Primera prueba del nuevo Opel Insignia Grand Sport 201732

Primera prueba del nuevo Opel Insignia Grand Sport 2017

25 mayo, 2017 por

El Opel Insignia se renueva por completo y vuelve como lo hizo con su primera generación en 2008: dispuesto a ser el líder de ventas de su segmento. Una gama completa, una relación precio/equipamiento muy ventajosa, diseño y un interior amplio son las principales bazas de esta berlina de 5 puertas que en España tiene un precio de partida de 28.658 euros y cuyas primeras unidades empezarán a entregarse en el mes de junio.

Nuestra valoración: 7,5 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 8

Notable

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Motor 1.5 turbo de gasolina
  • Tecnología accesible
  • Espacio interior

Mejorable

  • Reposabrazos delantero muy alto
  • Navegador poco intuitivo
  • Equilibrio entre muelle y amortiguador

Aunque el segmento de las berlinas medias está perdiendo fuelle (ha pasado de estar entorno al 7% de la cuota de mercado a más o menos un 6%) y cada vez más clientes de este tipo de coches se pasa a los SUV, Opel tiene claro que es una categoría en la que hay que estar y en la que, además, parte de una posición privilegiada gracias al éxito de ventas que ha logrado con la generación del Opel Insignia que ahora cede su relevo al modelo de esta toma de contacto, el nuevo Opel Insignia Grand Sport.

Desde su lanzamiento en 2008, el Insignia se ha mantenido entre los tres más vendidos de su categoría (berlinas medias), algo difícil de lograr a lo largo de casi 9 años y que deja claro que ha sido un producto que ha satisfecho a su clientela. Gran parte de este éxito se debe a que contaba con una gama muy completa, tanto por motorizaciones como por niveles de acabado y carrocerías, pues contaba con versiones de 4 y 5 puertas para la berlina, además de la carrocería familiar.

En esta nueva etapa del Opel Insignia desaparece la versión de 4 puertas. El motivo es muy sencillo y es que apenas el 5% de los clientes demandaron esta carrocería. Poco a poco hasta los clientes más tradicionales acaban reconociendo que la quinta puerta añade una versatilidad inalcanzable para los formatos de tres volúmenes y, además, los diseños de los modelos de 5 puertas y los tipo Station Wagon cada vez son más atractivos a la vista.

Frente a rivales como el Volkswagen Passat, el Renault Talismán o el Mazda6, el nuevo Opel Insignia ofrece una excelente relación precio/equipamiento/producto. Su diseño es atractivo, sus acabados buenos, sus mecánicas eficientes y va un paso más allá en la política de Opel de “democratizar la tecnología”, ofreciendo a precios muy competitivos elementos que en otras marcas se reservan para las versiones más elitistas, como los faros matrix led adaptativos o los asientos con certificación AGR y ventilados además de calefactados.

La gama del nuevo Opel Insignia Grand Sport en España

Todos los motores del Insignia son turbo.32
Todos los motores del Insignia son turbo.

La gama inicial del nuevo Opel Insignia en España está ya a la venta (las primeras unidades se empiezan a entregar a sus clientes en apenas un par de semanas) y cuenta con dos niveles de acabado (Selective y Excellence) al que se sumará un tercer nivel superior, denominado Exclusive, que será completamente personalizable y hecho a medida. En cuanto a mecánicas, por ahora son 4 los motores disponibles: el diésel 2.0 CDTi de 170 CV (disponible con cambio manual o automático), el 2.o turbo de gasolina de 260 CV (disponible sólo con cambio automático y tracción total) y el nuevo 1.5 turbo de gasolina con dos niveles de potencia (140 y 165 caballos).

En concreto, mientras se especula con la llegada de nuevas versiones más camperas o el emblemático OPC, la gama actual del Opel Insignia Grand Sport es:

  • Opel Insignia Grand Sport 1.5 Turbo 140 CV con cambio manual y acabado Selective desde 29.858 euros.
  • Opel Insignia Grand Sport 1.5 Turbo 140 CV con cambio manual y acabado Excellence desde 31.958 euros.
  • Opel Insignia Grand Sport 1.5 Turbo 165 CV con cambio manual y acabado Excellence desde 33.458 euros.
  • Opel Insignia Grand Sport 2.0 CDTi diésel de 170 CV con cambio manual y acabado Excellence desde 37.038 euros.
  • Opel Insignia Grand Sport 1.5 Turbo 165 CV con cambio automático de 6 marchas y acabado Excellence desde 35.108 euros.
  • Opel Insignia Grand Sport 2.0 CDTi diésel de 170 CV con cambio automático de 8 marchas y acabado Excellence desde 38.688 euros.
  • Opel Insignia Grand Sport 2.0 Turbo 260 CV con cambio automático de 8 marchas y tracción total en acabado Excellence desde 42.793 euros.

Destaca la llegada de la nueva caja de cambios automática con convertidor de par de 8 marchas, reservada a las mecánicas más potentes y de la que contaremos más detalles en el apartado de motor.

Los detalles del nuevo Opel Insignia en vídeo

El nuevo Insignia toma elementos de diseño del Concept Monza presentado en 2015.32
El nuevo Insignia toma elementos de diseño del Concept Monza presentado en 2015.

Exteriormente, el nuevo Opel Insignia toma algunos rasgos del Concept Monza presentado hace dos años en el Salón de Frankfurt, especialmente en el frontal, que se caracteriza por unos faros muy rasgados y una coraza adelantada y en la que dos alas cromadas escoltan el logo de Opel.

Sus proporciones varían ligeramente (es 8 mm más ancho, 57 mm más largo y 24 mm más corto) pero son suficientes para que parezca mucho más grande que el actual y también más deportivo, algo a lo que también contribuye el relieve que nace tras el paso de rueda delantero y muere en la puerta trasera en forma de stick de hockey, ya presente en el Insignia que conocemos, pero que se enfatiza más en el nuevo modelo.

Pese a ser más bajo, el acceso a las plazas traseras es bueno y éstas cuentan con una cota de altura mejor que el actual gracias al nuevo diseño de la banqueta trasera y el tapizado del techo.

Personalmente el resultado me parece atractivo, aunque hay algunos ángulos desde los cuales me recuerda a otros modelos (especialmente el frontal al Mazda6 y los 3/4 traseros al Tesla Model S), lo cual le hace perder puntos en originalidad.

En cuanto a acabados, éstos son buenos, con ajustes bien rematados y ranuras muy estrechas entre las uniones de las distintas piezas que forman la carrocería. En esta toma de contacto uno de los modelos que pude probar fue el tope de gama con el motor turbo de 260 CV que equipaba detalles de acabado OPC Line, como el pequeño spoiler sobre la tapa del maletero. Su resultado estético es atractivo y logra darle un look más deportivo pero sin resultar para nada estridente ni romper con la elegancia de diseño original del Insignia.

Las carrocerías de 5 puertas son siempre mucho más versátiles que las de 4 y, aunque los clientes del segmento D suelen ser algo tradicionales, poco a poco van rindiéndose a las ventajas del portón trasero, una ventaja con la que no cuentan rivales como el Passat, el Talismán, o el Mazda6, en los que necesitaremos recurrir a las versiones familiares para contar con ella. Aquí el Opel empata con el Ford Mondeo, que también dispone de quinta puerta.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba