Prueba

Primera prueba del Opel Corsa 2020: el primero de la era PSA

16 fotos

Ampliar

07 de diciembre, 2019

Hemos viajado a Zaragoza para conocer y conducir el nuevo Opel Corsa. La sexta generación del utilitario estrena plataforma, ofrece alternativas gasolina y diésel y, por primera vez en sus casi 40 años de vida, tendrá versión 100% eléctrica.

El modelo alemán nació en 1982 bajo el apodo “Corsa A” con unas dimensiones muy compactas, apenas 3,62 metros. Generación tras generación ha ido evolucionando hasta el modelo que protagoniza estas líneas. Es la sexta entrega del Corsa, aunque la primera desde la adquisición de Opel por PSA Groupe. Fabricado en la planta de Figueruelas en Zaragoza, el modelo alemán carga a sus espaldas con casi 14 millones de unidades vendidas en sus 37 años de vida.

Antes de profundizar en los detalles del nuevo Opel Corsa, os contamos brevemente las principales características del Corsa-e, la variante 100% eléctrica que llegará durante el primer trimestre de 2020. La batería de 50 kWh promete una carga rápida de aproximadamente 30 minutos para el 80%, mientras que en una toma doméstica giraría en torno a las 8 horas. Su motor de 136 CV parece ser más que suficiente para mover con solvencia al utilitario y, según el ciclo WLTP, la autonomía real del Corsa eléctrico será de 337 km.

Precios del nuevo Opel Corsa 2020

Con toda esta antesala de lo que se viene, ahora toca hablar del protagonista maño. El Opel Corsa ya está disponible en los concesionaros por un precio de salida, con campañas, de 10.900 euros. Sin descuentos, la gama arranca en 16.300 euros para la versión gasolina de 75 CV, 17.700 euros para el de 100 CV y 22.300 euros para el 130 CV. La gama diésel arranca en 19.600 euros. Por su parte, el eléctrico superará los 30.000 euros, lo que puede suponer un motivo de peso para rechazar esta alternativa.

Nuestra valoración: 7,8

Diseño 7

Motor 8

Comportamiento 9

Interior 7

Equipamiento 8

Consumos 8

Destacable

  • Espacio en plazas delanteras
  • Opciones de personalización
  • Ágil y divertido por cualquier ruta

Mejorable

  • Capacidad del maletero
  • Versión gasolina de acceso
  • Precio del Corsa-e

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: gran acierto con la CMP

Acabado deportivo GS Line

16 fotos

Ampliar

El aspecto del Corsa es completamente nuevo gracias a la plataforma CMP del Grupo PSA sobre la que también se producen modelos como el Crossland X, el C3 Aircross o el 208. Las dimensiones también varían siendo 4 cm más largo y 5 cm más bajo. 4,06 metros de largo, 1,44 de alto y mantiene su anchura en 1,75 metros mientras que la batalla asciende hasta los 2,54 metros.

El diseño del Corsa es discreto, sin rasgos muy diferenciadores pero con un conjunto bien acabado y que gusta. Lo que más nos ha llamado la atención es su zaga, que, en el acabado GS Line, cuenta con un spoiler trasero pronunciado y doble salida de escape. El tramado de la parrilla puede cambiar en función del acabado elegido al igual que los parachoques. Buscando el lujo con la versión Elegance o el dinamismo y deportividad con el acabado GS Line.

Interior: espacio y confort delantero

Buen espacio para las piernas en las plazas delanteras

16 fotos

Ampliar

De puertas para dentro el nuevo Opel Corsa mejora sustancialmente respecto a la quinta generación. Al igual que con su exterior, la configuración del interior varía en función del nivel de acabado. Nos han gustado los asientos del acabado GS Line con tapicería mixta que recogen bien tanto en tramos de carretera como de ciudad. Los asientos de cuero del acabado Elegance cuentan con reglaje eléctrico y son calefactados.

El nivel de los acabados es bueno y se nota un salto respecto al anterior. En los modelos automáticos, la palanca de cambios es muy PSA, aunque Opel ha mantenido su esencia en elementos como el cuadro de instrumentos o los mandos del volante.

Antes de pasar a la gama mecánica, concluimos el apartado interior con los datos de su maletero. Con 309 litros de capacidad, el Opel Corsa se sitúa un escalón por debajo de modelos referentes del segmento, aunque suponen 24 litros más que el modelo anterior. Por tanto, pese a no ser la novedad más destacable del nuevo Corsa, sí mejora respecto al predecesor. Con los asientos abatidos alcanza los 1.080 litros.

Motor: 1.2T 100 CV AT8, el más equilibrado

Toda la gama de motores disponibles en la presentación nacional del Corsa

16 fotos

Ampliar

La gama mecánica del nuevo Opel Corsa ofrece una versión diésel y tres gasolina. El motor diésel es el 4 cilindros 1,5 litros y 102 CV con unos consumos muy contenidos de en torno a los 4,5 litros pero que no pudimos probar en la presentación.

Pero donde Opel quiere focalizar sus ventas es en las versiones gasolina. Con un único motor tricilíndrico de 1,2 litros, el nuevo Corsa ofrece tres potencias: 75, 100 y 130 CV. Sin probar la versión atmosférica, podemos asegurar que 75 CV y tres cilindros suenan escasos salvo que el objetivo del cliente sea un uso casi exclusivamente urbano. En cambio, el modelo de 100 CV es quizás el más equilibrado en rendimiento/precio.

Lo probamos con la caja manual de 6 velocidades pero por valoraciones de otros compañeros, parece que esta versión de 100 CV con la caja automática de 8 velocidades apunta a ser la más exitosa. Por último, el modelo tope de gama en cuanto a caballaje, el de 130 CV, lo hemos probado en el acabado GS Line con la caja automática de 8 velocidades y convertidor de par.

Comportamiento: tricilíndrico ágil y con brío

Palanca de cambios muy PSA

16 fotos

Ampliar

La variante de 130 CV nos ha gustado mucho porque tiene fuerza de sobra para movernos por autopista sin acordarnos de que es un bloque de tres cilindros. Su caja de 8 marchas gestiona a la perfección las relaciones para darnos un engranaje progresivo e ideal en un coche del segmento B. Por ciudad y desde parado, no muestra la tosquedad al acelerar que sí ofrecen otras transmisiones.

Pero sin duda el motor de 100 CV nos ha sorprendido para bien. Pese a faltarle fuerza a altas vueltas (ahí si nos acordamos de los 3 cilindros) en rangos bajos del cuentarrevoluciones el coche sale con brío y nos permite acelerar con seguridad en tramos urbanos de semáforos o rotondas.

La dirección es buena, directa y el coche es ágil y cómodo tanto por ciudad como fuera de ella. La suspensión está equilibrada para hacer la conducción más llevadera y Opel ha logrado reducir notablemente el ruido exterior cuando rodamos a altas velocidades. Pero sin duda nos quedamos con el motor 1,2T de 100 CV y caja automática de 8 velocidades como versión más completa. No es el más potente, pero tiene fuerza de sobra para mover al utilitario y el precio es más competitivo que la versión de 130 CV.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche