Prueba

Primera prueba del nuevo SsangYong Korando 2019: ¿el mejor SsangYong de la historia?

47 fotos

Ampliar

06 de noviembre, 2019

La marca del doble dragón presenta en sociedad la nueva generación del Korando, que ya está disponible en nuestro país. Nosotros ya lo hemos conducido y estas son nuestras impresiones...

SsangYong celebra 25 años de comercialización en España con el lanzamiento de la cuarta generación del Korando, el modelo que más alegrías da a la marca en nuestro mercado tras los exitosos Tivoli y Rodius. Como os hemos explicado en otras ocasiones, el nombre de este coche proviene del juego de palabras Korean-can-do (los coreanos pueden hacerlo) y, en efecto, con esta prueba del nuevo SsangYong Korando 2019 nos queda muy claro que el fabricante asiático ha sido capaz de construir un vehículo mejorado para priorizar su enfoque al gusto europeo.

Prueba ¡y videoprueba! del SsangYong Rexton Limited 2018

Su estética SUV adopta ahora un estilo, como decimos, más occidental y refinado, pero no olvida el carácter todoterreno tan evidente en las dos primeras generaciones (1983 y 1996.) De hecho, aunque obviamente no equipan reductora ni gozan de las capacidades 4×4 del Rexton, las versiones de tracción total conectable sí ofrecen más garantías offroad que muchos de sus rivales.

El Korando 2019 se ha afinado en España

El interior ha mejorado bastante en calidad y tecnología. Se han utilizado materiales más blandos y de mejor aspecto que los que nos encontrábamos en el anterior Korando. Además, el apartado tecnológico también ha dado un gran salto con la incorporación de un cuadro de instrumentos digital, pantalla de ocho pulgadas con buena resolución y manejo instintivo, conectividad por medio de Android Auto y Apple Car Play o varios asistentes a la conducción englobados en el paquete de seguridad SASS.

Para adecuar el comportamiento dinámico a las preferencias europeas, el desarrollo final del modelo se ha llevado a cabo en las instalaciones que la compañía Idiada tiene en Tarragona. Pasemos a analizar más en profundidad cómo es este nuevo Korando y en qué se traduce el trabajo que han realizado allí.

Precios del nuevo SsangYong Korando

Precios del nuevo SsangYong Korando 2019.

47 fotos

Ampliar

Nuestra valoración: 7,3

Diseño 7

Motor 7

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Mejora en calidad y tecnología
  • Tracción 4x4 conectable
  • ¿Futura versión GLP?

Mejorable

  • Ajustes del capó
  • Mandos del volante
  • Sin navegación integrada

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: más SUV que todoterreno

El Korando ha tenido desde siempre una imagen muy aventurera, muy de 4×4. Esto es algo que cambió un poco con el lanzamiento de la tercera generación, más adaptada al imperante uso del coche en asfalto, y que ha evolucionado hacia el concepto SUV aún más con esta nueva generación. Sus cotas crecen en anchura (40 mm más hasta los 1,87 m) y en longitud (40 mm más hasta los 4,45 m, con una batalla 25 mm mayor -2,675 m-) y decrecen en altura (46 mm menos hasta los 1,63 m.) Este hecho tiene como principal finalidad dotar al Korando de un mayor aplomo en carretera, además de ofrecerle un mayor espacio interior y un comportamiento más firme, como luego veremos. La altura libre al suelo es de 164 o 182 mm -en función de la variante mecánica escogida- y cuenta con un ángulo de ataque de 18º, un ventral de 15,9º y uno de salida de 24,5º.

La base del Korando MY2019 es la nueva plataforma modular de SsangYong, compartida también con el nuevo Tivoli. La estructura está construida en un 74% de acero de alta resistencia y en un 10% de espuma prensada. De este modo, se garantiza una rigidez torsional más elevada que la de la versión precedente.

Con respecto a la imagen en sí, el Korando se muestra bastante fiel al concept SIV-2 que se desveló en el Salón de Ginebra de 2016. La fina parrilla superior, el paragolpes delantero con la enorme toma de aire inferior y las aberturas de los extremos, las ópticas tan rasgadas -con tecnología led en los topes de gama-, las nervaduras laterales, el pilar C deportivo y la horizontalidad de la zaga apenas han sufrido variaciones del prototipo al modelo de producción.

La gama cromática para la carrocería se compone de siete colores, tres de ellos (los últimos) completamente nuevos: Space Black, Grand White, Silent Silver, Platinum Grey, Dandy Blue, Orange Pop y Cherry Red. Las llantas son de 17 y 18 pulgadas, según la elección del cliente.

En referencia a ajustes y acabados, también debemos decir que se aprecia una clara mejoría. Los paneles están mejor enrasados que antes, los tonos son más uniformes en las distintas partes que constituyen la carrocería y las molduras están correctamente rematadas. Eso sí, resulta muy molesto ver vibraciones en el capó cuando estamos en plena circulación -y es algo que noté en las dos unidades probadas durante la jornada.-

Interior: moderno, tecnológico y espacioso

Lo primero que percibimos al entrar en el habitáculo es el salto que ha dado en calidad y tecnología. Los materiales tienen buen aspecto y buen tacto. De hecho, la sensación que tenemos al tocar la parte superior del salpicadero no difiere mucho de la que encontraríamos en una marca premium. También rozan ese terreno los mandos de la climatización, que en acabados superiores cuenta con el plus de purificar el aire por medio de la ionización.

El espacio es bueno para una persona que se acerca a los 1,8 metros de estatura, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. La segunda fila se beneficia de una inclinación de respaldos de hasta 32,5º y el acceso, algo más justo para los ocupantes traseros, también se realiza sin dificultad alguna.

Los asientos pueden tener hasta tres tapizados distintos, algo que altera el grado de confort: tela, tela y polipiel o cuero. No obstante, el contorno de los asientos ya es bueno en cualquiera de las tres opciones y el nivel de comodidad, también. El volante puede parecer demasiado grande, aunque lo cierto es que lo compensa con un buen grosor de aro y un tacto agradable para el conductor. Lo que nos ha gustado menos son los numerosos botones que encontramos en él.

 

La carga tecnológica queda patente desde un primer momento. Al abrir la puerta se ven unos contornos en forma de 3D iluminados sobre los paneles que le dan cierto toque moderno al Korando. La cosa va a más con el panel de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas que equipan las versiones Premium y Limited o con la pantalla central de ocho pulgadas que, pese a no incluir navegación integrada -algo que personalmente no me agrada nada-, sí hace gala de conectividad por medio de Android Auto y Apple Car Play.

La ergonomía, exceptuando el detalle del volante multifunción, es buena y la posición de conducción, como en todo SUV, es alta, lo que repercute en un visión muy clara de la carretera y del entorno.

El maletero tiene doble fondo y homologa una capacidad de 551 litros. Abatiendo la segunda fila de asiento podemos obtener hasta 1.312 litros.

Motor: diésel, gasolina... ¿y futuro GLP?

El nuevo Korando está disponible con un motor turbodiésel de 1,6 litros (el anterior montaba un 2.2) que declara 136 CV a 4.000 rpm y 300 Nm de par entre las 1.500 y 3.000 rpm (o 324 Nm entre las 1.500 y las 2.500 vueltas en el automático) y con un nuevo bloque 1.5 de gasolina -también con turbo- con 163 CV entre 5.000 y 5.500 rpm y 280 Nm de par entre 1.500 y 4.000 rpm. En la presentación nos contaban que es muy posible que el año que viene se añada a la gama una opción híbrida de GLP que se encuentra actualmente en fase de pruebas. Esta versión todavía no está confirmada porque los ingenieros están tratando de solucionar las dificultades que supone combinar un sistema de GLP con la inyección directa del motor de gasolina (normalmente, estos sistemas van con motores de inyección indirecta.)

En cualquier caso, las dos mecánicas se pueden asociar a un cambio manual de seis relaciones o a una nueva transmisión automática desarrollada por el especialista Aisin, también con seis marchas y con dos levas tras el volante que sustituye el extraño pestillo para cambiar de marcha manualmente que veíamos antes en el selector del cambio. En estas versiones, existe la posibilidad de elegir entre tres modos distintos de conducción: Normal, Sport y Winter, que configura la caja de cambios para iniciar la marcha en segunda para evitar perder motricidad.

Además, los topes de gama Limited pueden equipar tracción total conectable tipo Haldex con bloqueo de diferencial central hasta 40 km/h. Los Korando 4×4, ya sea en diésel o en gasolina, siempre serán automáticos.

Durante la toma de contacto pudimos probar una unidad diésel 4×4 y otra gasolina con el cambio manual. La primera me parece mejor por empuje, confort y consumos -además de ser mi preferido para actividades offroad-, aunque le falta algo de refinamiento en aceleraciones. El segundo parece estar más refinado en cuanto a rumorosidad y, a pesar de que la diferencia de caballaje en comparación con el diésel no se percibe, sí es manifiesta la diferencia de precio.

Comportamiento: desarrollado en España

Como hemos comentado en la entradilla, buena parte de la puesta a punto del nuevo Korando se ha realizado en suelo español. La marca asegura que han puesto especial énfasis en la configuración de suspensión, frenos y dirección para que sean componentes que se asemejen más al gusto europeo.

Tengo que decir que, en lo que respecta a la suspensión, he notado que es un coche muy cómodo al rodar por carretera e incluso por zonas más quebradas como caminos forestales. Sin embargo, este tarado blando no deriva para nada en balanceos o inercias pronunciadas. De hecho, las aguanta muy bien hasta cuando prácticamente las buscamos al entrar más fuerte de lo común en una curva o en una rotonda. Todo esto teniendo en cuenta además que es un coche pesado para su tamaño y dimensiones. No es muy habitual que un SUV compacto dé en la balanza un peso de 1.700 kg.

La dirección es bastante precisa y, aunque puede parecer algo indirecta a la hora de transmitir feeling al conductor, rápido logramos acostumbrarnos a su respuesta.

Los frenos son eficaces y el tacto del pedal es bueno, sólo me pareció un pelín esponjoso en la variante manual. También se ha mejorado la insonorización (sobre todo del motor) y es algo que se agradece, por ejemplo, cuando viajamos por vías rápidas.

Equipamiento: cuatro niveles

El acabado Line solo está disponible para el motor de gasolina con cambio manual. Incluye de serie el paquete de seguridad SASS y elementos como control de descenso, ayuda de arranque en pendientes, llantas de aleación de 17 pulgadas, volante multifunción en cuero, control de crucero, sensor de luces y lluvia, climatizador manual, iluminación ambiental de led, luces diurnas de led y retrovisores exteriores plegables electrónicamente y calefactables.

Para el diésel, el acabado más básico es el Urban. Añade a lo anterior pantalla central de ocho pulgadas, Apple Car Play y Android Auto, climatizador automático bizona con ionizador, cámara trasera, cristales tintados, antinieblas led, raíles de techo y doble fondo de maletero.

Por encima está el Premium, que incorpora llantas de 18 pulgadas, neumáticos de verano, instrumentación digital, asientos de tela y símil de cuero, reposabrazos delantero con portabebidas y espejo interior antideslumbrante automático.

El tope de gama Limited añade asientos de cuero, techo solar, sistema de acceso y arranque sin llave, freno de estacionamiento eléctrico, iluminación led, bloqueo antirrobo de dirección y sensores de aparcamiento.

Consumo: cifras oficiales

Según SsangYong, el motor de gasolina homologa un consumo en uso combinado de entre 8 y 9 l/100 km. El diésel, por su parte, se mueve de forma oficial en el entorno de los 6 y 7 l/100 km.

Rivales: rivales del nuevo SsangYong Korando 2019

Vehículo

Ssangyong Korando D16T Limited 4x4 Aut.

Hyundai Kona 1.6 CRDI Style Sky Red 4x4 DT 136

Kia Niro 1.6 HEV Emotion

Seat Ateca 2.0TDI CR S&S Xcellence 4Drive DSG 150

Precio Desde
34.750 €
Desde
32.590 €
Desde
32.000 €
Desde
37.360 €
Combustible Diesel Diesel Híbrido Diesel
Cambio 6 marchas 7 marchas 6 marchas 7 marchas
Potencia (CV) 136 136 141 150
Aceleración 0-100 km/h (s) - - 11,5 8,8
Consumo Medio (l/100 km) 5,0 4,4 - 5,5
Emisiones CO2 (g/km) 160 123 100 145

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche