Prueba

Primera prueba del nuevo Hyundai Santa Fe 2021: gran paso adelante

32 fotos

Ampliar

10 de mayo, 2021

Conducimos el renovado buque insignia de la firma coreana, un modelo que más que una actualización representa toda una nueva generación en el historial del Santa Fe.

Tras el reciente lanzamiento de la nueva generación de uno de sus principales superventas, el Tucson, Hyundai hace lo propio ahora con su buque insignia. Para los coreanos, este nuevo modelo no supone una nueva generación, sino un simple rediseño en el que aprovechan para actualizar la parte tecnológica y acicalar una vez más, sobre todo, el frontal. Pero lo cierto es que el nuevo Hyundai Santa Fe 2021 es mucho más que eso: añade nuevas mecánicas Eco y 0 Emisiones y mejora además importantes aspectos relacionados con el chasis. De hecho, estrena una nueva plataforma de tercera generación que comparte con su pariente el Kia Sorento.

VÍDEO| Comparativa SUV: Hyundai Tucson vs. DS7 Crossback E-Tense

Por tanto, hablamos de un coche completamente nuevo que, por cierto, equipa siete plazas de serie y que, por calidad, cada vez está más cerca de rivales premium como los BMW X5, Mercedes GLB o Alfa Romeo Stelvio, al que en mi opinión deja bastante atrás. En cualquier caso, los propósitos de Hyundai siguen siendo competir contra SUV generalistas como los Volkswagen Tiguan Allspace, Peugeot 5008, SEAT Tarraco, Skoda Kodiaq, Nissan X-Trail y Toyota Highlander, entre otros.

Novedades de peso en el nuevo Hyundai Santa Fe 2021

Aparte de la citada plataforma, lo más destacado de este Santa Fe 2021 son, sin duda, sus nuevas versiones híbridas. Al igual que ocurre en el catálogo del Sorento, el Santa Fe incorpora una nueva motorización híbrida convencional de 230 CV (disponible con tracción delantera o total) y una nueva opción híbrida enchufable 4×4 con 265 CV. Ambas toman como base el conocido 1.6 TGDI que vemos en los Tucson y Kona potenciado hasta los 180 CV. Junto a ellas, sigue disponible el 2.2 CRDI diésel de 200 CV que, como novedad, se asocia a la nueva caja de cambios DCT de doble embrague y ocho marchas que también veremos en los i30, i20 y Kona N.

*Precios en el apartado de equipamiento.

Nuestra valoración: 8,2

Diseño 8

Motor 9

Comportamiento 8

Interior 9

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Gama mecánica
  • Confort a bordo
  • Calidad percibida y real
  • 7 plazas de serie

Mejorable

  • PHEV sin modo Charge
  • Consumos algo altos en el diésel

Diseño

Primera prueba del nuevo Hyundai Santa Fe 2021 exterior

32 fotos

Ampliar

En lo que respecta al diseño exterior, los cambios recaen en una nueva parrilla más amplia, unos nuevos paragolpes, unos nuevos faros (con tecnología full led de serie), unas nuevas llantas que van desde las 17 hasta las 20 pulgadas y una nueva tira horizontal en la zaga que une ambos pilotos. También crecen algo las cotas: es 15 mm más largo (4.785 mm), 10 mm más ancho (1.900 mm) y 5 mm más alto (1.685 mm.) La batalla alcanza los 2.785 mm.

Tanto el tamaño como el diseño de las llantas están reservados a las distintas versiones. Es decir, las de 17 pulgadas son las que equipa de serie el Santa Fe híbrido, las de 18 pulgadas son para el diésel, las de 19 pulgadas son opcionales en el híbrido convencional y de serie en el enchufable y las de 20 pulgadas son exclusivas en opción para el diésel.

La paleta de colores de carrocería se compone de hasta nueve tonos distintos: Taiga Brown, Forest Gray, Lagoon Blue, Abyss Black, White Cream, Glacier White, Typhoon Silver, Magnetic Gray y Magma Red.

Interior

Primera prueba del nuevo Hyundai Santa Fe 2021 interior

32 fotos

Ampliar

En el interior encontramos una consola central de nuevo diseño en la que se adhiere el selector del cambio Shift by Wire y una nueva pantalla central de 10,25 pulgadas. Además, la información del conductor mejora con la incorporación del Head-Up Display de 8 pulgadas y con la instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas. Por lo demás, todo permanece más o menos igual que en el anterior modelo. Sí se hace patente la enorme calidad de los materiales y los buenos ajustes de todos ellos, sobre todo en los acabados más altos, algo que cada vez es más habitual en Hyundai y Kia.

Hay disponibles cuatro tapicerías distintas: una bicolor que combina el color beige oscuro con el negro, otra negra y dos con cuero Nappa reservadas a los Santa Fe Style, una en color camel y otra en color gris claro.

Debido al uso de esa nueva plataforma de tercera generación, el habitáculo también gana en espacio. En concreto, el espacio para las piernas en la primera fila es de 1.120 mm, mientras que en la segunda fila es de 1.060 mm y en la tercera, de 746 mm. El maletero no varía entre las versiones híbridas y la térmica. Cubica 634 litros de capacidad abatiendo los dos asientos de la tercera fila y 831 litros si las banquetas de la segunda fila se deslizan lo más adelante posible.

Motor

Primera prueba del nuevo Hyundai Santa Fe 2021 motor

32 fotos

Ampliar

Como decimos, la nueva gama mecánica del Hyundai Santa Fe se compone de una versión híbrida convencional (2WD/4WD), una versión híbrida enchufable (4WD) y una versión diésel (2WD/4WD.) Los híbridos recurren al motor 1.6 TGDi de gasolina con 179 CV que en el convencional se fusiona con un motor eléctrico de 60 CV (igual que el del Tucson HEV) y en el enchufable, con uno de 91 CV.

La batería del híbrido es de 1,49 kWh de capacidad (también, igual que la del Tucson HEV), mientras que la del Santa Fe PHEV es de 13,8 kWh de capacidad, lo que le permite recorrer 58 o 69 km en modo cero emisiones, en función de si lo hace alternando entornos o solo en ciudad. Esta última se puede recargar por completo en unas 5 horas si utilizamos un enchufe doméstico Schuko o en 4 horas si lo conectamos a una Wallbox de 3,7 kW.

La potencia conjunta del híbrido alcanza los 230 CV y su par máximo, los 350 Nm. Por su parte, el enchufable eroga 265 CV y la misma cifra de par. Ambos son capaces de alcanzar los 187 km/h de velocidad punta.

El Santa Fe diésel monta el mismo 2.2 CRDI de 200 CV que ya estaba disponible en el anterior modelo, pero ahora lo hace asociado a una caja de cambios de doble embrague, en lugar de la de convertidor de par.

Todos disponen de un selector de modos de conducción con tres modos para el asfalto: Smart, Sport y Eco (en el diésel se suma un cuarto llamado Comfort.) Además, las versiones de tracción total añaden otros tres que varían el funcionamiento de la mecánica para adaptarse a condiciones offroad (Snow o nieve, Mud o barro y Sand o arena.)

Durante nuestra toma de contacto pudimos conducir la versión diésel, que es a priori la más idónea para los viajes largos. Tanto su respuesta como su rendimiento son formidables. Lo único que me dejó un poco frío fue que en vías rápidas y a límites legales no pudo bajar la media de consumo lograda por su hermano híbrido, por lo que, a falta de una prueba más exhaustiva, me aventuraría a decir que muy probablemente se posicionaría el Santa Fe con etiqueta Eco como la opción más lógica dentro de la gama si queremos un coche tanto para entrar en ciudad como para recorrer grandes distancias en autovía. De todas formas, Hyundai ha dejado al mismo precio el diésel que el híbrido para que el factor económico no sea un hándicap en la elección, algo que merece especial mención y que seguro que los clientes agradecerán.

Comportamiento

Primera prueba del nuevo Hyundai Santa Fe 2021 exterior

32 fotos

Ampliar

El comportamiento dinámico del nuevo Santa Fe se resume diciendo que es un coche sumamente cómodo, como esperaríamos de cualquier modelo de este segmento pensado para viajar, y que además sorprende por la agilidad que, en este caso, no esperamos de un coche de semejante tamaño y, sobre todo, de semejante peso. La unidad que condujimos en la presentación (diésel 4WD) sobrepasa las dos toneladas y, aun así, en las zonas más reviradas de la carretera que une la A-1 con los municipios de Torrelaguna y Torremocha de Jarama se mostró lo suficientemente estable como para no poner en apuros a quien va al volante cuando nos aventuramos a realizar una conducción más alegre. Seguramente los refuerzos de la estructura de la zona del motor que lleva consigo la nueva plataforma, así como el hecho de que sea un chasis más ligero, tienen mucho que ver en estas respuestas nobles.

La dirección también es precisa y cuenta con una asistencia correcta que es agradable tanto en ciudad como fuera de ella. Sí es cierto que, como es habitual en este tipo de coches, no goza de una dirección muy directa, pero como decimos es suficientemente precisa y de ese modo logramos además que las masas no jueguen en contra del confort a bordo cuando circulamos por una carretera que nos obliga a hacer continuos virajes e incluso ciertos contravolantes.

En cuanto a los frenos, no hay queja ninguna. El tacto del pedal es bueno y la sensación de efectividad, también.

Equipamiento y precios

Primera prueba del nuevo Hyundai Santa Fe 2021 interior

32 fotos

Ampliar

El equipamiento del nuevo Santa Fe se divide en cuatro acabados: Klass, Maxx, Tecno y Style.

El Klass cuenta de serie con llantas de 17 y 18 pulgadas (para el híbrido y para el diésel), pantalla central de 8 pulgadas con conectividad por medio de Android Auto y Apple Car Play, luz diurna de led, acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y paquete de seguridad Hyundai SmartSense, entre otros.

  • Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI 2WD Klass: 44.500 €
  • Hyundai Santa Fe 1.6 TGDI HEV 2WD Klass: 44.500 €

El acabado Maxx añade asientos de cuero, asientos delanteros con reglaje eléctrico, control de crucero inteligente con Stop and Go, prevención de colisión por ángulo muerto, asistencia a la frenada de emergencia con función de cruce y llantas de aleación de 19 pulgadas y pantalla de 10,25 pulgadas con navegación integrada y conexión Bluelink para el PHEV.

  • Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI 2WD Maxx: 48.200 €
  • Hyundai Santa Fe 1.6 TGDI HEV 2WD Maxx: 48.200 €
  • Hyundai Santa Fe 1.6 TGDI PHEV 4WD Maxx: 53.200 €

Los Tecno incluyen llantas de 19 pulgadas para el HEV, pantalla de 10,25 pulgadas con navegación y conectividad, conexión Bluelink, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, Head-Up Display, equipo de audio premium Krell y techo solar panorámico.

  • Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI 2WD Tecno: 53.900 €
  • Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI 4WD Tecno: 55.900 €
  • Hyundai Santa Fe 1.6 TGDI HEV 2WD Tecno: 53.900 €
  • Hyundai Santa Fe 1.6 TGDI HEV 4WD Tecno: 55.900 €
  • Hyundai Santa Fe 1.6 TGDI PHEV 4WD Tecno: 57.600 €

El tope de gama, Style, equipa de serie llantas de 20 pulgadas en los diésel, asientos premium de cuero Nappa, función de memoria en el asiento del conductor, faros delanteros Dual Led, asistente de aparcamiento trasero y estacionamiento remoto con llave inteligente (te mostramos cómo funciona en la videocomparativa Tucson vs. DS7 a la que enlazamos al comienzo de esta prueba.)

  • Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI 4WD Style: 60.500 €
  • Hyundai Santa Fe 1.6 TGDI 4WD Style:60.500 €
  • Hyundai Santa Fe 1.6 TGDI PHEV 4WD Style: 62.200 €

*Con respecto al precio final, el cliente puede beneficiarse de hasta 7.200 euros de descuento sobre los citados precios en un Santa Fe diésel y en un Santa Fe híbrido si incluimos financiación, Plan MOVES y la oferta de lanzamiento de la marca. El descuento en un Santa Fe híbrido enchufable puede llegar hasta los 9.010 euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche