serie, park assist etc, etc por algo menos de 28.000 euros…

Rubén Fidalgo 19 Enero, 2013

El diferencial de precio no me parece justificado en absoluto.

José Antonio 2 Febrero, 2013

Buena prueba Rubén. El Q3, aunque caro, me parece muy buen coche. Soy un poco pulis con lo de la comodidad, mido 1,82 y hago bastantes kilómetros al cabo del año (muchos por carreteras de invierno). Me he sentado 2 veces en un Tiguan y no acabo de encontrarme a gusto pero en el Q3 el puesto de conducción (y el coche en general) me ha parecido chapeau.

Rubén Fidalgo 3 Febrero, 2013

Hola José Antonio, muchas gracias por tu comentario. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, a mí personalmente me parece más acogedor el diseño del interior del Q3 que el del Tiguan, pero no he apreciado muchas diferencias en la postura de conducción entre ambos, tal vez algo más de espacio para la pierna derecha en el Audi, debido a la forma de la consola central. Un saludo.

Gustavo 29 Abril, 2014

Pillado el Q3 2.0TDi 140 Cv y con tracción 4×4, con cambio automático S-tronic y GPS por 33 mil pavetes, solo tengo alabanzas para él. No me parece barato aunque para nada descabellado. Lo únicas “pegas” que le he visto ha sido maletero justo y espejo central interior algo pequeño. Todo lo demás “Chapeau”; comodísimo, silencioso y cambio excepcional.

Rubén Fidalgo 1 Mayo, 2014

Hola Gustavo, enhorabuena por la compra, espero que lo disfrutes mucho. Un saludo y gracias por tu comentario.

manuel 11 Mayo, 2014

Tengo un Q3 0.TDi 140 Cv y traccion 4/4 con cambio automatico. S-tronic hace diez meses y desde hace dos meses que note un ruido anormal en el motor.Lo lleve al taller oficial pues aun esta dentro de la garantia me dijeron que era la bomba del gasoil y supuestamente segun ellos la cambiaron.El ruido continua lo lleve otra vez y me dicen que ya no pueden hacer nada mas ( que me aguante ) Dudo que me cambiaran la bomba

Rubén Fidalgo 12 Mayo, 2014

Hola Manuel, me parece increíble la respuesta que te han dado… Intenta probar en otro concesionario, el coche aún está en garantía y tienen que asumir el problema. ¿Has llamado a atención al cliente?¿Qué te han dicho? Si no lo has intentado por esa vía, hazlo. Ya nos contarás. Un saludo y gracias por tu comentario.

LEO 14 Junio, 2015

Hola. La verdad que esta bien el Q-3 Pero como diseño de SUV no lo veo practico,para mi que le falta mas altura con respecto al suelo (17cm) y yo le pondria 20 cm por supuesto a mas altura mas ancho ya que tambien le falta para que se puedan sentar 3 personas detras,parece que para tres ocupantes no esta pensado tampoco.
En el interior la palanca de control de crucero da con la pierna y se puede llegar a partir yo la recolocaria en los mandos del volante mas practico.
Y en cuanto a la pantalla avatible tampoco la veo bien resuelta ya que tapa visibilidad, estaria mejor fija como en el q-5 que tapa el sol y se ve mejor. QUE SE MEJORE PRONTO Q-3

LEO 5 Julio, 2015

La verdad que lo he estado buscando y el sistema de prevencion de alcances en cuidad que llega a parar del todo el vehiculo mediante un radar sino se pisa el freno a tiempo No lo lleva tampoco en el Q-3.
A VER ESO de “a la vanguardia de la tecnologia” donde esta.

Otras marcas ya lo llevan hace tiempo como medida de segurida,mazda,nissan….

LEO 14 Octubre, 2015

Hola.
Despues de la repercusion del diesel y los problemas que tienen.
Se deverian de ir mirando los gasolina 4×4 que he visto que no se fabrican. El Q-3 gasolina 150 cv traccion quatro (No existe)
Ya que por el campo seria de poco uso por carretera si seria muy acertado y seguro en condiciones climaticas adversas,Para eso son los SUV.

Rubén Fidalgo 15 Octubre, 2015

Hola Leo, para usar de forma segura en carretera en condiciones adversas es más eficaz una berlina normal con tracción 4×4 que un SUV, cuyo centro de gravedad más alto y mayor peso penaliza mucho el comportamiento en curva, frenada y en maniobras bruscas e imprevistas. Un saludo.

luis 15 Octubre, 2015

hola tengo un q3 nuevo desde junio del 2015 pero no es para nada lo que sedice deel en cuanto seguridad y sobre todo en consumo.en mojado es un peligro.encarreteras con vencionales es un barco, en cuestión de consumo solo lo tiene bien siesta en garaje arelanti.anterior a este tenia un audi a3 sporvan del 2007 y solo puedo decir una cosa si vuelvo a tras nolo cambio no regalado. y solo tiene 5.000km.

Rubén Fidalgo 15 Octubre, 2015

Hola Luis, siempre que se compara un compacto con un SUV pierde el SUV… otra cosa es que a la gente por moda le gusten más los SUV. Efectivamente comparado con un A3 va mucho peor en carretera por su mayor altura del centro de gravedad y su mayor peso. También consume más por su peor aerodinámica y peor peso. Siempre lo comento en las pruebas que los SUV van peor que las berlinas, pero dentro del segmento SUV, el Q3 no va mal, al menos no tanto como indicas. Muchas gracias por tu aportación, lamento que no estés contento con tu nuevo coche. Un saludo.

LEO 21 Octubre, 2015

Pues yo la verdad que he conducido varios coches de distintas marcas ford,opel,renault,seat y furgonetas del trabajo y me quedo con los SUV no hace falta correr si balancea mas y si es mas alto pues se va mas despacio que no va a volcar si balancea un poco,me parecen mas seguros y el ser alto es una ventaja al salir al campo, y al aparkar en cuidad no te das con la matricula en el bordillo de la acera por ejemplo.yo tengo un qashqai 5 estrellas en seguridad. no todos los SUV tienen 5 estrellas.

Rubén Fidalgo 22 Octubre, 2015

Hola Leo, el balanceo es un peligro aunque no se corra con el coche. ¿Alguna vez has ido con tu coche a 80 km/h? Me imagino que sí. Pues bien, si tienes que hacer una maniobra de esquiva con un SUV a 80 km/h porque, por ejemplo, se te cruza un niño u otro conductor delante, la probabilidad de volcar o de salirte de la carretera es mucho mayor con un SUV que con una berlina. La seguridad activa (aquella que evita el accidente) es siempre menor en un SUV. La mayoría de los SUV que se venden (el 96 %) son de tracción delantera, de modo que pueden circular por los mismos sitios que una berlina fuera del asfalto. De acuerdo en que no rozan los faldones en los bordillos y que son más cómodos para entrar y salir de ellos, pero no son más seguros que una berlina, al contrario. Puede que un SUV concreto sea más seguro que una mala berlina, pero a igualdad de calidades, precios… no.

LEO 26 Octubre, 2015

Hola Ruben.
La verdad que si que hay que llevar mas cuidado y saber lo que llevas, pero la altura fuera de asfasto es una ventaja.y es cuando mas se necesita que el coche sea mas alto.
Pues mira me paso una cosa curiosa en carretera iba a 120 y le revento la rueda a la furgoneta que esta delande de mi. y claro la esquive dando vandazo y el coche se comporto muy bien, entonces supe que el A.B.S a esa velocidad no hace nada y bloquea los frenos…jejeje menudo susto me lleve.

Rubén Fidalgo 28 Octubre, 2015

Hola Leo, cierto que la altura fuera del asfalto es una ventaja… pero si el coche va a recorrer el 99% de los kilómetros fuera del asfalto, sacar ventaja sólo un 1% y estar en desventaja el 99% de las ocasiones me parece un sinsentido, pero bueno, es cierto que los SUV están de moda y hay que reconocer que gustan a la mayoría.

LEO 2 Noviembre, 2015

Hola de nuevo.
Yo pienso que aunque sea un 1% que es mas siempre, ya que llevas un coche para esas ocasiones siempre sera mejor que cualquier otro vehiculo o deportivo que a la minima se da en los bajos. y si te compras un suv es para salir por caminos de montaña, excursiones, nieve.etc…

Rubén Fidalgo 2 Noviembre, 2015

Personalmente opino que si sólo vas a salir esporádicamente por caminos, mejor alquilar un 4×4 para esos días que cargar con los inconvenientes del SUV a diario…
Estadísticamente los SUV apenas pisan otra superficie que no sea el asfalto. Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba