Prueba

Primera prueba del Jaguar F-Pace P400e híbrido enchufable: elegancia sostenible

18 fotos

Ampliar

27 de octubre, 2021

Probamos el SUV más grande de la marca británica en su versión híbrida enchufable, un modelo con etiqueta 0 Emisiones que combina el trabajo de un 2.0 de cuatro cilindros con el de un motor eléctrico de 143 CV para declarar una potencia máxima de 404 CV.

Jaguar ya ha anunciado que en 2025 pasará a ser una marca de lujo que solo fabrique y venda coches 100% eléctricos, pero para llegar hasta ahí antes deben completar una transición que bien representan sus actuales E-Pace y F-Pace híbridos enchufables. Estos modelos, como sabéis, agregan a las virtudes de las mecánicas térmicas las numerosas ventajas de un motor eléctrico y de una batería suficientemente grande como para recorrer más de 40 km en modo cero emisiones, lo que les proporciona la tan ansiada etiqueta medioambiental azul de la DGT. En nuestro caso, aprovechando la presentación nacional de la gama PHEV de Jaguar-Land Rover, hemos optado por conducir durante una mañana el Jaguar F-Pace P400e que se corona como el rey del catálogo más eficiente de la firma de Coventry.

El Jaguar F-Pace SVR 2021 mejora su dinámica

¿Qué rivales tiene el Jaguar F-Pace P400e?

En concreto, nuestra unidad se corresponde con el nuevo acabado R-Dynamic Black, el más equipado y el más atractivo estéticamente por detalles que pasaremos a describir a continuación. Su precio es de 83.620 €. Antes, conviene repasar cuáles son sus principales rivales en el mercado, y es que es en este único punto donde quizá puede llegar a cojear un poco el F-Pace PHEV. ¿Por qué? Pues porque existen alternativas más baratas en el segmento que también son interesantes, como el Audi Q5 55 TFSIe quattro de 367 CV o los Mercedes GLE e 4Matic y de 4Matic de 333 y 320 CV.

Este último es el único híbrido enchufable cuyo motor de combustión funciona con gasóleo, una característica que puede convencer a más de uno que sea asiduo a las autopistas. Además, hay muy poca diferencia de precio entre el F-Pace y el Q7 55 TFSIe quattro de 380 CV, mucho más grande y habitable que el británico. Eso sí, en materia de calidad, el Jaguar está a la altura de los Audi y, ambos, muy por encima de los Mercedes.

Ampliación de garantía en Jaguar

Desde el 1 de octubre, los nuevos clientes de Jaguar en España y Portugal disfrutan de una garantía de cinco años (dos más que antes) o 150.000 km.

Nuestra valoración: 7,8

Diseño 8

Motor 9

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Confort y estabilidad
  • Respuesta mecánica y caja de cambios
  • Etiqueta 0 Emisiones

Mejorable

  • Precio algo elevado
  • Autonomía eléctrica escasa

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: agresivo y elegante a partes iguales

Jaguar F-Pace P400e híbrido enchufable exterior

18 fotos

Ampliar

Como decíamos, la imagen de este F-Pace está supeditada al acabado deportivo R-Dynamic con paquete Black, lo que le aporta esas enormes entradas de aire en el paragolpes delantero, los detalles en negro brillante de la parrilla, los logos traseros y las carcasas de los retrovisores también en negro brillante, las llantas de 20 pulgadas Gross Black y las pinzas de freno en color rojo, entre otras cosas. Las ópticas de nuevo diseño equipan tecnología full led con sensores para realizar automáticamente el cambio de luces entre las de cruce y las de carretera.

En lo referente a ajustes y acabados exteriores, como podéis imaginar tratándose de una marca premium que muy pronto dará el salto al lujo, todo brinda una sensación impoluta de calidad.

Interior: abunda la calidad y la tecnología

Jaguar F-Pace P400e híbrido enchufable interior

18 fotos

Ampliar

El interior también rebosa calidad. La tapicería que viste el volante, los asientos y buena parte del salpicadero es del mejor cuero. También tiene un protagonismo importante la tecnología, gracias al sistema de infoentretenimiento Pivi Pro con pantalla de 11,4 pulgadas, navegación integrada y conectividad. Tanto la respuesta como los gráficos son inmejorables, como también lo es la legibilidad de la instrumentación digital, pese a la mucha información que refleja. Su pantalla de 12,3 pulgadas puede ir acompañada de un Head-Up Display que proyecta también información valiosa para el conductor en el parabrisas y que tiene un sobrecoste de 1.108 euros.

La ergonomía es muy buena (cabe destacar que los principales mandos para la climatización con ionización de aire también son físicos sin renunciar a un aspecto muy moderno) y el espacio es incluso adecuado para tres adultos en la segunda fila de asientos. Por supuesto, los asientos delanteros y la columna de dirección cuentan con generosos reglajes eléctricos para adaptarnos a la posición idónea.

El maletero cubica un volumen de 354 litros en esta versión PHEV, pero podemos obtener hasta casi 1.300 litros abatiendo los respaldos traseros.

En resumen, el habitáculo del F-Pace -y más en este tope de gama- no admite queja alguna y está a la altura de lo que un cliente pide a una marca de esta talla.

Motor: más de 400 CV y etiqueta 0

Jaguar F-Pace P400e híbrido enchufable exterior

18 fotos

Ampliar

La parte mecánica del F-Pace P400e se compone de un motor Ingenium 2.0 de gasolina y cuatro cilindros turboalimentado que desarrolla 300 CV a 5.500 rpm y que se asocia a un motor eléctrico de 143 CV ubicado en posición delantera. La potencia máxima asciende a 404 CV y el par motor, a los 640 Nm. Terminan de completar este apartado la caja de cambios automática de convertidor de par y ocho relaciones, que funciona realmente bien tanto en modo automático como en secuencial, y una batería de iones de litio que declara 17,1 kWh de capacidad para brindar alrededor de 50 km de autonomía eléctrica (algo menos de lo que ya se está empezando a ver en el mercado premium y hasta en generalistas como el Toyota RAV4.)

Tenemos varios modos de conducción que varían la respuesta del acelerador, pero en todos ellos se nota una viveza y un brío acorde a un modelo de semejante caballaje. Lógicamente, no habrá quien le saque una sola pega al funcionamiento del citado combo mecánico porque tanto por rapidez como por fuerza y contundencia es brillante. De hecho, homologa un 0 a 100 km/h en solo 5,3 segundos y alcanza los 240 km/h de velocidad punta. Además, la tracción total es un plus añadido en cuestión de seguridad.

Los tiempos de carga van de la hora y tres cuartos que la batería necesita para llenarse por completo desde cero si utilizamos una Wallbox de 7,4 kW a la media hora que le llevará hacerlo en un cargador rápido. Las potencias máxima de carga que admite son 7 kW en corriente alterna y 32 kW en corriente continua.

Comportamiento: se adapta a todas las circunstancias

Jaguar F-Pace P400e híbrido enchufable interior

18 fotos

Ampliar

Este F-Pace equipa de serie la suspensión adaptativa Adaptative Dynamics que le aporta ese comportamiento camaleónico que muchos buscan en un SUV de más de 400 CV. Lo cierto es que en el modo más confortable se muestra como una auténtica alfombra voladora y cuando activamos el modo más deportivo logra retener las inercias de sus casi 2,2 toneladas de forma brillante. Tanto es así, que dinámicamente me parece bastante más ágil que su radical hermano Range Rover con siglas SVR. Lo referente al motor ya es otro cuento…

También es un coche que frena muy bien teniendo en cuenta su masa. Esto es labor de los discos delanteros ventilados de 370 mm y de los traseros de 325 que, junto a las respectivas pinzas, hacen una labor encomiable.

El tacto menos comunicativo lo encontramos en la dirección. Eso sí, si nos ceñimos al uso diario que se le va a dar a este coche (mucha vía rápida y bastante ciudad), debo decir que la asistencia es la adecuada y la precisión es más que correcta.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche