Primera prueba: Nissan Pulsar 2014

Primera prueba: Nissan Pulsar 2014

5 septiembre, 2014

El 1 de octubre llega al mercado de forma oficial el Nissan Pulsar, nuevo producto de la marca nipona para el segmento C. Entre sus valores están un interesante espacio interior y un compendio de tecnologías que bien podrían aparecer en coches de categoría superior. Su precio de partida, con ofertas promocionales y plan PIVE incluidos, arranca en los 13.900 euros.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

6

8

8

9

8

8

Destacable

  • Espacio interior.
  • Facilidad de conducción.
  • Motor diésel ahorrador.

Mejorable

  • Algunos plásticos interiores.
  • Soluciones estéticas conocidas.
  • Rueda de repuesto: de galleta y sólo como opción.

Sigue los cánones estéticos de las últimas creaciones de la marca, pero el nuevo Nissan Pulsar tiene personalidad propia. Quizá echábamos de menos un compacto del segmento C en la gama de la firma nipona y eso también suma para que sus líneas cuenten con una buena acogida… Pero hace falta más para convencer a un comprador, ¿no?

La compañía, que pretende convertirse en la principal marca japonesa en Europa, lo sabe, así que ha añadido a este diseño un amplio espacio interior, un equipamiento muy completo y unos motores diésel y gasolina que destacan por su frugalidad (el primero) y su suavidad de funcionamiento (el segundo). Agrega a esto un comportamiento dócil, sencillez en su conducción… y ya tienes un producto listo para competir en el segmento donde la lucha es más feroz. Tras estar al volante, te aseguro que sus armas en esta guerra son buenas. ¿Tanto como para medirse sin complejos a contrincantes como un Toyota Auris, un Seat León o un Ford Focus? En términos generales, el precio del Pulsar es algo más ajustado y su dotación, habitabilidad y actuación son muy correctas, así que quizá tengas que buscar razones más “personales”, como la estética, para decidirte.

Diseño Nissan Pulsar: atlético y elegante

Nissan Pulsar
El aire "de familia", presente, entre otros elementos, en las nervaduras del capó, es innegable en el Nissan Pulsar.
Ampliar

Éstos son los dos adjetivos que la compañía nipona quiere que aparezcan en tu mente cuando veas el Nissan Pulsar, así que lo ha dotado de líneas tensas y musculosas. No destacan demasiado en la unidad de color azul que conducimos en primer lugar… pero en blanco la cosa cambia; los detalles se aprecian mejor. Vemos la habitual parrilla de la marca, en forma de V, y parachoques inspirados en los Qashqai y X-Trail. Todo nos parece familiar… casi demasiado. Por suerte, la marca va a incluir ciertas opciones de personalización (como las llantas en negro) para que tengas un modelo a tu gusto.

Pasamos al lateral, donde dos trazos marcan más músculos y dan una idea de la distancia entre ejes del coche: 2,7 metros, la más larga de su categoría. La vista va hacia la zaga, con unos grupos ópticos en forma de boomerang muy atractivos y un portón que habla de un amplio espacio para cargar el maletero. No nos equivocamos.

Interior Nissan Pulsar: sitio para todos

Nissan Pulsar
La postura de conducción ofrece una buena visibilidad.
Ampliar

Efectivamente, el espacio para el equipaje es de 385 litros (hay hasta 1.395 si abates los asientos). Te extrañará que comencemos a hablar del interior por el maletero… pero es lo primero que vemos del coche: salimos del avión y metemos las bolsas de viaje y ordenadores; nos ayuda un umbral de carga bajo.

En el puesto de conducción encontramos materiales y ajustes correctos y, de nuevo, amplitud. Mi compañero echa un vistazo a las plazas traseras y comenta: “Aquí hay mucho sitio”. Decidimos comprobarlo por nosotros mismos. Nissan da una cifra oficial de 692 mm para las rodillas, dato no sólo superior a la media del segmento C, sino también del D, anuncian. Si tuviéramos pasajeros, irían cómodos, no hay duda. Estamos “a nuestras anchas”. Y largas.

Estas medidas se han conseguido sin sacrificar la capacidad del maletero y todo gracias a la plataforma empleada en el Nissan Pulsar (el modelo, por cierto, se fabrica en Barcelona). Se trata de un sistema modular en el que se han cogido elementos del Juke y del Qashqai para combinarlos y crear un chasis nunca utilizado antes en Europa.

Tras esta agradable sorpresa, nuestra atención se centra en las plazas delanteras. En la consola central destaca el sistema de infoentretenimiento Nissan Connect, con una pantalla táctil de 5,8” que complementa sus funciones con botones de manejo sencillo, intuitivo. Nos gusta encontrar otra pantalla, esta vez de 5”, entre los relojes del cuadro de mandos: podemos personalizarla para que muestre la información del ordenador de viaje, avisos o las indicaciones del navegador. Elegimos esta última opción, encendemos el motor (mediante el botón situado en la zona inferior de la consola central) y nos ponemos en marcha.

Motor Nissan Pulsar: un motor gasolina y uno diésel

Nissan Pulsar
La mecánica de gasolina es muy voluntariosa.
Ampliar

Quizá te parezcan pocas opciones, pero con el propulsor 1.2 DIG-T de 115 CV y el 1.5 dCi de 110 (ambos dotados de turbo y con sistema Stop&Start) se cubren las necesidades de la mayoría de los clientes del segmento. Por la misma razón, la carrocería sólo está disponible con 5 puertas…aunque quién sabe si más adelante veremos otras variantes. Por el momento, nos confirman que sí se ampliará la gama de mecánicas: a principios del año que viene aparecerá otro motor de gasolina, un 1.6 DIG-T con nada menos que 190 CV. Además, en un mes estará disponible la transmisión automática XTronic para el propulsor 1.2.

Empezamos precisamente por éste, desarrollado por la alianza Renault-Nissan y adaptado específicamente al Pulsar, y nos conquista su suavidad. Está asociado a una caja de cambios de 6 marchas con desarrollos bien escogidos, lo que le permite mostrarse elástico en las recuperaciones. Responde bien al acelerador y, sobre todo, no vibra, no suena ni traquetea, es silencioso. La transmisión acompaña y se hace eco de esa finura en los movimientos de la palanca.

Pasamos al propulsor diésel y nos sorprende su rumorosidad, que se cuela en exceso en el habitáculo. Por suerte, cuando alcanza su temperatura óptima de funcionamiento, el ruido se amortigua bastante, pero no la vibración: enseguida te encontrarás bajando una marcha para no dejarlo caer demasiado de vueltas. También se muestra elástico, pero los interminables radares de Barcelona nos impiden ir mucho más allá en nuestras pruebas: hay que rodar a 80 km/h la mayor parte del tiempo. Claro, que esto hace maravillas en el gasto de carburante

Comportamiento Nissan Pulsar: aplomo europeo

Nissan Pulsar
El Pulsar es el coche "más español" de Nissan, según nos anuncian: se ha diseñado y desarrollado en Barcelona y también se fabrica allí.
Ampliar

El chasis del Nissan Pulsar ha sido puesto a punto para satisfacer las demandas específicas de los conductores europeos, según nos anuncian. Así, luce un esquema McPherson en la suspensión delantera y una barra de torsión en el eje trasero. El resultado es un vehículo que se inscribe en las curvas sin dudar, sin que la carrocería se incline en exceso. Casi resulta “seco” al pasar por encima de un bache o un “guardia tumbado”… Personalmente, lo prefiero así, pero si eres de los que buscan comodidad, no tienes que preocuparte: ese compromiso está bien resuelto y el Pulsar resulta muy confortable. Si, además, te da confianza en los giros cerrados, mejor que mejor, ¿no?

Dirección y frenos son igualmente dóciles: la primera te permite llevar el coche donde quieres con precisión y suavidad, sin aspavientos ni reacciones bruscas, mientras que los segundos muestran una buena mordiente desde el inicio del recorrido del pedal.

Equipamiento Nissan Pulsar: la casa por la ventana

Nissan Pulsar
Puedes desconectar el Stop&Start y el avisador de cambio involuntario de carril, así como el ESP.
Ampliar

Para competir en el segmento C hay que estar muy bien preparado y Nissan -al igual que sus rivales- se esfuerza por ofrecer un equipamiento que pueda ser considerado la referencia en su categoría. Así, el Stop&Start, las llantas de aleación de 16” o el aire acondicionado están presentes desde el escalón de entrada a la gama. A partir de ahí se van añadiendo el climatizador, volante y pomo del cambio en cuero, el navegador, la cámara de visión 360º o el Escudo de Protección Inteligente, que incluye los siguientes sistemas:

  • Detector de Movimiento: avisa si hay objetos, personas o animales en los laterales, frontal y zaga del vehículo.
  • Control del ángulo muerto: detecta vehículos en el ángulo muerto del Pulsar y emite una alerta visual y sonora si nos acercamos al otro coche (o si éste se acerca a nosotros).
  • Alerta de cambio de carril involuntario: si atravesamos las marcas viales sin poner el intermitente, este dispositivo emitirá una serie de pitidos.
  • Cámara autolimpiable: situada en el portón trasero, esta cámara ha de estar limpia, ya que manda información a los tres sistemas anteriores. Un sensor detecta si hay suciedad y decide si es necesario eliminarla con un chorro de aire comprimido, con agua a presión o con ambos.
  • Frenada de emergencia: si este dispositivo detecta un peligro de colisión frontal, emite un aviso sonoro. Si el conductor no reacciona, aplica los frenos parcialmente… y después, a fondo, siempre que “vea” que seguimos sin hacer nada para evitar el golpe.
  • NissanConnect: controla el audio y la navegación del vehículo (e incluye la integración de los smartphones) mediante una pantalla táctil de 5,8”.
  • Faros de LED: mejoran la visibilidad nocturna.
  • Control de trazada activo: analiza el comportamiento y la trayectoria del coche en las curvas y proporciona una sutil frenada en las ruedas necesarias para emular la acción de un diferencial de deslizamiento limitado.

Estos elementos se reparten en los siguientes acabados:

  1. Nissan Pulsar Visia.
  2. Nissan Pulsar Acenta.
  3. Nissan Pulsar N-Tec.
  4. Nissan Pulsar Tekna.

La oferta de lanzamiento afecta al escalón de entrada a la gama, el Nissan Pulsar Visia con motor de gasolina, que puede ser tuyo por 13.900 euros (plan PIVE incluido). De ahí hasta los 24.800 euros del Tekna 1.5 dCi -puedes consultar todos los precios en esta ficha técnica– tienes todo un abanico de posibilidades…

Consumo Nissan Pulsar: un “mechero”

Nissan Pulsar
La cifra oficial de consumos de los motores gasolina y diésel son muy ajustadas.
Ampliar

Cierto, hemos mantenido una velocidad de 80 km/h durante buena parte del recorrido, pero también hemos pasado por alguna carretera secundaria, por poblaciones en las que nos hemos visto obligados a parar en semáforos y glorietas… Y nuestra autonomía ha crecido casi 70 kilómetros en un recorrido de 150. No es magia: evidentemente, el combustible no se “regenera”, pero estamos gastando menos que el conductor anterior -así lo tiene registrado la centralita- y por eso el dato “sube”. Ahorramos gasóleo mientras la aguja que indica el nivel de carburante no baja en absoluto. Nissan anuncia un consumo de 3,6 l/100 km; tendremos que esperar a una prueba “a fondo” para descubrir si es cierto. De momento, podemos decirte que, si eres cuidadoso con el acelerador y viajas a un ritmo sostenido, gastarás muy poco.

Las cifras oficiales para la mecánica de gasolina son de 5 l/100 km… pero también habrá que comprobarlo. El trayecto realizado con este motor incluía más tramos de carreteras retorcidas y tráfico complicado en algunas localidades, lo que hizo que este dato fuera superior en el ordenador de viaje. De nuevo, un futuro test despejará nuestras dudas.

¿Quieres ahorrar combustible? ¡No te pierdas estos reportajes!

Rivales

León 1.6TDI CR S&S Reference Eco. 110

Desde
22.040 €

Diesel

Manual
6 marchas

110

10,5

3,6

94

Focus 1.6TDCi Sport 115

Desde
21.800 €

Diesel

Manual
6 marchas

115

10,9

4,5

117

Auris 120D Feel!

Desde
22.800 €

Diesel

Manual
6 marchas

124

10,0

4,3

112

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

nacho 6 enero, 2015

manana hora 7,15 nissan pulsar santiago sws 636287717

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba