Primera prueba del Hyundai Kona

Primera prueba del Hyundai Kona

23 octubre, 2017

La marca coreana desembarca en el segmento B-SUV con el Kona, un modelo que destaca por su atrevido diseño exterior y la cantidad de equipamiento disponible. Aquí tienes nuestras conclusiones, tras la primera prueba del Hyundai Kona.

Nuestra valoración: 7,5 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 8

Notable

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Diseño audaz
  • Equipamiento
  • Precio

Mejorable

  • Listas de equipamiento cerradas
  • Motor 1.6 T-GDI solo disponible en 4x4

El éxito de los SUV es innegable y su crecimiento, en cuanto a cuota de mercado se refiere, imparable.  De hecho, son pocos los fabricantes que se han resistido a contar con un modelo de estas características entre su oferta y, tras copar el segmento C, han vuelto su mirada hacia el segmento B, el de los vehículos en torno a los 4 metros de longitud. Precisamente es en esta categoría donde presentará batalla el Hyundai Kona y la disputa no será fácil, ya que tendrá que hacer frente a rivales muy consolidados como el Opel Mokka, Renault Captur o Pegueot 2008, pero también a los recién llegados: Seat Arona, Kia Stonic y Citroën C3 Aircross, por ejemplo.

La llegada de este nuevo todocamino supone para la marca coreana completar una atractiva oferta SUV que se componía, hasta ahora, por el Grand Santa Fe, Santa Fe y Tucson. Sin embargo, el Hyundai Kona supone algo más, ya que se convertirá en un modelo clave para la compañía y su objetivo de ser la marca asiática más vendida en Europa en 2021. Según las previsiones de los responsables de la marca en España, se venderán entre 12.000 y 14.000 unidades al año en nuestro mercado, un objetivo ambicioso, si tenemos en cuenta que la previsión total de ventas de Hyundai para 2017 se sitúa en torno a las 55.000 unidades. Asimismo, los portavoces de la marca se mostraron convencidos de que el Hyundai Kona se situará en el top 3 de los modelos más vendidos de la categoría, honor que ostentan en este momento el Peugeot 2008, Renault Captur y Opel Mokka.

¿Hay motivos para tanto optimismo? Pues, tras la primera prueba del Hyundai Kona, estoy en disposición de afirmar que sí. El nuevo SUV de Hyundai cuenta con un diseño audaz, un interior amplio y de calidad y la última tecnología disponible en la marca. En el apartado del debe, debemos anotar una oferta mecánica escasa compuesta, en el momento de su lanzamiento, únicamente de dos motores de gasolina. No obstante, la marca ya ha anunciado que más adelante llegarán las variantes diésel e incluso dos versiones 100% eléctricas.

Si quieres conocer todos los precios del Hyundai Kona y todos sus detalles, sigue leyendo la prueba.

Diseño Un soplo de aire fresco

El Hyundai Kona puede montar llantas de 16, 17 o 18 pulgadas.
El Hyundai Kona puede montar llantas de 16, 17 o 18 pulgadas.
Ampliar

A diferencia del nuevo Hyundai i30, modelo que ha optado por una línea conservadora, el Hyundai Kona ha aterrizado en el mercado con un diseño muy llamativo que, pese a no contar con ninguna novedad y seguir los códigos estéticos propios de los SUV, resulta muy original y diferente al resto de propuestas presentes en el mercado. Para comprobarlo, no tenemos más que ponerlo frente a frente con el modelo homólogo de su marca hermana, el Kia Stonic, y ver como el Kona se ha decantado por un diseño más personal y atrevido.

Debo confesar que soy el primero que puso una mueca extraña cuando se conocieron las primeras imágenes del Kona, pero no es menos cierto que, tras verlo en directo, mi impresión ha cambiado notablemente. El diseño, claro, es una cuestión subjetiva y lo que a mí me resulta agradable puede que a otro le horrorice. En este sentido, creo que el Hyundai Kona será el tipo de vehículo que o te encanta o lo detestas, algo parecido a lo que sucede, por ejemplo, con el Citroën C4 Cactus.

El detalle de diseño más llamativo del Hyundai Kona se encuentra en el plástico negro que enmarca los pasos de rueda. Pese a tratarse de unos de elementos de diseño habituales en los SUV, en el Kona resulta muy original porque se prolonga hacia la parte delantera para dar cobijo a los faros principales y hacia la parte trasera para rodear las luces de intermitencia, antiniebla y marcha atrás. Asimismo, las luces led de circulación diurna separadas de la iluminación principal resultan muy atractivas, aunque es innegable su inspiración en los modelos de Citroën, lo que resta originalidad.

Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos, Hyundai ha apostado por la personalización como uno de los puntos clave para conquistar al mercado. De esta forma, se pueden combinar nueve colores exteriores con dos diseños de techo para un total de veinte combinaciones. El techo está disponible en Phantom Black o DarkKnight (gris oscuro), mientras que para la carrocería están disponibles los siguientes colores: negro, blanco tiza, plata, gris oscuro, rojo, naranja, amarillo ácido, azul laguna, azul cerámico y gris claro. Por su parte, las llantas de aleación en dos colores están disponibles en 16, 17 y 18 pulgadas, mientras que el acabado más básico monta unas de acero de 16 pulgadas.

Las dimensiones del Hyundai Kona son: 4,16 m de longitud, 1,80 m de anchura y 1,55 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,6 m. Esto significa que el SUV más pequeño de Hyundai es más ancho y más bajo que la mayoría de sus rivales.

Interior El interior del Hyunda Kona está a un gran nivel

La pantalla del sistema multimedia puede ser de 8 pulgadas.
La pantalla del sistema multimedia puede ser de 8 pulgadas.
Ampliar

El diseño interior del Hyundai Kona es muy similar al del i30, lo que supone todo un acierto. Si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo enmarcado en el segmento B, la calidad percibida es muy alta, ya que, aunque abundan los plásticos duros, contamos también con materiales más mullidos en, por ejemplo, la parte superior del salpicadero y en las puertas delanteras. Además, el encaje entre las distintas piezas, las terminaciones y, en definitiva, todos los ajustes nos han parecido sobresalientes.

En cuanto al diseño, este es algo sobrio y se aleja de la imagen rompedora del exterior, pero todos los mandos están perfectamente ubicados y la ergonomía es perfecta. De hecho, es de agradecer que, en contra de una moda más habitual de lo que nos gustaría, los mandos de la climatización sean individuales y estén separados de la pantalla multimedia que, por cierto, puede ser de hasta ocho pulgadas y está colocada de forma perfecta para no tener que separar demasiado la vista de la carretera. Además, si se desea dar un toque más juvenil al habitáculo del Hyundai Kona, se puede optar por la personalización que ofrece la marca en este apartado con molduras decorativas, costuras y cinturones de seguridad a juego con el color exterior.

En lo que a espacio se refiere, el Hyundai Kona permite que cuatro pasajeros viajen con total comodidad e incluso cinco, aunque, eso sí, algo más apretados. En cualquier caso, las cotas de anchura, altura y longitud de las plazas traseras son buenas y dan como resultado una buena habitabilidad. El maletero, por su parte, cubica 361 litros, ampliables a 1.143 litros con la segunda fila de asientos abatidos. Además, la boca de carga es amplia y las formas  son regulares, lo que permite un buen aprovechamiento del espacio.

Motor 120 CV dan acceso a la gama, buen punto de partida

El Hyundai Kona más potente está asociado a un sistema de tracción 4x4.
El Hyundai Kona más potente está asociado a un sistema de tracción 4×4.
Ampliar

La oferta de motores del Hyundai Kona está compuesta de dos mecánicas de gasolina: el 1.6T-GDI de 177 CV y 265 Nm de par máximo y el pequeño tricilíndrico 1.0T-GDI Turbo de 120 CV y 175 Nm de par. El primero está asociado de serie a una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades desarrollada por Hyundai (7DCT) y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas. La variante de acceso, el 1.0, solo está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades que transmite la fuerza del motor al eje delantero.

Más adelante, en abril de 2018, el Hyundai Kona incorporará a su oferta un motor diésel de 1,6 litros con dos niveles de potencia: una versión de acceso de 115 CV, con tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades, y una variante más potente que desarrolla 136 CV y entrega 320 Nm de par. Este último irá combinado con la transmisión de doble embrague 7DCT y ofrecerá la posibilidad de elegir entre tracción a las cuatro ruedas o tracción a las ruedas delanteras.

Además, la marca coreana ha confirmado que, antes del verano próximo, el Hyundai Kona dispondrá de dos variantes 100% eléctricas: una con 350 kilómetros de autonomía y otra con 500 kilómetros.

Durante esta primera prueba del Hyundai Kona, he tenido oportunidad de probar brevemente los dos motores de gasolina. El más pequeño, el tricilíndrico de un 1 litro de cubicaje y 120 CV de potencia, ya tuvimos ocasión de probarlo en profundidad en la prueba del Hyundai i30 CW 1.0 T-GDi y las sensaciones han sido igual de satisfactorias. Es silencioso, no vibra y ofrece un nivel de empuje sensacional desde la parte baja del cuentavueltas, si bien es cierto que nos muestra su mejor cara a partir de las 3.000 rpm. La sensación de potencia no es acorde con la ficha técnica, pero, en este caso, para bien, ya que las prestaciones parecen superiores a las que realmente ofrece: de 0 a 100 km/h en 12 segundos y una velocidad punta de 181 km/h.

Por su parte, el Hyundai Kona 1.6 T-GDI 177 CV 7DCT 4WD ofrece un nivel de refinamiento similar al bloque de acceso, pero, como es lógico, con un nivel de prestaciones muy superior: de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 205 km/h. La respuesta de este motor es alegre en todo momento, también a bajo a régimen con un par máximo de 265 Nm disponible desde las 1.500 rpm y hasta las 4.500 rpm.

La caja de cambios automática a la que está asociado funciona francamente bien, ya que tiene unas transiciones rápidas y es suave en las maniobras de aparcamiento. Además, se puede manejar de forma manual, pero solo a través de la palanca del cambio, no cuenta con levas en el volante. El único pero que puedo ponerle a este conjunto es la respuesta algo tardía ante fuertes aceleraciones, ya que el coche se toma un tiempo antes de lanzarse. En cualquier caso, nada grave.

Comportamiento El Hyundai Kona estrena plataforma

Las variantes 4x4 del Hyundai Kona cuenta con un eje trasero multibrazo.
Las variantes 4×4 del Hyundai Kona cuenta con un eje trasero multibrazo.
Ampliar

Pese a lo que muchos pudieran pensar, el Hyundai Kona no comparte plataforma con el Kia Stonic. De hecho, la estrena y, gracias a ella, tiene la posibilidad de equipar un sistema de tracción total y albergar, en el futuro, sistemas de propulsión 100% eléctrica.

Las variantes 4×2 del Hyundai Kona cuentan con una suspensión McPherson en el eje delantero y una doble barra de torsión en el trasero, mientras que las versiones 4×4 cuentan con una suspensión trasera multibrazo que ayuda a optimizar la conducción, maximizando la estabilidad en curvas rápidas.

El comportamiento dinámico del Hyundai Kona está enfocado al confort, algo que logra sobradamente gracias a la buena insonorización del habitáculo y una suspensión que, en cualquiera de sus dos versiones, absorbe a la perfección las irregularidades del asfalto. La dirección, por su parte, es precisa y de tacto un poco más duro de lo que es habitual en el segmento, lo que se agradece.

Otra de las virtudes del Hyundai Kona es que, pese a su condición de SUV, se muestra bastante firme, atacando las curvas sin un balanceo excesivo de la carrocería.

La variante más potente, el 1.6T-GDI de 177 CV, cuenta con un selector de modos de conducción que permite elegir entre tres opciones: eco, confort y sport. Las diferencias entre ellos son escasas, siendo más perceptibles los cambios en el modo sport, ya que la caja de cambios automática varía su gestión y el pedal del acelerador se vuelve más sensible a las demandas del conductor.

Equipamiento Precios del Hyundai Kona

La marca ofrece descuentos que pueden alcanzar los 5.000 euros.
La marca ofrece descuentos que pueden alcanzar los 5.000 euros.
Ampliar

El Hyundai Kona está disponible en cuatro acabados: Essence, Klass, Tecno y Style. El precio de partida arranca en los 18.990 euros del 1.0 T-GDI en acabado Essence y llega a los 31.790 euros del 1.6 T-GDI  con terminación Style, el tope de gama. Ambos precios no llevan incluidos los descuentos ni promociones disponibles, que pueden llegar a los 5.000 euros si se entrega un coche usado y se financia la compra con la marca.

Según los responsables de la marca, los acabados Klass y Tecno concentrarán un 90% de las ventas.  El primero de ellos incluye de serie, entre otras cosas, llantas de aleación de 16 pulgadas, barras de techo, faros antiniebla delanteros, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, bluetooth con reconocimento de voz, Android Auto y Apple CarPlay, cámara de aparcamiento trasera y sensor de luces.

El acabado Tecno, por su parte, añade a lo anterior los siguientes elementos: parrilla cromada, cristales tintados, tapicería mixta en cuero y tela, ajuste lumbar eléctrico en el asiento del conductor, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, sistema de sonido Krell con 8 altavoces y amplificador, navegador, servicios conectados de TomTom, cargador inalámbrico del móvil, sistema de acceso y arranque sin llave, sensor de lluvia, alerta de tráfico trasero, detector de objetos en los ángulos muertos, espejo retrovisor electrocromático, sensor de lluvia y Head-Up Display.

Como se puede ver el equipamiento de serie del Hyundai Kona es muy completo en cualquiera de sus acabados. La única pega es que el equipamiento de cada uno de los acabados es muy cerrado, lo que es una auténtica pena dada la larga lista de elementos de los que puede disponer. De esta forma, si, por ejemplo, quisiéramos montar los faros Full Led o contar con la tapicería de cuero, tendríamos que acudir al acabado tope de gama, ya que no se puede disponer de estos elementos de forma independiente. Las únicas opciones disponibles, además de la pintura metalizada, son el techo bicolor por 650 euros (incluido en el acabado Style) y el paquete Safety de asistentes de seguridad.

Teniendo en cuenta que se trata de un segmento B, sorprende la dotación que puede llevar el Hyundai Kona, ya que elementos como los asientos ventilados y calefactados o el Head-Up Display no son habituales en esta categoría.

Precios del Hyundai Kona sin descuentos

  • Hyundai Kona 1.0 TGDI 120 CV Essence: 18.990 euros.
  • Hyundai Kona 1.0 TGDI 120 CV Klass: 20.540 euros.
  • Hyundai Kona 1.0 TGDI 120 CV  Tecno: 22.840 euros.
  • Hyundai Kona 1.6 TGDI 176 CV  Tecno: 28.290 euros.
  • Hyundai Kona 1.6 TGDI 176 CV Style: 31.790 euros.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba