Prueba

Primera prueba del nuevo Kia Ceed 2022: en la lucha

Primera prueba del nuevo Kia Ceed 2022

32 fotos

Ampliar

17 de diciembre, 2021

La gama del compacto coreano, a excepción del XCeed, se actualiza con mejoras estéticas y de equipamiento. Estos son los cambios...

La gama Ceed de Kia, si sumamos al XCeed, es de lejos la que más ventas registra dentro de la casa coreana. Sin embargo, el fabricante desliga esta versión crossoverizada de las demás porque rivaliza con otros modelos del segmento C-SUV y, precisamente por eso, no la ha incluido en la actualización que os presentamos a continuación (el XCeed se renovará a mediados del año que viene.) En cualquier caso, este nuevo Kia Ceed 2022 y todas las variantes que componen su catálogo son un pilar fundamental en la estrategia de los asiáticos. De hecho, son en buena parte responsables de que a día de hoy Kia acompañe en el top 6 de marcas más vendidas en España desde enero a su hermana Hyundai.

Primera prueba del Kia EV6 2021: cimientos de oro

El Ceed es el Kia más europeo que existe

Los cambios del nuevo Ceed, que como sabéis sigue siendo un coche desarrollado por y para Europa, recaen en aspectos estéticos y de equipamiento. También destaca el nuevo motor 1.5 TGDi microhibridado de 160 CV que sustituye al 1.4 de 140, pero esto ya es algo que se había anunciado anteriormente y que estaba disponible en el mercado desde principios de 2021. Otra novedad interesante es que estrena el nuevo logo que debutó en el eléctrico EV6 que, como podéis ver haciendo clic en el anterior enlace, probamos hace no mucho tiempo.

La gama de motores de la que dispone el modelo es bastante variada: tiene mecánicas diésel, gasolina, híbridas y hasta una enchufable con etiqueta ‘0 Emisiones.’ Eso sí, esta última solo se puede asociar a la carrocería familiar Tourer y al mencionado XCeed. De todos modos, este restyling le viene que ni pintado al Kia más occidental para seguir con plenas facultades en una de las luchas más intensas y complicadas del mercado, la de los compactos. Está a la venta desde poco más de 14.000 euros con promociones y financiación -20.775 euros sin ofertas.- Ahora sí, entremos en detalle…

Nuestra valoración: 7,7

Diseño 7

Motor 8

Comportamiento 7

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 8

Destacable

  • Gama mecánica variada
  • Diferentes carrocerías
  • Equipamiento y precio/producto

Mejorable

  • Versión hatchback sin opción PHEV
  • Versión GT solo automática

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: los cambios más importantes

Nuevo Kia Ceed 2022 exterior

32 fotos

Ampliar

Las cotas no cambian con este facelift, pero algunos rasgos estéticos sí. Encontramos nuevos paragolpes, nuevos diseños de llantas que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas (estas últimas para el GT más deportivo), una rediseñada parrilla Tiger Noise que en las versiones enchufables es ciega o carenada y unos nuevos grupos ópticos full led que adquieren una nueva y atractiva identidad a partir del acabado Tech.

Además, como decíamos, tanto en el capó como en el portón trasero y en el centro del volante vemos el nuevo logo de Kia con un estilo más minimalista y acorde con las nuevas estrategias de marketing. Como curiosidad, debéis saber que durante la presentación en Seúl de esta nueva insignia se estableció el Récord Guinness al «Mayor número de vehículos aéreos no tripulados lanzando fuegos artificiales de forma simultánea… Imaginad la fiesta.

En cuanto a las carrocerías, siguen estando disponibles la hatchback o 5 puertas, la familiar o Tourer y la shooting brake o Proceed. Para ellas se han añadido cuatro nuevos colores: Machined Bronze, Lemon Splash, Yucca Steel Gray y Experience Green.

Interior: más confort y conectividad

Nuevo Kia Ceed 2022 interior

32 fotos

Ampliar

En el interior, las novedades se ciñen a optimizar el apartado de conectividad con los servicios de Kia Connect y a añadir, como veis en la imagen, el nuevo logo de la marca en el volante.

Por lo demás, todo igual. Eso sí, la instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas ha mejorado sus gráficos, así como la pantalla central de 10,25 pulgadas, que cuenta ahora con actualizaciones Over the air. La conectividad y la navegación no es exclusiva de la pantalla más grande, ya que también la de 8 pulgadas puede conectarse al smartphone por medio de Android Auto y Apple Car Play para ampliar las funciones que el conductor requiera.

Por último, se han añadido cuatro nuevos tapizados para los asientos y, en cuanto a seguridad, se han incorporado algunos asistentes a la conducción más sofisticados como el mantenimiento en el carril.

Motor: el diésel sigue vivo

Gama del nuevo Kia Ceed 2022

32 fotos

Ampliar

La gama de motores del Kia Ceed no cambia. Para el hatchback tenemos el 1.0 TGDI de 100 y 120 CV -ambos manuales-, su homónimo de 120 CV automático con microhibridación y etiqueta Eco, el nuevo 1.5 TGDI de 160 CV también Mild-Hybrid y también con cambio 7DCT (sustituye al 1.4 de 140 CV), el 1.6 TGDI de 204 CV que monta en exclusiva la versión GT y que comparte con su primo el i20 N, y el 1.6 CRDI diésel de 136 CV que, gracias a la red eléctrica de 48 voltios, se beneficia como los dos MHEV de gasolina de la etiqueta Eco.

En el Proceed solo están disponibles los 1.0 TGDI de 100 CV (manual), 1.5 TGDI MHEV de 160 CV (automático) y 1.6 TGDI de 204 CV para el GT (automático.)

Por su parte, el Tourer familiar goza de la posibilidad de asociarse a la versión PHEV de 140 CV con etiqueta Cero, además de los gasolina de 120 y 160 CV y del único diésel que sigue vivo en el catálogo.

Como veis, nada que no nos suene ya.

Comportamiento: un compacto agradable

Nuevo Kia Ceed 2022 exterior

32 fotos

Ampliar

Si mecánicamente no cambia nada, con respecto al chasis menos aún. El Ceed es el mismo compacto agradable y fácil de manejar que ya te hemos contado en otras pruebas como esta.

Tanto en ciudad como en vías rápidas es un coche bastante cómodo para sus usuarios, y a la hora de meternos en alguna carretera más revirada se muestra suficientemente aplomado y retiene con facilidad inercias y derivas. Ahora bien, en situaciones en las que demandamos un comportamiento algo más deportivo, es cierto que incluso la versión GT de 204 CV que conducimos en la presentación está por debajo de sus parientes N de Hyundai en lo que se refiere a efectividad y sensaciones.

Buscando el límite encontramos un subviraje acusado, pero como digo antes de llegar a ese límite ya nos permite jugar y pasárnoslo muy bien. El sonido ronco que obtenemos al activar el modo Sport y las buenas prestaciones del 1.6 TGDI ayudan a ello, sin duda.

La dirección es precisa e inspira confianza, nos ha parecido muy obediente, y los frenos durante un uso normal también son eficaces. Eso sí, en un puerto de montaña habrá que ir tanteándolos porque parecen durar más bien poco.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche