Prueba

Primera prueba del Mercedes-Benz EQS: ¿el mejor eléctrico del momento?

17 fotos

Ampliar

26 de octubre, 2021

Suena ambicioso el titular pero teniendo en cuenta que no hay rival que se le equipare, podemos quizá asegurar que el EQS de Mercedes-Benz es el mejor eléctrico que hay ahora mismo…o al menos el más avanzado. Nosotros ya lo hemos probado.

Mercedes-Benz lleva años demostrando que es un fabricante avanzado a su época. Así lo acaba de demostrar con el Clase S, la berlina de representación más moderna de cuantas se hayan fabricado hasta el momento… con el permiso del EQS. Y es que la firma de la estrella parece que haya desarrollado el enemigo en casa.

Te puede interesar: Los Mercedes se avisarán entre ellos en los baches

Matizo. Somos conscientes de que pese a pertenecer a la misma categoría: las berlinas de representación, el Clase S y el EQS no deberían rivalizar. Pero no es menos cierto que dada la electrificación a la que se está encaminando el sector, es lógico pensar que en un futuro no muy lejano la firma de la estrella jubile el Clase S y deje como único representante del lujo más extremo al EQS al que nos acabamos de subir.

Porque el EQS es, además, único en su especie. En la actualidad, no hay otro fabricante que haya lanzado al mercado un modelo de estas características. Sí, es probable que muchos mencionen o piensen en el Tesla Model S, pero teniendo en cuenta que el modelo californiano es cerca de 20 cm más pequeño, la rivalidad ya queda en entredicho, más aún cuando intentamos compararlos en lo que a exclusividad y lujo se refiere.

Una gama eléctrica de Mercedes-Benz que se irá ampliando durante el próximo año con dos modelos ya confirmados: el EQB y el EQE a los que se unirá en menos de dos años el futuro EQG. Y es que el plan estratégico de la firma de Stuttgart pasa por despedirse por completo de los motores de combustión antes de que acabe el 2030, incluyendo en este ámbito a la gama prestacional AMG que en breve empezará por ofrecer variantes híbridas enchufables.

Nuestra valoración: 8,8

Diseño 7

Motor 9

Comportamiento 9

Interior 10

Equipamiento 8

Consumos 10

Destacable

  • Rendimiento mecánico
  • Consumo
  • Espacio interior

Mejorable

  • Precio desorbitado
  • MBUX Hyperscreen

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Sencillo y gigantesco

Mide 5,21 metros de largo.

17 fotos

Ampliar

El Mercedes-Benz EQS es el primer modelo de la marca desarrollado sobre una plataforma exclusiva de vehículos eléctricos. Una base que le ha permitido a ingenieros y diseñadores tener total libertad para darle forma. En lo que a la estética externa se refiere, el EQS ofrece un concepto clásico, sencillo y desprovisto de estridencias.

Es una berlina de 5,21 metros de largo (un Clase S Corto mide 5,18 m) que ofrece una silueta a medio camino entre un coupé y un tres volúmenes la cual ha estado muy trabajada en el túnel del viento. Tanto, que le permite romper todos los esquemas aerodinámicos al cifra el coeficiente Cx más bajo de la historia para un modelo de producción: 0,20.

En lo que a elementos estéticos se refiere, a destacar la parrilla carenada con un tramado plasmado con pequeñas estrellas sin el aro (en un guiño al primer logo de la marca, el de 1911), un pilar A adelantado que reduce el voladizo delantero y aumenta la amplitud interna o una firma lumínica trasera conectada por una tira de LED que le da un rasgo distintivo. Ni que decir tiene que en el apartado de la iluminación este EQS cuenta con lo más avanzado de la marca, como son las luces Digital Light con 2,6 millones de píxeles.

Interior: La gran pantalla

La MBUX Hyperscreen ocupa 141 cm de ancho.

17 fotos

Ampliar

Antes, para referirnos al cine se empleaba el término “la gran pantalla”. Ahora, tenemos también que extenderlo al MBUX Hyperscreen que ha estrenado el EQS. Pero más allá de este gadget en el que ahora entraremos, la realidad es que el EQS no tiene absolutamente nada que envidiar en términos de calidad a su hermano el Clase S. Tampoco en lo referente a la habitabilidad pues los 3,21 metros de batalla (la misma que un Clase S Largo con 8 cm más de carrocería) dan para que en la zona trasera se acomoden dos adultos tan plácidamente, sino más, como en una clase Business. Un poco más atrás, el maletero cifra 610 litros que son casi 70 más que el Clase S.

Pero donde realmente despunta este EQS es en la mencionada MBUX Hyperscreen. Ya te hablamos de ella en su momento cuando se lanzó el modelo por lo que vamos a entrar brevemente en cómo es su manejo en marcha. Lo resumimos en una sola palabra: abrumador. No solo hace falta un amplio periodo de adaptación para descubrir todos sus recovecos sino que harían falta varios artículos para que no se nos escapase ninguno de sus menús.

Nos ha gustado la resolución que ofrecen las dos pantallas OLED de 17,7 pulgadas en el caso de la central como de 12,3 pulgadas en la que se sitúa frente al copiloto. El cuadro digital, también de 12,3 pulgadas es completísimo aunque resulta complicado de manejar en marcha a través de los comandos táctiles hápticos situados en el volante (el monitor central también se pueden manejar con ellos). A destacar igualmente la función de realidad aumentada que ofrece ya sea mostrando una cámara en directo en la pantalla central como a través de flechas proyectadas en el gigantesco Head-up display que propone. Sea como fuere, la sensación que uno tiene al entrar en este EQS y ver la MBUX Hyperscreen (de serie en la versión más potente y opcional en la básica) es la de haber abierto la puerta al futuro.

Motor: Gran rendimiento

La gama la forman dos versiones que serán tres en 2022 con la llegada del AMG.

17 fotos

Ampliar

La gama comercial del EQS se estructura de momento en dos motorizaciones. El escalón de acceso lo da el EQS 450+ equipado con un solo motor situado en su zona trasera (es un propulsión por tanto) que declara 333 CV y 568 Nm con el que el acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza los 210 km/h. Misma velocidad punta que cifra el EQS 580 4MATIC que nosotros condujimos y que suma un segundo motor en el eje delantero (de ahí la tracción total) para entregar nada menos que 523 CV y 855 Nm de par, logrando rebajar el 0 a 100 km/h hasta los 4,3 segundos. Más adelante llegará la versión firmada por AMG, el 53 4MATI+ con un rendimiento ya de 639 CV y un 0 a 100 km/h de 3,8 segundos, una auténtica barbaridad.

Comportamiento: Tan grande como ágil

Es sorprendente lo ágil que se muestra.

17 fotos

Ampliar

Como te decimos, nuestra toma de contacto la tuvimos con el EQS 580 4MATIC. En un primer momento todo lo que rodea al coche nos asusta: desde su tamaño hasta la comentada MBUX Hyperscreen. Por eso, los primeros compases realizados por ciudad discurren a baja velocidad, momento en el que nos da para comprobar algunos de los elementos ya descritos. Pero incluso en un escenario tan desfavorable como este, el EQS se mueve con auténtica suavidad. El perfecto aislamiento casi consigue que nos metamos en nuestra burbuja y solo el sonido ronco de las motos cuando aceleran a nuestro paso nos hacen mirar a los lados.

La urbe también nos permite jugar con los dos programas de retención que ofrece: Normal e Intenso, gestionados mediante las levas situadas tras el volante y que nos permiten, en cualquiera de los dos aunque más en el segundo, olvidarnos de volver a pisar el freno. De hecho, este sistema se convertirá en un gran aliado en los tramos revirados, ya que anticipará perfectamente la frenada. El tacto de los mismos, además, tampoco resulta artificial y el EQS es capaz de detenerse con bastante soltura.

Hecho muy a tener en cuenta pues hablamos de una mole de casi 2,5 toneladas y esos 5,21 metros de largo. Dimensiones y características que no impiden para que hablemos de él como un traza líneas. Para que hablemos así de él, tiene que agradecer y mucho, lógicamente, a la suspensión neumática o a la dirección progresiva variable aunque el verdadero punto diferenciador es el eje trasero direccional que ofrece un giro de 4,5º pudiendo aumentarse hasta los 10º con las actualizaciones remotas (Over The Air u OTA).

Eso unido al rendimiento antes dicho tenemos un cóctel explosivo que nos catapulta hacia delante en recta (es increíble cómo acelera pese a su peso) y que nos permite sentirnos como en un AMG cualquiera en carretera serpenteante. Tenemos cuatro modos de conducción que varían los parámetros y el rendimiento del coche: Eco, Normal, Sport e Individual.

Equipamiento: No le falta nada, puede tener mucho

El MBUX es de serie en la versión más potente.

17 fotos

Ampliar

Como buena berlina de representación, el EQS es una berlina que ofrece un elevadísimo equipamiento de serie ya sea tanto en la versión básica como en la más completa. Sin embargo, el amplísimo catálogo de opcionales unido a la exclusividad y gusto de cada cliente hacen que la tarifa inicial del mismo se vea incrementada sobremanera. Un precio que arranca en los 117.125 euros para el 450+ y llega a los 146.625 euros del 580 4MATIC.

En cualquier caso, el EQS trae de serie elementos como la línea AMG exterior, los asientos delanteros calefactables, el paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás, la MBUX Hyperscreen (para el 580), el sistema de navegación Premium, el paquete de asistentes a la conducción, el climatizador automático Thermatic, cargador inalámbrico para móvil, faros LED Highperformance con asistente de luces de carretera, iluminación ambiental LED, suspensión Airmatic, escáner de huella dactilar, Energizing Air Control con filtro HEPA (es el primer modelo de producción en montarlo) y eje trasero direccional.

Consumo: No gasta nada

Admite cargas de hasta 200 kW.

17 fotos

Ampliar

Pero si hay un apartado que nos dejó completamente sorprendidos este es el del consumo. El EQS 580 4MATIC homologa un gasto de 18,5 kWh/100 km lo que unido a una batería de 107,8 kWh de capacidad redunda en una autonomía de 668 kilómetros. El mejor dato lo obtiene en este sentido, lógicamente, el de acceso que rebaja el consumo a los 16,7 kWh/100 km y aumenta el rango a los 741 kilómetros.

Nosotros, durante la toma de contacto medimos un gasto de 19,7 kWh/100 km, el cual nos ha parecido bajísimo teniendo en cuenta la naturaleza del modelo y sus características. Pero además, si abusamos del modo Eco podemos incluso mejorar el dato oficial y dejarlo por debajo de los 17,5 kWh/100 km. Una muestra más de que los ingenieros de Mercedes-Benz han conseguido su objetivo a base de trabajo, mucho trabajo.

En lo que respecta a la carga, cualquiera de los dos EQS admite cargas en corriente continua hasta de 200 kW lo que se traduce en un 0-80% en menos de 20 minutos. En corriente alterna puede enchufarse en tomas de 22 kW necesitando 5 horas mientras que en una de 11 kW, también alterna, se duplica a las 10 horas.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche