Primera prueba del Suzuki Vitara 2018

Primera prueba del Suzuki Vitara 2018

14 noviembre, 2018

El modelo más reconocible de la firma japonesa en España ha recibido un restyling que afecta a su imagen exterior e interior, al equipamiento disponible y a la gama mecánica, que dice adiós al diésel. Estas son nuestras primeras impresiones, tras la prueba del Suzuki Vitara 2018.

Nuestra valoración: 7,5 Notable

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 8

Notable

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Espacio interior
  • Confort de marcha
  • Motor gasolina de 140 CV

Mejorable

  • Sistema multimedia
  • Equipamiento cerrado

Suzuki ha presentado en 2018 dos novedades muy interesantes. Por un lado, el Suzuki Swift Sport, la versión más deportiva de su utilitario y sin duda una de las mejores opciones por precio y comportamiento entre los GTi pequeños disponibles en el mercado. Por otro, la nueva generación del Suzuki Jimny, un verdadero 4×4 capaz de surcar los terrenos más difíciles. Ahora, en la recta final del año, la firma japonesa ha lanzado al mercado el renovado Suzuki Vitara 2018, un SUV muy interesante por su relación precio/producto.

Aunque en la actualidad son una apuesta segura para los fabricantes, en 1988, cuando se lanzó la primera generación del Suzuki Vitara, los SUV no estaban de moda. En este sentido, se puede considerar al modelo de Suzuki un pionero en la categoría. Eso sí, a lo largo de estos 30 años ha ido evolucionando el concepto original, dejando a un lado su vertiente más campera para convertirse en un modelo más versátil y cómodo en el asfalto. De hecho, la cuarta y última generación del Vitara no cuenta con reductora.

Los cambios del Suzuki Vitara 2018 no son drásticos en el apartado estético, pero sí son notables en el apartado mecánico (estrena un nuevo motor de gasolina y desaparece la variante diésel) y en el de equipamiento, con más sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Además, el interior del Suzuki Vitara 2018 ha aumentado su nivel de calidad percibida con el empleo de mejores materiales.

Si quieres conocer a fondo todos los cambios, sigue leyendo la primera prueba del Suzuki Vitara 2018.

Diseño Cambios ligeros

Los pilotos traseros con tecnología led son una de las novedades del Suzuki Vitara 2018.
Los pilotos traseros con tecnología led son una de las novedades del Suzuki Vitara 2018.
Ampliar

Este restyling del Suzuki Vitara apenas ha introducido cambios en el apartado estético, aunque los efectuados han servido para mejorar la imagen del modelo. En el frontal, contamos con una nueva parrilla y un parachoques rediseñado que introduce molduras cromadas. En la vista lateral, tenemos una nuevas llantas de 17 pulgadas y en la zaga unos pilotos que, ahora, cuenta con tecnología led.

Además, la paleta de colores incorpora dos nuevas opciones (Solar Yellow Perlado Metalizado y Gris Azulado Metalizado), pudiendo elegir entre 8 ocho combinaciones con pintura bitono, cinco colores metalizados y dos sólidos (rojo y blanco). Asimismo, la marca mantiene los packs Rugged y Urban, que, en el caso del último, añaden detalles en rojo en los retrovisores, spoiler delantero, parrilla, molduras laterales y paragolpes trasero.

Interior Más calidad

El interior del Suzuki Vitara 2018 está mejor rematado.
El interior del Suzuki Vitara 2018 está mejor rematado.
Ampliar

El diseño interior del Suzuki Vitara 2018 se mantiene sin cambios, con unas líneas limpias y ordenadas y una buena ergonomía gracias a la correcta distribución de los mandos. Tampoco se modifican las cotas, por lo que sigue gozando de un espacio bastante amplio para los pasajeros y un buen número de huecos portaobjetos.

El principal cambio en el habitáculo de Suzuki Vitara 2018 tiene que ver con la calidad, ya que la marca ha recurrido a materiales más suaves y blandos al tacto que dejan una mejor impresión, algo que se nota especialmente en la parte superior del salpicadero. Además, las tapicerías son nuevas, siendo especialmente destacable la de tipo mixto del acabado tope de gama, ya que transmite una elevada sensación de calidad.

Otro de los cambios efectuados tiene que ver con el panel de instrumentos. Aunque mantiene su configuración, incorpora una nueva pantalla LCD a color de 4,2 pulgadas que muestra los datos relativos a consumo, eficiencia en la conducción y, mediante un grafía muy atractiva, el modo de conducción seleccionado.

Por último, las versiones más equipadas del Suzuki Vitara, las que cuentan con el acabado GLX, montan un reloj central de nuevo diseño.

Por lo demás, el interior de este restyling comparte las mismas virtudes y defectos que el de su predecesor, por lo que te recomendamos que leas la prueba en profundidad que realizamos del Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4×2 GLX Pack Urban.

Motor Adiós al diésel

El Suzuki Vitara incorpora a su gama un motor de gasolina de tres cilindros y 111 CV.
El Suzuki Vitara incorpora a su gama un motor de gasolina de tres cilindros y 111 CV.
Ampliar

En el apartado mecánico, el Suzuki Vitara cuenta con dos grandes novedades. Por un lado, desaparece de su oferta el motor diésel de 1,6 litros de cilindrada y 120 CV y, por otro, incorpora un nuevo motor de gasolina, el propulsor 1.0 Boosterjet de 111 CV. De esta manera, la gama de motores del Suzuki Vitara se compone de dos mecánicas de gasolina turboalimentadas: un 1.0 de tres cilindros y 111 CV y un 1.4 de cuatro cilindros y 140 CV de potencia. Ambos motores se pueden elegir con tracción delantera o total y cambio manual o automático.

Durante la presentación del modelo, tuve ocasión de probar brevemente el nuevo motor de 111 CV. Silencioso y suave, esta mecánica ofrece una respuesta agradable y no cuenta con las molestas vibraciones ni el peculiar sonido que caracterizan a los motores de tres cilindros. Además, el consumo, a falta de una prueba en profundidad, nos ha parecido bastante contenido, con un dato homologado de 5,3 l/100 km en la variante 4×2 y de 5,7 l/100 km en la 4×4. En cuanto a prestaciones, puede que se quede algo justo, si llevamos cinco pasajeros y su correspondiente equipaje, lo que nos obligará a ser previsores a la hora de, por ejemplo, realizar un adelantamiento.

Si se puede realizar el salto económico, el motor 1.4 Boosterjet de 140 CV resulta mucho más satisfactorio por el nivel de prestaciones, ya que mantiene las virtudes de silencio y suavidad del 1.0 pero añade un excelente nivel de aceleración. Además, nos ha parecido, también a falta de una prueba en profundidad, que el consumo de carburante está muy ajustado.

Comportamiento El Suzuki Vitara 2018 es un coche muy cómodo

El Suzuki Vitara 2018 destaca sobre todo por el confort de marcha que ofrece.
El Suzuki Vitara 2018 destaca sobre todo por el confort de marcha que ofrece.
Ampliar

El restyling experimentado por el Suzuki Vitara 2018 no ha supuesto cambios a nivel de chasis, por lo que su comportamiento dinámico se mantiene sin cambios respecto al modelo precedente. En este sentido, las impresiones de conducción que obtuvimos durante la prueba en profundidad del Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4×2 son perfectamente aplicables al nuevo modelo.

Si por algo destaca en el apartado de comportamiento el Suzuki Vitara 2018 es por el confort de marcha que ofrece a sus pasajeros, con un habitáculo bien insonorizado y unas suspensiones que se “tragan” sin rechistar los pasos elevados, bandas reductoras de velocidad y cualquier bache o irregularidad del asfalto.

En ciudad, nos beneficiamos de una buena visibilidad, un buen radio de giro y unas dimensiones bastante compactas que lo hacen muy maniobrable, mientras que en autovía transmite la suficiente confianza como para mantener cruceros elevados sin desconfianza. En carreteras secundarias, no es, como os estaréis imaginando, el vehículo más ágil. Sin embargo, resulta muy gratificante comprobar que sus reacciones están más cerca de las de un turismo que la de un SUV de la competencia.

Las versiones 4X4 del Suzuki Vitara incorporan un sistema que la marca denomina All Grip, que permite elegir entre cuatro modos de conducción (Auto, Sport, Snow, y Lock) e incluye un control automático de descenso. En Auto, el sistema prioriza el eje delantero para reducir al máximo el consumo, mientras que en los modos Snow y Lock tenemos siempre tracción a las cuatro ruedas, con un reparto fijo de 50/50 en el modo Lock. En Sport, la respuesta al acelerador es más inmediata y el reparto de tracción se realiza de forma automática en función de las necesidades.

Equipamiento El Suzuki Vitara está disponible con tres acabados

La pantalla de 4,2 pulgadas del panel de instrumentos es una nueva.
La pantalla de 4,2 pulgadas del panel de instrumentos es nueva.
Ampliar

El Suzki Vitara 2018 estructura su oferta en base a tres acabados: GL, GLE y GLX. El acabado intermedio GLE, que, según las previsiones de la marca, será el más demandado, cuenta con un equipamiento de serie bastante generoso que, entre otras cosas, incluye: llantas de 17 pulgadas, retrovisores calefactados, climatizador, pantalla táctil de 7 pulgadas con Androdi Auto y Apple CarPlay, cámara de marcha atrás, asientos calefactados y control de crucero adaptativo en las versiones 4×4.

El acabado superior GLX es completísimo y añade a lo anterior elementos como el techo solar, el navegador o las luces delanteras led.

En cuanto a sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, el Suzuki Vitara 2018 cuenta con hasta siete novedades: asistente de frenada, alerta de cambio de carril, asistente de cambio de carril, alerta de fatiga, reconocimiento de señales, detección de ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado posterior.

El precio de partida de Suzuki Vitara 2018 se sitúa, descuento incluido, en 17.240 euros para la variante 1.0 con acabado GL. El tope de gama GLX con motor 1.4 de 140 CV, cambio automático y tracción total, tiene un precio de 26.490 euros.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba