Prueba

Primera prueba del nuevo Audi Q3 2019

20 fotos

Ampliar

28 de enero, 2019

La segunda generación del Audi Q3 mejora notablemente respecto a su antecesor, con, entre otras cosas, una mayor habitabilidad y más espacio de carga. Además, actualiza su imagen e incorpora un alto contenido tecnológico. ¿Qué ofrece el nuevo Audi Q3 2019 respecto a sus rivales? Te lo contamos todo.

El pasado año Audi acometió una importante renovación de su gama de modelos con el lanzamiento de la nueva generación del Audi A8, el Audi A7, el Audi A6 y el Audi A1. Además, presentó, como novedad en su oferta SUV, el espectacular Audi Q8. Asimismo, registró, a pesar del efecto de la entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP, unas buenas cifras de venta, situándose por vigésimo quinto año consecutivo como la marca premium líder en España. Pues bien, parece que Audi no está dispuesta a levantar el pie del acelerador y este año 2019 nos ofrecerá también un buen número de novedades con, entre otras, la nueva generación del Audi A3; el Audi Q4, un SUV de aspecto coupé; el Audi e-tron, su primer modelo 100% eléctrico; y el modelo objeto de esta prueba, el nuevo Audi Q3 2019.

Puede que te interese: Primera prueba del Audi Q8

El primer Audi Q3 aterrizó en el mercado en 2011 y, desde entonces, se ha convertido en un modelo muy importante para la estrategia de la marca debido a su volumen de ventas, con 44.800 unidades vendidas en España y 1,1 millones en todo el mundo. La segunda generación, que pretende continuar el éxito de su predecesor, se ha renovado profundamente y, ahora, se presenta como un producto más versátil y mucho más tecnológico, algo fundamental, si tenemos en cuenta que ha aumentado el número de rivales. A su lista de enemigos de siempre (BMW X1, Mercedes GLA y Range Rover Evoque), el nuevo Audi Q3 2019 debe sumar ahora el Volvo XC40 y el Jaguar E-Pace.

Videoprueba del Volvo XC40

Con esta segunda generación, el Audi Q3 soluciona los problemas de su predecesor, que eran, fundamentalmente, la habitabilidad interior y el reducido espacio de carga. Además, ha ampliado la lista de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, así como todo lo relativo a la conectividad.

La gama de motores del nuevo Audi Q3 2019 se compone de tres mecánicas de gasolina de entre 150 y 230 CV y tres diésel de entre 150 y 190 CV. Todas, salvo el diésel de 150 CV, están asociadas a un cambio automático. También contará, según versiones, con el sistema de tracción total Quattro.

Con  un precio de partida de 35.920 euros, el nuevo Audi Q3 ya está disponible en los concesionarios.

El nuevo Audi Q3, en vídeo

Si quieres conocer a fondo el modelo, sigue leyendo la primera prueba del Audi Q3 2019.

Nuestra valoración: 7,7

Diseño 7

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 8

Destacable

  • Capacidad del maletero
  • Más versatil que el anterior

Mejorable

  • Precio del equipamiento opcional
  • Sin opciones híbridas o enchufables

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: el nuevo Audi Q3 ha crecido en tamaño

La característica parrilla ‘Singleframe’ ha aumentado de tamaño y sigue los trazos de la estrenada en el último A8.

20 fotos

Ampliar

La llegada del Audi Q2 a la gama SUV de la marca alemana ha provocado que el nuevo Audi Q3 crezca notablemente en tamaño. De esta manera, se distancia claramente del Q2 y se posiciona como una alternativa a medio a camino entre este y el Q5.

Salvo en altura, que se ha visto reducida en 0,5 centímetros, el Audi Q3 2019 ha aumentado de tamaño en todas sus cotas: 4,48 metros de longitud (+ 9,7 centímetros), 1,86 m de ancho (+ 1,8 cm) y 2,68 m de distancia entre ejes (+7,7 cm). Este último dato es fundamental porque, como veremos más adelante, incrementa el confort de los pasajeros de la segunda fila.

En cuanto a diseño, el nuevo Audi Q3 2019 incorpora los últimos trazos de diseño de la marca alemana, luciendo un aspecto más enérgico y musculoso. En el frontal, monta una parrilla de generosas dimensiones y forma octogonal que recuerda a la estrenada por el Audi A8, con un grueso marco cromado y 8 lamas verticales también cromadas. La parrilla queda escoltada en su parte superior por unas ópticas con tecnología led de serie (existe la posibilidad de montar Matrix Led) y, en su parte inferior, por un paragolpes de líneas angulosas y con grandes tomas de aire.

En la vista lateral, donde se aprecia claramente el aumento en longitud, destacan los abultados pasos de rueda, que pueden están enmarcados por una pieza en negro, y la nervadura que marca la elevada línea de cintura trasera. Las llantas son de 17 pulgadas en el acabado de acceso y de 18 pulgadas con los acabados Advanced y S Line. De forma opcional, los clientes pueden elegir llantas de 19 e incluso 20 pulgadas.

La zaga también ha ganado en carácter, con un paragolpes de líneas más contundentes. Los pilotos, por su parte, montan de serie bombillas halógenas, pero en opción pueden ser led y con intermitentes secuenciales. Lo cierto es que la parte trasera del nuevo Audi Q3 2019 no resulta tan rompedora como la del Audi Q2, ya que, en este caso, los diseñadores se han limitado a actualizar los trazos del anterior Q3 siguiendo los pasos marcados por el último Q5.

Interior: el interior del nuevo Audi Q3 gana en espacio

El revestimiento en Alcántara puede ser de tres colores: naranja, marrón o gris.

20 fotos

Ampliar

Si por algo destaca la nueva generación del Audi Q3, es por la mejora experimentada en el interior, con mucho más espacio para los pasajeros y la carga. Con más achura y más espacio para las piernas, los pasajeros de la segunda fila pueden viajar ahora mucho más cómodos. Además, la banqueta trasera, que está divida en tres secciones, se puede desplazar longitudinalmente hasta 15 centímetros y los respaldos se pueden regular en inclinación.

El maletero del Audi Q3 2019 ha sido el gran beneficiado del aumento de longitud, ya que pasa de 460 a 530 litros de capacidad. Con los asientos colocados en su posición más adelantada, la capacidad de carga se incrementa hasta nada menos que 675 litros y, con los asientos plegados, se sitúa en 1.525 litros. Además, el suelo de carga puede variar, en función de las necesidades, entre tres posiciones. Asimismo, las formas son muy regulares y la boca de carga, amplia. Lo único que se echa en falta son unos tiradores para abatir los asientos, maniobra que hay que realizar desde el respaldo de estos.

En cuanto a diseño, el interior del nuevo Audi Q3 hereda los rasgos vistos en los últimos lanzamientos de la marca. Con un estilo minimalista de líneas tensas y superficies planas, el habitáculo resulta acogedor y, sobre todo, ergonómico. De forma opcional, Audi ofrece un revestimiento en Alcántara para la parte superior del salpicadero y los paneles de puerta que resulta muy atractivo.

La pantalla del sistema multimedia es de serie de 8,8 pulgadas y su funcionamientos es excelente, ya que responde de forma rápida y precisa a las pulsaciones. En opción, hay una pantalla de 10,1 pulgadas. A pesar de que reúne una gran cantidad de funciones, Audi ha colocado justo por debajo de esta unos controles independientes para la climatización, algo que es de agradecer.

El panel de instrumentos del Audi Q3 2019, totalmente digital, se ofrece en dos tamaños: 10,25” o 12,3”. El más grande ofrece de forma adicional la posibilidad de escoger otro diseño gráfico denominado Sport. La visibilidad, incluso cuando incide directamente el sol sobre la pantalla, es muy buena

En cuanto a la calidad de materiales y ajustes, no hay reproche posible. Eso sí, en algunas partes del salpicadero se han insertado molduras en plástico negro brillante, un material muy sensible al polvo y los ralladuras.

Motor: el Audi Q3 está disponible con tres motores de gasolina y dos diésel

Por el momento, Audi no ofrece versiones híbridas del Q3.

20 fotos

Ampliar

La gama de motores del nuevo Audi Q3 se compone de cinco mecánicas (3 TFSI y 2 TDI), todas ellas turboalimentadas y de cuatro cilindros en línea. En gasolina, la gama comienza con el 35 TFSI, un motor de 1,5 litros y 150 CV que puede está asociado de serie al cambio automático S Tronic y, de forma opcional, a una caja manual; la tracción es siempre delantera. La oferta la completan el 40 TFSI y el 45 TFSI que, siempre asociados a un cambio automático y tracción total, tienen 2 litros de cilindrada y desarrollan 190 y 233 CV de potencia respectivamente.

En cuanto a la oferta diésel, el Audi Q3 ofrece dos variantes: el 35 TDI de 150 CV y el 40 TDI de 190 CV, ambos con dos litros de cubicaje. El 35 TDI es de serie manual y con tracción total, aunque puede montar, de forma opcional, la caja automática S Tronic asociada, en este caso, a la tracción delantera. El 40 TDI es siempre automático y de tracción total.

Durante la presentación del modelo a la prensa, tuve oportunidad de probar el Audi Q3 35 TDI con cambio manual y tracción total, que será, junto al 35 TFSI, una de las versiones más demandas. Si se van a realizar muchos kilómetros al año y no se tienen reparos respecto a su condición de diésel, se trata de una excelente alternativa.

Con esta mecánica, el Audi Q3 completa el 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y su velocidad máxima es de 211 km/h, por lo que las prestaciones que ofrece son más que suficientes para mover con soltura al vehículo. Además, el consumo de carburante es muy contenido y, por lo tanto, el nivel de autonomía hasta el siguiente repostaje, bueno. En este sentido, y si no se necesita la tracción total, me decantaría por el 35 TDI con cambio automático, que solo está disponible con tracción delantera (menos peso) y su consumo homologado es casi litro más bajo que la versión manual Quattro.

Comportamiento: seguro y confortable

El nuevo Audi Q3 2019 ofrece un buen nivel de confort.

20 fotos

Ampliar

La mayor virtud del nuevo Audi Q3 2019 es, bajo mi punto de vista, que su comportamiento dinámico es, aunque no llega a su nivel de agilidad y precisión, más próximo al de un turismo convencional como el Audi A3 que al de un SUV.

La suspensión de serie del Audi Q3 ofrece muy buenas sensaciones, ya que, sin penalizar el confort de marcha, contiene muy bien las oscilaciones de la carrocería. Con el acabado S Line, el Q3 monta de serie una suspensión con una especificación más firme de los muelles y de los amortiguadores. Además, existe una tercera alternativa: la suspensión con control electrónico de la amortiguación, que permite tres ajuste distintos para el tarado de los amortiguadores.

La dirección, por su parte, resulta bastante precisa. Además, el nuevo Q3 ofrece como novedad, y de forma opcional, una dirección progresiva. Es decir, cuanto más se gira, más directa se vuelve, pudiendo pasar de una desmultiplicación 14,8:1 a una relación de 11,4:1.

En cuanto al selector de modos de conducción, el denominado Drive Select, el Audi Q3 permite al conductor elegir entre los modos auto, comfort, dynamic, offroad, efficiency e individual. En todos los Q3, el sistema  modifica la respuesta de la dirección asistida y las características del motor. En función de la versión escogida, también permite modificar la gestión del cambio y la firmeza de los amortiguadores. El modo offroad, que es una novedad en el Q3, actúa también sobre el control de tracción e incluye un control de descensos.

Además de unas buenas sensaciones al volante, con una elevada sensación de seguridad y control, el Audi Q3 destaca por su calidad de rodadura y por el confort de marcha que brinda a los pasajeros, con un silencio de marcha notable y un buen filtrado de las irregularidades del terreno.

En definitiva, el nuevo Audi Q3 también ha mejorado en este apartado y, aunque no es un coche emocionante, sí es muy efectivo y confortable.

Equipamiento: cuatro acabados y una edición especial de lanzamiento

De serie, el panel de intrumentos es totalmente digital y de 10,25 pulgadas.

20 fotos

Ampliar

El Audi Q3 2019 se ofrece con cuatro líneas de acabado: básico, Advanced, S Line y Black Line. Además, los primeros clientes podrán elegir también una edición especial de lanzamiento que, denominada Edition One, se distingue en el exterior porque la parrilla, el emblema de la marca y la denominación del modelo son de color negro. Basado en el acabado S Line, el Audi Q3 Edition One incluye, entre otras cosas, llantas de aleación de 20 pulgadas, faros matrix led, paquete de iluminación ambiental y un recubrimiento interior de Alcántara exclusivo.

En cuanto al equipamiento de seguridad, el nuevo Audi Q3 incorpora varias novedades respecto al modelo precedente: aviso de salida involuntaria de carril, asistente de tráfico trasero cruzado, cámaras de 360ª que ofrecen una visión de todo el perímetro del coche, asistente de velocidad adaptativo y frenado automático de emergencia con detección de peatones.

Respecto a la conectividad, el Audi Q3 2019 ofrece, asociado al sistema de navegación más avanzado con pantalla de 10,1”, los servicios en línea de Audi Connect, que, a través de una tarjeta SIM, nos da acceso a información de tráfico en tiempo real, noticias de actualidad, correo electrónico o redes sociales como Twitter. Además, el módulo de transmisión de datos permite crear un punto de acceso wifi al que se conecten los dispositivos móviles de los pasajeros. Asimismo, el Q3 puede incorporar los protocolos de conexión Android Auto y Apple CarPlay.

Precios del Audi Q3 2019

Esta es la lista de precios, sin descuentos y con el equipamiento más básico:

  • Audi Q3 35 TFSI: 35.920 euros.
  • Audi Q3 35 TFSI S tronic: 38.310 euros.
  • Audi Q3 40 TFSI quattro S tronic: 41.170 euros.
  • Audi Q3 45 TFSI quattro S tronic: 47.360 euros.
  • Audi Q3 35 TDI S tronic: 37.390 euros.
  • Audi Q3 35 TDI quattro: 37.240 euros.
  • Audi Q3 40 TDI quattro S tronic: 42.050 euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche