Primera prueba del Hyundai Tucson 2018

Primera prueba del Hyundai Tucson 2018

25 septiembre, 2018

El modelo más vendido de la firma coreana ha recibido una actualización que incorpora interesantes novedades: diseño interior renovado, ligeros retoques en el exterior, nuevas motorizaciones y cambio, más elementos de equipamiento… Así es el nuevo Hyundai Tucson 2018.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 8

Notable

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Nuevo cambio automático
  • Mejoras en el interior

Mejorable

  • Consumo de los motores de gasolina
  • El sistema microhíbrido resta capacidad al maletero

Presentada en 2015, la tercera generación del Hyundai Tucson se ha convertido en el modelo más importante de la marca por volumen de ventas y rentabilidad, con 450.000 unidades comercializadas en Europa desde su lanzamiento. Ahora, en mitad de su ciclo comercial, recibe una actualización que, aunque estéticamente cambia poco, sí cuenta con importantes novedades en el interior, la gama mecánica y el equipamiento.

En el exterior, la principal novedad del Hyundai Tucson 2018 son los nuevos faros full led, mientras que el interior nos encontramos con un rediseño que acerca su imagen a la del Hyundai i30, con una pantalla flotante de 8 pulgadas presidiendo la parte superior del salpicadero.

Por su parte, la gama de motores del Hyundai Tucson 2018 se renueva con la introducción de un nuevo bloque diésel de 1,6 litros de cilindrada y 115 o 136 CV. Además, el motor diésel de 2,0 litros y 185 CV estrena un cambio automático de 8 velocidades e incorpora una red de 48 voltios que le permite introducir un sistema de microhibridación para reducir hasta un 7% el consumo y las emisiones.

En cuanto a equipamiento se refiere, el Hyundai Tucson 2018 mejora y amplía su catálogo de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, así como las opciones de conectividad con la incorporación de los protocolos de conexión Android Auto y Apple CarPlay.

Rivales y precio del Hyundai Tucson 2018

El precio del Hyundai Tucson 2018, sin descuentos, se mueve entre los 25.415 euros de la versión de acceso y los 41.965 euros del tope de gama. La lista de rivales del Hyundai Tucson es muy larga, estando entre sus principales alternativas el Nissan Qashqai, el Kia Sportage y el Ford Kuga. Dado el salto de calidad que experimentó esta generación y las mejoras introducidas en el restyling, el Tucson también se posiciona como una alternativa muy real a modelos como el Volkswagen Tiguan o el Mazda CX-5.

Si quieres conocer más a fondo todos los cambios del SUV superventas de la firma coreana, sigue leyendo la primera prueba del Hyundai Tucson 2018.

Diseño Cambios leves

Parrilla, parachoques y faros son de nueva factura.
Parrilla, parachoques y faros son de nueva factura.
Ampliar

Pese a que los cambios efectuados son muy ligeros, el aspecto exterior del Hyundai Tucson 2018 ha mejorado, con unas líneas más elegantes y contundentes. En el frontal, contamos con un rediseñado parachoques que está ligeramente más elevado, la nueva parrilla hexagonal en ‘cascada’ y un nuevo  cubre cárter. Sin embargo, lo más significativo en la mirada del Hyundai Tucson 2018 son los nuevos faros full led, que ofrecen una mejor iluminación y son de serie desde el acabado más básico.

En la zaga, los cambios pasan por el rediseño del portón y el parachoques, la nueva luz de freno y las ópticas, que ahora incorporan tecnología led y un nuevo dibujo interior.

La renovación exterior del Tucson se completa con el nuevo diseño de las llantas de aleación, que pueden ser de 16, 17, 18 o 19 pulgadas. La paleta de colores cuenta con tres nuevas incorporaciones (Olivine Grey, Stellar Blue y Champion Blue), para sumar un total de 11 alternativas entre las que elegir.

Interior Más actual

El salpicadero del Hyundai Tucson 2018 ha modernizado su imagen.
El salpicadero del Hyundai Tucson 2018 ha modernizado su imagen.
Ampliar

A diferencia del exterior, el interior del Hyundai Tucson 2018 sí ha cambiado significativamente. La parte superior del salpicadero ha sido totalmente rediseñada siguiendo la línea marcada por los últimos lanzamientos de la marca, el Hyundai i30, el Hyundai Kona y el Hyundai Santa Fe. De esta manera, el eje central de la consola pasa por la nueva pantalla del sistema multimedia, que deja de estar integrada y se une a la moda de las pantallas ‘flotantes’. Cuestiones de diseño al margen, su altura es perfecta para no perder la vista de la carreteras y, además, tiene una respuesta rápida y un manejo dencillo.

La buena factura interior del modelo precedente se ha visto incrementada en el nuevo Tucson con la inclusión de nuevos materiales blandos, acabados en cuero y elementos textiles en relieve. En cuanto a los ambientes interiores, podemos seleccionar entre negro, beige y rojo. El tapizado interior de techo en negro se combina con los acabados en rojo, mientras que el negro y el interior beige se combinan con un tapizado de techo gris claro. Para completar el interior, Hyundai ofrece embellecedores de puertas de aluminio, pedales metálicos y un rediseñado pomo del cambio.

En cuanto a espacio, no hay cambios, por lo que el Hyundai Tucson mantiene sus buenas cotas interiores, con unas plazas traseras bastante amplias y un maletero de formas muy regulares que cubica unos más que correctos 513 litros (459 litros para las versiones Mild Hybrid 48 V).

Motor El primer microhíbrido de Hyundai

El anterior motor 1.7 CRDI ha sido sustituido por el nuevo 1.6 Smarstream.
El anterior motor 1.7 CRDI ha sido sustituido por el nuevo 1.6 Smarstream.
Ampliar

La gama de motores del Hyundai Tucson 2018 se compone de tres motores de gasolina y dos diésel. En gasolina, tenemos un motor atmosférico de 1,6 litros de cubicaje que entrega 132 CV de potencia y un par máximo de 160 Nm. Está mecánica solo está disponible en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades que transmite su fuerza al eje delantero. La otra opción, más recomendable, es un bloque turboalimentado también de 1,6 litros de cilindrada, pero que eleva su potencia hasta los 177 CV y su para hasta los 265 Nm. Además, se puede elegir con cambio manual o automático de doble embrague y tracción delantera o total.

En lado del gasóleo, el anterior bloque CRDI de 1,7 litros ha sido sustituido por un nuevo motor de 1,6 litros que se ofrece en dos niveles de potencia: 115 o 136 CV. El primero solo está disponible con cambio manual y tracción delantera, mientras que el más potente puede elegirse con cambio automático de siete relaciones y un sistema de tracción total. El tope de gama, que solo disponible con el nuevo cambio automático de ocho relaciones y el sistema de tracción total HTrac, es un bloque de dos litros de cubicaje que desarrolla 185 CV y entraga un par máximo de 400 Nm.

Además del nuevo motor diésel de 1,6 litros, la principal novedad en el apartado mecánico es la inclusión, por primera vez en Hyundai, de tecnología microhíbrida. Asociada al bloque diésel más potente, se compone de una batería de iones de litio de 48 voltios (0,44 kW/h), un motor eléctrico (MHSG), un convertidor de corriente LDC de baja tensión y un inversor. El generador eléctrico da apoyo al propulsor térmico con hasta 12 kW, para incrementar la respuesta del motor o para proporcionar un par adicional cuando se realiza una fuerte aceleración, como se da el caso en un adelantamiento. En las fases de deceleración o frenado, se recupera la energía para recargar la batería. Además de mejorar las prestaciones del coche, la microhibridación permite reducir, en este caso y según los datos de Hyundai, hasta en un 7% el consumo de combustible y el nivel de emisiones.

 

Comportamiento Buen confort de marcha

El comportamiento dinámico del Hyundai Tucson 2018 no ha variado un ápice respecto al del modelo al que sustituye, ya que la marca no ha efectuado cambios a nivel de chasis y se mantiene, por tanto, la misma configuración y ajuste para la suspensión y dirección.

La única modificación significativa en este aparatado es la inclusión del nuevo sistema de tracción 4×4 HTrac, que incluye un diferencial que se bloquea para repartir el par de manera equitativa en el eje delantero y en el trasero.

En ciudad, resulta un coche muy cómodo por su elevado puesto de conducción y el buen radio de giro que ofrece la dirección, mientras que vías rápidas destaca por su elevado confort de marcha, algo lo que contribuye especialmente la buena insonorización del habitáculo. En carreteras secundarias con muchas curvas, el Tucson, teniendo en cuenta su condición de SUV, se defiende bastante bien.

Equipamiento Más seguridad y conectividad

El Hyundai Tucson 2018 incluye Apple CarPlay y Android Auto.
El Hyundai Tucson 2018 incluye Apple CarPlay y Android Auto.
Ampliar

El equipamiento de serie del Hyundai Tucson incluye, desde el modelo más básico, el paquete de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción denominado Hyundai SmartSense que se compone, entre otros dispositivos, de: sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA), el sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), detector de fatiga del conductor (DAW), sistema inteligente de reconocimiento de señales (ISLW) y sistema activo de luces largas (HBA). Esta dotación inicial se pude completar con dos sistemas que, además, son novedad: las cámaras de visión perimétrica y el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos.

En el apartado de conectividad, el Hyundai Tucson 2018 se pone al día con la inclusión de nuevos sistema para conectar el teléfono con el sistema multimedia del coche. De esta manera, Hyundai ofrece un sistema de audio con pantalla de siete pulgadas que permite usar Apple CarPlay, Android Auto y Bluetooth.

De forma opcional, el vehículo puede equipar una pantalla de ocho pulgadas, con navegador  integrado, que incluye siete años de suscripción a los servicios de LIVE, que permiten una actualización en tiempo real de la climatología, el tráfico, los radares y búsqueda de puntos de interés. También proporciona información sobre la situación de los parkings y sus tarifas, precios de combustible…

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba