Prueba

VÍDEO| Primera prueba del Cupra Formentor: declaración de intenciones

26 fotos

Ampliar

21 de octubre, 2020

Por fin nos hemos subido al primer Cupra que parte de cero, el Cupra Formentor. Un SUV Coupé que no solo destaca por su diseño sino también por su comportamiento. Hemos probado su versión pata negra: el 2.0 TSI de 310 CV con tracción total y un rendimiento a la altura de los mejores pura sangre.

Parece que lleve toda una vida entre nosotros gracias a la excelente labor de comunicación realizada por Cupra cuando la realidad dicta que esta es la primera vez que suelo español es testigo de las bondades del nuevo Cupra Formentor. De hecho, a estas alturas de la película poco o nada hay que decir que no se haya dicho ya sobre el que es el primer modelo desarrollado íntegramente por la marca deportiva de Seat. De hecho, no hay ningún otro modelo dentro del Grupo Volkswagen que ofrezca una semejanza con este todocamino cupé.

Te puede interesar: Prueba Cupra Ateca Limited Edition 2020

De hecho, si abrimos el espectro y nos ponemos a buscar rivales directos no hay mucho donde elegir pues el único que le puede complicar la vida será el BMW X2 M35i xDrive con sus 306 CV de potencia y sus 58.600 €. Un modelo que efectivamente tiene un corte más Premium, el mismo que Cupra quiere atacar con su gama pues la idea de la firma española es servir de marca bisagra entre los generalistas y los Premium.

Hecho que se comprueba con una gama situada económicamente entre ambas y que en el caso del Formentor tiene un tope de 50.177 €, de serie, correspondientes al Formentor 2.0 TSI de 310 CV 4Drive DSG Launch Edition, cuyo precio se rebajara en cuanto lleguen las motorizaciones más asequibles.

Cupra Formentor: cinco versiones disponibles… de momento

Sí, porque la idea de Cupra es que este Formentor capitalice el 80% de las ventas en nuestro país. Algo que pretende lograr con una gama mecánica apta para todos los gustos que contemplará otras cuatro alternativas más que serán seis en otros mercados. Motores que partirán de los 150 CV tanto en diésel y gasolina que aterrizarán a finales de año para dar luego el salto a la dupla híbrida enchufable con 204 CV y otra de 245 CV que llegarán durante el primer trimestre de 2021.

Pero las aspiraciones de Cupra no se quedan ahí porque su idea es que en un futuro más o menos cercano la marca cuente con una versión todavía más potente que la del actual 2.0 TSI de 310 CV que ha pasado por nuestras manos. Una versión que de momento se encontraría en fase de pruebas y que todo hace pensar que estaría animada por el magnífico bloque 2.5 TFSI de cinco cilindros que mueve actualmente al RSQ3 Sportback, aumentando su rendimiento hasta los 400 CV.

Nuestra valoración: 8,5

Diseño 9

Motor 9

Comportamiento 9

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 8

Destacable

  • Diseño exterior
  • Interior amplio y tecnológico
  • Comportamiento dinámico y empuje del motor

Mejorable

  • Sin botones físicos
  • Sonido pseudo-artificial en modo Cupra
  • Pintura mate, opcional

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Entra por los ojos

Una de sus puntos estéticos fuertes son sus juegos de llantas de aleación.

26 fotos

Ampliar

Había ganas de tenerle enfrente y lo cierto es que no ha defraudado. Porque los 4,45 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,51 metros de alto consiguen atraer todas las miradas. Cierto es que el día no acompañaba climatológicamente hablando pero cada viandante que se paraba frente a nosotros se quedaba observándolo.

No es para menos, pues este Formentor aglutina toda la esencia de Cupra en lo que a diseño se refiere. Luce despampanante en cualquiera de sus ángulos destacando tanto por lo afilado de su frontal como por lo ancho de su zaga. Hereda elementos propios de los últimos productos de Seat como son las luces diurnas delanteras o la tira de LED que conecta los grupos ópticos traseros pero lo mezcla con una silueta atractiva de corte deportiva.

La caída del techo denota su carácter coupé aunque no resulta para nada agresiva sino que es más bien sutil, al estilo del Q3 Sportback. Las barras de techo le dota de personalidad mientras que los pasos de rueda y los faldones recubiertos con una tira plástica aumentan su robustez. A muchos quizá le chirríe la iluminación antiniebla delantera incrustada bajo los faros principales pero a poco que su vista se pose sobre las llantas, quedará en un segundo plano.

Y es que los diseñadores de Cupra han realizado un exhaustivo trabajo en ofrecer una gama de llantas única que aumente la exclusividad y radicalidad del conjunto. Con 19 pulgadas destacan las que ofrecen inserciones cobrizas por su gran contraste. Tampoco quedan atrás los tonos de carrocería mate que si bien requieren un mayor cuidado, resaltan todavía más las líneas agresivas del modelo.

Interior: Tecnología deportiva

El habitáculo rezuma deportividad.

26 fotos

Ampliar

La deportividad que rezuma en el exterior se extiende igualmente al habitáculo. Pero antes de hablar de ella mencionar que este Formentor ofrece espacio de sobra para ocupantes y equipaje. Con la misma batalla que el Leon, 2,68 metros, el espacio trasero es perfecto para dos adultos de estatura media incluido el hueco reinante para la cabeza.

En cuanto al maletero, su capacidad oscila en función de la versión escogida. Los Cupra Fomentor 4×2 llegan hasta los 450 litros, volumen que se rebaja en 30 litros en los 4×4. De momento no hay dato para los PHEV pero teniendo en cuenta que en el Cupra Leon se pierden 110 litros no es descabellado pensar que ronde los 330 litros.

Pero quien adquiera un Cupra Formentor lo hará para colocarse en los asientos delanteros. De serie incorpora bacquet con reposacabezas integrados que sujetan a la perfección nuestro contorno y que, además, son cómodos. El volante es completamente nuevo integrando además los botones de arranque y del selector de modos de conducción. Tras él, el cuadro digital completamente configurable y con multitud de pantallas.

No obstante, el protagonismo lo acapara la pantalla central táctil de tipo flotante situada en el centro del salpicadero. Tiene 12 pulgadas y su impacto visual es tal que ha eliminado cualquier tipo de botón físico. De hecho todo pasa por su interfaz, desde el flujo del climatizador hasta el selector de modos de conducción pasando por la sincronización móvil mediante Apple CarPlay o Android Auto (inalámbrica en ambos casos) como el resto de funciones típicas. Si bien le dota de un aspecto muy moderno limita su uso en marcha. De ahí incorpore un asistente vocal a la orden de “¡Hola, hola!” que nos permitirá manejar con la voz algunas funciones.

Por último, en lo que a calidad de construcción y personalización se refiere, este Cupra Formentor está más próximo a esos modelos Premium que a los de corte generalista. El nivel de terminación es altísimo mientras que las opciones de customización pasan tanto por los tapizados en llamativos colores como el Azul Petrol como por las molduras cobrizas marca de la casa.

Motor: El pata negra

El motor 2.0 TSI mantiene su elevado rendimiento.

26 fotos

Ampliar

Para esta primera toma de contacto, el Cupra Formentor solo nos ha ofrecido su opción más potente: el comentado 2.0 TSI de 310 CV con transmisión DSG y tracción total. Un bloque contundente que entrega su potencia entre las 5.500 y las 6.000 rpm acompañándola de un par máximo de 400 Nm entre las 2.000 y las 5.400 vueltas.

La caja de cambios DSG tiene siete velocidades y se apoya en el sistema de tracción total 4Drive para repartir de manera automática e inteligente la tracción entre ambos ejes en todo tipo de circunstancias. Un compendio que consigue que este todocamino coupé acelere de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos alcanzando una velocidad punta, autolimitada, de 250 km/h.

En el caso de los Formentor PHEV el 1.4 TSI de 150 CV se apoya en un motor de 102 CV (para el de 204 CV) y en otro de 115 CV (para el de 245 CV) así como en una batería de iones de litio con 13 kWh de capacidad que les permite homologar una autonomía eléctrica de 52 km en ciclo WLTP.

Comportamiento: Sobre raíles

Dinámicamente destaca por su deportividad.

26 fotos

Ampliar

En marcha hay pocos contras que podamos sacar a este Cupra Formentor demostrando una vez más que dicho nombre está adherido a las sensaciones más deportivas, más emocionantes. El chasis está perfectamente ajustado, la dirección es rápida y precisa y la suspensión tiene tantos reglajes (hasta 15 ni más ni menos) que resulta prácticamente imposible que el conductor no encuentre el que más le guste. Por sacar un pero, quizá, el sonido que se cuela en el habitáculo cuando seleccionamos el modo Cupra, a medio camino entre la realidad y la ficción pero que por suerte no llega a incomodar.

Porque si hay algo que consigue este Formentor es convertirse en el perfecto compañero de viaje, ya sea para el tener un día a cómodo y tranquilo, como para sacar nuestros instintos más primarios durante los días de asueto y/u ocio, trazando curvas con una agilidad pasmosa.

El motor empuja y mucho. Se le nota reactivo a partir de las 2.000 vueltas aunque por debajo de dicho rango ofrece un rodar progresivo, sin sobresaltos. Con el modo Cupra activado la aguja se puede llegar a estirar hasta las 6.500 rpm cambiando rápidamente a una relación superior (para proteger el motor) pero sin dejar de empujar. En caso de querer tomar el mando, agradecemos que se haya aumentado el tamaño de las levas situadas tras el volante (miden 3 cm más que antes) ya que ahora sí incitan a ser usadas de manera continua cuando realizamos una conducción deportiva.

Socia de lujo es, también, la tracción total sobre todo en días tan adversos climatológicamente hablando como el que nos ha tocado, en donde pega literalmente el Formentor al suelo. Por lo complicado de algunos tramos hemos preferido no reducir la interacción del control de estabilidad, algo que podemos hacer pulsando el botón que hay en el túnel central hasta que aparezca el mensaje ESC Sport y que promete aumentar las sensaciones hasta cotas insospechadas. Sí hemos podido juguetear con los diferentes programas de conducción (Comfort, Sport, Individual, Cupra y Off Road) bien mediante el comando del volante o a través de la pantalla (es preferible lo primero) notando la bipolaridad antes comentada de este Formentor.

Un punto a destacar es el modo Tour de esa suspensión que permite sortear baches e irregularidades casi sin percepción alguna por parte del conductor. En el lado opuesto, el modo más deportivo supera incluso al de los Cupra ‘antiguos’, cuando dicho nombre se adhería a Seat consiguiendo, junto con el 4Drive, que el coche no se mueva un milímetro de la trazada. En cuanto al equipo de frenos, cumplen sobradamente con nota y no muestran síntomas de fatiga incluso con un uso intensivo como el de hoy

Equipamiento: Sin concesiones

La pantalla central de 12 pulgadas viene de serie.

26 fotos

Ampliar

Al tratarse de la versión más potente, el Cupra Formentor brinda a sus conductores un amplísimo equipamiento de serie. Entre sus elementos más destacados están las llantas de 19 pulgadas, las luces Full LED delanteras, la pantalla central de 12 pulgadas, el cargador inalámbrico, sistema Full Link, climatizador de tres zonas, asientos delanteros deportivos, ajusta del tren de rodaje, radio digital DAB, portón trasero eléctrico o un amplio elenco de asistentes a la conducción. Su precio: los 46.920 € que hemos comentado.

Por encima se sitúa el Cupra Formentor Launch Edition con un mayor equipamiento de serie y elementos visuales distintivos como el Azul Petrol Mate para la carrocería, las llantas de aleación de 19 pulgadas en color Copper, un sistema de sonido firmado por BEATS Audio, techo solar panorámico, asientos delanteros calefactables. Su precio: 50.177 €.

Consumo: Nos ceñimos al oficial

El gasto medio es muy susceptible al uso que le demos.

26 fotos

Ampliar

Dado que se ha tratado de una primera toma de contacto y teniendo en cuenta el día que nos brindó el mes de octubre, el consumo medio que obtuvimos está lejos de ser fiable al 100%. Eso no impide que os digamos que con una conducción meramente deportiva, es decir, con el modo Cupra activado que alternamos con el resto, logramos finalmente un consumo de 11,6 l/100 km. Es un dato elevado que, como decimos, nos reservamos para la prueba en profundidad. Por eso nos queremos ceñir exclusivamente al oficial, el cual oscila entre los 8,2 y los 9 l/100 km en ciclo medio según la medición WLTP.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche