Prueba

Primera prueba del nuevo Volkswagen Caddy 5 2021: el referente

41 fotos

Ampliar

04 de febrero, 2021

La quinta generación del líder indiscutible en su segmento llega a España con interesantes mejoras en cuanto a comportamiento dinámico, tecnología y funcionalidad. Además, equipa motores más eficientes a los que pronto se unirán nuevas versiones Eco y Cero Emisiones.

Volkswagen se embarcó a finales de los 70 en el segmento más pequeño de los comerciales ligeros con el icónico Caddy. Por aquel entonces nadie en la marca podría imaginarse que cuatro décadas después ese modelo sumaría más de tres millones de unidades vendidas en todo el mundo y que su segmento coparía prácticamente la mitad del mercado de los vehículos comerciales al completo. El caso es que este tipo de furgonetas enfocadas en un primer momento al trabajo se están posicionando como una de las mejores alternativas para el transporte de personas, sobre todo en el ámbito de las familias numerosas. Hoy en día, su conducción es idéntica a la de un turismo. A ello se añaden otra serie de beneficios como una mayor habitabilidad, un mayor volumen de carga y una mayor modularidad/funcionalidad. Sin duda, el referente de la clase es nuestro protagonista de hoy: el nuevo Volkswagen Caddy 5 2021 que llega a los concesionarios por un precio de salida de 19.300 €. Conozcámoslo más a fondo.

VÍDEO | Prueba del Volkswagen T-Roc R 2020: muy capaz de sorprender

Nuevo Volkswagen Caddy 5: la clave reside en su esqueleto

Una de las novedades esenciales del Volkswagen Caddy 5 es la incorporación de la plataforma MQB en la que se basan también otros muchos modelos del Grupo Volkswagen, como el propio Golf 8, el T-Roc, los SEAT Ateca y León, los Skoda Kodiaq y Octavia o los Audi Q3, A3 y TT. ¿Qué supone esto? Pues principalmente que la conducción del nuevo Caddy es mucho más sencilla y confortable que antes. Además, permite reducir peso, obtener más amplitud en el interior (hay versiones con 7 plazas), ganar en seguridad y tecnología, optimizar la eficiencia de los motores y agregar nuevos sistemas de propulsión electrificados.

Antes de entrar en materia cabe destacar que, según la marca, el Caddy ocupa el Top 1 en valor residual dentro de su categoría, lo cual nos garantiza que nuestra pérdida de dinero será la mínima posible una vez que acabe su vida útil, disminuyendo por tanto nuestro coste por kilómetro.

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 8

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Plataforma MQB
  • Evolución tecnológica
  • Futuras versiones eco

Mejorable

  • Tacto del freno
  • Algunos detalles de acabado interior (Outdoor)
  • Pocos huecos portaobjetos

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: hay Caddys para todos

VW Caddy California 2021

41 fotos

Ampliar

Los cambios estéticos del Caddy 5 saltan a la vista: vemos una nueva parrilla, nuevos paragolpes con patrones en la parte delantera que recuerdan mucho a los vistos en el Golf 8 GTi, nuevos grupos ópticos, nuevos diseños de llantas y una zaga con mucho más poderío gracias a los larguísimos pilotos verticales.

Al margen de eso, hay que decir que existen versiones para uso profesional (Cargo -sin plazas traseras- y Kombi), para uso familiar (Outdoor, Origin y Life) y para echarse literalmente la casa encima y disfrutar del ocio (California camper.) Todas ellas están disponibles en dos longitudes distintas de carrocería en base a su distancia entre ejes: 4,5 y 4,85 metros. Gracias al citado empleo de la plataforma MQB, se ha podido ampliar la batalla en el caso de la variante estándar de los 2,68 a los casi 2,76 metros.

Interior: la razón de compra

VW Caddy Outdoor 2021

41 fotos

Ampliar

En el interior, lo que más destaca es la gran sensación de amplitud que tenemos en cada una de las cinco plazas disponibles (las versiones de 7 plazas no estaban en el momento de esta presentación.) De hecho, esa es una de las principales razones de compra para sus usuarios. También vemos un volante, un salpicadero y una consola central con nuevo diseño en línea con lo visto en el Golf de nueva generación. Adopta sus botones táctiles en la zona izquierda para el manejo de las luces, así como la pantalla central de 10 pulgadas y las teclas para subir o bajar el volumen y la temperatura de la climatización que criticamos en el Golf por no estar iluminadas en la noche. El tamaño de la pantalla y esta botonadura, eso sí, se reservan para el acabado más alto de la gama (Life.) Los que están por debajo disminuyen las pulgadas de la pantalla hasta las 8,25 y 6,5. En estos modelos, además, el espacio donde irían las teclas táctiles centrales se disimula con el mismo plástico duro que predomina en cada parte del habitáculo. Incluso el tirador interior de la puerta es plástico en el acabado Outdoor, que es justo el anterior al tope de gama. Lo que sí equipa de serie es el Digital Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas.

Los asientos del Caddy Outdoor (el que probamos) tienen un mullido muy esponjoso pero resultan suficientemente cómodos en todo tipo de circunstancias. Sujetan bien el cuerpo y cuentan con unos reglajes más que correctos para que cada conductor logre adaptarse rápido a su postura ideal.

En las plazas traseras la habitabilidad es realmente buena. Tanto es así que hasta tres adultos de mi talla (mido en torno a 1,75 m) podrían viajar con un buen nivel de confort y con suficiente holgura.

En cuanto al espacio de carga, el Caddy Cargo permite un volumen de 3,1 metros cúbicos, mientras que el Cargo Maxi lo eleva hasta los 3,7. El tamaño de las puertas laterales también ha crecido, de manera que los clientes pueden ahora introducir por ellas hasta un Euro-pallet si es necesario. El espacio máximo de carga longitudinal es de 1,8 y 2,15 metros, lo que permite en la más grande cargar hasta dos Euro-pallets.

El Kombi y el monovolumen familiar ofrecen un maletero con una capacidad máxima de 2.556 litros hasta el techo. Aun con cinco personas, el volumen sigue siendo de unos extraordinarios 1.213 litros.

Por su parte, el Caddy California (sustituye al Caddy Beach) equipará una nueva cama plegable más cómoda, una mini cocina portátil con vitrocerámica y cajones, calefacción estacionaria con temporizador y mando con control remoto y un conjunto de mesa y sillas.

Motor: tradicionales y ecológicos

VW Caddy 2021 interior

41 fotos

Ampliar

La gama mecánica del nuevo Caddy se compone en un principio de un motor de gasolina y de un motor diésel en tres niveles de potencia. Estas son las opciones:

  • 1.5 TSI de 114 CV (Man. 6 vel./DSG 7 shift by wire)
  • 2.0 TDI de 75 CV (Man. 6 vel.)
  • 2.0 TDI de 102 CV (Man. 6 vel.)
  • 2.0 TDI de 122 CV (Man 6 vel./Man. 6 vel. 4Motion/DSG 7 shift by wire)

A ellos, como decíamos, se añadirán próximamente una versión de Gas Natural Comprimido (GNC) con etiqueta Eco y otra híbrida enchufable con distintivo azul de Cero Emisiones, ambas con el mismo motor de gasolina 1.5 TSI disponible ahora.

Durante la presentación pudimos probar el Caddy con motor 2.0 TDI de 122 CV y cambio manual (sin tracción total) y nos pareció una de las mejores alternativas de la gama en relación prestaciones/consumos, sobre todo para los que van a llevar a cabo con asiduidad viajes largos. El motor tiene una buena respuesta y sube de vueltas de una forma bastante ágil. Mueve el conjunto con tanta facilidad que, aunque no pudimos corroborarlo in situ, nos aventuramos a asegurar que no tendrá problema alguno en mover el conjunto con brío suficiente incluso yendo cargado y con cinco o hasta siete personas. Homologa un consumo medio en uso combinado de solo 4,9 l/100 km. Nosotros durante los poco más de 100 km que recorrimos registramos una media de unos 7 litros, pero para ser honestos debemos decir que practicamos una conducción más bien poco eficiente para comprobar su rendimiento y lo cierto es que nos convenció de lleno.

Comportamiento: como el de un turismo

VW Caddy California 2021

41 fotos

Ampliar

Este tipo de vehículos (Peugeot Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo, etc.) cada vez se asemejan más a un turismo en lo que a conducción y equipamiento se refiere. Sin embargo, el Volkswagen Caddy 5 reduce aún más la brecha entre una furgoneta y una berlina gracias al uso de la plataforma MQB. Como adelantábamos al principio, este esqueleto es el mismo que usan modelos referentes en sus segmentos, como el Golf, el León o incluso el TT. En el Caddy, además de permitir la incorporación de la electrificación y de nuevas tecnologías para ganar en seguridad y en eficiencia, posibilita una mayor facilidad de manejo, un mayor confort a bordo y una mayor agilidad en vías reviradas.

El chasis que completa la suspensión delantera McPherson y el eje trasero Panhard con brazo de arrastre hace que ponernos al volante del nuevo Caddy sea igual de sencillo y similar en sensaciones que hacerlo en un compacto recién salido del horno. Eso sí, debemos tener en cuenta que debido a la caja y al peso extra (pesa como 300 kg más que un Golf) saldrán a relucir las derivas lógicas que todos esperamos en un vehículo así… sobre todo si vamos algo cargados.

En cualquier caso, en ciudad y vías rápidas resulta bastante cómodo. Tiene un tarado de suspensión que logra un buen equilibrio entre estabilidad y suavidad y para más inri el interior está correctamente aislado. Esto no quita que en determinados momentos podamos percibir más de lo deseado el ruido de la mecánica diésel, pero jamás supondrá una tortura.

La dirección es otro de los elementos que lo hace parecer un coche del segmento C tradicional. Es súper precisa y directa, favorece un guiado muy riguroso y el grado de asistencia es óptimo, con un tacto que además te transmite más sensaciones de lo que lo hace un Clio o un Megane actual.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche