Primera prueba del nuevo Opel Corsa 2015

Primera prueba del nuevo Opel Corsa 2015

28 enero, 2015

En esta ocasión te contamos todos los detalles de la quinta generación del Opel Corsa en la primera toma de contacto que hemos tenido con motivo de la presentación en España del nuevo modelo. El nuevo Corsa destaca por su salto adelante en calidad, tecnología y eficiencia.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

7

6

7

7

7

7

Destacable

  • Imagen atractiva.
  • Éxito de la saga.
  • Equipamiento moderno.

Mejorable

  • Acceso a plazas traseras (3 puertas).
  • Rumorosidad mecánica (diésel).
  • Instrumentación.

El nuevo Opel Corsa está empezando a llegar a los concesionarios – con un precio de partida de 13.540 €– y hemos tenido ocasión de tener la primera toma de contacto con él. Calidad, tecnología y eficiencia son los pilares de esta nueva generación que destaca, además de por su atractivo diseño, por incorporar en su equipamiento sistemas propios de categorías superiores y que poco a poco iremos viendo con más frecuencia en el segmento B, como las alertas de colisión, de abandono de carril, sensores de ángulo muerto, etc.

Si por fuera el nuevo Corsa llama la atención, personalmente encuentro muchos más cambios en su interior, que abandona por completo las formas simples y anodinas de la generación vigente hasta ahora a favor de unas líneas más atractivas y modernas pero, sobre todo, lo que más llama la atención es el salto en cuanto a calidad percibida se refiere, con unos materiales de mejor tacto y mejores ajustes. Gracias a ello, el nuevo Corsa resulta mucho más acogedor que el anterior y tiene más opciones de personalización, con tapicerías mucho más alegres y coloristas.

La quinta generación del Opel Corsa tiene ante sí el difícil reto de mantener el excelente nivel de ventas logrado por las generaciones anteriores, con más de 12,4 millones de unidades vendidas. Para lograrlo, Opel ha dotado al nuevo modelo de importantes mejoras en su bastidor, una tecnología de última generación y detalles de calidad de segmentos superiores.

Diseño Nuevo Opel Corsa 2015: más sutil y moderno

Presentación Nuevo Opel Corsa 2015
El nuevo Corsa sigue diferenciando claramente la carrocería de 5 y 3 puertas.
Ampliar

Han pasado más de 32 años desde que se presentó el primer Opel Corsa en 1982 y el cambio en este tiempo es radical. En la presentación estaban presentes las cinco generaciones y se puede apreciar claramente que, pese a que ha habido una evolución paulatina, el nuevo Corsa está a años luz de sus predecesores, aunque las líneas maestras del modelo de la cuarta generación se mantienen en el último: idéntica inclinación del parabrisas, la ubicación del pilar A, B y C, la anchura…

En realidad parece que la estructura autoportante se ha conservado, dejando la mayoría de los cambios para sus entrañas más profundas (cableados para las nuevas tecnologías, mecánicas, suspensiones…) y para su piel más superficial (faros, puertas, paragolpes, etc.).

Esta quinta generación sigue diferenciando claramente las versiones de 3 puertas (con un enfoque claramente más sport y juvenil) de las de cinco, con un enfoque más práctico y versátil.

En el frontal destacan los nuevos faros por sus formas angulosas y por incorporar tecnología bi-xenón, si bien para abaratar costes se trata de un sistema de baja intensidad, lo que permite eliminar los lavafaros y el corrector automático de altura. En el lateral, las puertas incorporan la nervadura que se estrenó con la llegada del Opel Insignia y que además de resultar atractiva visualmente, proporciona mayor rigidez a la chapa. La vista trasera cambia por completo gracias a los nuevos pilotos de mayores dimensiones que logran que se parezca más a sus hermanos mayores, Astra e Insignia, lo cual dota al nuevo Corsa de mayor empaque.

Interior Nuevo Opel Corsa 2015: más calidad

Presentación Nuevo Opel Corsa 2015
El interior del nuevo Corsa supone un enorme paso adelante en cuanto a estética y calidad.
Ampliar

Si por fuera el nuevo Corsa ha cambiado bastante, en el interior es donde a mi juicio ha sido más profunda la evolución. Personalmente el interior de la generación anterior me resultaba excesivamente aburrido y con una calidad aparente mejorable, nada que ver con el actual, mucho más elaborado, con una calidad en los materiales y ajustes claramente mayor y un aspecto acogedor que además permite mayor personalización, al disponer de un nutrido catálogo de molduras, tapicerías, etc.

Las nuevas formas del salpicadero resultan muy atractivas, con una consola central muy bien integrada en la que la pantalla táctil de 7 pulgadas es la protagonista. La distribución de los mandos es correcta, con una buena ergonomía y facilidad de uso.

La instrumentación es muy completa y tiene un diseño bonito, pero su lectura es algo complicada por la cantidad de líneas de información del ordenador de viaje (está todo algo abigarrado) y por los indicadores de nivel de carburante y temperatura de motor. En mi opinión, los indicadores de nivel deben ir verticales porque su lectura es mucho más intuitiva. En el caso del Corsa, además de ser horizontales, su grafía es de pequeños puntos luminosos rectangulares, al estilo de los ecualizadores de los amplificadores de audio de los años ochenta, poco legibles.

El espacio en las plazas delanteras es correcto y los asientos tienen ese mullido tirando a duro de los coches alemanes que resulta cómodo para viajes largos. El acceso a las plazas traseras es algo complicado en las versiones de 3 puertas pese al tamaño de éstas, siendo algo pesado de manejar el mecanismo que abate los asientos delanteros.

El maletero es correcto dentro de su categoría, con unas formas bastante regulares y un portón amplio que facilita las cosas. Por supuesto, los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir si necesitamos más espacio.

Motor Nuevo Opel Corsa 2015: más eficiencia

Presentación Nuevo Opel Corsa 2015
Los nuevos motores mejoran las prestaciones y los consumos.
Ampliar

Los motores del nuevo Corsa han mejorado su eficiencia para reducir las emisiones y los consumos, cumpliendo todos ellos la nueva normativa Euro 6, destacable en el caso de las mecánicas diésel, que lo han logrado sin la necesidad de utilizar el aditivo de urea (AdBlue) y sin pérdida en las prestaciones.

Las mecánicas de gasolina mejoran su rendimiento, especialmente en cuanto a par motor se refiere, lo cual redunda en un mayor agrado de conducción y un menor consumo al no necesitar utilizar tanto el cambio de marchas.

La oferta mecánica en diésel está compuesta por el motor 1.3 CDTi con dos niveles de potencia: 75 y 95 CV con un consumo medio homologado de sólo 3,2 l/100 km y unas emisiones por debajo de los 120 g/km, por lo que está exento del impuesto de matriculación.

En gasolina la mayor novedad es el motor de tres cilindros y un litro de cilindrada, el 1.0 Ecotec de 115 CV (la versión de 90 CV no se comercializará en nuestro mercado) que logra un elevado agrado de funcionamiento con una reducción notable de las vibraciones y la sonoridad. Este motor está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades y proporciona unas excelentes prestaciones.

Las otras nuevas mecánicas de gasolina son el 1.4 atmosférico de 75 CV como versión básica de acceso a la gama Corsa, el 1.4 turbo de 100 CV y 200 Nm y el 1.4 atmosférico de 90 CV. Este último motor puede ir asociado a una caja de cambios manual o bien dos variantes automáticas: el Easytronic 3.0 manual robotizado de 5 marchas o bien el automático de convertidor de par y 6 relaciones.

En esta toma de contacto he tenido ocasión de probar la mecánica 1.3 CDTi de 75 CV, con una respuesta agradable y un nivel de prestaciones más que suficiente, pero que debe mejorar en cuanto a sonoridad se refiere, pues además de escucharse claramente en el habitáculo, su tono y frecuencia acaba resultando incómodo.

Comportamiento Nuevo Opel Corsa 2015: nuevos trenes rodantes

Presentación Nuevo Opel Corsa 2015
El nuevo Corsa mejora su agarre y agrado de conducción.
Ampliar

A nivel dinámico se ha mejorado la respuesta bajando el centro de gravedad 5 mm respecto a la generación anterior además de unas nuevas suspensiones.

Aunque el esquema de los trenes de rodadura es el mismo que hasta ahora (McPherson delante y eje torsional atrás), sus componentes se han renovado por completo, por lo que se puede hablar de unas suspensiones completamente nuevas. Los muelles se han endurecido ligeramente mientras que la amortiguación se ha ablandado un poco en ambos ejes. Las geometrías también han variado y el eje torsional trasero es completamente nuevo.

Con todo ello el nuevo Corsa ofrece un mayor aplomo en la carretera y está mejor aislado de las imperfecciones del asfalto, con un rodar de más calidad.

La dirección asistida eléctrica es también nueva, con mejor tacto que la anterior y la posibilidad de contar con la función City que aumenta la asistencia para reducir el esfuerzo del conductor en las maniobras a baja velocidad.

Equipamiento Nuevo Opel Corsa 2015: más tecnología

Presentación Nuevo Opel Corsa 2015
El nuevo Corsa incorpora las últimas tecnologías de conectividad con Intellilink.
Ampliar

En el equipamiento que se ofrece para el nuevo Corsa es donde mayor esfuerzo se aprecia por parte de la marca alemana, dotando a su modelo de elementos poco frecuentes en el segmento B y heredados de categorías superiores, haciendo patente aquel eslogan de hace algunos años de “la seguridad es un derecho, no un privilegio“. En ese sentido me parece destacable que el nuevo modelo incorpore elementos como:

  • Sistema de alerta de cambio involuntario de carril.
  • Sistema de alerta de colisión.
  • Sistema de alerta de ángulo muerto.
  • Opel Eye con sistema de reconocimiento de señales.
  • Faros bi-xenón.
  • Sistema de asistencia de aparcamiento.
  • Flexfix con capacidad para dos bicis.
  • Sistema Intellilink de conectividad con smartphones.
  • Parabrisas calefactado.
  • Volante calefactado.
  • Asientos calefactados.

Está claro que Opel planta cara a sus rivales dotando a su nuevo Corsa de un equipamiento de primer nivel y con unos precios bastante competitivos, destacando en este aspecto el sistema Intellilink por sólo 250 euros.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ISOFIX asientos infantiles plazas traseras exteriores
  • Sistema antibloqueo de frenos ABS
  • Sensor de presión de neumáticos con control individual de cada rueda
  • Airbag de conductor y pasajero, frontales, laterales y cortina
  • Tercera luz de freno
  • Inmovilizador electrónico antirrobo
  • Desactivador Airbag pasajero por pulsador
  • Faros halógenos con luces tipo LED de conducción diurna
  • ESP con asistente de salida en cuesta

Equipamiento Opcional

  • 85 €Anclaje ISOFIX en asiento copiloto
  • 450 €Asistente aparcamiento avanzado
  • 60 €Reposacabezas central trasero, ajustable
  • 640.01 €Pack Selective Plus II
  • 325.01 €Sistema de alarma antirrobo
  • 580 €Faros bi-Xenon adaptativos con luces tipo LED de conducción diurna
  • 600 €Pack Driver Assist (Opel Eye)
  • 170.01 €Faros antiniebla

Confort

Equipamiento de Serie

  • Kit antipinchazos
  • Asiento conductor regulable en altura
  • Toma de corriente 12V en salpicadero
  • Control de crucero con limitador de velocidad
  • Asientos delanteros con sistema de acceso Easy-Entry
  • Asiento posterior partido (60/40) abatible
  • Cierre centralizado con dos mandos a distancia plegables
  • 4 llantas de aleación ligera 16 x 6
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Dirección asistida eléctricamente
  • Volante forrado en cuero de 3 radios y acentos plateados
  • Asientos delanteros modo Comfort
  • Elevalunas eléctricos delanteros accionables con una pulsación y con sistema antilesiones
  • Aire acondicionado con filtro antipartículas
  • Retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y plegables manualmente
  • Tapicería Tela

Equipamiento Opcional

  • 650 €Gancho de remolque
  • 60 €Alfombrillas Velour
  • 80.01 €Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
  • 375 €Llantas aleación 17´´ x 7
  • 870 €Pack OPC Line Exterior
  • 240 €Pack Line White
  • 240 €Pack Line Black
  • 189.99 €Pintura Blanco Alpino, Naranja Citrus
  • 65 €Rueda de repuesto tamaño normal 14´´ & 15´´
  • 550.01 €Pack Business
  • 95 €Pack Funcional
  • 445 €Pintura metalizada
  • 195 €Tapicería Diseño Network
  • 569.99 €FlexFix 2+0
  • 150 €Ventanas laterales posteriores y lunas traseras ahumadas
  • 40 €Consola central con espacios para almacenaje y alfombra de goma
  • 50 €Ajuste manual asiento copiloto, 4 direcciones
  • 135 €Parabrisas calefactable
  • 390 €Pack de Invierno
  • 340 €Pack OPC Line Interior
  • 614.99 €Pintura especial tricapa (Blanco Nácar)
  • 85 €Rueda de respueto tamaño normal 16´´ & 17´´
  • 420 €Pack Comfort
  • 185 €Pintura Blanco
  • 185 €Pintura Rojo Magma
  • 445 €Pintura mica bicapa
  • 850 €Techo Solar Panorámico con apertura eléctrica

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Mandos al volante
  • Radio CD 3
  • IntelliLink R4
  • Indicador de cambio de marcha

Otros

Equipamiento de Serie

  • Modo 'City'

    Consumo Nuevo Opel Corsa 2015: sin AdBlue

    Presentación Nuevo Opel Corsa 2015
    El nuevo Corsa reduce los consumos y emisiones respecto a la generación anterior.
    Ampliar

    En estas tomas de contacto no es posible tomar una referencia del consumo real de los modelos, por lo que me limitaré a mostrar los valores oficiales de la gama del nuevo Opel Corsa.

    • Opel Corsa 1.4 gasolina 75 CV: 6,5 l/100 km en ciudad, 4,3 l/100 km en carretera, 5,1 l/100 km y 119 g/km de CO2 de media homologada.
    • Opel Corsa 1.4 gasolina 90 CV: 6,6 l/100 km en ciudad, 4,4 l/100 km en carretera, 5,2 l/100 km y 122 g/km de CO2 de media homologada. Es de destacar que estas cifras bajan una décima con el cambio Easytronic 3.0.
    • Opel Corsa 1.4 Turbo 100 CV: 6,5 l/100 km en ciudad, 4,5 l/100 km en carretera, 5,3 l/100 km y 123 g/km de CO2 de media homologada.
    • Opel Corsa 1.3 CDTi 75 CV: 4,6 l/100 km en ciudad, 3,3 l/100 km en caretera, 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2 de media homologada.
    • Opel Corsa 1.3 CDTi 95 CV: 4,6 l/100 km en ciudad, 3,3 l/100 km en caretera, 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2 de media homologada.

    Rivales

    Corsa 1.3CDTI Selective 75

    Desde
    16.840 €

    Diesel

    Manual
    marchas

    C3 1.4HDi Seduction 70

    Desde
    16.150 €

    Diesel

    Manual
    5 marchas

    68

    13,5

    3,8

    99

    Fiesta 1.5 TDCi Titanium

    Desde
    17.850 €

    Diesel

    Manual
    5 marchas

    75

    13,5

    3,7

    98

    Ibiza 1.2TDI CR Ecomotive Reference

    Desde
    17.140 €

    Diesel

    Manual
    5 marchas

    75

    13,9

    3,4

    89

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    Rubén Fidalgo 28 enero, 2015

    Si por fuera parece que ha cambiado, por dentro es toda una revolución. Muy agradable, sin duda.

    jcl 29 enero, 2015

    bonito coche , sobre todo el morro y el interior……la zaga me parece muy continuista ; menos mal que Opel con su nuevo corsa no se a apuntado a la mala ” moda” de NO incluir la temperatura del motor.

    Muchos colores en su gama para elegir.

    Rubén Fidalgo 29 enero, 2015

    Ciertamente, lo de no poner un termómetro de agua me parece de una cicatería preocupante… aunque siendo honestos, la mayoría de los usuarios no lo miran nunca. UN saludo jcl 😉

    Juan 29 enero, 2015

    He probado el nuevo Corsa 1.0 tres cilindros 115 cv unos 20km en autovia, me gusta lo tranquillo que rueda y el motor empuja bastante bien desde bajas revoluciones a marcha alta. El interior está muy bien conseguido y es un placer conducirlo.

    lucas 30 enero, 2015

    La LECHE como se han pasado con el corsa

    Le falta algun extra?

    Que van a dejar para el insigna xD?

    jcl 30 enero, 2015

    el morro me parece precioso y la zaga a mi parecer demasiado continuista…debería haber arriesgado mas en su diseño……el interior para quitarse el sombrero, al menos Opel no se a apuntado a la mala moda de NO incluir la aguja de la temperatura del motor….espero una prueba en condiciones de su nuevo motor 1.0 turbo-gasolina.

    Un saludo.

    Rubén Fidalgo 1 febrero, 2015

    Hola jcl, en cuanto caiga en nuestras manos la publicaremos. Un saludo!

    SANDRA 8 septiembre, 2015

    Buscamos personas con vehículos OPEL para un estudio postventa de calidad de servicio.
    Requisitos: Vehículo de menos de 6 años y menos de 250 mil km.

    Si estás interesado envíanos un email a sandra@gesfutur.com

    gonzalo 3 octubre, 2015

    es igualito k el 1.3 cdti enjoy y es una mierda todo motor, interior, pintura
    no anda nada y hoy 03/10/2015 desde hace unas dos sema esta en talleres prizan alcorcon con la cadena de distribucion rota con 122000 km como todos defecto de fabrica y muchos mas leer los foros opel corsa, a hora le dan vueltas para no arreglarlo me llaman para pedirme la autorizacion para abrir la culata y me intentan engañar mandandome la factura para k la firme todos los k tengais problemas darle caña k el coche no vale 100 euros

    william faneite 19 abril, 2016

    yo tengo un corsa 2002 es importado tengo con el 10 anos y es lo mejor carro que e tenido nunca me a dejado en la carretera es fiel ojalas tuviera la hoportunidad de tener el nuevo la verdad me fasinan los corsa es lo mejor

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba