Prueba

Primera prueba del Mercedes Clase T 2022: el Kangoo ‘premium’

Primera prueba del Mercedes Clase T 2022: el Kangoo 'premium'

29 fotos

Ampliar

26 de septiembre, 2022

Conducimos el que, según la marca de la estrella, será el último modelo nuevo con motores de combustión. Así es y así va el rival de los Caddy, Kangoo o Tourneo Connect, entre otros.

Mercedes-Benz, a sabiendas de que el peso de los monovolúmenes derivados de comerciales ligeros es cada vez mayor en el mercado, acaba de renombrar su Citan Tourer dotándolo además de un mayor refinamiento y de un mejor equipamiento. Este nuevo Mercedes Clase T, cuyo nombre es un claro guiño a la denominación que recibían en Alemania las versiones familiares en los años 70 y 80, será el modelo de acceso a la marca de la estrella (por precio) y también el último nuevo modelo que disponga de motores térmicos en su catálogo.

VÍDEO | Comparativa familiar: Mercedes Citan o VW Caddy: ¿con cuál nos quedamos?

Lo cierto es que las diferencias con respecto al Citan Tourer que ya conocíamos son muy contadas. De hecho, la variante destinada a la carga y al uso profesional seguirá llamándose Citan y este nuevo Clase T será más bien una versión enfocada al transporte de personas, perfecta para empresas VTC, taxis, familias numerosas o incluso parejas fanáticas de practicar deportes al aire libre.

El año que viene se unirá a la gama una versión de batalla larga con hasta siete asientos y una versión 100% eléctrica (EQT) que se comercializará en los dos tamaños de carrocería. Por el momento, los Clase T que ya están disponibles (en longitud de 4,5 metros) son estos cuatro: T 160, T 180, T 160d y T 180d. Los dos primeros son gasolina (102 y 131 CV) y los dos últimos, diésel (95 y 116 CV.) Además, todos con excepción del gasolina menos potente se pueden asociar a un cambio automático 7G-DCT. De serie, todos incorporan una caja de cambios manual de seis relaciones.

Precios del nuevo Mercedes Clase T 2022

  • Mercedes T 160: 29.722 euros.
  • Mercedes T 180: 31.034 euros.
  • Mercedes T 160 d: 31.300 euros.
  • Mercedes T 180 d: 32.367 euros.
  • Acabado Style (intermedio): 1.393 euros más.
  • Acabado Progressive (tope de gama): 2.932 euros más.
  • Cambio automático 7DCT: 2.434 euros más.

Nuestra valoración: 7,3

Diseño 7

Motor 7

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Espacio y confort
  • Módulo mini camper en opción
  • Gasolina y diésel

Mejorable

  • Muy pocas diferencias con respecto a Citan Tourer
  • Mejor calidad que en Citan Tourer, pero lejos del lujo de Mercedes

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: frontal Mercedes, trasera Renault

Mercedes Clase T 2022 exterior

29 fotos

Ampliar

El Clase T es un vehículo de cooperación con Renault, lo que quiere decir que básicamente comparte chasis, estructura y la mayor parte de sus elementos con el Kangoo de nueva generación. Sin embargo, Mercedes ha pretendido darle su aire y su carácter con un diseño de frontal mucho más horizontal y con la clásica parrilla de la marca de Stuttgart. Tanto es así que incluso los faros (con bombillas halógenas en los dos acabados más sencillos y tecnología led en el Progressive) son los mismos que los que equipa un Clase B.

Las llantas de 16 y 17 pulgadas también lucen diseños más refinados para resaltar ese ambiente premium de Mercedes, tal y como vemos en otros detalles como el hecho de que las carcasas de los retrovisores están pintadas en el mismo color de la carrocería.

Por lo demás, sobre todo en la vista trasera, cualquiera que haya visto un Kangoo de nueva generación encontrará las muchas semejanzas entre ambos modelos.

Interior: mejor resuelto que antes

Mercedes Clase T 2022 interior

29 fotos

Ampliar

En el habitáculo sí encontramos un ambiente algo más cuidado y más premium que el que notábamos en un Citan Tourer, y por supuesto que en el que vemos en un Kangoo. También es verdad que por nuestras manos ha pasado una unidad correspondiente al acabado más alto de la gama (con asientos de piel, por ejemplo.)

Aun así, el diseño del volante, la botonería de la consola central (con excepción de los mandos de la climatización, que son los que encontramos en un Dacia), la superficie de los materiales usados o por supuesto el sistema de infoentretenimiento nos refuerzan un cierto aire premium que no es habitual en el segmento. Sobra decir, eso sí, que la sensación de calidad percibida se queda lejos de la que encontramos en un Clase E o en una Clase V.

De lo que no hay duda es de que el espacio y el confort de este tipo de vehículos es bastante más alto que el que puede ofrecer un SUV de proporciones similares. En eso el Clase T se sale, tanto por habitabilidad como por modularidad y funcionalidad. Para que os hagáis una idea, la batalla de la versión corta supera los 2,7 metros y la capacidad máxima del maletero, los 2.000 litros.

Motor: el diésel sigue vivo

Mercedes Clase T 2022 motor

29 fotos

Ampliar

La gama del Clase T contempla un motor diésel (1.461 cc) y uno gasolina (1.332 cc) con dos niveles de potencia cada uno; ambos son de cuatro cilindros. El T 160 d declara 95 CV y 260 Nm de par; el T 180 d, 116 CV y 270 Nm; el T 160, 102 CV y 200 Nm; y el T 180, 131 CV y 240 Nm. Todos van asociados de serie a una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque los dos diésel y el gasolina de 131 CV también se pueden adquirir con un cambio automático de doble embrague y siete marchas. La tracción, por supuesto, siempre es delantera.

En nuestro caso hemos conducido el diésel de 116 CV DCT y, aunque su respuesta y funcionamiento es bastante correctos (creo que es la opción más lógica en la gama), la unidad probada contaba con un ruido en aceleraciones que no es perdonable en un vehículo con tan poco kilometraje. En cuanto a consumos, la media homologada roza los 7 l/100 km, pero en la toma de contacto -sin exigir demasiado a la mecánica- pasó de los 8.

Comportamiento: como un turismo

Mercedes Clase T 2022 exterior

29 fotos

Ampliar

Desde hace tiempo, los monovolúmenes derivados de comerciales ligeros tienen prácticamente el mismo tacto de conducción que un turismo cualquiera. Evidentemente el tamaño y el peso son distintos, y en algunos casos, sobre todo si vamos cargados, las inercias y derivas son más pronunciadas, pero en términos generales como mejor podemos resumir el comportamiento dinámico de un Clase T, de un Kangoo o de un Caddy es que se conduce igual que un sedán compacto, por ejemplo.

En el caso concreto del Clase T, el tarado de suspensión es firme sin renunciar para nada a la suavidad que demandan los clientes de un monovolumen. La dirección sí aboga más por un tacto blandito y por una cierta desmultiplicación que agradecemos sobre todo en maniobras urbanas. No obstante, es lo suficientemente directa como para guiar sin ninguna complicación el vehículo por una carretera secundaria de curvas. En conclusión, con el Clase T, igual que decíamos en la prueba del Citan Tourer, tenemos un coche familiar de fácil conducción y confortable que además también podemos aprovechar para cargar hasta arriba en supuestos como mudanza, trabajo, etc.

Equipamiento: tres niveles

Mercedes Clase T 2022 exterior

29 fotos

Ampliar

El Clase T básico incorpora de serie elementos como el volante multifunción de cuero, sensor de lluvia e iluminación, pantalla de siete pulgadas, sistema de arranque y acceso sin llave, freno de estacionamiento eléctrico, asistente de frenado activo, alerta por cambio involuntario de carril, asistente de ángulo muerto, infoentretenimiento MBUX, etc.

El intermedio añade llantas de aleación de 16 pulgadas, cristales tintados en la parte trasera, tapicería mixta en símil de cuero Artico y microfibra, paquete interior cromado, mesas plegables para los ocupantes traseros, iluminación ambiental o asiento del conductor con soporte lumbar y regulación en altura.

El más equipado añade iluminación led, cuadro de instrumentos forrado en Neotex, tapicería completa en símil cuero, elevalunas traseros y molduras interiores en plata mate o negro brillante, entre otros.

Rivales: rivales del Mercedes Clase T

Vehículo

MERCEDES-BENZ

VOLKSWAGEN

RENAULT

FORD

Precio
Combustible - - - -
Cambio - marchas - marchas - marchas - marchas
Potencia (CV) - - - -
Aceleración 0-100 km/h (s) - - - -
Consumo Medio (l/100 km) - - - -
Emisiones CO2 (g/km) - - - -

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche