Prueba

Primera prueba del Nissan Juke 2020: dominando la lucha

17 fotos

Ampliar

23 de enero, 2020

Acudimos a la sexta edición de la Nissan Crossover Domination para probar la gama SUV de la firma nipona con los ojos puestos en la novedad más reciente. ¿Cómo va el Juke 2020? Veámoslo...

La primera generación del Nissan Juke ha marcado un hito en el segmento de los B-SUV. Ha logrado mantenerse con un éxito apabullante durante casi una década entera (tiempo que supondría prácticamente una generación y media en cualquier otro modelo) vendiendo más de un millón de unidades. Unas 114.000 de ellas ruedan hoy por España y Portugal. Lo cierto es que, en estos últimos años, la marca sólo necesitaba lanzar una nueva edición con equipamiento especial para notar de nuevo el fuerte interés por un coche que había sido estrenado en 2010. No obstante, aspectos como el crecimiento que está experimentando el segmento y la importancia que tienen en él tanto el diseño como la personalización y la tecnología hacían ineludible el paso de página a una nueva era. Y aquí está. Esta segunda generación continuará saliendo de la planta de Sunderland (Reino Unido) -pese al Brexit- con el objetivo de ser uno de los crossover más elegidos por los usuarios, aunque, eso sí, ahora tendrá que hacer frente a más de una veintena de rivales que barrerán hacia casa. ¿Podrá con todos? Pues, después de realizar esta prueba del Nissan Juke 2020, puedo decir que, al menos, deberían temerle.

Nuevo Nissan Juke: 5 razones de compra

Cómo es el nuevo Nissan Juke

Ciñéndonos al salto que ha dado en cuanto a dimensiones, este nuevo Juke competirá de tú a tú con los Skoda Kamiq, Renault Captur, Volkswagen T-Roc y Ford Puma, del que, por cierto, hemos publicado un vídeo esta misma semana (Primera prueba del nuevo Ford Puma 2020.) El Peugeot 2008 y el Toyota C-HR se van a más de los 4,3 m de longitud y, por el contrario, el Kia Stonic, el Hyundai Kona y el SEAT Arona se quedan por debajo de los 4,2 m.

Pero… ¿qué queda del anterior Juke y qué es totalmente nuevo? Nissan ha querido que la esencia Juke estuviera presente por medio de un diseño muy distintivo (por supuesto, con el ya característico faro principal redondo) y dinámico. A ello han sumado ahora más habitabilidad y más maletero (a consecuencia del aumento de cotas), una mejor calidad interior y, como es lógico, una mayor carga tecnológica. ¡Entremos en materia!

Precios del Nissan Juke 2020

  • Nissan Juke Visia: 19.900 euros.
  • Nissan Juke Acenta: 20.850 euros.
  • Nissan Juke N-Connecta: 22.400 euros.
  • Nissan Juke Tekna: 24.550 euros.
  • Nissan Juke N-Design: 24.550 euros.
  • Nissan Juke Premiere Edition (edición especial): 28.850 euros.

*Precios sin descuentos.

Puedes configurar tu Nissan Juke pinchando este enlace.

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Diseño llamativo
  • Carga tecnológica
  • Espacio interior

Mejorable

  • Un solo motor disponible (por el momento)
  • Suspensión algo dura en ciudad
  • Aislamiento del habitáculo

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: no deja indiferente

El nuevo Juke ha crecido en todas las cotas con respecto a su antecesor. Es casi 8 cm más largo, casi 4 cm más ancho y 3 cm más alto. Llega hasta los 4,21 m de longitud, 1,83 m de anchura y 1,6 m de altura. La distancia entre ejes también es bastante mayor (2,64 m), por lo que los ocupantes se benefician de una mejor habitabilidad y de un maletero más capaz. La plataforma sobre la que se basa también es nueva. Se trata de la CMF-B que comparte con los nuevos Clio y Captur (Primera prueba del nuevo Renault Captur) y que está preparada para soportar sistemas de propulsión electrificados, algo que nos adelanta sin duda futuras versiones eco en el Juke.

En cuanto al tema estético puro y duro, el equipo de diseñadores ha simplificado la identidad del Juke en contados elementos que lo diferencian y son esos los que han vuelto a estar presentes en la segunda generación de un modo más moderno.

El frontal lo vemos protagonizado por la calandra V-Motion y por los faros redondos que ya se han convertido en toda una seña del Juke. En el perfil destacan una línea de techo descendente que se agudiza con la sensación que ofrece la pintura bicolor y la nervadura que nace en los pilotos traseros y unas llantas que en el acabado más alto llegan a ser de hasta 19 pulgadas. La zaga adopta un aspecto mucho más horizontal y bajo que en el anterior Juke. La forma que tienen los pilotos hace que nos recuerde mucho a la trasera del Micra.

Aunque Nissan solo hace referencia a la mejora de materiales interiores, personalmente el exterior del nuevo Juke también me parece que está más cuidado y que brinda una sensación de calidad aún mayor que antes. De lo que no hay duda es de que ahora es mucho más personalizable.

Interior: salto de gigante

Una vez dentro, lo primero que percibimos es el amplio espacio del que disponemos ahora en comparación con el anterior Juke. También la calidad percibida es mayor, aunque se nota sobre todo en los acabados más altos de la gama que permiten un tapizado de, por ejemplo, piel y Alcantara. Sin duda, esta combinación le da al habitáculo del Juke todavía mayor atractivo.

También destaca en materia de ergonomía y tecnología, aunque en relación a este último aspecto me ha faltado ver un cuadro de instrumentos digital, algo que prácticamente todos sus rivales ya tienen.

Los asientos tienen un aspecto deportivo que personalmente me encanta. Son cómodos, sujetan bien el cuerpo y además pueden equipar el sistema de audio integrado Bose Personal Plus con altavoces en los reposacabezas.

Las plazas traseras de ambos lados permiten que alguien de 1,80 m de estatura viaje con un buen grado de confort. En la banqueta central las cosas se complican, pero es algo absolutamente común tanto en este como en segmentos superiores.

El maletero pasa a cubicar ahora 422 l que, abatiendo la segunda fila de asientos, pueden convertirse en hasta 1.088 l. Las formas son regulares y el umbral, para ser un crossover, no está demasiado alto.

Motor: un único motor; manual y automático

El Nissan Juke se llegará al mercado solo con un motor de gasolina de 117 CV.

El Juke 2020 llega al mercado con una sola motorización con la que, según la marca, tienen el 80% del mercado cubierto. Es un 1.0 turbo tricilíndrico de gasolina que desarrolla 117 CV y 180 Nm de par (más 20 Nm en función boost con el acelerador a fondo.) Se puede asociar tanto a una caja manual de seis relaciones como a una transmisión automática de doble embrague DCT con siete marchas -y, por primera vez en un Nissan que no sea Z o GT-R, con levas tras el volante.) En ambos casos, el eje motriz es el delantero. El sistema D-Mode permite que el conductor cambie la respuesta mecánica eligiendo entre tres modos diferentes: Eco, Standart y Sport.

En cifras oficiales, el consumo combinado es de 4,8 l/100 km (5,2 l/100 km en el DCT) y las emisiones son de 110 g/km (118 g/km en el DCT.)

Durante nuestra toma de contacto por las carreteras del norte de Gerona pudimos manejar la versión manual. Respecto al motor, hay que decir que empuja con verdadero ímpetu y, pese a ser turboalimentado, a partir de las 3.000 rpm es donde más vivo se siente. Por debajo también nos va a ofrecer buen par, pero en aceleraciones o adelantamientos convendrá subir hasta ese rango para hacerlo con mucha más contundencia. En cualquier caso, este tricilíndrico es capaz de mover sin problemas el Juke con, al menos, dos ocupantes y algo de carga. Eso sí, cuando sobrepasamos los 100 km/h tanto el ruido de aerodinámica como la rumorosidad del motor entran en el habitáculo haciéndonos creer que vamos bastante más deprisa.

La caja manual tiene un funcionamiento correcto y, por poner algún «pero», diría que los recorridos de la palanca son demasiado largos. Por lo demás, es muy parecida a la caja que tenemos, por ejemplo, en el nuevo Clio.

Comportamiento: dócil y urbanita

Como decíamos, por nuestras manos ha pasado un Juke 1.0 Turbo con caja de cambios manual, exactamente la versión que más demandará el mercado (en torno a un 70%) y la que nosotros aconsejamos. Con ella es fácil tener el control del motor y rodar en el régimen más adecuado para cada circunstancia.

En general, el Juke es un coche bastante sencillo de llevar. En autovía, sobre todo si llevamos una unidad dotada con el sistema ProPilot, es una gozada. Apenas tenemos que sujetar el volante y mantener la atención en la carretera, porque de todo lo demás se ocupa la electrónica. Lo único reprochable es que a altas velocidad se filtra un poco de ruido como mencionábamos antes, pero tampoco llega a ser muy molesto y la verdad es que, una vez acostumbrados al funcionamiento del ProPilot, lo compensa con creces.

En carreteras reviradas se nota un coche bastante ágil y aplomado al suelo, y esto es algo que me ha sorprendido bastante. Es cierto que el Qashqai ya hace gala de un chasis muy bueno, pero en el Juke, a priori, pensaba que tendríamos algo más de subviraje e inercias. Todo lo contrario… Incluso metiéndonos bastante con él respondió siempre con seguridad y nobleza. Buena culpa de esto la tiene la plataforma, claro, pero también tiene mucho que ver que el tarado de la suspensión es más duro que blando… y esto tiene sus pros en secundarios y sus contras en ciudad.

Cuando atravesamos las poblaciones cercanas a Figueras y la propia Figueras nos dimos cuenta de que un coche que va a circular la mayor parte de su tiempo en zonas urbanas debería tener una suspensión algo más suave. Si el firme está en buen estado no hay ningún problema, pero cuando nos encontramos con baches o hacemos frente a badenes y guardias tumbados el azote que nos pega como no los pasemos muy despacio es importante… hasta el punto de que incluso llega a rebotar el tren delantero. Esto podría ser decisivo a la hora de que el Juke encontrase más o menos adeptos. Sin embargo, y lejos de alarmar a los más interesados en el modelo, hay que decir que pasando estos obstáculos con la calma necesaria no tenemos por qué atribuirlo como un hándicap.

Para terminar, diremos que la dirección es bastante directa y precisa y nos da la oportunidad de cambiar radicalmente su peso con solo apretar el botón de modo Sport. Los frenos también nos han parecido efectivos (al menos, en las unidades equipadas con cuatro discos), tanto por su firmeza en la frenada como por la durabilidad de la misma.

Equipamiento: la conectividad por bandera

El equipamiento del nuevo Juke se divide en los niveles Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y N-Design.

El más básico ya cuenta de serie con faros full led, control de crucero con limitador de velocidad, reconocimiento de señales, asistente de frenada con detección de peatones y ciclistas, mantenimiento en el carril, sensor de luces, asistente de arranque en pendiente, aviso de frenada de emergencia, Chassis Control, Bluetooth, pantalla TFT a color de 4,2 pulgadas en la instrumentación, llantas de 16 pulgadas, retrovisores electrónicos, asientos delanteros deportivos, tapicería en tela e iluminación interior, entre otros.

El Acenta suma cámara de visión trasera con sensores traseros de aparcamiento, conectividad por medio de Apple Car Play y Android Auto, llantas de 17 pulgadas y suelo del maletero con doble fondo.

El N-Connecta añade frenos traseros de disco, el paquete de conectividad con Wi-Fi y Google Assistant, apertura y arranque sin llave, selector de modos de conducción, pantalla TFT de 7 pulgadas, sensor de lluvia, retrovisor interior antideslumbramiento, antinieblas delanteros de led, retrovisores calefactados, cristales oscurecidos, climatizador automático y volante y pomo de piel, entre otros.

El Tekna cuenta además con sistema ProPilot, detector de fatiga inteligente, control de ángulo muerto con intervención, cámara 360º con sensores delanteros, llantas de 19 pulgadas, retrovisores con intermitentes integrados, asientos delanteros calefactados, tapicería mixta de piel y tela, etc.

Por último, los N-Design añaden un mayor grado de personalización exterior, pantalla multimedia de 8 pulgadas, tapicería de piel y Alcantara, llantas con diseño Akari, molduras exteriores en color del techo y el logo de Juke bordado en los asientos.

Rivales: rivales del nuevo Nissan Juke

Vehículo

Nissan Juke 1.0 DIG-T Tekna 4x2 117

Ford Puma 1.0 EcoBoost MHEV ST-Line X 125

Renault Captur TCe Zen + EDC 113kW

Peugeot 2008 1.2 PureTech S&S GT Line 130

Precio Desde
24.550 €
Desde
25.224 €
Desde
26.890 €
Desde
27.000 €
Combustible Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina
Cambio 6 marchas 6 marchas 7 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 117 125 155 130
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,4 9,8 8,6 9,7
Consumo Medio (l/100 km) 5,2 4,2 5,5 4,5
Emisiones CO2 (g/km) 118 99 124 103

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche