Primera prueba del Nissan Qashqai 2017

Primera prueba del  Nissan Qashqai 2017

Nissan lanza el lavado de cara del Qashqai, ahora incorpora mejoras en equipamiento, confort y diseño. Este es el modelo super ventas de Nissan desde, que se puso a la venta su primera generación, en 2007. Con esta actualización Nissan pone en el segmento más competido de nuestro mercado una opción actual e interesante.

Nuestra valoración: 5,3 Bueno

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 5

Correcto

Comportamiento 6

Bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Destacable

  • Nuevo diseño
  • Confort de los asientos
  • Practicidad

Mejorable

  • Sonoridad
  • Suspensión dura
  • Integración Smartphone

Nissan renueva al Qashqai, el líder en el segmento de los crossover en nuestro país. Se trata de un lavado de cara en el que se ha insistido en la extensión de las medidas de seguridad activa y de la próxima inclusión del Propilot, que se apoya en los diferentes sistemas de seguridad que componen el escudo de seguridad. Además, se ha realizado una actualización estética exterior y se han renovado elementos del habitáculo, haciéndolo más moderno y confortable.

El Nissan Qashqai es un modelo que compite en uno de los segmentos que más crece del mercado y de los que mayor competencia poseen. Desde el lanzamiento de la primera generación del Qashqai, las marcas representadas en el segmento han pasado de 9 a 35, casi todas las de nuestro mercado.

Esta actualización se hace notar con un nuevo frontal que recibe nuevas ópticas (ahora con tecnología led), nuevos paragolpes y una nueva protección de bajos, que ahora carena todo el frontal, optimizando con ello el flujo aerodinámico en la parte baja del vehículo, al tiempo que hace disminuir los ruidos aerodinámicos.

Nissan Qashqai más urbano.
Nissan Qashqai más urbano.
Ampliar

Este renovado Qashqai crece en 17 mm de longitud, manteniendo la misma altura, anchura y batalla; mientras, su chasis recibe un nuevo ajuste en la suspensión con el que se disminuye la dureza del conjunto muelle amortiguador, mientras se introduce una barra estabilizadora de mayor diámetro.

Las sensación obtenida de esta toma de contacto con el nuevo Nissan Qashqai ha sido buena. Renueva su estética y su tecnología para mantener el liderazgo en un segmento al que cada día llegan más y más competidores, teniendo que batirse el cobre con modelos tan fuertes como el Hyundai Tucson, el Peugeot 3008 o el Seat Ateca, además de opciones novedosas y tan fuertes como el nuevo Jeep Compass.

Gama Nissan Qashqai para España

Un quinto acabado, Tekna+, se suma a los ya existentes Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna; éste será el más alto de la gama. Todos ellos pueden ser elegidos con los motores y cajas de cambio ya existentes: dos motorizaciones diésel y una gasolina con la posibilidad de elegir entre cajas de cambios manuales o automáticas.

Diseño Marcada identidad urbana

Nuevo Nissan Qashqai, destaca su gran parrilla V-Motion.
Nuevo Nissan Qashqai, destaca su gran parrilla V-Motion.
Ampliar

El rediseño al que ha sido sometido el Qashqai profundiza en la estética SUV más urbanita, al tiempo que destaca los elementos clave de la identidad de los nuevos Nissan. El frontal ha sido completamente renovado, incorporando nuevas ópticas y aportando mayor protagonismo al logotipo de la marca, así como la característica V-motion presente en todos los frontales del fabricante nipón.

El nuevo paragolpes frontal integra las luces antiniebla trapezoidales en la parte baja de las tomas de aire laterales, que se ha estudiado para mejorar el flujo aerodinámico y reducir los ruidos provenientes del frontal.

En la zaga el nuevo diseño del paragolpes transmite mayor fuerza y modifica su acabado en función del acabado elegido, encontrando incrustaciones en color plata a partir del acabado N-Conecta; esto acentúa la sensación de anchura y solidez del modelo.

Ahora llegan al Qashqai las luces traseras con tecnología led, que favorecen la amplitud visual de la trasera del vehículo. Se les ha incorporado un nuevo diseño 3D para reducir la resistencia aerodinámica. También han sido oscurecidos y se ha incorporado una nueva antena con forma de aleta de tiburón.

La paleta de colores ha sido actualizada incorporando a los ya existentes dos nuevas opciones: el Azul Vivid y el Bronce Chestnut.

Interior Todo en su lugar

El nuevo Qashqai incorpora asientos monoforma que mejoran el confort.
El nuevo Qashqai incorpora asientos monoforma que mejoran el confort.
Ampliar

El habitáculo del nuevo Qashqai recibe pequeñas mejoras que acentúan la sensación de calidad. Incorpora un nuevo volante multifunción con un diseño más dinámico de tres radios que, además, permite leer de forma más clara la instrumentación. Este es el volante que llevan todos los nuevos modelos Nissan. Su forma en D favorece, según la marca, el acceso y salida del conductor.

Lo más destacable de este habitáculo son los nuevos asientos monoforma, que me han parecido más confortables que los de su predecesor. Tienen superficies extendidas que sirven de soporte adicional y aportan una sensación de mayor seguridad mientras conducimos.

Todos los mandos que encontramos a disposición del conductor mantienen un tacto sólido y confortable con una calidad correcta. Lo que no me ha convencido ha sido la sensación que transmite la palanca de cambios, especialmente en la versión de gasolina. La sensación es la de no llevar nada bajo la palanca; además, ésta se sitúa en una posición que me ha parecido elevada, haciendo que su manejo no sea todo lo confortable que nos gustaría. La de la versión automática mejora esta sensación, siendo la mejor de las tres unidades que he podido probar.

Parece comenzar a ser norma que las marcas discriminen entre los pasajeros delanteros y traseros con una clara diferenciación en los materiales utilizados, en este caso las puertas traseras eran de material duro. Esta forma de ahorrar costes también podemos encontrarla en rivales como el Peugeot 3008  o el Jeep Compass.

Esta segunda fila posee salidas de aire para dos pasajeros y su espacio disponible es bueno para el mismo número de ocupantes, mientras que tres viajarán algo apretados.

El espacio de carga es bueno, y mantiene la solución de doble bandeja para distribuir el espacio del doble fondo, algo a lo que todavía no le encuentro demasiada utilidad, pues resulta incómodo tener dos tapas diferenciadas y, sin ningún sistema de fijación lateral, la carga continúa moviéndose de un lado al otro.

Por su parte, el acceso es bueno y el umbral de carga no está excesivamente elevado, como ocurre con el botón de cierre en caso de contar con la apertura eléctrica del portón (las personas de menor estatura puede que no lleguen hasta él).

Los asientos son abatibles en proporción 60:40, dejando un suelo casi plano; el respaldo central nos servirá de reposabrazos o de hueco portaesquís en caso de necesidad, pero se integra en una de las secciones del respaldo.

Motor Lo necesario

El nuevo Qashqai está disponible con dos mecánicas diésel y una gasolina, que se pueden combinar con tracción delantera o a las cuatro ruedas y cajas de cambios automáticas o manuales de seis relaciones. No existe ninguna novedad en ello, pues se trata de las mismas que ya equipaba el mismo modelo.

El Qashqai recurre a un sistema de tracción total mediante diferencial Haldex en el eje trasero que actúa en función de las necesidades de motricidad, basándose en las pérdidas de tracción que pueda tener el eje delantero. Este puede bloquearse al 50% entre ambos ejes girando de forma solidaria. También puede desconectarse de forma permanente circulando sólo con potencia en el eje delantero. Esta maniobra se realiza a través de un botón situado en la parte baja del salpicadero, cerca de la rodilla izquierda del conductor, y su accionamiento es algo incómodo. Existe una indicación en el salpicadero para saber en qué modo estamos circulando.

Este sistema de tracción integral evidencia que su terreno será la ciudad y pocas salidas al campo soportará; además, equipa neumático Michelin Pilot Sport 4 en medida 235/45/19 si optamos por esta llanta, con lo que las garantías para salir al campo se esfuman.

Nissan es conocedora del uso que se realizará de su modelo, por lo que no ha equipado el mismo con sistemas de ayuda a la conducción fuera de asfalto, ni siquiera recurre al control de descensos.

Durante la presentación he podido circular con tres opciones de motorización, todas con el nuevo acabado Tekna+. La primera de ellas fue la 1.6 turbo de 163 CV, un propulsor elástico que permite un buen aprovechamiento de la zona media el cuentarrevoluciones, donde mejor empuja, al tiempo que permite circular a muy bajas revoluciones, aunque en la zona alta desfallece.

El segundo fue la opción que más se venderá de las probadas, el diésel 1.6 de 130 CV y cambio manual. Presentaba un buen nivel de empuje a partir de 2.000 rpm, pero, aunque la firma insiste en que se ha mejorado al rumorosidad, el ruido se encuentra muy presente y poco filtrado.

También tuve la oportunidad de probar esta motorización diésel, pero asociada al cambio automático. En este caso, el aislamiento acústico es mejor y el ruido perceptible del propulsor es menor, lo que la convierte, en mi opinión, en la mejor de las combinaciones probadas.

Comportamiento Duramente comfortable

Se ha intentado proporcionar una imagen más dinámica a este nuevo Qashqai.
Se ha intentado proporcionar una imagen más dinámica a este nuevo Qashqai.
Ampliar

Todas las versiones probadas durante la presentación se corresponden con el acabado más alto de la gama, Tekna+, dos de ellas tracción delantera y la otra integral. Pude observar un gran cambio entre las versiones con tracción total y delantera siendo la primera más eficaz, sin necesidad de la intervención del control de tracción y con menores movimientos parásitos del volante en aceleraciones fuertes.

La nueva puesta a punto de la suspensión con barras estabilizadoras de mayor grosor y un conjunto muelle/amortiguador más blando acompañado de las nuevas llantas de 19 pulgadas, hace que su paso por curva sea aplomado y seguro con una ligera tendencia al subviraje que es rápidamente controlada por los asistentes electrónicos de forma eficaz.

Tuvimos la oportunidad de probarlos en carreteras de curvas, autopistas y territorio urbano. manteniendo buenos niveles de confort en todas las situaciones, la asistencia de la dirección (recalibrada) ha mejorado el tacto general y salvo la rumorosidad del diésel manual cuando elevamos el régimen de giro se puede decir que el nuevo Qashqai tiene buenas capacidades ruteras para realizar largos viajes.

Equipamiento Equilibrio en el precio

Nuevo volante multifunción más ergonómico.
Nuevo volante multifunción más ergonómico.
Ampliar

El Qashqai continúa la senda de su fabricante de ofrecer una gran relación precio equipamiento. Cinco son los niveles de equipamiento: Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+. De estos los más apetecibles se encuentran a partir del N-Connecta, pues en este acabado comienza la posibilidad de equipar todos los asistentes de seguridad además de los nuevos faros adaptativos full LED, los primeros en euro que incorporan la posibilidad de direccionar el haz de luz cuando se encuentra activa la posición de carretera.

El nuevo Nissan Qashqai incorpora un buen nivel tecnológico si tenemos en cuenta su precio, con asistentes a la conducción como el mantenimiento de carril, control de ángulo muerto o frenada autónoma en ciudad, a partir de 2018 podrá equipar un sistema llamado proPilot que será el avance de la conducción autónoma de Nissan. Su punto negativo es la ausencia de integración del teléfono móvil, los años pesan y carece de aplicaciones como Android Auto y Apple Car Play.

Por norma cumple con un buen nivel de equipamiento, añadiendo las garantías que puede aportar ser el crossover más vendido en nuestro mercado.

Puedes ver todos los detalles de equipamiento y sus precios en nuestras fichas del Nissan Qashqai.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba