Prueba

Primera prueba del Skoda Kodiaq RS

20 fotos

Ampliar

24 de febrero, 2019

La firma checa completa la gama de su SUV de siete plazas con el Skoda Kodiaq RS, una versión de corte más deportivo y que cuenta con el motor diésel más potente en la historia de Skoda. Estas son nuestras primeras impresiones.

Para enmarcar la primera prueba del Skoda Kodiaq RS, vamos a hacer un breve repaso al contexto en el que se sitúa la marca para lanzar este modelo. Skoda atraviesa un momento especialmente bueno, con cuatro años de crecimiento consecutivo de las ventas a nivel global. Este incremento es especialmente significativo en España, donde la firma cerró el pasado año con un 18,5% más de matriculaciones, convirtiéndose de esta manera en la marca que más creció en el mercado español en 2018.

En este sentido, el Skoda Octavia sigue siendo el gran referente en el catálogo de la marca, pero sin duda su nueva gama SUV, que ya acapara un 23% de las ventas mundiales, ha sido clave a la hora de ganar presencia en el mercado. El Skoda Kodiaq, lanzado en 2016, fue el primer SUV de la firma en llegar. Más tarde, aterrizó en el mercado el Skoda Karoq y, en el próximo Salón de Ginebra, conoceremos el Skoda Kamiq, un SUV pequeño que competirá, entre otros, con el Seat Arona. Pero antes del debut mundial de este nuevo modelo, toca conocer más en profundidad el Kodiaq RS, que se sitúa como el nuevo emblema de la gama SUV de Skoda.

Con un motor potente y eficiente, una imagen exterior atractiva, un interior amplio y cómodo y una generosa lista de equipamiento, el Skoda Kodiaq RS se planta en el mercado como una buena alternativa. A pesar de lo que pudieran sugerirnos las siglas RS, este Kodiaq no es para nada un coche de tacto deportivo. Se trata más bien de un SUV rápido, muy rápido, con el que devorar kilómetros y kilómetros de autovía. ¿Malo? En absoluto. Creo que responde a la perfección al tipo de cliente que busca un coche amplio para viajar con la familia, pero que sea también atractivo, goce de unas buenas prestaciones y tenga un comportamiento más dinámico pero sin ser algo radical.

Precio del Skoda Kodiaq RS

El Skoda Kodiaq RS tiene un precio de partida 50.750 euros, lo que a priori puede sorprender tratándose de un Skoda. Sin embargo, según explican los responsables de la marca, alrededor de un 60% de los Skoda Kodiaq vendidos en nuestro país hasta ahora se correspondían con las versiones más equipadas, con un precio medio en torno a los 40.000 euros. En este contexto, el lanzamiento del Skoda Kodiaq RS no parece descabellado y menos aún, si comprobamos el precio de un modelo de similares prestaciones y lista de equipamiento en una marca premium. El Cupra Ateca se sitúa, por concepto, como un rival, pero estamos hablando de un modelo de otro segmento, el del Karoq, que por el momento no cuenta con versión RS.

El Skoda Kodiaq RS también se pude adquirir con un renting a particulares, cuya cuota, sin entrada, es de 575 euros al mes.

Si quieres conocer todos los detalles del SUV de siete plazas más rápido en Nurburgring, sigue leyendo la primera prueba del Skoda Kodiaq RS.

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 8

Consumos 8

Destacable

  • Imagen exterior atractiva
  • Motor eficiente y con buenas prestaciones

Mejorable

  • Molduras simil fibra de carbono
  • Llantas muy grandes

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: estrena logo RS

El Skoda Kodiaq RS monta de serie llantas de aleación de 20 pulgadas.

20 fotos

Ampliar

El Kodiaq RS es el miembro más joven de la gama RS de Skoda y también el encargado de estrenar el nuevo logo, que incluye la ‘v’ de victoria y acentos rojos que, según la marca, simbolizan deportividad y poder. El nuevo logo RS está presente en la parrilla del radiador y sobre el portón trasero.

El Skoda Kodiaq RS se distingue de forma inmediata del resto de la gama pos sus parachoques delantero y trasero, que han sido rediseñados para ofrecer un aspecto más agresivo. Además, los diseñadores han optado, al igual que en el acabado Sportline, por el negro brillante para dotarle de un aspecto más deportivo. De esta manera, los listones verticales y el marco de la parrilla del radiador, los marcos de las ventanas, las carcasas de los retrovisores exteriores y las barras longitudinales del techo son de este color.

De serie, el Skoda Kodiaq RS monta unas enormes llantas de 20 pulgadas y diseño exclusivo que dan cobijo a unos discos de freno de mayor diámetro y con pinzas de freno en rojo. Resultan atractivas, pero son muy grandes y esto pasará factura a la hora de cambiar los neumáticos.

Los faros delanteros se mantienen sin cambios, pero, eso sí, cuenta de serie con tecnología led para todas sus funciones. Los pilotos traseros también son led.

En cuanto a la paleta cromática, el Kodiaq RS está disponible en siete colores: azul, rojo, blanco, negro y tres tonalidades de gris. El Azul Race, que además es nuevo en la oferta de Skoda, le sienta realmente bien y mantiene la tradición de los Octavia RS azules.

Interior: Detalles en rojo y simil carbono

El Skoda Kodiaq RS cuenta de serie con un panel de instrumentos digital.

20 fotos

Ampliar

El interior del Skoda Kodiaq RS mantiene las mismas virtudes, espacio y comodidad, que sus hermanos de gama, pero añade ciertos elementos que ayudan a mejorar el aspecto. Lo más destacable son los asientos delanteros con reposacabezas integrados. Tapizados en Alcántara, cuero y con un material que simula la fibra de carbono, resultan muy cómodos y sujetan bien el cuerpo. Además, cuentan con costuras de contraste rojas y un patrón en forma de diamante muy atractivo en la parte interior, que es el mismo que se utiliza en las partes recubiertas de Alcántara en los paneles de puerta.

El panel de instrumentos es de serie totalmente digital y ofrece cinco modos de visualización. Uno de ellos, que es exclusivo de la variante RS, sitúa el velocímetro y el cuentarrevoluciones en una misma esfera central. Al igual que en los modelos de Seat o Volkswagen, el panel de instrumentos digital ofrece una buen visibilidad, incluso cuando incide directamente el sol, y resulta muy fácil manejar entre los distintos menús de los que dispone.

Otro detalle característico del habitáculo del Skoda Kodiaq RS es la moldura que simula la fibra de carbono y que está presente en el salpicadero, incluida la tapa de la guantera superior, y las puertas. Completan el conjunto los umbrales de puerta y pedales en aluminio, el logo RS presente en el volante y la palanca del cambio y el sistema de iluminación ambiental configurable en diez colores.

En cuanto a espacio, practicidad y capacidad del maletero, el Skoda Kodiaq RS se mantiene sin cambios respecto al resto de la gama, por lo que te recomendamos que visites la prueba en profundidad del Skoda Kodiaq 2.0 TDI DSG 4X4, donde analizamos a fondo el modelo.

Motor: El motor diésel más potente fabricado por Skoda en su historia

El Skoda Kodiaq RS acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

20 fotos

Ampliar

El Skoda Kodiaq RS monta un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2 litros de cubicaje que desarrolla 240 CV de potencia y entrega un par máximo de 500 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Gracias a esta mecánica acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 221 km/h.

El Kodiaq RS está asociado de forma exclusiva a un cambio automático de doble embrague (DSG) y siete relaciones y a un sistema de tracción total capaz de enviar hasta un 85% de la fuerza a una sola rueda.

El motor del Skoda Kodiaq RS destaca por su progresividad, empujando desde bien abajo del cuentarrevoluciones. Su potencia y par son más que suficientes para mover con facilidad los aproximadamente 1.900 kilogramos que pesa el vehículo y ofrecer unas excelentes recuperaciones.

El cambio, por su parte, no admite reproche, ya que cuenta con un funcionamiento suave y rápido. Además, permite su manejo en modo manual a través de la propia palanca de unas levas situadas en el volante.

Comportamiento: Un buen compañero de viaje

Las siglas RS y el aspecto deportivo de algunos elementos del exterior y el interior podrían llevarnos a un equívoco. Partiendo de la base de que mezclar los conceptos SUV y deportivo es algo muy aventurado, sí es cierto que hay algunos modelos, como puede ser el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, que consiguen en cierta medida transmitir un tacto deportivo al volante. No es el caso del Skoda Kodiaq RS.

El Kodiaq RS es un SUV muy rápido que cuenta con una respuesta dinámica un poco más eficaz que la de sus hermanos de gama. De ahí, a hablar de un coche deportivo hay todo un mundo. Aclarado este asunto, me parece que la propuesta de Skoda con este vehículo es muy acertada. Quien quiera un coche más eficaz o ágil tiene, por no salirnos de la marca, el Skoda Octavia RS y quién busque algo aún más deportivo nunca posaría su mirada sobre un SUV. De esta forma, el Skoda Kodiaq RS encuentra su hueco combinando un buen nivel de prestaciones con un confort de marcha notable, lo que convierte a este modelo en todo un tragamillas, un excelente compañero de viaje.

El Skoda Kodiaq RS cuenta con varios cambios a nivel de chasis para mejorar su respuesta respecto a las versiones estándar. Para empezar, la suspensión tiene un ajuste un poco más firme que contiene algo mejor los movimientos de la carrocería y el sistema de frenos ha mejorado, con unos discos ventilados en el eje trasero que ha incrementado su tamaño hasta los 310 milímetros. Además, el Kodiaq RS cuenta de serie con dirección progresiva.

También de serie es el sistema de Control de Chasis Dinámico (DCC), que permite ajustar la dureza de los amortiguadores, la asistencia de la dirección, la repuesta del acelerador y la gestión de la caja de cambios. El sistema permite elegir entre cinco modos predefinidos (Eco, Comfort, Normal, Sport y Snow) y otro, Individual, que permite ajustar de forma independiente cada uno de los parámetros.

Por primera vez en Skoda, el Kodiaq RS equipa un sistema denominado Dynamic Sound Boost que, a através de un altavoz, genera un sonido bastante atractivo para tratarse de un diésel. En función del modo de conducción seleccionado, este es más o menos acusado, pudiendo mitigarlo mucho con el modo Eco.

Equipamiento: No le falta de nada

La tapicería mixta en cuero y Alcántara viene de serie.

20 fotos

Ampliar

El equipamiento de serie del Skoda Kodiaq RS es muy generoso e incluye, entre otras cosas, faros led, climatizador automático, cámara de marcha atrás, tapicería mixta en cuero y Alcántara, panel de instrumentos digital, sistema de iluminación ambiental en el interior, llantas de aleación de 20 pulgadas y control de crucero adaptativo.

Con motivo de su lanzamiento, Skoda ofrece sin coste alguno el Pack RS, que añade navegador con pantalla de 8 pulgadas, portón del maletero eléctrico y sistema de acceso manos libres.

Además, la lista de equipamiento opcional es bastante larga y podemos instalar elementos como los asientos calefactados, techo solar, un sistema de sonido con 10 altavoces y un buen número de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción.

En definitiva, el equipamiento del Skoda Kodiaq RS incluye todo lo necesario y algo más. Para completarlo, tenemos una lista de extras que nos permitirá escoger solo aquello que queramos. Por ejemplo, si quiero el techo solar, no estoy obligado a instalar también otro elemento que no quiera. Esto es algo habitual en las configuraciones de los vehículos, pero en este caso tenemos bastante libertad.

Consumo: Cifras oficiales

El Kodiaq RS homologa 6,4 l/100 k de consumo medio.

20 fotos

Ampliar

Durante una prueba de este tipo no es posible medir con exactitud los consumos de un coche. De este modo, me remito a las cifras homologadas por la marca bajo el nuevo ciclo WLTP: 7,4 l/100 km en ciudad, 5,8 l/100 km en carretera y 6,4 l/100 km en ciclo combinado.

Teniendo en cuenta el tamaño, peso y potencia de este vehículo, nos parecen unas cifras más que razonables.

Rivales

Vehículo

Skoda Kodiaq 2.0TDI RS 4x4 DSG 176kW

Volkswagen Tiguan Allspace 2.0TDI Sport 4M DSG 176kW

Land-rover Discovery Sport 2.0SD4 HSE Luxury 4x4 Aut. 240

Hyundai Santa Fe Tm 2.2CRDi Tecno SR 4x4 Aut.

Precio Desde
51.250 €
Desde
51.685 €
Desde
69.750 €
Desde
51.400 €
Combustible Diesel Diesel Diesel Diesel
Cambio 7 marchas 7 marchas 9 marchas 8 marchas
Potencia (CV) 240 240 240 200
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,6 6,7 7,5 9,4
Consumo Medio (l/100 km) 6,4 6,5 6,4 6,1
Emisiones CO2 (g/km) 168 171 181 160

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche