Prueba

Probamos el nuevo Skoda Enyaq iV: un eléctrico para todo

32 fotos

Ampliar

21 de junio, 2021

Ya hemos conducido el primer SUV eléctrico de Skoda, y os adelantamos que las sensaciones no han podido ser mejores...

La incesante mejora que está experimentando Skoda en los últimos años y a todos los niveles se plasma perfectamente en sus cifras. Tanto es así que en los meses pasados se ha colocado como la marca más rentable del Grupo Volkswagen. En la ecuación se han juntado una serie de factores que hacen que el mercado europeo esté loco por sus modelos. Por un lado, han enriquecido su gama con nuevos SUV que están funcionando de cine. También han dado un salto bestial en calidad y han seguido con la estrategia de ofrecer precios competitivos. Si a ello le sumamos que sus coches gozan de una buena fiabilidad y que heredan toda la tecnología del primer grupo automovilístico del mundo, el resultado no debe sorprender a nadie. Ahora, tras el lanzamiento de sus híbridos enchufables, se incorpora al catálogo el nuevo Skoda Enyaq iV para avanzar en el camino de la electrificación. Ah, y a diferencia del urbanita Citigo iV, este eléctrico sí abarca todas las necesidades de un usuario.

Skoda celebra su 125 aniversario

Rivales del Skoda Enyaq iV eléctrico

El Enyaq llega para rivalizar de momento con los Ford Mustang Mach-e, Mercedes EQC, Jaguar I-Pace y Audi e-tron, aunque no tardando mucho se unirán a la pugna más competidores. Conviene aclarar que, aunque a priori os sorprenda ver una lista en la que mezclamos modelos premium con generalistas, ni el Ford ni el Skoda tienen nada que envidiar a los demás. En todo caso, sería al contrario. Quien se compre un I-Pace, un EQC o un e-tron lo hará por sibaritismo, pero no por lógica. De hecho, en materia de ajustes y calidad percibida, los generalistas -sobre todo el Skoda- incluso superan al Mercedes. Además, los premium homologan menos autonomía y evidentemente son más caros. ¿Me refiero entonces a que por menos dinero puedo optar por un SUV eléctrico igual de bueno o «mejor» que cualquiera de los que brinda el mercado premium? Pues sí, me refiero exactamente a eso. Ahora bien, tened en cuenta que aun así deberéis enfrentar el que hoy por hoy es el principal hándicap de la electromovilidad: el precio.

Precios del nuevo Skoda Enyaq iV

  • Skoda Enyaq iV 60: 29.900 euros.
  • Skoda Enyaq iV 80: 35.900 euros.
  • Skoda Enyaq iV 80X: 38.600 euros.
  • Skoda Enyaq iV 80 Sportline: 39.900 euros.
  • Skoda Enyaq iV 80X Sportline: 42.600 euros.

*Descuentos comerciales, Plan Moves III con achatarramiento y descuento por financiación incluidos.

Nuestra valoración: 7,8

Diseño 8

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 9

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Calidad percibida
  • Comportamiento dinámico
  • Espacio interior
  • Gama mecánica

Mejorable

  • Muchas funciones incorporadas en la pantalla central
  • ¿Precio elevado?

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño

Skoda Enyaq iV 2021 dinámicas

32 fotos

Ampliar

La carrocería del Enyaq iV no dista demasiado de la de un Kodiaq. Por cotas, son muy similares. Sin duda, la característica principal del eléctrico es la parrilla Crystal Face, un módulo opcional que se une a la tecnología Matrix LED de los faros para iluminarse y dar un aspecto mucho más refinado y atractivo al conjunto. Eso sí, por el momento solo está disponible en la versión Sportline.

Otros de los elementos destacados de su diseño son las llantas de hasta 21 pulgadas, los paragolpes con entradas de aire que redirigen el flujo aerodinámico estratégicamente para ganar eficiencia y el spoiler trasero incorporado en el portón del maletero que le da un toque más deportivo. Todos estos componentes son esenciales para que el Cx del Enyaq se quede en una buenísima cifra de 0,257.

Con respecto a la calidad percibida, todas las piezas que conforman la carrocería tienen un aspecto y un acabado realmente bueno. Como curiosidad, hay que decir que las molduras cromadas que enmarcan las ventanillas y la parrilla forman parte del equipamiento de serie en todos los Enyaq y han sido incorporadas con el objetivo de crear una imagen de refinamiento y encanto extra que vaya asociada tanto al nombre de Skoda como al de sus modelos.

Interior

Skoda Enyaq iV 2021 interior

32 fotos

Ampliar

El interior puede personalizarse con tapicerías y asientos distintos, según los cinco ambientes disponibles: Loft, Lodge, Lounge, Suite y EcoSuite. En todo caso, los ajustes de las piezas y la calidad de los materiales utilizados roza lo esperado en cualquier modelo premium. Además, todos los Enyaq equipan de serie una pantalla central táctil de nada menos que 13 pulgadas, así como un volante multifunción de nuevo diseño forrado en cuero y un airbag central que protege al conductor y al acompañante en caso de accidente evitando un posible impacto entre sí. Lo que sí entra dentro del catálogo de opciones es un Head-Up Display con realidad aumentada.

La posición de conducción es alta y fácilmente regulable, gracias a múltiples reglajes tanto de asiento como de columna de dirección. En cuanto al espacio, hay que mencionar que es muy bueno en todas las plazas. Incluso en la trasera central puede viajar un adulto de talla media con cierto confort. El maletero también cuenta con un buen volumen de 585 litros en configuración normal, lo que se traduce en casi 200 litros más que el Mach-e.

Motor

Skoda Enyaq iV 2021 interior

32 fotos

Ampliar

En Enyaq iV está disponible en tres versiones distintas:

  • Enyaq iV 60: 180 CV con batería de 58 kWh para 400 km de autonomía homologada y tracción trasera.
  • Enyaq iV 80: 204 CV con batería de 77 kWh para 520 km de autonomía homologada y tracción trasera.
  • Enyaq iV 80X: 265 CV con batería de 77 kWh para 470 km de autonomía homologada y tracción total.

En 2022 se unirá a estos un Enyaq iV RS de 306 CV y tracción total con batería de 77 kWh que contará además con detalles estéticos y de equipamiento específicos.

Los tiempos de carga varían en función de si se trata de un Enyaq iV 60 o de un iV 80/80X:

  • 2,3 kW: 30 horas para el 60 y 39 horas para los 80.
  • 3,7 kW: 18 y 24 horas.
  • 7,4 kW: 9 y 12 horas.
  • 11 kW: 6 y 8 horas.
  • 50 kW: 64 y 76 minutos.
  • 100 kW (solo para el 60): 33 minutos -hasta el 80%.-
  • 125 kW (solo para los 80): 36 minutos -hasta el 80%.-

El coche equipa de serie tres cables de carga: uno para Schuko, otro Mennekes-Mennekes para Wallbox de hasta 11 kW y otro de 100/125 kW para carga rápida.

Comportamiento

Skoda Enyaq iV 2021 dinámicas

32 fotos

Ampliar

El Enyaq iV se basa sobre la nueva plataforma modular MEB para eléctricos del Grupo Volkswagen y lo cierto es que su comportamiento dinámico destaca por un buen equilibrio entre confort y agilidad.

La suspensión adaptativa DCC que equipaba nuestra unidad permite al conductor variar la dureza de los amortiguadores mediante el selector de modos de conducción para proporcionar una mayor firmeza y estabilidad cuando optamos por una conducción deportiva, de modo que sujeta más los balanceos de carrocería, o una mayor suavidad para cuando circulamos por ciudad o autovía y necesitamos la máxima comodidad posible.

Durante nuestra jornada de pruebas no paró de llover y, aun así, practicamos una conducción alegre por las carreteras contiguas al Puerto de la Cruz Verde para ver cuál era su respuesta. En todo momento se mostró tan estable que los controles electrónicos no tuvieron que trabajar ni un solo ápice. En este sentido, los neumáticos Bridgestone Turanza en llanta 21» también hicieron un gran trabajo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche