Primera prueba: nuevo Skoda Fabia 2015

Primera prueba: nuevo Skoda Fabia 2015

El nuevo Skoda Fabia llega a nuestro mercado en 2015, pero la marca checa ya está “haciendo ruido” con él… Y no es para menos: tras su buena acogida en el Salón del Automóvil de París, toca demostrar sus virtudes en movimiento, en el día a día. Nos vamos a Lisboa para comprobar si su comportamiento y soluciones siguen siendo “simply clever”.

Nuestra valoración: 8,0 Notable

7

8

9

8

8

8

Destacable

  • Consumos ajustados.
  • Habitáculo confortable.
  • Sencillez de conducción.

Mejorable

  • Sistema MirrorLink poco intuitivo.
  • Motor 1.2 TSI algo perezoso.

Entre la cantidad de compactos por debajo de los 4 metros de longitud que puedes comprar, el nuevo Skoda Fabia es una opción muy recomendable. Cierto, los productos de la marca cuentan con unas líneas muy cuadradas, rectas y tensas, que no gustan a todo el mundo, y este Fabia no es una excepción… Pero su comportamiento noble, sus ajustes y la comodidad de sus habitáculos está permitiendo que cada vez sean más sus adeptos.

El Fabia 2015 mejora en todos sus apartados para convertirse en el segundo modelo más vendido de la marca. Conducirlo es sencillo, su uso es agradable y el interior está muy cuidado. Si añades a esto un precio ajustado y motores robustos y poco “sedientos”, tu elección se facilitará, a pesar de contar con rivales poderosos (algunos de ellos, en su propia casa, como el Seat Ibiza o el VW Polo. Estéticamente pueden atraerte más… pero también están “más vistos”).

¿Buscas, sobre todo, espacio? Cuando el Fabia llegue a los concesionarios en enero lo hará también su carrocería Combi, que costará unos 800 euros más que su versión “normal” equivalente. Tienes todas las facilidades y todas las opciones; ¿necesitas más para decidirte?

Diseño Nuevo Skoda Fabia: ¿nos vamos de rally?

Skoda Fabia 2015
Líneas precisas y bordes afilados marcan la nueva generación del Fabia.
Ampliar

No te lo voy a negar: siento simpatía por la marca checa y, aunque sé que sus productos no son los más bonitos del mundo, me acerco a ellos con buena predisposición. Si, como es el caso, añaden ciertos detalles deportivos tomados de sus versiones de rallys, conmigo ya tienen mucho ganado.

Aquí se enmarca el nuevo Skoda Fabia, primer modelo de la firma que adopta soluciones del prototipo VisionC. Sus proporciones son más equilibradas, más armónicas, pero lo que en seguida llama nuestra atención es el “músculo” adquirido. Estás ante un coche 8 mm más corto, 90 más ancho y 31 más bajo que su predecesor, de ahí esa sensación de robustez y de ir pegado al asfalto, justo lo que buscaría un piloto.

Si aun así te parece un poco “soso” -unas líneas tan cuadradas no son del agrado de todos, siempre teniendo en cuenta que hablamos de un tema muy subjetivo-, tienes la posibilidad de personalizar el exterior cambiando el color del techo, de las carcasas de los retrovisores y de las llantas, que pueden ser blanco, negro o plata. La cosa empieza a mejorar. Nos prometen que la versión Montecarlo (por el momento, descartan un RS), con el motor gasolina de 110 CV, paragolpes ensanchados y estriberas marcadas, hará las delicias de los amantes de la deportividad… Pero tendrán que esperar hasta la segunda mitad de 2015.

Interior Un habitáculo más cómodo para el Skoda Fabia

Skoda Fabia 2015
Echa un vistazo al interior del nuevo Skoda Fabia.
Ampliar

Desde su lanzamiento, en 1999, el Fabia ha presumido de un interior cómodo y amplio para sus pasajeros… aunque le faltaba un poco de gracia, era demasiado austero. Ahora no pierde sus virtudes (de hecho, gana espacio; es 21 mm más ancho en las plazas delanteras y 8 mm más largo), pero la posibilidad de personalizar también el habitáculo -combinaciones de colores mediante- y de adoptar soluciones como el techo solar o los sistemas MirrorLink y SmartGate, que la marca estrena en este modelo, le dan la chispa que no tenía.

El primero de estos dispositivos va unido a una pantalla táctil y permite sincronizar y operar ciertas funciones de tu smartphone, aunque te costará varios intentos conseguirlo, ya que su manejo no es muy intuitivo. El segundo muestra, almacena y utiliza algunos datos del vehículo, gestionándolos mediante aplicaciones. Ambos forman parte de los recursos “simply clever” presentes en el nuevo Fabia, entre los que encontrarás el ya famoso rascador para el hielo tras la tapa del depósito de carburante, un compartimento para el chaleco reflectante o un soporte multimedia en el posavasos delantero.

Por lo demás, en el habitáculo te sentirás a gusto rápidamente: la postura de conducción es correcta, la visibilidad también, los mandos estás justo donde tu mano va a buscarlos… Y todo encaja de forma sencilla, ninguna pieza “chirría”, los materiales dan buena impresión. Hay confort también en las plazas traseras, donde dos adultos viajarán de forma cómoda, pues el espacio es bueno tanto para las piernas como para la cabeza.

En el maletero hay 330 litros a tu disposición, muy aprovechables, que pueden convertirse en 1.150 si abates los asientos posteriores. Bajo el suelo encontrarás una rueda de repuesto de tamaño normal, algo reseñable si tenemos en cuenta que la mayoría de las marcas se decantan por las de dimensiones reducidas o los kit antipinchazos.

Motor La búsqueda de la eficiencia

Skoda Fabia 2015
Aunque no utiliza la plataforma MQB, sí toma varios elementos de ella.
Ampliar

A pesar de sus mejoras y de la suma de nuevos sistemas disponibles, el Skoda Fabia 2015 ha reducido su peso; el modelo para la báscula en 980 kilos, dato que significa el primer paso para disminuir el consumo de combustible y ganar eficiencia.

Donde se ha hecho un mayor hincapié, como imaginarás, es en los motores. Son de nueva generación y hay cuatro de gasolina y tres diésel; todos cumplen con la normativa Euro 6 y cuentan con Start-Stop y recuperación de la energía de frenado. Entre los primeros, probamos el 1.2 TSI de 90 CV, completamente nuevo, anuncia la marca. Destaca su suavidad, aunque las recuperaciones no son su fuerte. Sin embargo, una vez lanzado es capaz de mantener ritmos altos sin rechistar.

Existe otra versión de esta misma mecánica con 110 CV, que podrá combinarse con el cambio DSG de 7 marchas. Se trata del propulsor más potente de la gama; por debajo está el 1.0 MPI en sus dos “declinaciones”: con 60 CV y un consumo un 17% menor que el de la primera generación -según los datos oficiales- y con 75 CV.

Entre los diésel destaca el 1.4 GreenLine, también con 75 CV. Promete un gasto de carburante de 3,1 l/100 km; cuando llegue, en la segunda mitad del año que viene, convertirá el Fabia en el modelo de Skoda con el motor convencional más ecológico, sólo superado por el Citigo G-TEC, propulsado por gas.

Hay otras dos opciones de gasóleo 1.4, con 90 y 105 CV. Escogemos la segunda para un recorrido de 100 km y nos sorprende que su sonido no se cuele en el habitáculo tanto como esperábamos (todas las mecánicas diésel son de tres cilindros). Además, responde con alegría al acelerador y las recuperaciones también son buenas. Está asociado a una caja de cambios de cinco marchas de tacto agradable, suave y preciso.

Comportamiento Skoda Fabia 2015: te lleva donde quieras

Skoda Fabia 2015
Su comportamiento es más que correcto en todo momento.
Ampliar

Gracias a sus dimensiones (3,9 m de longitud, 1,73 de ancho y 1,46 de largo), el Fabia está a gusto en la ciudad, donde “ratonea” sin problemas. Pero se nota que respira mejor en carretera: aquí acepta de muy buena gana las peticiones sobre el pedal derecho y contesta con un comportamiento aplomado y firme.

Aunque no utiliza la plataforma MQB del grupo Volkswagen -sí emplea parte de su tecnología, como los motores, la dirección electromecánica y buena parte de la electrónica-, el chasis se ha ajustado pensando en la comodidad y en la estabilidad. El resultado es un coche con un agrado de conducción muy alto, ya que no te “meterá en problemas” cuando estés al volante. Cuenta con unas suspensiones bien afinadas, orientadas al confort, pero que no dejan que la carrocería rebote o se incline en exceso. El aplomo viene de la mayor anchura de sus ejes (30 mm) y de una distancia entre los mismos 5 mm mayor: así gana una pisada franca y noble.

Equipamiento Ir "a lo seguro"

Skoda Fabia 2015
El interior también puede personalizarse utilizando diferentes combinaciones de colores.
Ampliar

Y con esto nos referimos al amplio equipamiento de seguridad que se ha incluido en el Skoda Fabia 2015, en el que no falta de nada: asistente frontal (opcional) con la función de frenada de emergencia en ciudad integrada, sistema de freno multicolisión, detector de fatiga del conductor, limitador de velocidad, controles de arranque en pendiente y de presión de los neumáticos… Incluso cuenta con el XDS+ de serie, un dispositivo que actúa como un diferencial eléctrónico y maximiza la tracción en curva. Si recuerdas, ya te hemos hablado de él en modelos como el Seat León, donde su eficacia está más que probada.

El nuevo Fabia no se olvida del confort de sus pasajeros, por lo que propone -por primera vez- un gran techo panorámico de cristal que aporta luz al habitáculo; éste parece más grande y acogedor. En esta misma idea de facilitar la vida a sus usuarios están el sistema de apertura, arranque y cierre sin llave, los sensores de estacionamiento delantero y trasero y los múltiples compartimentos, huecos y ganchos para ordenar objetos.

El Skoda Fabia 1.0 MPI 75 CV con acabado Ambition, el intermedio de la gama, tendrá un precio de 9.300 euros (con Plan PIVE y ofertas incluidas). El modelo básico, escalón de entrada, costará unos 8.700 euros, mientras que habrá que desembolsar 10.300 por la versión 1.4 TDI GreenLine, de 75 CV.

Consumo Menos de 5 l/100 km

Skoda Fabia 2015
El consumo de sus motores, según las cifras oficiales, no supera los 5 l/100 km en ningún caso.
Ampliar

Eso es lo que promete la marca para todos los motores del nuevo Skoda Fabia: el gasto de combustible más alto corresponde a los propulsores de gasolina -lógicamente-, si bien ninguno de ellos supera los 4,8 l/100 km, según las cifras oficiales. Los valores que anuncia la compañía son los siguientes:

  • Motor 1.0 MPI de 60 CV: 4,7 l/100 km, 106 g/km de CO2.
  • Motor 1.0 MPI de 75 CV: 4,8 l/100 km, 108 g/km de CO2.
  • Motor 1.2 TSI de 90 CV: 4,7 l/100 km, 107 g/km de CO2.
  • Motor 1.2 TSI de 110 CV: 4,8 l/100 km, 110 g/km de CO2.
  • Motor GreenLine 1.4 TDI de 75 CV: 3,1 l/100 km, 82 g/km de CO2.
  • Motor 1.4 TDI de 90 CV: 3,4 l/100 km, 88 g/km de CO2.
  • Motor 1.4 TDI de 105 CV: 3,5 l/100 km, 90 g/km de CO2.

Tendremos que esperar a una prueba más exhaustiva para comprobar si estos datos se alejan mucho de los reales… Aunque, según lo visto en este recorrido y por nuestra experiencia con las mecánicas del grupo, estamos casi seguros de que las cifras serán muy cercanas a las anunciadas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Checo 22 octubre, 2014

Pues a mi ni me gustaba el de antes ni el d ahora

Tomás 23 octubre, 2014

Vaya CAMBIO el del Skoda, pocas marcas han mejorado tanto en tan poco tiempo! Me alegra tener una opción más con un precio justo, ya lo era, mecánicamente ha tumbado a muchas marcas por durabilidad y fiabilidad, pero ahora miman y cuidan más los diseños e incorporan la misma tecnología que su madre Volkswagen. Me gusta el nuevo Fabia.

José 3 noviembre, 2014

Me ha gustado bastante. ¿Hay precios del 1.2 TSI 90cv y 110cv?

Noemí Alonso 3 noviembre, 2014

Hola, José: en cuanto nos enteremos de los precios que tendrán todos los motores de la gama, os lo comunicaremos. Muchas gracias por tu pregunta!

JONATHAN 24 noviembre, 2014

Hola solo una pregunta a este coche tan moderno tambien se empaña los cristales cuando voy a nieve porque al skoda 2012 se le empaña cuando va a la nieve y no se quita aunque pongas el aire o el calefastor.

Noemí Alonso 25 noviembre, 2014

Hola, Jonathan: la toma de contacto que realizamos no incluía una ruta por carreteras nevadas, habrá que esperar a una prueba más a fondo y por todo tipo de vías para saberlo. Gracias por tu pregunta!

val rod 1 diciembre, 2014

Parece un coche muy equilibrado, pero tambien me parece algo escaso
de equipamiento.

Keny. 4 enero, 2015

Este urbano me gusta mucho. Motores y espacio interior suficientes y buen maletero. Con motor gasolina, una potencia parecida y equipamiento parejo… ¿Nuevo I20 o este Fabia?
Saludos.

Fito 10 febrero, 2015

Lo he estado viendo en el concesionario el mod.Style ,el mas terminado con el motor de 110cv. y pintura metalizada,sale con el plan Pive por unos 12.600 € .El otro día me mire el Volkswagen Polo Sport 1.2 110 cv.TSI y me pedían 14.700 .Ahora ya es cuestión de gustos, comentar que yo que mido 1,80 de estatura en el asiento de detrás mío el Skoda quepo y en el otro mucho mas justo, además este tiene un maletero e330 l. y el Polo de 280 l.Pero yo aun no me he podido decidir

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba