Prueba

VÍDEO | Primera prueba del Toyota C-HR 2020: ahora con 184 CV

39 fotos

Ampliar

18 de noviembre, 2019

El Toyota C-HR recibe una profunda actualización para 2020 en la que destaca la incorporación de un nuevo sistema híbrido de 184 CV... A continuación te contamos cómo se comporta.

Toyota tiene en sus Yaris, Corolla y C-HR una formidable e incesante corriente de ventas dentro del mercado español. Sin embargo, mucha clientela del modelo crossover echaba en falta una alternativa algo más potente y dinámica que la versión actual de 122 CV. Estos usuarios están ahora de suerte, porque la marca japonesa acaba de presentar un nuevo motor de 184 CV -por supuesto, hibridado- que llegará a nuestro país el próximo mes de enero. Nosotros ya lo hemos conducido en Portugal y en esta prueba del Toyota C-HR 2020 os contamos cómo va… Además, llega con novedades estéticas y tecnológicas que lo harán todavía más atractivo.

Por fuera, vemos nuevos paragolpes y unos grupos ópticos rediseñados que integran una nueva firma lumínica diurna. En el interior, Toyota se ha encargado de mejorar la calidad percibida y, sobre todo, de dar un esperado salto en lo referente a tecnología. Por fin un superventas como el C-HR equipa conectividad mediante Android Auto y Apple Car Play, algo que también buena parte de sus clientes demandaba.

¿Cuánto utilizan el motor eléctrico los coches híbridos?

No obstante, como decimos, la primicia más importante es la incorporación del sistema híbrido de 184 CV, con motor térmico de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje. Esta mecánica, llamada por Toyota Dynamic Force, se asocia a una batería de níquel-metal hidruro diferente a la que monta el sistema de 122 CV, que es de ion de litio. Por supuesto, la transmisión e-CVT de variador continuo sigue siendo la responsable de transmitir la potencia a las ruedas delanteras.

Precios del Toyota C-HR 2020

Aunque ya se puede reservar el nuevo C-HR en España, todavía no hay una lista oficial de precios. Su lanzamiento se llevará a cabo a principios de enero y será entonces -o un poco antes- cuando la conozcamos. En cualquier caso, sí sabemos que los interesados podrán elegir el programa Toyota Complet (270 euros al mes con una entrada de 5.700 euros) para llevárselo a casa. Esta opción incluye cuatro años de mantenimiento, cuatro años de garantía y un año de seguro. Más información en toyota.es.

Nuestra valoración: 7,7

Diseño 8

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 8

Destacable

  • Versión de 184 CV
  • Etiqueta ECO
  • Salto en conectividad

Mejorable

  • Tacto de la dirección

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: una cara renovada

Estéticamente, este nuevo C-HR estrena unos nuevos paragolpes que lo hacen algo más dinámico (con los antinieblas ubicados un poco más arriba y con un nuevo difusor trasero) y unos rediseñados grupos ópticos en los que se integra una nueva luz diurna. En opción, pueden equipar faros direccionales con tecnología full led e intermitentes traseros dinámicos.

Además, se añaden nuevos diseños de llantas (de hasta 18 pulgadas), tres nuevos colores (un gris azulado, un rojo intenso y el naranja de lanzamiento que veis sobre estas líneas) y una mayor opción de personalización en forma de variante bitono con techo en negro.

Interior: mejores acabados y más tecnología

En el interior, Toyota se ha centrado en mejorar la sensación de calidad percibida con materiales de mejor aspecto y tacto. También se nota el salto que el C-HR ha dado en el apartado tecnológico: por fin es compatible con Android Auto y Apple Car Play. Asimismo, se han mejorado algunas funciones de la navegación integrada. De hecho, las actualizaciones de los mapas se pueden realizar por medio de la Wi-Fi sin necesidad de USB.

Por lo demás, no cambia en nada con respecto al modelo actual. Algunos compañeros sí hemos echado de menos en una actualización como esta que no se haya incorporado un cuadro de instrumentos digital, algo con lo que la mayor parte de la competencia ya cuenta.

Motor: más fuerza para el C-HR

La novedad de mayor peso la encontramos al hablar de mecánica. Este C-HR 2020 añade en su gama una nueva variante híbrida de 184 CV que se suma a la existente de 122 CV. En este caso, la cilindrada del motor térmico pasa de 1,8 litros a 2 litros. El nuevo bloque declara 152 CV a 6.000 rpm, mientras que el eléctrico eroga 108 CV. En conjunto, desarrollan la cifra de potencia máxima ya comentada. El motor de gasolina es de inyección directa e indirecta y cuenta con una distribución por cadena, que hará ahorrar mantenimiento a los usuarios en comparación con una de correa.

Según Toyota, este binomio que ya estaba disponible en la gama del Corolla con una potencia de 180 CV obtiene una eficiencia de hasta el 41% y permite que circulemos el 80% del tiempo en ciudad en modo 100% eléctrico. Para forzar la labor del motor eléctrico disponemos de un botón con el lema EV (Electric Vehicle) junto al selector del cambio. Por el contrario, si queremos sacar el máximo partido al conjunto mecánico, podemos activar el modo Sport desplazando la palanca hacia el lado izquierdo. De esta forma, podemos además simular las transiciones en modo secuencial.

Ciñéndonos al comportamiento, hay que decir que la diferencia de caballaje entre una y otra versión se nota bastante. Este motor es mucho más directo, sobre todo, en aceleraciones y arrancadas desde parado. También se aprecia más vivo en las recuperaciones de 80 a 120 km/h, aunque es verdad que el aumento de velocidad lo consigue de forma muy lineal, sin el punch que esperaríamos de una mecánica turbo con esta potencia. Es cierto que, en ese sentido, creemos que es un coche muy equilibrado. Mejora contundentemente las prestaciones del C-HR de 122 CV, pero lo hace sin llegar a ser un coche incómodo. Al final, no se trata de ninguna versión radicalizada o deportiva y haber logrado esto, desde nuestro punto de vista, es de elogiar.

El funcionamiento de la transmisión e-CVT ya ha dado un cambio para mejor en los últimos lanzamientos de la marca (Corolla, Camry…) En el C-HR 2020 también se siente más confortable para el conductor.

Por último, hay que decir que la batería del 184 CV es distinta a la que monta el de 122 CV por temas de proveedores y materias primas. El más potente usa una batería de níquel-metal hidruro algo más pesada y capaz que la de ion de litio del acceso a la gama. Se ubica en el suelo del maletero y solo le resta 19 litros de capacidad (358 litros.) Las previsiones de Toyota auguran que las ventas se repartirán al 60% para la variante 1.8 y al 40% para el 2.0.

Comportamiento: pequeñas modificaciones

La versión más potente del C-HR recibe unas mejoras en el chasis que se centran en los componentes de dirección y suspensión. En primer lugar, se ha retocado la asistencia eléctrica para mejorar el feeling y el tacto del conductor. Es verdad que se aprecia algo más directa, aunque para ser honestos todavía queda lejos de ofrecer una mínima sensación deportiva. Es verdad que este tipo de dirección está enfocada a conseguir un buen grado de confort y por eso, teniendo en cuenta que la finalidad del coche (ya sea con 122 o con 184 CV) es esta, no creemos que sea un hándicap realmente importante.

Por otro lado, la suspensión se ha adaptado a ese aumento de potencia con un tarado algo más duro que brinda una mayor sensación de dinamismo. Eso sí, esto no implica que en Toyota hayan aniquilado la comodidad del actual C-HR. Sí se nota más firme en zonas reviradas, pero sigue siendo un coche cómodo tanto en ciudad como en autovía. Filtra de forma correcta las irregularidades del asfalto y para nada sentimos latigazos al pasar por badenes, resaltos o juntas de dilatación.

Equipamiento: estos son los acabados disponibles

El sistema híbrido con motor 1.8 está disponible con acabados Active, Advance y Advance Plus. El más básico equipa de serie llantas de 17 pulgadas, luces diurnas de led y sistema multimedia con integración móvil (Apple Car Play y Android Auto.) El segundo añade llantas de 18 pulgadas, cristales oscurecidos, detector de ángulo muerto, alerta por tráfico trasero y sensores de aparcamiento. El Advance Plus suma faros full led con intermitentes traseros dinámicos, sistema de aparcamiento automático y equipo de audio firmado por JBL.

Por su parte, el equipamiento de la nueva versión se divide en los niveles Advance, Advance Plus, Advance Luxury y las ediciones Launch Edition y Dynamic. Estos tres acabados superiores añaden elementos como faros direccionales, sistema de audio premium JBL, tapicería de cuero asientos calefactables, tecnología Nano-e de ionización y carrocería bitono.

Consumo: datos oficiales

Según Toyota, el C-HR con el nuevo motor de 184 CV homologa en el ciclo WLTP un consumo en uso combinado de entre 5,3 y 5,7 l/100 km. Como el depósito de gasolina tiene capacidad para 43 litros, estaríamos hablando de una autonomía cercana a los 780 km.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche