Prueba

Primera prueba del Honda HR-V e:HV 2022: cambio de tercio

Karam el Shenawy ya ha probado el nuevo HR-V 2022

24 fotos

Ampliar

21 de octubre, 2021

Hasta febrero no llegará pero nosotros ya nos hemos puesto al volante del HR-V e:HV 2022. La tercera generación del SUV compacto cambia por completo su concepción.

Ya lo sabes, seguro, el segmento C es el gran dominador del segmento. Cada vez hay más modelos, cada uno con sus características y atributos. Por eso los pequeños detalles son los que pueden marcar la diferencia para triunfar. Ahí es donde Honda quiere volver a intentarlo con la nueva generación del HR-V. Para muchos de vosotros, Honda quizá sea una desconocida en esta categoría pero la realidad es que su representante es uno de los productos de más éxito dentro de su gama.

Te puede interesar: Nuevo Honda Civic Type R 2022 ¿será híbrido?

Así lo atestiguan los 3,8 millones de unidades que vendió de su anterior generación, vigente entre el 2013 y el 2021. Un modelo que, como veremos, da un giro de 180º a su concepción ya sea tanto en el apartado visual como en el mecánico ya que únicamente estará disponible con una mecánica híbrida y, quién sabe, si para más adelante la firma nipona dé el salto a la total electrificación en el modelo.

Porque uno de los objetivos de Honda no es otro que convertirse en una marca 100% neutral en lo que a CO2 se refiere para antes de que llegue la mitad de siglo. Para conseguirlo no solo se centrará en el área automotriz sino que también invertirá en campos tan dispares como la robótica, el desarrollo de nuevos combustibles (entre los que no podía faltar el hidrógeno) y la movilidad.

En este último apartado entra en juego también la seguridad, pues Honda acaba de presentar su estrategia 360 en materia de siniestralidad, presentando una nueva estrategia que contempla la ausencia total de percances con modelos de su firma de aquí a 2030. Para ello, ya está trabajando en la tecnología de conducción autónoma de nivel 3.

Precios de la gama Honda HR-V

Aunque en el correspondiente apartado nos centraremos en la estructuración de gama, no podemos dejar de pasar los precios que Honda ha facilitado ya para la nueva generación del HR-V. Si bien el modelo no estará disponible hasta el mes de febrero del 2022 (siempre y cuando la crisis de los microchips lo permita), la firma asiática ya ha abierto la cartera de pedidos para que todo aquel que quiera pueda ir reservando el suyo. Con todo, la tarifa del nuevo Honda HR-V es la siguiente:

  • HR-V e:HV Elegance 31.140 euros
  • HR-V e:HV Advance 33.640 euros
  • HR-V e:HV Advance Style 36.140 euros

Nuestra valoración: 8,5

Diseño 8

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 9

Consumos 10

Destacable

  • Diseño exterior
  • Habitabilidad interior y equipamiento
  • Eficiencia del motor

Mejorable

  • Maletero más reducido
  • Altura en plazas traseras
  • Precio desde

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Cambio radical

Mantiene sus dimensiones pero la silueta es mucho más elegante.

24 fotos

Ampliar

Una de las principales características de este nuevo HR-V es que los diseñadores de Honda han cambiado por completo la concepción visual del modelo. Mantiene la longitud de su predecesor, 4,34 metros, pero varía tanto la anchura como la altura, situándole en el núcleo del segmento C-SUV. Con todo, en vivo parece ser un modelo infinitamente más grande gracias en parte a la adopción de medidas como el retraso del pilar A, la forma más compacta del voladizo trasero o una caída del techo más pronunciada que sin llegar a colocarle dentro los CUV (los C-SUV coupé), sí parece estirar más su cota. Hablando de deportividad, los diseñadores nipones han decidido otorgarle este aire integrando el tirador en el marco.

Entre algunos de los elementos estéticos que destacaríamos serían tanto la parrilla, con un tramado de lamas que más parece estar semicarenado (está pintado en el color de la carrocería) y que le aporta una apariencia más cercana a la de los eléctricos, como los pasos de rueda marcados gracias a la tira de plástico que los protege, definitoria de casi todos los SUV, bajo la cual se montan siempre llantas de 18 pulgadas.

En lo que a iluminación se refiere, tanto los grupos ópticos delanteros como traseros incorporan tecnología LED, destacando la forma de los traseros y la elegancia de los frontales. Otro punto a destacar, la paleta de colores, compuesta por 6 tonalidades (5 bicolores para el nivel más alto), entre las que destaca el blanco nacarado o el rojo de nuestra unidad.

Interior: Espacio minimalista

La calidad general es buena.

24 fotos

Ampliar

El acceso al interior está definido por un salpicadero limpio y minimalista, en consonancia con los últimos productos de la marca. Varios son los puntos que llaman nuestra atención y, sentados en unos confortables asientos, con una amplia regulación, elegimos como primero el monitor central. De 9 pulgadas integra la nueva generación del HMI de Honda, en el que la marca asegura haber mejorado la respuesta de manejo y la fluidez hasta en un 50%.

En comparación con el del Jazz o del Honda e resulta más intuitivo, incluye más atajos para facilitar el manejo y se ha reducido el menú principal. Además, cuenta con conectividad mediante Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto . El cuadro de instrumentos también es digital (tiene 7”) y ofrece una información más clara que hasta el momento. Sigue pecando de exceso de menús (la mayoría separados) pero por lo comprobado en esta toma de contacto el tránsito entre ellos es también más fluido.

Si hablamos de calidad percibida, este HR-V mantiene el estatus pseudo-premium de la mayoría de modelos de la firma nipona. Emplea materiales blandos en todo el puesto de conducción, con un ajustes más que notable en la mayoría de los puntos críticos. Además, los diseñadores de interiores han trabajado por ofrecer una atmósfera más sencilla ofreciendo, entre otros, un sistema de climatización más avanzado, que permita refrigerar o calentar de manera más rápida el puesto de conducción.

En el apartado de la habitabilidad, este HR-V busca mantenerse como una de las referencias de la categoría. Una de las medidas adoptadas ha sido la de recolocar el depósito de combustible bajo los asiento delanteros para así poder seguir ofreciendo el que es uno de los puntos diferenciadores del modelo: los Honda Magic Seat. Conocidos de otros modelos como el Jazz, este sistema que pliega las butacas traseras al estilo de las de los cines nos permite tener una zona de carga más amplia en el piso. Pero es que si hablamos de volumen de carga, el maletero cubica ahora 319 litros, lo que implica ser 150 litros inferior a la de su predecesor por causa de la batería. La guinda la pone el sistema de cierre automático del portón cuando el coche detecta que nos alejamos.

Sin abandonar este apartado, los 35 mm de más que se han ganado para las piernas pueden parecer escasos sobre el papel pero la realidad es que una persona de mi estatura (mido 1,79 m de alto) con el asiento del conductor colocado para nosotros, cuenta con un hueco para las rodillas amplísimo, con más de un palmo. Cota que complementa con un espacio para la cabeza correcto en el que una persona de más de 1,85 metros ya viajará algo justo y con una anchura correcta para tres pero más recomendable para dos adultos ya que el asiento central es bastante incómodo.

Motor: Solo con híbrido

En otros mercados hay disponible un bloque de gasolina.

24 fotos

Ampliar

Llegamos al que es uno de los puntos más cambiantes de este modelo: el propulsor. Si bien ya sabíamos que Honda había abandonado por completo las mecánicas diésel de su portfolio, el siguiente paso lógico era dejar atrás toda mecánica de combustión que no estuviera electrificada. De ahí que este HR-V solo se comercialice con un bloque híbrido, el bautizado comercialmente como e:HV.

Como corazón principal emplea el bloque 1.5 de gasolina de ciclo Atkinson con una alta eficiencia energética que en combinación con un motor eléctrico declara una potencia conjunta de 131 CV y uy par máximo de 253 Nm a partir de las 4.000 rpm. El encargado de gestionarlo es una caja de cambios automática e-CVT queno llega a ser una caja de cambios,sino que es el segundo motor eléctrico el que mediante un embrague propone un funcionamiento suave y en el que prima el ahorro de combustible (ver apartado). Porque una de las máximas de este modelo es conseguir un consumo contenido más que prestaciones. Así, el 0 a 100 km/h es de 10,6 segundos km/h mientras que la velocidad máxima se queda en 170 km/h.

Comportamiento: Eficiente, que no es poco

Su dinámica está enfocada más al confort y a la eficiencia.

24 fotos

Ampliar

El nuevo HR-V que ya hemos podido conducir por las afueras de Fráncfort se sostiene sobre la nueva plataforma global de la marca destinada a modelos del segmento B (la misma que da vida, por ejemplo, al Jazz). Una base que le aporta una mayor rigidez y con la que ha sido posible dicha electrificación. Pero además, es una plataforma que le ha hecho ascender varios peldaños en lo que a dinámica de conducción se refiere.

Lo primero que nos ha llamado la atención de esta primera prueba es la pisada que proporciona. Contundente y con una estabilidad exquisita, el nuevo HR-V parece ser otro coche completamente diferente. La dirección es precisa y comunicativa y aunque no se trate del coche más dinámico de la categoría, nos satisface para circular de manera confortable por vías rápidas. Solo le notamos algo tosco en los cambios de apoyo.

Mecánicamente, es un vehículo pensado para obtener unos consumos de lo más contenidos. Sorprende lo sencillo que es que se mueva con el motor eléctrico ya que tanto en los modos de conducción ECON como Normal siempre prioriza el uso del motor eléctrico. Honda no habla de una distancia determinada sino de un uso en concreto del mismo. De hecho, en circulación urbana es donde más se consigue rebajar el gasto y donde más tiempo rodaremos sin activar el motor de combustión. Para obtener el máximo rendimiento podemos o acelerar con contundencia o activar el modo Sport para que el sistema híbrido saque a relucir todo su potencial. Solo una pega, aunque el HR-V no tenga una caja de cambios per sé, el funcionamiento de la eCVT es precisamente, ese, de un CVT ya que en ocasiones hay desfase entre el sonido y el empuje.

Equipamiento: Bien dotado de inicio

El nivel más altlleva adherida esta moldura.

24 fotos

Ampliar

Como ya te informamos en su momento y como bien has visto en la introducción, la gama comercial del Honda HR-V está formada por tres niveles de equipamiento: Elegance, Advance y Advance Style. Desde el más básico, el todocamino compacto incorpora llantas de 18 pulgadas, el acceso y arranque sin llave, faros LED, cámara trasera, asientos calefactables, pantalla central de 9” con Honda Connect, asistente al arranque en pendientes, Honda Magic Seats, sensores de aparcamiento delanteros y traseros…

El acabado Advance añade, volante forrado en piel y calefactable, alerta de objetos en el ángulo muerto, retrovisores exteriores con función de marcha atrás, equipo de sonido con 4 altavoces y 2 tweets, climatizador dual, portón trasero o tapicería en negro textil y símil piel. Para el Advance Style, el más completo, no hay casi extras ya que incorpora raíles sobre el techo, carrocería bicolor, cargador inalámbrico para móvil, luces LED adaptativas, equipo de sonido Premium tapicería símil cuero beige, molduras interiores en naranja o la parrilla con la banda tricolor delantera reminiscencia del Motorsport.

Consumo: Por debajo del oficial

La ‘no’ caja de cambios tiene un funcionamiento similar al de un CVT.

24 fotos

Ampliar

Si hay algo que ha conseguido Honda con este sistema híbrido es aumentar la eficiencia del modelo. Tanto que durante la toma  de contacto hemos conseguido rebajar el consumo medio en casi 0,6 litros ya que los 5,4 l/100 km que homologa nuestra unidad ha llegado a los 4,8 l/100 km. Cierto es que cuando hacemos un uso intensivo del modo Sport o circulamos más tiempo por carretera abierta el gasto sube, pero en el peor escenario posible la medición ha llegado a ser de 6,1 l/100 km, un dato que es muy sobresaliente.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Denis

    31-36 mil 🤦😁

Aquí está tu coche