Prueba

Primera prueba del Toyota RAV4 híbrido enchufable: ahora, con etiqueta azul

32 fotos

Ampliar

23 de abril, 2021

Nos subimos a la nueva versión PHEV del Toyota RAV4, un modelo que hasta ahora estaba disponible solo con traje Suzuki. ¿En qué se diferencian?

Hace algunos meses os mostramos en vídeo todos los secretos del Suzuki Across. En aquel momento ya os dijimos que la marca nipona había encontrado en otra de sus compatriotas –Toyota en concreto- el mejor aliado para iniciarse en eso de la electrificación más allá de los simples sistemas microhíbridos. Ahora es el turno de conocer el nuevo Toyota RAV4 híbrido enchufable, que es el mismo coche que el citado Across -el Across es el mismo coche que el RAV4, para ser exactos-, pero con alguna que otra característica propia.

Prueba del Toyota RAV4 híbrido 4×2 Feel! 2019: evolucionar en el buen camino

Lo cierto es que los cambios entre uno y otro son contadísimos y responden prácticamente a detalles visuales. Incluso el equipamiento es muy parejo. Eso sí, el Toyota dispone de dos acabados, mientras que el Suzuki solo está a la venta con un nivel cerrado que, no obstante, ofrece los elementos más atractivos del RAV4 Plug-In (como se denomina comercialmente) tope de gama. Comparándolo con el RAV4 estándar o híbrido convencional sí encontramos diferencias más notorias.

Cuáles son los rivales del Toyota RAV4 híbrido enchufable

Hablamos, por tanto, de que el sistema híbrido enchufable de este modelo se compone de un motor de gasolina de 2,5 litros y de dos motores eléctricos adicionales (uno por eje.) La potencia total asciende a 306 CV, lo que le hace posicionarse con ventaja sobre rivales como el Mitsubishi Outlander PHEV 4WD, el Ford Kuga PHEV o el Citroën C5 Aircross PHEV. Los competidores más directos de los RAV4 Plug-In y Across, si nos ceñimos a niveles de potencia, serían los Peugeot 3008 Hybrid4 y Opel Grandland X Hybrid4. Además, los dos hermanos japoneses destacan de forma especial en lo que respecta a la autonomía eléctrica, que es de 75 km alternando contextos y de hasta 98 km si nos ceñimos solo a un uso urbano.

Precios del Toyota RAV4 PHEV 2021

  • Toyota RAV4 Plug-In Advance: 49.500 euros
  • Toyota RAV4 Plug-In Advance Plus (con techo practicable y tapicería de cuero/Alcantara): 52.500 euros
  • Toyota RAV4 Plug-In Style Plus: 58.500 euros

*Precios con promociones de marca, pero sin financiación.

**Solo el nivel Advance entra en el Plan Moves III.

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 8

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Confort y prestaciones
  • Autonomía eléctrica
  • Etiqueta 0 Emisiones

Mejorable

  • Tacto del freno
  • Gráficos infoentretenimiento

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño

Toyota RAV4 híbrido enchufable exterior

32 fotos

Ampliar

Estéticamente, el RAV4 enchufable añade una serie de novedades que servirán para que los más hábiles sepan diferenciarlo. Por ejemplo, la parrilla está rodeada de una nueva moldura cromada, los paragolpes y pasos de rueda se revisten en un plástico negro brillante y, por supuesto, apreciamos una toma de carga adicional a la tapa del depósito de combustible. Quizá lo más diferenciador sean los nuevos diseños de llantas, que tienen un tamaño de 18 pulgadas en el básico y de 19 pulgadas en el tope de gama. Estas últimas son exactamente las mismas que equipa el Suzuki Across.

Los colores para el acabado Advance son siete: Blanco Perlado, Blanco Classic, Azul Orión, Rojo Emoción, Plata Luna, Negro y Gris Grafito. El acabado Style incorpora el techo en color negro y se puede combinar con los colores Rojo Emoción, Azul Orión, Gris Grafito, Plata Luna y Blanco Perlado.

Interior

Toyota RAV4 híbrido enchufable interior

32 fotos

Ampliar

En el interior las novedades solo recaen en la tapicería, que añade costuras rojas en los dos acabados y tapicería específica en Style Plus, y en lo relacionado con el sistema eléctrico. Vemos nuevos mandos para los modos de funcionamiento (eléctrico, híbrido, automático o Charge) y un nuevo indicador para el estado de la batería. Asimismo, el tope de gama incorpora una pantalla central más grande de 9 pulgadas inédita hasta ahora en la gama RAV4 y un Head-Up Display de 10 pulgadas.

El maletero pasa a cubicar 520 litros en disposición normal (60 litros menos que le RAV4 híbrido) por causas derivadas de la colocación de la batería y cuenta con un pequeño doble fondo para guardar el cable de carga.

También se ha mejorado el aislamiento del habitáculo con cristales acústicos y nuevos refuerzos en la parte delantera y en los pasos de rueda para lograr un menor ruido aerodinámico y de rodadura.

Motor

Toyota RAV4 híbrido enchufable motor

32 fotos

Ampliar

El sistema de propulsión que empuja a este RAV4 Plug-In ya lo conocemos muy bien. En la videoprueba del Across que os dejamos arriba podéis conocer todo acerca de su respuesta, rendimiento y consumo real. Como sabéis, se constituye de un motor 2.5 de gasolina con cuatro cilindros y 185 CV y de dos motores eléctricos que van acoplados uno en cada eje (de 182 CV el delantero y 54 CV el trasero), lo que le proporciona tracción total AWD-i. El motor térmico es el mismo que monta el RAV4 híbrido, pero da algunos caballos más porque corta un poco más arriba. Los dos motores eléctricos son los mismos que comparte con el Highlander y, según la marca, en la teoría, el trasero es capaz de ofrecer hasta 1.300 Nm de par para sacarnos de un buen apuro. Con todo esto, la potencia total combinada se queda en unos maravillosos 306 CV que arrastran con un poderío asombroso cuanta carga queramos meterle. Sus prestaciones no son nada malas a pesar de su peso, ya que logra acelerar de 0-100 km/h en solo 6 segundos.

A la ecuación se suma una batería de 18,1 kWh y 96 celdas que se ubica bajo el suelo del habitáculo (es decir, por fuera de la estructura interior del coche), que reduce el centro de gravedad en 20 mm con respecto al RAV4 estándar y que homologa una autonomía de 75 km en modo cero emisiones. Esta autonomía puede ascender, según el ciclo WLTP, a nada menos que 98 km si la utilizamos solo en ciudad. Pesa 155 kg y, junto a los demás componentes que añade el Plug-In, hace que el peso total del conjunto sea en torno a 260 kg mayor. Los tiempos de carga son:

  • 7,5 horas con enchufe doméstico Schuko
  • 2,5 horas con Wallbox de 7,4 kW

El usuario puede seleccionar varios tipos de funcionamiento:

  • Modo EV: el motor térmico no actúa nunca, podemos circular hasta 135 km/h y se puede activar siempre que tengamos carga en la batería.
  • Modo Auto EV/HV: como el modo EV, pero actuando el motor térmico en situaciones de alta demanda de potencia.
  • Modo HV: es el modo que se activa de forma automática cuando nos quedamos sin energía en la batería y se puede seleccionar manualmente para conservar el porcentaje de energía que tengamos en un momento concreto si queremos utilizarlo y rodar en modo EV más tarde.
  • Modo Charge: utiliza el motor térmico para recargar la batería.

Además, como es habitual, el conductor puede elegir entre varios modos de conducción que varían la respuesta mecánica: Eco, Normal, Sport y Trail (enfocado a la circulación offroad.)

Comportamiento

Toyota RAV4 híbrido enchufable exterior

32 fotos

Ampliar

En marcha, este RAV4 enchufable es igual de comodísimo que su hermano híbrido o incluso que su hermano mayor, el Highlander. Su tarado de suspensión es muy suave y esto hace que sea un placer viajar con él por carreteras rápidas sin virajes muy cerrados o rodar por pleno centro urbano. La verdad es que ofrece un nivel de confort altísimo. La dirección también acompaña con una asistencia elevada que no repercute en que sea demasiado indirecta. Eso sí, una vez que entramos en una carretera secundaria o en una zona de curvas ciegas con rasantes y cambios de apoyo muy seguidos, como fue el caso de nuestra primera prueba, conviene limitar el espectacular rendimiento del sistema híbrido enchufable para que las inercias y derivas no nos pongan en riesgo. Debemos tener en cuenta que sus dos toneladas no son moco de pavo… También deberemos ser pacientes a la hora de acostumbrarnos al tacto del freno, ya que al principio posiblemente nos sorprenderá su elevada esponjosidad.

Como decimos, el RAV4 Plug-In y el Suzuki Across son el mismo coche. Por ello, te invitamos a que veas la videoprueba que hemos dejado en la parte superior para que conozcas más sobre el comportamiento dinámico de este modelo.

Equipamiento

Toyota RAV4 híbrido enchufable interior

32 fotos

Ampliar
  • Advance (se espera que englobe el 75% de las ventas): llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 225/60 R18, faros delanteros bi-led, paquete de seguridad Toyota Safety Sense, sistema de infoentretenimiento Toyota Touch 2 con pantalla de 8 pulgadas, conectividad por medio de Android Auto y Apple Car Play, tapicería de tela, asientos delanteros y traseros calefactables, portón del maletero con apertura y cierre electrónico, acceso y arranque sin llave, etc.
  • Style Plus: llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos 235/55 R19, techo panorámico practicable, sistema de infoentretenimiento Toyota Touch 2 con pantalla de 9 pulgadas, Head-Up Display de 10 pulgadas, navegación integrada, cargador inalámbrico de smartphone, tapicería de cuero y Alcantara, cámara de visión 360º, alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y apertura manos libres del portón del maletero.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche