Primera prueba: Lexus NX 300h

Primera prueba: Lexus NX 300h

La marca japonesa, que está celebrando su 25 cumpleaños, ya tiene su todocamino de tamaño medio: se trata del Lexus NX 300h. Acabamos de probarlo en un lugar “de casta”; la plaza de toros de Las Ventas ha sido el escenario para la primera vuelta al ruedo de un modelo que, antes de ponerse a la venta, ya ha superado las previsiones de comercialización para este año. Así se entra por la puerta grande.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

9

8

7

6

8

6

Destacable

  • Calidad de rodadura.
  • Motor silencioso.
  • Diseño arriesgado.

Mejorable

  • Calidad plásticos consola central.
  • Gasto combustible.

¿Es necesario un gasto de 38.300 euros -en el mejor de los casos, ya que el Lexus NX 300h más caro cuesta 64.500 euros– para tener un crossover distintivo, que se diferencie de los demás? Como siempre, depende de lo que estés buscando… Pero en este caso, si lo que quieres es destacar entre la masa de SUV compactos que pululan por el mercado (tarea nada fácil), estás ante el modelo adecuado.

Lo malo es que con la versión básica no tendrás bastante y querrás más, obligándote a un desembolso mayor. Lo bueno es que quien busca un Lexus ya cuenta con ello y no le importa pagar por la calidad en la rodadura y en la ejecución del producto (si bien algunos plásticos del interior no se corresponden con su importe; son mejorables). Además, los potenciales clientes ya tienen en cuenta el ahorro a largo plazo que proporciona este híbrido, con unas emisiones de 116 g/km de CO2: reducción en el impuesto de circulación, en las plazas de la zona SER, ORA, etc, rebajas en algunos peajes… La marca señala orgullosa que la mayoría de sus usuarios son nuevos y saben lo que quieren; de hecho, ya hay 500 pedidos… y la previsión de ventas hasta diciembre era de 400 unidades.

Diseño Lexus NX 300h: pasión por los ángulos

Lexus NX 300h F-Sport
La versión F-Sport cuenta con detalles específicos en su imagen: fíjate en su agresiva parrilla.
Ampliar

Con la cantidad de crossover o todocaminos que hay en el mercado, ¿cómo logras que el tuyo destaque sobre los demás? Para empezar, no escondiendo su vocación: la marca define el Lexus NX 300h como Premium Urban Sport… y da en el clavo, ya que la ciudad y, ocasionalmente, las actividades de aventura serán los escenarios en los que más se dejarán ver sus formas angulosas.

Estas líneas tan marcadas están por todas partes, configurando una imagen agresiva que lleva un punto más allá la tendencia actual en este segmento: se acabaron las curvas suaves y las miradas dulces: buscamos diversión y rasgos distintivos… Y aquí los encontramos “calcando” la mayoría de los atributos del concept LF-NX presentado en 2013. Una parrilla con gran personalidad y perfiles muy destacados, además de unos faros LED en forma de “L” que serán fácilmente reconocibles en carretera, hacen el resto.

Personalmente, te diré que me gusta. El NX 300h parece ágil y transmite dinamismo, integrando muy bien el toque deportivo que casi todos los fabricantes quieren dar a este tipo de modelos (en muchos casos, sin acabar de conseguirlo). Sus líneas, también es cierto, recuerdan a otros SUV llegados recientemente, pero en el Lexus hay una vuelta de tuerca más: llega hasta donde otros no se han atrevido. Y así su carta de presentación como aventurero resulta mucho más creíble, ¿no crees?

Interior Lexus NX 300h: Coquetería

Lexus NX 300h
Las posibilidades de combinación de colores configuran un habitáculo casi "a medida".
Ampliar

Nos recibe el habitáculo del acabado Executive, el intermedio de la gama, con tapicería de cuero y una cantidad de equipamiento (pronto hablaremos de él) más que notable. Los reglajes de asientos y volante son manuales, pero es sencillo dar con la postura de conducción adecuada. Pulsamos el botón de arranque y nos ponemos en marcha.

Lo primero que advertimos es el gran silencio, la calma que reina en el interior. Por supuesto, resulta sencillo no escuchar gran cosa cuando vamos en modo eléctrico… Pero el motor de gasolina entra en acción y el rumor sigue siendo mínimo. La paz y la tranquilidad se hacen dueñas de la situación.

Uno de los detalles que más nos llama la atención es el nuevo cuadro de mandos, que cambia en función del modo de conducción elegido: en los programas “Eco” y “Normal”, muestra el rango en el que nuestra actuación al volante es más eficiente. En “Sport”, aparece un tacómetro al uso, el sonido de la mecánica se vuelve más deportivo (las marchas se estiran más)… Y cobran mayor sentido los tornillos con cabeza Allen  -tomados del Lexus LFA– que hay en algunas zonas del habitáculo.

Los mandos cuentan con un buen tacto y a veces no es necesario ni tocarlos para que activen la función que queremos: al acercar los dedos a las luces de cortesía, éstas se encienden de forma automática. Una vez habituados a los botones a nuestra disposición, examinamos con más detenimiento la consola central, en la que hay plásticos de aspecto mejorable (pasa lo mismo con los tiradores para abrir las puertas desde el interior). Deslucen un poco el aspecto general del conjunto, en el que destaca el almohadillado de cuero con costuras en contraste que hay sobre el túnel central y que esconde un pequeño espejo. Si tu acompañante es coqueto/a, lo agradecerá.

En las plazas traseras se ha cuidado el espacio: hay 962 mm entre el asiento delantero y el posterior, centímetros para la cabeza… Si estas banquetas no están ocupadas, pueden abatirse de forma eléctrica (se trata de un “extra” que tendrás que pagar aparte) para ampliar la capacidad de carga del maletero, que con los respaldos en su posición normal es de 555 litros.

Motor Lexus NX 300h: nada de diésel

Lexus NX 300h
El motor de combustión y el eléctrico suman una potencia de 197 CV.
Ampliar

Aunque el segmento de los SUV urbanos está claramente dominado por las mecánicas diésel, Lexus, fiel a su política, apuesta por los sistemas híbridos: el NX 300h cuenta con un propulsor 2.5 gasolina asociado a uno o dos motores eléctricos (uno en cada eje, dependiendo de si la tracción es 4×2 o 4×4). Desarrollan una potencia conjunta de 197 CV, más que suficientes para mover el modelo con soltura… y suavidad infinita.

Ya hemos comentado el silencio que envuelve a los pasajeros cuando las mecánicas realizan su trabajo: el cambio del motor eléctrico al de combustión no se nota, el rumor del segundo apenas es mayor al del primero. Como el paso de una marcha a otra tampoco se acusa, te encontrarás rodando a un ritmo que tú crees relajado… Pero que, si te descuidas, puede ser bastante alto; una vez lanzadas, las 2 toneladas de peso de este Lexus son imparables. Bueno, casi: el equipo de frenos funciona con eficacia, pero hay que aplicarse un poco más de lo normal con el pedal para detener el vehículo, una característica común a todos los híbridos. La transmisión automática nos priva de un freno motor al uso y tampoco ayuda en este apartado.

Por cierto, la marca anuncia que en febrero de 2015 aparecerá un propulsor turbo de gasolina (el primero de la compañía) para completar la gama, pero ellos mismos apuntan que las ventas serán testimoniales.

Comportamiento El Lexus NX 300h, en Las Ventas

Lexus NX 300h
La plaza de toros de Las Ventas acoge la presentación del Lexus NX 300h.
Ampliar

El NX 300h ha reforzado su carrocería con soldaduras láser, se ha revisado la amortiguación, mejora la tracción total… Todo con el fin de que el compromiso entre agilidad y confort sea máximo. El objetivo se ha conseguido, si bien prima lo segundo: apenas notarás los badenes o las irregularidades de la carretera.

En las distintas partes del recorrido probamos los diversos modos de conducción. Hemos salido de la ciudad con el programa “Eco” (también hemos pulsado el botón EV para rodar únicamente con el motor eléctrico), en el que la aceleración es suave, pero enseguida pasamos a “Normal”; apenas hay diferencias, todo ocurre sin aspavientos. Llegamos a una carretera con curvas y seleccionamos el modo “Sport”, que estira las marchas y modifica la respuesta del acelerador -más rápida- y de la dirección. Asimismo, puede cambiar la firmeza de los amortiguadores; en la versión F-Sport está disponible la suspensión variable adaptativa, que ajusta automáticamente los parámetros según las condiciones de la conducción. En la práctica, lo único que acusarás será un cierto retardo de la inclinación de la carrocería al inscribirse en las curvas, pero aun así el Lexus NX 300h se muestra aplomado en todo momento.

Terminamos nuestro trayecto entrando en la plaza de toros de Las Ventas, donde saltamos a la arena para comprobar las virtudes de los sistemas de seguridad del modelo (ahora hablaremos de ellos). La lluvia que cae sobre Madrid -y que esta mañana nos ha respetado bastante- ha formado un barrizal sobre el que este Lexus se desenvuelve bastante bien. La marca nos explica que las versiones 4×4 tienen un motor eléctrico adicional para el eje trasero (el delantero utiliza el primer motor eléctrico, el de gasolina o ambos para moverse). Dependiendo de las condiciones de la carretera, el sistema E-Four distribuye el par entre las ruedas posteriores; sólo se utiliza la tracción total cuando se necesita, por lo que se ahorra energía y combustible. Volvemos al ruedo y, de nuevo al volante, salimos (otra vez) por la puerta grande.

Equipamiento La seguridad, ante todo

Lexus NX 300h
La dotación de seguridad es muy completa: alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo, cámara 360º…
Ampliar

En Lexus han cuidado especialmente la seguridad del NX 300h y lo han dotado de todos los dispositivos que puedas imaginarte: control de crucero adaptativo, asistente de permanencia en carril, monitor de ángulo muerto, alerta trasera de tráfico cruzado, cámara 360º (que ofrece una “vista de pájaro” muy útil para aparcar o detectar objetos que quedan fuera de nuestra vista delante o detrás del coche)… Incluso hay un nuevo head-up display y un sistema pre-colisión avanzado.

La marca, orgullosa de la tecnología empleada en el modelo, también facilita la vida al conductor con una interfaz táctil de control remoto que sustituye a la típica ruleta para navegar por el sistema de infoentretenimiento, un cargador inalámbrico para smartphones y el dispositivo Clari-FI, disponible con el equipo de sonido envolvente Mark Levinson Premium. Lo cierto es que lleva un rato acostumbrarse a la cantidad de funciones y botones… pero sólo un rato. Después, te das cuenta de que la disposición de los mandos es bastante lógica y el funcionamiento de los diversos sistemas, intuitivo.

Consumo ¿Cuándo compensa un híbrido?

Lexus NX 300h
El consumo durante nuestro recorrido ha sido notablemente mayor que el reflejado en la ficha técnica.
Ampliar

En teoría, el gasto oficial de combustible del Lexus NX 300h va de 5 a 5,3 l/100 km (dependiendo de si es tracción delantera o total). En nuestro recorrido, de unos 120 kilómetros, la cifra de nuestra unidad ha sido superior. Ocurre con la mayoría de los coches híbridos: en modo eléctrico, que normalmente utilizamos en ciudad, el consumo es mínimo, pero sube cuando salimos a carretera, debido al mayor peso de las baterías -y suma los kilos del sistema de transmisión, el cambio automático…-.

Aun así, esperaremos a realizar una prueba en profundidad para comparar los datos con rigor. De momento, podemos decirte que si la mayoría de tus trayectos van a ser urbanos, el gasto de combustible compensará.

Rivales

Outlander PHEV Motion

Desde
42.200 €

Híbrido

Automático
1 marchas

203

11,0

1,9

44

Q5 Hybrid 2.0 TFSI quattro Ambition Tip.

Desde
64.552 €

Híbrido

Automático
8 marchas

245

7,1

6,9

159

Evoque 2.0L Si4 Pure Tech 4x4 Aut.

Desde
49.900 €

Gasolina

Automático
9 marchas

240

7,6

7,8

181

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Sr. Lobo 15 octubre, 2014

Pues a mí tanto diseño y las formas no me parecen tan originales

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba