Prueba

Primera prueba del Renault Captur 2020

19 fotos

Ampliar

28 de octubre, 2019

La segunda generación del Renault Captur, que aterrizará en los concesionarios a principios del año que viene, ha dado un enrome salto de calidad en el interior, viene cargada de tecnología y cuenta con una amplia gama mecánica. Nosotros ya hemos podido probarlo y estas son nuestras impresiones.

Con 1,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013 (108.000 en España), el Renault Captur ha sido uno de los mayores éxitos de la marca gala en los últimos tiempos y, al menos en nuestro país, líder absoluto de la categoría B-SUV año tras año. Sin embargo, a pesar de sus buenas cifras de venta, Renault ha decidido que ya era hora de dar paso a una segunda generación que se enfrentará al reto de mantener las excelentes cifras del modelo precedente, pero un escenario más complicado, ya que el número de competidores se ha multiplicado.

Consciente del desafío, la compañía francesa ha trabajado a fondo para mantener las virtudes y mejorar los puntos débiles del modelo original. En este sentido, podemos señalar que, al igual que en el nuevo Clio, el diseño exterior, la principal razón de compra para este modelo, es una evolución del anterior, mientras que el interior rompe por completo con el modelo precedente tanto a nivel de diseño como de calidad percibida.

Puede que te interese: Primera prueba del nuevo Renault Clio

Además, el Renault Captur 2020 estrena nueva plataforma, cuenta con un buen arsenal tecnológico y una amplia gama mecánica que contará con opciones de gasolina y diésel, una variante propulsada por GLP y, la gran novedad, una variante híbrida enchufable.

A lo largo de esta primera prueba del Renault Captur 2020, iremos desgranado todos los detalles del modelo para saber si cuenta con lo necesario para mantenerse como líder de ventas de la categoría y hacer frente a la enorme lista de rivales: Seat Arona, Skoda Kamiq, Nissan Juke, Hyundai Kona, Kia Stonic, Peugeot 2008, Ford Puma…

Por cierto, el Renault Captur 2020 se seguirá fabricando para todo el mundo en la planta de la marca en Valladolid.

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 8

Motor 8

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Salto de calidad
  • Faros led de serie
  • Posibilidades de personlización

Mejorable

  • EDC lento en las reducciones
  • Sin versiones 4x4

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: más grande y muy personalizable

El Renault Captur ha crecido en longitud y anchura.

19 fotos

Ampliar

Por encima del precio (22%) o de la habitabilidad (20%), el diseño ha sido con un 44% la principal razón de compra de la primera generación del Captur. Por este motivo, Renault ha decidido ser conservadora en cuanto a diseño exterior se refiere, manteniendo las líneas maestras del modelo. Esto no quiere decir que el Renault Captur 2020 no haya cambiado, que lo ha hecho, sino que ha evolucionado sobre la base del anterior. De hecho, ha reforzado su aspecto SUV, con una imagen más atlética y musculosa y un incremento de 11 centímetros en longitud para alcanzar los 4,23 metros.

En la parte frontal, el protagonismo recae en los nuevos faros que adoptan la forma de C característica de la marca e incorporan tecnología led para todas sus funciones desde el acabado más básico. También han cambiado el capó, con unas nervaduras más marcadas, y el parachoques, más esculpido y con unas tomas de aire más grandes que le dotan de un aspecto más robusto. En la vista lateral, destacan la mayor caída del techo hacia la zaga y las nuevas llantas de aleación que pueden ser de hasta 18 pulgadas.

La parte trasera del Renault Captur 2020 es la que más cambia respecto al modelo original, con unos pilotos led en forma de C totalmente novedosos en el catálogo de Renault, ya que hasta ahora solo se habían visto en prototipos. Gracias a esta forma, la marca consigue ensanchar visualmente la zaga.

Por último, una de las grandes virtudes del Captur son las posibilidades de personalización que ofrece. Con 11 colores de carrocería, 4 colores de techo y 3 packs de personalización exterior en el momento del lanzamiento, el nuevo Renault Captur 2020 ofrece hasta 90 combinaciones, situándose, de esta manera, como uno de los mejores de la categoría en este aspecto.

Interior: mucho mejor

Renault ofrece hasta 18 combinaciones distintas para el interior.

19 fotos

Ampliar

Con materiales duros y de aspecto algo pobre, la calidad interior del Renault Captur era uno de los puntos más críticos de la primera generación. Pues bien, siguiendo la senda marcada por el nuevo Clio, la segunda generación del Renault Captur da un enorme salto de calidad en el interior, con el empleo de materiales mucho agradables a la vista y al tacto. De esta manera, nos encontramos con materiales blandos en toda la parte superior del salpicadero, en los paneles de puerta delanteros, en el contorno de la consola central…

Esta mayor calidad percibida viene acompañada también de un diseño más moderno y más tecnología, además de muchas posibilidades de personalización, con 7 packs de individualización, sistema de iluminación ambiental de 8 colores y, en resumen, hasta 18 combinaciones posibles para el interior.

Al igual que el Renault Clio, existen varias posibilidades para el panel de instrumentos y el sistema multimedia. El primero se ofrece en tres variantes: una completamente analógica para las versiones más básicas, otra con pantalla de 7 pulgadas y otra con pantalla de 10,2 pulgadas que integra la navegación GPS. En cuanto al sistema multimedia, hay dos opciones: una pantalla de 7 pulgadas y otras de 9,2 pulgadas. Durante esta primera prueba del Renault Captur 2020 solo pudimos ver unidades equipadas con el panel de 10,2 pulgadas y la pantalla central de 9,2 pulgadas. En este caso, las impresiones son francamente buenas por la calidad y claridad, en el caso del panel de instrumentos, y por la fluidez, nitidez y respuesta del sistema multimedia.

A pesar del generoso tamaño de la pantalla central, Renault ha mantenido unos controles independientes para el sistema de climatización y unos botones de tipo piano que dan acceso directo a distintas funciones. Nos parece una decisión muy acertada, ya que facilita el manejo. Además, la calidad y aspecto de estos mandos, que son los mismos que los del Dacia Duster, es muy buena.

En cuanto a espacio se refiere, el Renault Captur 2020 gana 17 milímetros para las rodillas en las plazas traseras. Sin embargo, lo que más notaremos es el incremento en anchura (+ 15 mm), ya que ha permitido agrandar la plaza central y colocar una consola central de mayor tamaño que incluye un cómodo reposabrazos para las plazas delanteras y salidas de aire y tomas USB para los pasajeros de la segunda fila.

La banqueta trasera, al igual que en el modelo precedente, se puede desplazar (hasta 16 centímetros) para ganar espacio en el maletero. Con los asientos en su posición más retrasada la capacidad del maletero es de 422 litros, mientras que con la banqueta situada en su posición más adelantada se va hasta los 536 litros. Con los asientos plegados, obtenemos una superficie de carga prácticamente plana y con capacidad para 1.275 litros. Además, el suelo del maletero se puede colocar en dos posiciones, lo que nos permite tener un generoso espacio oculto y enrasar el umbral de carga con el suelo del maletero.

Motor: el Renault Captur 2020 ofrece una gama mecánica muy completa

El Renault Captur está disponible con tres motores de gasolina y dos diésel.

19 fotos

Ampliar

En el momento de su lanzamiento, el Renault Captur 2020 estará disponible con tres motores de gasolina de entre 100 y 155 y  dos motores diésel de 95 o 115 CV. Más adelante, llegarán una opción propulsada por GLP y con etiqueta Eco de la DGT y una variante híbrida enchufable con etiqueta Cero emisiones.

En cuanto a motores de gasolina se refiere, la gama comienza con el 1.0 TCe. Se trata de un motor de tres cilindros y 1 litro de cubicaje que desarrolla 100 CV de potencia y entrega 160 Nm de par. Disponible solo con un cambio manual de cinco velocidades, este será el motor que acoplará, más adelante, un sistema de bicarburación GPL.

En el siguiente escalón, nos encontramos el 1.3 TCe de cuatro cilindros que se ofrece con dos niveles de potencia: 130 CV y 240 Nm de par o 155 CV y 270 Nm de par. La opción de 130 CV está disponible con un cambio manual de seis velocidades o una caja automática EDC, mientras que el tope de gama de 155 CV solo está disponible con cambio atuomático EDC de doble embrague y siete velocidades. En ningún caso, habrá disponibles opciones con tracción total.

En el apartado diésel, la gama se compone del conocido bloque 1.5 dCi en dos niveles de potencia: 95 CV/240 Nm con caja manual de 6 relaciones y 115 CV/260 Nm con caja manual de 6 relaciones o caja automática de doble embrague de 7 relaciones.

Durante esta primera prueba del Renault Captur 2020, he tenido ocasión de probar las dos mecánicas de gasolina más potentes. El motor de 130 CV muestra una buena respuesta y resultará más que suficiente para la gran mayoría de usuarios. La variante de 155 CV da, cómo es lógico, un mayor nivel de prestaciones, pero las diferencias respecto al motor de 130 CV no son muy notables. Por su parte, la caja de cambios automática nos ha parecido que funciona con suavidad y es lo suficientemente rápida, por lo que, si la diferencia de precio no es abultada, nos parece muy recomendable.

Comportamiento: para todos los públicos

El nuevo Renault Captur ha mejorado su radio de giro.

19 fotos

Ampliar

A falta de una prueba en profundidad, el Renault Captur 2020 nos ha dejado en un buen sabor de boca en el apartado dinámico. No es el modelo más confortable de la categoría ni tampoco el más ágil, pero es lo suficientemente cómodo para circular por ciudad y autovía y relativamente eficaz para movernos por carretera.

La dirección es muy suave y apenas transmite información de lo que sucede entre las ruedas y el asfalto. La suspensión, por su parte, no has resultado un poco seca, sobre todo, en el eje trasero, ya que los rebotes al pasar por baches se notan más deseable.

Respecto al modelo anterior, el Renault Captur 2020 ha mejorado la insonorización del habitáculo y ha reducido el radio de giro, lo que facilita las maniobras.

El nuevo Captur cuenta con un selector de modos de conducción que permite elegir entre tres opciones: Eco, Sport y My Sense, esta última personalizable. En función del modo escogido, varía la respuesta del motor, la asistencia de la dirección y la configuración del panel de instrumentos.

En cualquier caso, es un coche fácil y agradable de conducir, con un comportamiento muy neutro que no ofrece sorpresas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jcl

    hola , espero que lo probeis cuando salga al mercado en su variante supuestamente mas vendida TCE 130 cv…..por cierto ¿ la capacidad del maletero es con el sistema VDA o con otro tipo..? lo pregunto por que a veces luego de lo que te dicen a lo que es hay mucha diferencia….

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche