Prueba

Primera prueba: Porsche Taycan GTS y GTS Sport Turismo

Porsche Taycan GTS y GTS Sport Turismo

32 fotos

Ampliar

28 de diciembre, 2021

Porsche nos ha presentado la nueva versión GTS de su eléctrico Taycan, a la venta a partir de febrero de 2022 también en carrocería compacta Sport Turismo. Junto a las habituales –e impresionantes- prestaciones de las variantes GTS, esta novedad ofrece elementos tan tecnológicos como el techo panorámico con control de luminosidad.

Desde 1963 todos los modelos Porsche han tenido un acabado GTS (a medio camino entre el S  y el Turbo) que acentúa la deportividad intrínseca a la marca con un conjunto de elementos estéticos y prestaciones mecánicas. Al aplicar las siglas al Taycan, este se ha convertido en el primer GTS 100% eléctrico.

El esquema de belleza y prestaciones se aplica a las carrocería normal del Taycan, con una línea coupé, y también a la más compacta de la versión Sport Turismo. Con 504 km de autonomía, 517 CV de potencia (598 CV durante el overboost), 250 km/h de velocidad punta y un 0 a 100 km/h de tan solo 3,7 segundos, el Taycan GTS pulveriza cualquier mito acerca de las posibilidades dinámicas de los coches eléctricos.

Si hablamos de precios,  el Porsche Taycan GTS y el GTS Sport Turismo parten de 135.264 y 156.232 euros respectivamente. Estarán a la venta en la primavera de 2022. Nosotros ya los hemos podido conducir por las carreteras de Mallorca en la presentación a la prensa y hemos disfrutado a fondo de su comportamiento, de su respuesta, de su estabilidad, de su comodidad y de su gran belleza, reflejada en los ojos de todos los conductores y peatones con los que nos hemos cruzado. Te lo contamos todo sobre este nuevo Porsche Taycan GTS. Sigue leyendo…

Nuestra valoración: 9,3

Diseño 10

Motor 9

Comportamiento 9

Interior 9

Equipamiento 9

Consumos 10

Destacable

  • Autonomía de 504 km
  • Techo panorámico con control de luminosidad
  • Sonido Porsche Electric Sound

Mejorable

Diseño: Señas de identidad GTS

Porsche Taycan GTS Sport Turismo

32 fotos

Ampliar

El Taycan GTS  cuenta con un diseño exterior e interior exclusivos en sus dos variantes de carrocería, la GTS, que cae en la trasera  modo de coupé, y la GTS Sport Turismo, que continúa sin descender y rellena la zaga con un cristal trasero plano y un gran portón, dando al Taycan un aspecto más compacto y proporcionando más espacio a los ocupantes de las plazas traseras.

Las señas de identidad GTS se perciben bien en los numerosos detalles en negro o en colores oscuros del exterior: el carenado delantero, la parte baja de los espejos retrovisores, las molduras de las ventanillas, el anagrama GTS impreso en negro. Si el comprador paga el extra del paquete Sport Design, puede contar también con revestimientos exclusivos en el morro y en los faldones laterales.

Los faros disponen de la tecnología Matrix LED de serie, con embellecedores de los elementos de luz diurna en negro mate con gráficos tridimensionales.

Si nos fijamos en la zaga, el difusor trasero tiene el mismo diseño de láminas de los Taycan Turbo en negro brillante, como los faldones laterales.

Uno de los elementos que más atractivo imprime al Taycan GTS son las llantas de serie Turbo S Aero de 20 pulgadas pintadas en negro satinado. Como opción puede montar unas RS Spyder Design de 21 pulgadas, también en negro satinado.

Las medidas del GTS son 4.963 mm de largo, 1.966 de ancho y 1.381 de alto. Con la carrocería Sport Turismo, la longitud y la anchura son iguales, pero la altura es de 1.391 mm, 10 mm más.

En cuanto a la capacidad del maletero, en el Taycan GTS es de 84 litros delante y 407 litros detrás. En el caso del GTS Sport Turismo, es de 84 y 446 litros respectivamente, pero detrás alcanza los 1.212 litros si se abaten los asientos traseros.

 

Interior: Luz y deportividad tangible

Porsche Taycan GTS y GTS Sport Turismo

32 fotos

Ampliar

Entrar en un Porsche y sentarse en el puesto de conducción es el comienzo de una prometedora experiencia sensorial que se ratifica en cuanto se aprieta el botón del encendido. El carácter dinámico GTS se plasma en el tacto de los materiales, en el juego de brillos y mates, en el propio olor del habitáculo.

A nivel visual y táctil, los tejidos Race-Tex negro anuncian esa intención dinámica junto al pack de serie de aluminio pulido y anodizado en negro, que en conjunto resultan de gran elegancia.

Eso sí, todo con comodidad y buena sujeción, porque los asientos deportivos Plus adaptativos se encargan de ello variando según las particularidades anatómicas y postura de conducción de cada usuario gracias a la regulación eléctrica de 18 posiciones. Una vez conseguida la configuración perfecta para nosotros, ésta se conserva en la memoria para usos posteriores.

Eso sí, todo es mejorable, así que Porsche ha previsto un pack opcional que incluye embellecedor del volante, elementos decorativos en los laterales de la consola central y superficies decorativas en las puertas, todo en acabado carbono mate y combinado con cosido visto en las costuras de los revestimientos en color rojo o gris oscuro.

Tecnología para tamizar la luz

Porsche Taycan GTS y GTS Sport Turismo

32 fotos

Ampliar

Como equipamiento específico, que aumenta tanto el confort en el interior como el nivel de seguridad, hay que comentar el nuevo y exclusivo techo panorámico con Sunshine Control, que dosifica la cantidad de luz cenital que queremos que pase al habitáculo.

Es un sistema inédito hasta ahora y con el que Porsche demuestra su poder tecnológico. La superficie de cristal está dividida en 9 segmentos que se pueden controlar individualmente desde un botón de la consola. Según las necesidades o el deseo del conductor, pueden pasar de transparentes a opacos, de manera conjunta o uno a uno, hasta conseguir la cantidad de luz deseada y evitar deslumbramientos si el sol incide de manera perjudicial para la conducción.

Si se cambia el techo a mate, el habitáculo permanece iluminado, ya que esta nueva tecnología apenas reduce la luminosidad. Como la función Sunshine Control evita deslumbramientos, el techo puede llegar a ser mucho más claro que el techo básico, por lo que se consigue el doble de luz interior.

Motor: No es uno, son dos

Porsche Taycan GTS Sport Turismo

32 fotos

Ampliar

El Taycan GTS dispone de dos motores eléctricos: uno en el eje delantero y otro en el trasero, de forma que cuenta con tracción total de serie. Proceden de la línea de mecánicas del Taycan Turbo, pero adaptadas al GTS.

Tanto la variante GTS como al GTS Sport Turismo tardan 3,7 segundos en llegar a 100km/h desde parado y alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h. La batería Performance Plus, incluida de serie, con 93,4 kW de capacidad total, permite una autonomía de 504 km.

Al activar el Launch Control, la potencia durante el overboost alcanza los 598 CV (440 kW), asegurando a los conductores más “racing” unas arrancadas de primera sin comprometer la seguridad ni la estabilidad.

Como estrategia de propulsión, en los modos de conducción Normal y Range, el motor delantero se desacopla casi del todo en funcionamiento con carga parcial y se conecta sin corriente. En esas condiciones no se produce par motor en ninguno de los ejes y así esa rueda libre eléctrica evita las pérdidas de adherencia y, de facto, mejora la autonomía del GTS (y las del resto de la gama Taycan, ya que esta solución se les ha aplicado a todas las variantes con el cambio de año del modelo).

Por lo que respecta al consumo de corriente y autonomía, varía según la carrocería. En el Porsche Taycan GTS, el consumo NEDC es de 25,9 kWh/100 km y, en  WLTP, de 23,3-20,3 kWh/100 km. La autonomía WLTP, entre 439 y 504 km.

En el Porsche Taycan GTS Sport Turismo, el consumo de corriente combinado NEDC es de 26,0 kWh/100 km, (WLTP de 24,1-21,0 kWh/100 km) y su autonomía WLTP va de 424 a 490 km.

Comportamiento: Lo que se espera de un Porsche

Porsche Taycan GTS Sport Turismo

32 fotos

Ampliar

Precisamente esta versión del Taycan basa su diferencial en unas cuantas señales externas (las comentadas en el apartado dedicado al diseño) y, sobre todo, en un comportamiento excelso en lo deportivo, aunque no llegue a la versión Turbo. Su potencia de 517 CV llega a los 598 con el Launcher Control y es divertido sentirse por un momento como en la parrilla de salida de un gran premio, pero sin correr ningún riesgo.

El pisar potente y firme de este GTS, la perfección con la que puedes trazar cualquier curva, el subir automático de las marchas sin el más mínimo salto… ¿quién no se siente invadido por la pasión de conducir a los mandos de un vehículo así?  Ni siquiera cabe la culpabilidad de contaminación ambiental o acústica, porque es eléctrico y silencioso.

De hecho, incluso con el Taycan GTS en marcha, en su interior se puede gozar de un silencio casi zen, pero ¿quién lo quiere a bordo de un deportivo de estas características? Decidimos activar el sonido de motor deportivo disponible con solo activarlo en la consola y… ¡a soñar! (una maravilla este Porsche Electric Sport Sound).

El GTS cuenta con los habituales modos de conducción Range, Normal, Sport, Sport Plus e Individual, pero el modo Sport se ha configurado para que aporte una conducción y una experiencia aún más dinámicas. Y no puedes resistir la tentación de emplearlo a fondo.

Esta nueva versión del Taycan cuenta con el ya conocido Porsche Active Suspension Management (PASM) que gestiona el comportamiento de la suspensión neumática adaptativa y lo ajusta en este caso a las particularidades del GTS, mejorando la dinámica transversal. En el eje trasero, existe una dirección opcional  si se pretende un comportamiento aún más deportivo.

Los frenos son de disco con medidas de 390 mm delante y 358 mm detrás, con pinzas vistas rojas y 6 pistones delante y 4 detrás. Es impresionante cómo “visten” a las ruedas y les da esa apariencia de poderío que uno quiere en su Porsche. Y, claro, en conducción normal (en el trazado seleccionado por Porsche para esta prueba de presentación no era posible llegar a velocidades muy altas), apenas pisas el pedal, el Taycan GTS queda clavado en el asfalto.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche